Granola casera crujiente {Felices vacaciones}

Ya estamos en abril, el mes de la Pascua, de los huevos pintados, del amarillo como protagonista y del tiempo un tanto traicionero e inestable. El mes de los primeros brotes y de las flores que tímidamente comienzan a invadir calles y jardines, llenándonos de alegría y esperanza. Aunque bueno, lo de los primeros brotes depende mucho de la latitud en la que vivimos, claro. Más al sur las cosas tienen otro ritmo, y la primavera es menos perezosa que por estos lares, qué le vamos a hacer.

Bueno, el caso es que abril me gusta más que marzo y los dos meses anteriores. Será también por el ambiente festivo y los días rojos del calendario, por los huevos de pascua rellenos de golosinas y por esos minutos de luz que nos va regalando cada día que pasa.

Cuando viví aquí hace años, solía sentirme muy decaída en primavera. Aquí lo llaman “cansancio primaveral”  y es algo que le pasa a mucha gente. Imagino que es consecuencia directa de la falta de luz  y del frío y largo invierno, el cual puede originarnos carencias de distintos tipos. Recuerdo que además de cansancio y decaimiento, notaba mucha tristeza, como si los días de luz no sirvieran para nada y el verano no estuviera a la vuelta de la esquina. No era capaz de disfrutar de todo eso que ahora me vuelve loca: las primeras hojas, los árboles en flor y ese maravilloso olor que trae consigo la primavera.

Después de haber vivido tantos años en Madrid, donde la primavera tiene otras ventajas, pero donde ésta no posee la increíble intensidad de la primavera nórdica, he aprendido a disfrutar inmensamente de esta época del año. El decaimiento primaveral que sufría antes se ha esfumado, gracias a lo cual puedo vivir estos meses de otra manera. Ahora respiro a bocanadas el aroma de los lilos en flor y le doy la bienvenida a la luz omnipresente, a ese verde intenso de las hojas nuevas, a las tardes largas e interminables y a los paseos vespertinos. Los caprichos del tiempo no me irritan igual que antes. Cada día de sol es recibido como un regalo, y ni las jornadas más frías, ni la lluvia, ni la nieve que ha caído durante los últimos días pueden doblegarme y sumirme en la desesperanza. La primavera ya está aquí, aunque a veces se le antoje retozar un poquito, y el verano y sus románticas noches blancas están más cerca que nunca.

Para alguien que ha pasado gran parte de su niñez en la isla mayor de las Antillas y donde sólo hay dos estaciones, la seca y la de lluvia y huracanes, el cambio de estaciones me parece  un verdadero milagro con ese morir y renacer cíclico. Cada estación tiene su encanto y su razón de ser y creo que en esa mezcla radica la verdadera belleza y sabiduría de la naturaleza. Antes yo vivía añorando el verano, ciega a los encantos de épocas más frías. Ahora intento ver el lado bueno de cada estación y esto me ha servido para reconciliarme con el invierno nórdico y para sentirme más feliz y en armonía con mi entorno.

Hoy quería compartir una receta para preparar granola casera, una propuesta deliciosa que se encargará de amenizar vuestros desayunos y de manteneros bien nutridos.

Se trata de un alimento energético formado por una mezcla de copos de avena, nueces, avellanas y frutos secos variados que se adereza con miel y se tuesta en el horno hasta lograr una consistencia crujiente. Es muy parecido al muesli, pero con ese toque irresistible de la miel y una textura crujiente mucho más interesante. La miel puede también sustituirse por sirope de arce, una variante que todavía no he probado.

Podemos acompañar la granola con leche o yogur natural….. y si es yogur griego, os aseguro que la perdición está asegurada :) Mi hija se la come tal cual, no necesita de ningún acompañamiento :)

De verdad, os recomiendo que la preparéis, no cuesta nada hacerla y la podemos adaptar a nuestro gusto, variando los frutos secos según la ocasión y añadiendo también un poco de fruta fresca.

Guardar & Imprimir Receta

Os deseo a todos una estupenda semana y unas felices vacaciones, sean éstas largas o cortas, hagáis o no algo especial. Nosotros nos iremos unos días a Austria, en concreto a Salzburgo, conocida por ser la patria de Mozart. Tengo pensado comer mucho strudel, que me encanta, y disfrutar de la ciudad, a pesar de la lluvia que parece ser nos hará compañía durante esos días… Nos vemos a la vuelta, ya os contaré qué tal nos ha ido. Auf Wiedersehen!

Ah, no quería terminar sin contarles que con la foto de la tarta de almendra y pera que os muestro a continuación he resultado ganadora en el Evento Photoblog de marzo en la categoría Mejor Fotografía. Estoy muy contenta, y desde aquí quería darle las gracias a la anfitriona y al jurado por seleccionar mi foto. También quería felicitar a las demás ganadoras y a todos los participantes, pues al final lo más importante de todo es practicar, participar y aprender con el trabajo de los demás.

Bueno, ahora sí me voy, hasta luego o auf Wiedersehen!

About these ads

  1. Es curioso como la experiencia nos hace más flexibles en todos los aspectos, verdad? A mi me pasó algo parecido con las diferencias climáticas de un sitio a otro, sin embargo el calor extremo sigo llevandolo peor que el frío, será cuestión de dejar pasar un par de años.
    Tengo ganas de hacer mi propia granola, me apunto tu receta. Enhorabuena por tu premio, es muy merecido. Un besito y felices vacaciones

  2. Como me gusta la granola. Yo tambien la hago casera y a mi hija le chifla. Nunca llega para nada.

    Y sobre todo como me gustan tus relatos, cargados de ternura, y sentimiento, impregnados de una nostalgia controlada y con ese bagaje que otorga el haber vivido en tantos sitios distintos. Cuando leo tu blog, me parece que estoy lelyendo el libro de una viajera incansable, y siempre me quedo con ganas de mas.

    Y que decir de las fotos que lo acompañan todo, una maravilla.

    Gracias Elena por estar ahí, que tu tambien pases unas felices vacaciones de pascua y que vuelvas con las pilas recargadas para seguir llenando nuestros corazones.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

    • Oh, Virginia, qué bonito!! Me has emocionado con tu comentario. O son palabras muy lindas o yo soy una sentimental sin remedio, qué también.
      Gracias por visitarme :)
      Un beso grande!

  3. Esto está buenísimo. Muchísimas gracias por el brunch de ayer y los dos regalitos que me llevé a casa. En cuanto se me acabe, preparo más, qué rico!! Besos

  4. Hola, Elena. Qué maravillosa reflexión para esto de los cambios de estaciones. Coincido con vos en ese aspecto cíclico de cada una de ellas, son como las leyendas y los mitos que cada vez se vuelven a recrear. Me encanta abril, por esta latitud marca el inicio del otoño y es decididamente mi estación preferida: mañanas frescas, siestas templadas y un sol radiante que ilumina cielos espléndidamente diáfanos.
    ¡¡Qué excelente y maravilloso final para la historia de la tarta de almendras y peras!! ¿No fue la del trágico viaje en autos? ¡¡Enhorabuena!!
    Qué disfruten Austria y sus encantos. A la vuelta, estaré ansiosa por ver las fotos que hayas podido tomar.
    Finalmente, los huevos de Pascua que ilustran las fotos de esta entrada… ¿son de chocolate?? ¡Muy bonitos! Nunca había visto nada igual.
    Recibe mi cariño !
    Silvia (Córdoba – RA)

    • Hola, Silvia!
      Sí, es curioso lo del hemisferio sur. Ustedes tienen asociaciones totalmente diferentes. EL otoño es también mi estación preferida, la adoro!!!
      En cuanto a los huevos, no son comestibles, así que tienen un propósito netamente decorativo ;-) Son de madera, pero son divinos, verdad?
      Un beso grande!

  5. Hola Elena!
    Ante todo felicitarte por el premio, totalmente merecido, sólo hay que ver tus fotos para deleitarse con ellas, son preciosas.
    La granola (por aqui son cereales muesli) no son mi perdición, pero reconozco que sin son caseras me tiro a por ellas. No la he hecho, quizá por eso no me llame tanto la atención.
    Y… me encantan los huevo!!!!! Son divinos!!!!

    Besos y felices vacaciones.

  6. Hola Elena,solo unas líneas para desearte que pases unas felices vacaciones en Austria, qué bonito debe ser allí!!! yo siempre he querido visitar Austria y aún no lo he logrado, seguro que se lo pasarán regio. Ya te comenté sobre tu premio
    en FB, una vez más FELICITACIONES, y te deseo que obtengas muchos más porque en realidad considero que tienes un gran talento tanto para la fotografía como para la escritura. Siempre que empiezo a leer tus escritos me lleno de nostalgia pero a la vez es algo tan bonito que no me canso de leerlos.
    Un fuerte abrazo

  7. Esta granola la tengo que probar, me encanta la mezcla, he comido de parecidas pero no exactamente la misma!!. Felicidades por tu premio, muy merecido y que tengas una felices vacaciones!!! nos vemos de vuelta que seguro que llegarás con excelentes recetas. un besote amiga!!!
    Chez Silvia

  8. ¡Enhorabuena, Elena! Todas tus fotografías son deliciosas (adjetivo que incluye a aquellas que no muestran algo comestible), las cosas como son.
    Espero que lo pases bien en vacaciones.
    Aquí la astenia primaveral también se instala. Y las dichosas alergias, yo amaría la primavera si no fuera por ellas, tocará encerrarse en casa algunos días pero bueno, ya estoy acostumbrada a ello.
    La granola casera se ve bien rica y desde luego un desayuno reconfortante y nutritivo donde los haya.
    Besos.

  9. Una reflexión muy acertada sobre la primavera. Si es que en Madrid somos de extremos, aunque a mi no me van nada, de nada. Soy de las que padezco de ese cansancio, o astenia primaveral. Me hundo, me baja la tensión, estoy cansadísima, apática, aunque por fortuna todavía no se han acentuado en mi esos síntomas y puedo vivir la primavera con alegría. Me encanta regar las plantas, y verlas casi crecer en el instante con un poquito sol que les de. Es una alegría. Y por suerte no soy alérgica. Tú tampoco debes serlo, de lo contrario, seguro que algo nos habrías contado.

    Qué rica granola. Me estoy aficionando a desayunarla, aunque la comercial. Kellogg’s ha sacado al mercado un tipo de granola que me encanta. Y como no hay nada mejor que lo casero, hago acopio de tu receta. :)

    Disfruta mucho de tus vacaciones en Salzburgo. No conozco esta ciudad. Mi hermano ha estado allí y dice que es una ciudad pequeña y con mucho encanto. No sé si llegaré tarde a mi recomendación, pero según creo visitar la casa de Mozart no merece la pena.

    Un besito, y hasta la vuelta!! Y no comas más de lo que luego te vayas a arrepentir, je je.

  10. Elena, que pases unas felices fiestas y comas muchas delicias :).
    Hermosos tus huevitos de pascua, esta fiesta es de las más lindas para mi, tengo tantos recuerdos tiernos que me encanta.
    Un beso!

  11. Que placer leer tus entradas, intento leerlas cuando tengo largo tiempo por delante, sin prisas para empaparme de cada palabra y cada imagen.
    Gracias por todas ellas y muchas felicidades por tu premio, muy merecido Elena.
    Un beso y un abrazo.

  12. Como siempre, preciosas fotos y preciosas flores, Elena!!!! cualquiera diría que estás en Estocolmo con semejante jardín ;-)

    No soy de müeslis y granolas, la verdad, y no es porque no me gusten sino porque nunca tengo tiempo de desayunar tranquilamente (entre semana, café de máquina en el trabajo y los fines de semana, café en cafetería ;-) La miel tampoco es algo que me pueda permitir, pero quizá con sirope de ágave…. De todas formas, la propuesta es deliciosa y me encanta (sobre todo, la idea del yogur, mmmmm)

    Y enhorabuena en el Evento PhotoBlog! cuando veo vuestras fotos siempre me digo “en fin, lo importante es participar” porque el premio fijo que no me lo llevo :-D

    Muy buen comienzo de primavera (casi se respira el verano!)
    Besotes

  13. Hola Elena, la verdad que conmigo paso el mismo que contigo, solo atravez. A llegar a vivir en Tenerife me afecto que no hay mucho diferencia entre los estaciones y era muy raro en el principio, yo sigo soñando de la nieve y los bosques coloridos del otoño, pero con el tiempo costumbre ver la naturaleza con otro ojo y conocer mejor. Tus huevos pintados me recuerdan a Russia y tu granola me parece genial. Felicidades por tu foto ganadora ( eres una gran fotografa) y pasa una fantastica semana santa en la ciudad de Mozart y no olvides a probar el Mozartkugeln …mmm, que rico es.
    Gute reise und eine grosse küsse

  14. Me gusta mucho la granola, y tu receta es una oportunidad para hacerla!!! también quiero felicitarte por tu premio, de verdad que te lo mereces cada fotografía tuya transporta a un lugar especial, hace imaginar un cuento, y tus palabras son sensibles y llegan al corazón, me gusta mucho leer tus entradas, desde que me tope con tu blog, estoy impaciente de una nueva entrada y saber que nos contarás esta vez!! que tengas unas lindas vacaciones pásala bonito
    besos
    Alicia

  15. Hola guapa,
    Yo haría lo mismo que tú hija, me comería la granola así, sin acompañamiento, me encantan los frutos secos, la avena…estaba leyendo atentamente tus vivencias con la luz, yo creo que me vendría abajo fácilmente, he escuchado como le ha pasado lo mísmo a más gente, y yo soy muy “blandita” emocionalmente.
    Lo que más, es que has sabido sabiamente ocupar ese espacio lastimero en sacar partido a la situación, felicidades.
    Os deseo un feliz viaje, disfrutad y traed muchas fotos, felices vacaciones.
    Un besazo.

  16. Tu granola me parece una auténtica maravilla.
    Las fotos hablan por sí solas.
    Y por supuesto, pásalo en grande en Austria. Ya me gustaría acompañarte en los strudels, sacher y demás exquisiteces dulces, además de tu compañía, por supuesto.
    Un beso enorme.

  17. Lena espero que me deje publicar el comentario, es el tercero que escribo ;-), solo decirte que me ha encantado la receta, pensé que era solo una mezcla de ingredientes ( y aún así me encantaba) pero cuando vi que iba al horno entonces me quedé alucinada y todavía me sorprendió más.
    Espero que lo paséis muy bien en Austria, disfrutar esos días y haz muchas fotos, que no lo dudo.
    felicidades por tu premio en el evento photo blog, un premio requetemerecidisimo.
    Pasarlo bien mi niña!!
    besos Esther

  18. Primero de todo felicitarte por el premio, bien merecido sin duda alguna porque tus fotografías son maravillosas.

    En cuanto a lo de la “tristeza primaveral”, a mí me pasa todos los años, durante unas semanas me siento fatigada y triste, pero después, sin más, me lleno de energía y alegría. Cada año lo llevo diferente, creo que lo importante es darme cuenta de que llegan los síntomas, para por lo menos identificar por qué me siento así.

    Envidio tus experiencias en diferentes lugares del planeta. Eso al final es lo que te llevas, ¿verdad?

    TEngo ganas de probar esta receta, super energética para levantar ánimos y disfrutar de un día de primavera.

    Gracias por estar ahí.

  19. A mí me sucede que al ser originaria de otro país con clima cuasi per-fec-to (en mi pueblo la gente dice que ahi sólo hay dos estaciones: la Primavera y la estación del tren ;) ) cuando viví ahi creo que nunca aprecié tanto la belleza, la tranquilidad emocional y la paz que te regala la naturaleza como ahora que vivo entre Macau y HK, los cuales de verde no tienen nada…

    Por otro lado amo la granola hecha en casa, es uno de mis Must en mi alacena, yo tambien la disfruto con yogur griego.

    Finalmente, felicidades por ganar la Mejor Fotografía en EPB con `nuestra´ Tarta de Almendra y Pera. xo

  20. Vaya, nos hemos puesto de acuerdo, ultimamente he visto unas cuantas recetas de granola, todas tan sugerentes como la tuya y al final me he decidido a preparar la nuestra, pendiente de publicar todavía :)
    Disfruta mucho de esos días de descanso y del strudel ¡claro! ;P
    Un besote!

  21. Mis contactos y seguidores caribeños deben pensar que me he vuelto loca con eso de las estaciones. Es que tienes razón, a mi me encanta tener las 4 y bueno, aunque a veces algo de “cansancio primaveral” o algún resfriado quiera dañarme el “cambio” siempre me emociona vivirlo…Allí, más al norte, seguro que la diferencia se nota aún más que por aquí por el mediterráneo, pero aquí ya es bastante más diferente que en las Antillas!
    Me quedo con tu receta de granola, que prefiero un millón de veces la casera y tengo mucho que no preparo alguna…
    Espero que estés disfrutando de las vacaciones!

  22. Seguro que habrás disfrutado mucho y además te habrás ido contenta con el premio por cierto bien merecido me encantan tus fotos y las de hoy de flores son mis predilectas.
    La granola es buenísima con yogur me encanta.
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.359 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: