Ensalada templada de cebada integral con calabaza e hinojo {y pastas de almendra y limón para el café}

¡Muy buenas!

Para hoy tenía pensado publicar un postre bien rico, pero al hacer un repaso de las entradas más recientes, vi que en las últimas  semanas había publicado demasiados dulces. Y para compensar, os traigo en cambio una ensalada templada nutritiva y muy rica, para chuparse los dedos. Es un plato invernal, con ingredientes típicos de temporada, como la calabaza, y que podemos preparar con cebada, espelta o cualquier otro cereal que nos guste.

La receta original llevaba espelta, pero como no tenía en casa, utilicé cebada integral, ideal para echar en guisos y ensaladas. A pesar de que no haya publicado muchos platos con cereales, a mí me gustan mucho e intento tener siempre en la despensa arroz de todo tipo, quinoa, cebada, couscous, bulgur  (preferiblemente integral) y alforfón, muy usado en la cocina rusa y que mi madre siempre ha cocinado en casa desde que tengo uso de razón.

Esta ensalada puede tomarse tanto templada como fría, aunque personalmente, considero que gana mucho más templada. Es suave tanto en su sabor como en su textura, y me encanta el toque que le da el hinojo, ingrediente que no suelo utilizar muy a menudo. Nunca sé qué hacer con él, aunque últimamente he visto unas cuantas recetas maravillosas que me he prometido preparar.

Espero os animéis con esta ensalada, es realmente deliciosa y apta para casi todas las dietas ;-)

Guardar & Imprimir Receta

Y bueno, para terminar os traigo unas pastitas que vi hace días en el blog de Liliana, Albahaca y Canela. Como soy amante de las almendras, sobre todo en repostería, decidí hornear estos deliciosos corazones integrales en cuanto tuviera la oportunidad. ¿Y qué mejor momento que hornear galletas para un peque enfermo en casa? Es una actividad que gusta y anima a los niños, sobre todo si les gustan las galletas, como es el caso de mis hijos. Tuve a Hugo enfermo un par de días con un leve resfriado. Al segundo día, cuando ya estaba mejor, tuvimos nuestro momento particular, cálido y entrañable, haciendo galletas en la cocina y escuchando buena música. He de decir que están riquísimas, en casa fueron todo un éxito. ¡Muchas gracias por compartir la receta, Liliana! ¡Eres un sol!

Guardar & Imprimir Receta

Y por último, y si os interesa, la nieve que cayó el otro día se derritió todita; apenas queda rastro. La primavera ha vuelto a hacer amago de presencia, mientras se divierte a sus anchas jugando un poquito con nosotros. Hemos tenido un par de días maravillosos, y yo ya estoy empezando a hacerme ilusiones….. Después de todo, ya estamos en Marzo, ¿verdad?

¡Buen jueves a todos y feliz fin de semana!

About these ads

  1. Nunca he probado el hinojo, a ver si me animo con esta ensalada que tiene una aspecto delicioso. Me llevo una galleta para el camino, me alegro que el Sol vuelva a lucir en tu ventana. Besos

  2. Que rica ensalada, pues por mi ya puedes poner todas las recetas con cereales que quieras, hace poco me he estrenado con ellos, bueno excepto el arroz que desde pequeña lo como pero los demas por aquí no son muy habituales, te aseguro que esta la voy a hacer ya mismo……
    Los corazones ya se los ví a Lliliana, que bonitos y seguro que ricos…
    un besazo y feliz semana preciosa

  3. Me encantó la taza del té!, que cosa más linda!
    Bueno, los granos y cereales a mi no me pueden faltar, me encantan. Hago una ensalada muy parecida, con espelta y calabaza, pero no lleva hinojo, me lo apunto, pensé incluso que era la misma receta, pero el libro es otro.
    Concuerdo contigo, estas ensaladas quedan más ricas tibias que frias.
    Un abrazo.

  4. Elena, esta semana Miriam nos preguntaba si realmente nos gustaba la quinoa. Siii, la quinoa y la mayor parte de los granos. Me encanta tu receta, muy completa y sana y sobre todo para mi gusto muy sabrosa.

    Tengo varios libros de cocina y reposteria con este tipo de ingredientes y son fantasticos.

    Bss

    Virginia

  5. Deliciosa ensalada, muy original y sana, tendré que probar hacer estas ensaladas de verduras en el horno, además queda de lo más chic. Las pastas se ven riquísimas también.

    Besotes

  6. puews a mi no me importa que pongas más dulces! que te salen perfectos y muy ricos! (y eso que no he tenido el placer de probarlos! jajajajajajaja) un millón de besitos guapa

  7. Oh!! Doble receta y doble alegría para mi! Llevo unos días desconectada y acabo de leer tu entrada anterior (maravillosa, como siempre) y ahora venía a la nueva, ¡qué sopresa! Me ha hecho una ilusión tremenda ver la receta de las galletas que publiqué pasada por tus fantásticas manos :)))))) Muchas gracias por confiar en ella y por compartir tus resultados, hay que ver lo que ganan con tus fotos! Me alegro de que os gustaran, y sobre todo de que te acompañaran en esos momentos tan bonitos con tu peque que estaba pachucho. Espero que ya esté recuperado del todo :).

    Bueno, y la ensalada me encanta!! Yo soy súper fan de la combinación calabaza-hinojo, en muchas formas, y suelo hacer un plato improvisado parecido, usando arroz integral, quinoa o bulgur. Me llevo tu receta!!

    Un abrazo enorme :)

  8. Aqui viene la golosa mayor…a mi me puedes poner todo el dulce que quieras que a mi no me cansa y me encanta.

    Ves yo venia a ver la ensalada, peroooo he visto las galletas y los ojos ya se han posado en ellas y es que ahora un par de ellas con el café van de maravilla.

    Gracias por tus felicitaciones

    Un beso

  9. Si te digo la verdad, no soy mucho del bulbo del hinojo…pero no te voy a negar que mezclado con calabaza y ajos, así horneadito, y con crujientito de las nueces…seguro que me tomaría un platito muy feliz! Las galletas desde que se las vi a Liliana las tengo en pendientes…seguro que cualquier día de estos caen…Yo también he tenido a peque dos días en casa con pie “adolorido” pero no hemos hecho galletas ni na :(.
    Espero que la primavera ya haya llegado y que Hugo ya esté recuperado.
    Un beso!

  10. Me gustan todos los cereales que has dicho, sobre todo el alforfón, incluso con su harina salen unas crêpes buenísimas.
    En casa no somos muy de hinojo, así que me quedo con las galletitas.
    Besitos

  11. Que ensalada más curiosa!! Nunca la he probado así pero me parece que la combinación de sabores debe estar muy rica!!
    Y las galletas, fantásticas y viniendo de Akane, seguro que están riquísimas! :))

    Besos guapa

  12. ¡qué rica Elena! me interesan mucho los platos que combinan verduras y cereales y si las verduras son asadas más aún.

    Me encanta esta ensalada.

    ¿y esas pastitas hechas con la ayuda de tu peque? yo quiero tratamientos tan dulces como este para mis resfriados.

    Un besote

    p.d.: me preguntabas que qué hago en Munich. Mi chico es alemán y decidimos hace unos meses probar a vivir en su país. En principio Munich ha sido la ciudad que nos ha abierto la primera puerta y yo de momento estoy aprendiendo alemán (¡qué difícil!). Después iremos viendo…

  13. Tanto la ensalada como las pastas tienen una pinta divina, para entrar en calor y disfrutar del invierno sin salir de casa, desde este lado de la ventana.
    Besos.

  14. La ensalada me encanto, tiene mucha pinta!
    Yo también trato de tener granos integrales , en general siempre para la ensalada.
    Las galletitas con cafe deben saber a gloria!
    Un calido beso desde Playa!
    Mer

  15. Me gusta mucho el hinojo pero nunca lo he utilizado para ensaladas y lo de la cebada me llama bastante la atenciòn. Las pastas supongo que deliciosas. Bss

  16. La ensalada muy original e interesante. Hasta ahora apenas he utilizado el hinojo pero viendo tu ensalada me dan ganas de probarlo. Las galletas me encantan y las fotos como siempre preciosas son toda una tentación.
    Felicidades por la colaboración en las 1080 recetas. Te lo mereces. Feliz semana

  17. Parece que yo no tenga sal en casa porque el 99% de mis entradas son dulces :) Me encantan, pero me gusta ver cosas saladas para alimentar con cierta variedad a mi familia! Así que agradezco esta maravilla de ensalada templada, es divina.
    Probé el hinojo en una ocasión y me gustó mucho, pero como no es algo que encuentre donde hago la compra habitualmente no lo he vuelto a cocinar.
    Un besito, con tu permiso tomo una galleta mmmm gracias :)

  18. Yo soy creativa para ciertas cosas pero para las ensaladas no, y me encantaría, por qué así como te leía me estaba imaginando comiéndome esta ensalada con una carita de felicidad, hasta sonrio mientras escribo, jeje, tengo que encontrar esta faceta en mi vida :)
    Besitos bella

  19. Hola, Elena! Soy Silvia, desde Córdoba. Qué buena cantidad de cereales que mencionás. Me parece que por estos lares no es tan sencillos conseguir algunos, igual, el par que no conozco pasan a formar parte desde ahora de mi lista de ingredientes-buscados-permanentemente. Te cuento que, además, esa mención que hacés a la cocina rusa coincide con algo que pasó en casa y que yo no puedo pasar por alto. De hecho, no tenía muy en claro cómo comentártelo y esta entrada me regaló la excusa perfecta.
    Resulta que mi hijo Octavio (5a) es fans incondicional de los autobots y cada día hace nuvos descubrimientos acerca de la película. En ese contexto me preguntó si existía un país llamado Rusia. Así que ni lerda ni perezosa le conté del Kremlim y Siberia y de tu invierno de -37°… conclusión: ha puesto a Rusia entre sus países-que-debe-visitar y yo entre aquellos que homenajeamos en la cocina como para ir poniéndonos a tono hasta que se concrete -¡o no!- la realidad de visitarlo personalmente.
    En fin … me maravilla que mis hijos vayan abriendo sus ventanas al mundo. Y en ese sentido le agradezco a Internet la cercanía que pone en las distancias inconmensurables.
    Es un placer leerte. Me encantaron las fotos. Y las galletas bien hacen honor al nombre del blog.
    Te cuento que el tiempo se ha apiadado de nosotros y hoy amanecimos con 10° y un cielo diáfano que anticipa un otoño de ensueño. Espero que dure. Qué disfrutes del fin de semana que quiere desgajarse a nuestros pies.
    Cariños, Silvia

  20. par mi es totalmente novedosa, nunca he tomado cebada integral, no se ni donde comporarla, del hinojo para que hablar, pero me apetece un montón probar.
    Me voy a ver donde consigo los ingredientes…
    un beso

  21. Buen día, Elena!!!

    He estado mirando los post anteriores y me he quedado enamorada de ese lago helado, madre mía, que imágenes tan preciosas.

    ¡Hemos coincidido en temática!! yo también he hecho ensalada, aunque la tuya es mucho más apropiada a la temporada, se ve deliciosa y con lo que me gusta la calabaza, no dudo que me gustaría. Con lo que aún no me he atrevido es con el hinojo…..

    Las pastas DIVINAS, Elena, pero te digo de verdad, con esas fotos tan bonitas y tan cálidas, la imagen sobrepuja el sabor que puedan tener.

    un besazo enorme, guapísima y buen finde

  22. La cebada nunca la he probado así, tengo que comprarla, si que tengo cuscus y quinoa y todos los arroces que hay en el mercado, manías!. El hinojo me encanta y cada vez lo empleo más. Me gusta a rabiar tu ensalada y el postre también.
    Un beso y buen finde

  23. Yo la prepararé con espelta porque es lo que tengo en la despensa jajaja la verdad, tiene una pinta fabulosa :) y las galletitas, ya sabes lo que me gusta hornear galletas con Adán.
    Feliz fin de semana!

  24. Buen domingo, paisana!!

    He estado algo ausente, porque son demasiadas las obligaciones que tengo y los charcos en los que me meto, pero los domingos por la mañana TENGO que visitar mis blog-amigos!!! (te debo carta!)

    Con una taza de manzanilla con añis (hablo de infusión, no de licor… jejje!) entro a ver que hay de nuevo.

    Esta ensalada es maravillosa! Yo omitiré el “hinojo” ya que no nos seduce demasiado, y utilizaré algún cereal que tenga en casa, porque la verdad es que me parece fantástica… aunque tus fotos hacen que lo mas simple se “meta” por los ojos y se vea apetecible!.

    Continuo… esa taza con esa cuchara a juego es una chulada!!! Y siempre, siempre, me quedo mirando tus bols que son originales y bellos!!! (Debes tener toda una colección).

    Las pastitas tendré que hacerselas a mi hija, y con el molde de corazón, por supuesto, para copiar la receta decentemente, ya que ella adora los corazones!!!

    Ahora, continuo mis visitas. Por aquí tengo un cuadernillo para ir anotando…

    Un besote,
    IDania

  25. La ensalada tibia me parece una maravilla, aunque para mí sin hinojo por favor. Y como soy una loca de los dulces me llevo las galletitas que me parecen deliciosas.
    Para nosotros Marzo es el comienzo del otoño y no sabés con que ganas lo espero yo también!
    Cariños

  26. A mi también me pasó eso de publicar más dulce que salado y estoy intentando compensarlo… No he probado la cebada integral, pero la mezcla de todos los ingredientes me parece fantástica. Un beso.

  27. mmm..todavia no he preparado la sopa de boniato y ahora me sales con la ensalada?. Por eso de las premuras y que en verdad estoy a punto de cocinar voy a preparar una ensalada inspirada en ésta receta, pero con arroz salvaje que me he quedado sin cebada.

    no tengo tiempo de hacer fotos, pero por lo menos haré una con mi iphone ;)

    besos

    pd si tuviera tiempo libre con gusto tambien preparaba las cookies!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.325 seguidores

%d personas les gusta esto: