Nudos de cardamomo {Horneando en familia}

Si bien en los países del norte de Europa se hornea mucho durante todo el año, diciembre es el mes en el que se hornea más que nunca. Es tiempo de galletas, de panes, de bollitos de azafrán, de bombones y golosinas varias hechas en casa. Hornear  durante las largas y oscuras tardes de invierno es un pasatiempo ideal para hacer en familia, algo que a los peques les entusiasma una barbaridad y que convierte cada domingo de Adviento en una celebración entrañable y familiar.

Por otro lado, reconozco que no horneo con mis hijos muy a menudo. Más bien poco. Como me gusta el orden  y hacer las cosas a mi ritmo, prefiero hornear y cocinar a solas, haciendo y deshaciendo a mi antojo en ese pequeño reino que es la cocina de mi casa :) Sin embargo, me temo que este mes de diciembre va a ser más caótico. Me he prometido involucrar a los peques mucho más en los preparativos navideños. Juntos haremos galletas de jengibre (para decorarlas después) y espero se inicien en los misterios del pan y su levado cuando preparemos los lussekatter o los rollitos de canela que tanto les gustan. 

Los nudos de cardamomo que hoy traigo hoy son uno de mis bollos preferidos. Adoro su aspecto, su olor y su rico sabor. Son parte de la tradición culinaria nórdica y creo que en todos los países del norte de Europa gozan de la misma popularidad. Nunca los había preparado en casa, pues su aspecto un tanto “enrevesado” me asustaba un poco. Recuerdo que hace unas semanas me comí un bollito de estos en uno de los cafés más antiguos de Estocolmo, Sturekatten, que por cierto, no os podéis perder si estáis por aquí alguna vez. Estaba recién salido del horno y tan bueno, esponjoso y crujiente, que salí de allí con la firme determinación de preparar una buena docena en casa. 

Aunque sigo creyendo que aquel nudo de cardamomo  ha sido de los mejores que he comido nunca, éstos no quedaron nada mal. Todo lo contrario y muy, muy recomendables. La próxima vez tal vez los deje un par de minutos menos en el horno; creo que estaban demasiado tostados para mi gusto. En casa causaron sensación tanto entre los niños como entre los mayores :)

He hecho un sencillo paso a paso, sobre todo para mostrar cómo darles la forma de nudo que tienen estos panecillos. No es tan difícil como podría parecer, aunque espero me queden más bonitos la próxima vez. Todo es cuestión de práctica :)

1). Estiramos la masa con un rodillo y luego distribuimos el relleno de mantequilla, azúcar y canela por encima.

2). Doblamos la lámina rellena en dos y a lo largo. La aplastamos un poco con las manos. Cortamos en tiras de unos 4 cm de ancho. Luego, cortar por el medio cada pedazo, pero sin llegar hasta el final (debe parecer un par de pantalones).

3). Torcer cada extremo hacia fuera y llevar hacia arriba, uniendo ambos en una especie de nudo. Untar cada panecillo con huevo batido.

Guardar & Imprimir Receta

Espero os animéis a preparar estos deliciosos bollitos. El esfuerzo bien vale la pena!!!

Y ya que he estado hablando de cocinar con niños, quería anunciar que hoy ha nacido Petit On, un espacio nuevo dedicado al universo infantil en todas sus facetas: salud, nutrición, educación, manualidades, moda y cómo no, cocina. Tengo la suerte de formar parte del equipo de Petit On Cocina, donde compartiremos recetas pensadas en los pequeños de la casa. Espero nos hagáis la visita, pues además, hay un sorteo muy chulo para celebrar la inauguración de Petit On.

Le deseo a todos una feliz semana. En Estocolmo brilla el sol y espero que ahí siga toda la semana iluminando nuestros días :) Nos vemos!

About these ads

  1. Como me gusta la bollería casera, no solo por su sabor y textura, sino por la paciencia y mimo que implica su elaboración. Además luego la casa queda con un aroma embriagador, un aroma hogar, a tardes en familia de frío tras los cristales. Ummm

    Te han quedado además preciosos y con ese toque de cardamomo tienen que ser de lo mas especiales.

    En cuanto a hornear en familia, yo tambien prefiero estar sola en la cocina, hacer de mi capa un sayo, y relajarme con buena música de fondo, pero reconozco que hornear con tus peques tiene algo mágico, aunque despues te toque trabajo doble de limpieza.

    Bss y disfruta de tus enanos mientras puedas, que crecen tan rápido…..

    Virginia “sweet and sour”

  2. Yo me quiero morir.
    Estoy convalenciente. Me he puesto a dieta porque con tanto reposo mi culo crece y crece y vas tú y me pones esta maravilla de las maravillas.
    Me quiero morir.
    Besos.

  3. Hola Elena. Encantada. Me ha gustado muchísimo tu receta. Yo no soy nada dulce y mas bien me gusta cocinar platos salados, pero es que el cardamomo me vuelve loca. Yo lo utilizo con el pan, pero nunca he probado así en un bollo como estos que has hecho. Así que me toca. A ver que tal salen. Muchas gracias por la receta. Estupenda.

  4. Me encanta!!! y además como siempre te comento seguimos muy conectadas en nuestras recetas este mismo fin de semana he preparado una trenza parecida con canela, pero desde luego tur rulitos de cardamomo los encuentro espectaculares.
    Aquí también luce el sol pero me imagino que como en Estocolmo engaña porque estamos a cero grados.
    Un beso muy fuerte mi niña, me voy a ver esa nueva página
    Esther

  5. Hola Elena!

    Gracias por colgar el paso a paso, hace la receta mucho más visual. Hace tiempo hornee de tu recetario los kanelbullar y quedaron exquisitos, así que sin duda probaré con ésta nueva. Pero una duda; en aquel caso utilicé harina de fuerza, en esta caso indicas de gran fuerza, es necesario que sea de gran?

    Tengo que confesar que me encantan los países nórdicos, no sé por qué extraña sensación me siento identificada y cada vez que puedo organizo mis vacaciones por tu zona y países vecinos, y cómo no, su gastronomía y dulces me tienen loca, así que tu receta de hoy me ilusiona sobremanera.

    Petit On suena genial y por supuesto que la visitaré!

    • Alazne, la harina de fuerza viene también genial. Yo utilicé de gran fuerza, pero no es necesario. Sí es importante que sea harina de buena calidad, con una alta cantidad de proteína. Ya me dirás si te animas a hacerlos!!! Suerte!

  6. Hola Elena, me llamo Sandra y soy seguidora tuya desde hace algún tiempo, quería aprovechar para decirte que estoy totalmente fascinada por tu blog, las fotos son bellísimas y las recetas geniales. Me tienes totalmente enganchada, espero que sigas deleitándonos durante mucho tiempo con tus fotos y recetas, buena suerte y hasta siempre.

  7. Me encantan estas recetas de navidad, y te han quedado preciosos. Claro que pienso probarlo, hago un montón de tus recetas, que lo sepas! :)
    Me pasa como a tí, me gusta cocinar sola, me relaja, cocinar con niños es otra historia… prepárate.
    Bueno, espero que nos pongas más recetas típicas de la Navidad sueca, además, mi hija en el cole va a preparar una exposición oral sobre las tradiciones de Navidad, ha elegido Suecia, y quiere que haga algo típico para repartir entre sus compañeros, tengo que buscar algo fácil y resultón!
    un beso

  8. Elena, qué bonitoooooooooos. Y qué ricos, porque estoy segura de que estaban deliciosos. Me alegra que por fin los hayas preparado en casa, ¡qué ricos! Yo tengo que repetirlos, me gustaron tanto, tanto, tanto!
    Y bollitos de azafrán no he hecho nunca, pero también quiero probar :)
    Y a ver si un día cato los originales, en su “casa”, y así veo que es lo que he estado haciendo yo en casa, jajaja.

    Veo que tú eres como mi madre, yo tampoco participaba mucho en su cocina de pequeña, y aún ahora, cuando voy de visita, lo veo, que ella necesita su espacio, marcarse sus ritmos, y ahí no sé si sois iguales, si busca a alguien lo quiere de pinche, no de chef adjunto, jajajaja

    Me parece genial que este año les vayas a involucrar! Tal vez no sea todo tan perfecto, o no salgan las cosas tan ligeramente, ¡pero va a ser una experiencia divertida! :)

    Felicidades por el nuevo proyecto ;)

    Un besito!!

  9. Seguro que tus peques se lo pasarán divinamente, van a disfrutar mucho. Yo lo pasaba muy bien cocinando con mi madre, esos recuerdos les acompañarán toda la vida.
    Los nudos de cardamomo tienen una pinta impresionante, el aroma en la cocina tenía que serlo también. Ya se siente la Navidad cercana.
    Feliz semana.

  10. Precioso el paso a paso y deliciosa la receta, a ver si este año me animo con algún dulce típico del norte, los rollitos me hacen especial ilusión pero estos nudos también me gustan. Feliz semana!

  11. Uyyyy, a mí esta clase de dulces es de las más que me gustan y pensar en la canela ya me hace agua la boca.
    Un cafecito bien bueno y un nudo de éstos sería una merienda perfecta. ¡O desayuno de domingo si quito el café!
    Besitos chiquilla

  12. Ay qué buenos! Estos no los he visto yo por aquí pero son preciosos y si llevan canela y cardamomo yo no puedo pedir más, me encantan. Y ese café… qué bonito, se ve muy acogedor, no me lo puedo perder la próxima vez que vaya por Estocolmo (me tendrás que hacer una ruta turística ;) ).

    Enhorabuena por ese nuevo proyecto, tiene muy buena pinta!

    Un besote y mucha suerte ;)

  13. Estoy salivando, y descaradamente, además… Me encanta cualquier forma de bollo, brioche, bollito o pan, y ya me estoy imaginando esos bollitos de azafrán y los rollitos de canela que mencionas, oooooh!
    Muchísimas gracias por el paso-a-paso, una imagen vale más que mil palabras (aún a riesgo de embadurnar de harina la cámara -algo que me ha pasado más de una vez…-)
    Te entiendo con lo de cocinar a tu ritmo: yo a veces paro en medio del proceso y me quedo mirando un rato la masa, o el relleno (o lo que tenga espatarrado delante) y me digo “vale, ¿y ahora qué?” esperando a que me vuelva la inspiración….

    No puedo más, me voy a cenar ahora mismo ;-)
    Besotes

  14. Waaaahhh, Elena! Justamente tengo semillitas de cardamomo en casa así que me guardo tu receta para probarla estos días.
    ¡Muchas gracias, hermosa!
    Y enhorabuena por le nueva aventura Petit on!!
    Un beso,
    Aurélie

  15. Los encuentro espectaculares y además me encanta este tipo de bollería con el cafetín de la tarde para disfrutar a tope y sin prisas. Yo también soy de las que me gusta estar sola en la cocina aunque a mis hijas no les gusta meterse en estos barullos cocineriles.
    Besos guapa

  16. ¡Me encanta tu paso a paso! Y la receta tiene una pinta increible, ¡con lo que me gusta a mi el cardamomo!
    Lo de los niños…yo creo que hasta que no tengan un par de años más paso. Soy como tu, me gusta el orden y la limpieza, y la última vez haciendo pan con mis sobrinas mi suelo acabó siendo blanco por la cantidad de harina que había. Encima se enfadan porque a uno le has dado un gramo más de masa que al otro. ¡Hay que tener muuucha paciencia!
    Y sí debe ser verdad lo de hornear en familia de los paises nórdicos. Donde vivo hay una chica que casi hasta que se casó vivió en Alemania, y todas las Navidades hornean kilos y kilos de galletas, que después regalan a los familiares.
    ¡¡Nos vemos en Petit-on Elena!!
    Un besote
    Cristina

  17. Tienen una pinat deliciosa Elena. Si bien enrrollarlos parece un tanto complicado, la masa en sí parece sencilla.
    Ahora no recuerdo bien el sabor del cardamomo, pero voy a buscarlo y a prepararlo. Imagino que no hay problema en congelarlos, verdad? Porque creo que seria un desayuno ideal para el fin de semana!
    Tengo muchas ganas de que publiques las galletas de jengibre nunca he hecho ninguna y este año no estaría mal probarlas!
    Un abrazo!

  18. Buenos dias Elena, ayer no te escribi porque enseguida que vi esta receta de los nudos de cardamomo me puse manos a la obra y como tenia todos los ingredientes en casa empece a prepararla, lo unico que no le puse fue el cardamomo pues aqui en casa no los hubieran comido y sobretodo Alejandro!!! el caso que el estaba superentusiasmado con eso de que parecian pantalones a la hora de armarlos y me ayudo o trato en dos o tres, a mi hija Nadia le encantaron tambien. Es una masa tan buena que no podia creerlo que me hubiera salido tan bien porque yo con eso de las masas soy un poco nula pero todas las que he preparado de tus recetas me han quedado superbien, mil gracias por tus recetas tan maravillosas!!! Besitos

  19. A mi me encanta cocinar con mis hijos aunque a ellos no tanto…una pena. Sin embargo, de vez en cuando, me sorprenden y me piden preparar unas tortillas para la cena o un bizcocho, cosas sencillas. Y entonces me derrito y me siento super orgullosa porque creo que algo llevan de su madre, jejeje…qué ilusa.

    Déjate llevar por el disfrute de su compañía, olvídate de tenerlo todo controlado y…a por el horno con tus hijos !!!

    Bss

  20. Hola Elena, este mismo fin de semana haremos los nudos.. !Qué buena pinta!!! Una cuestión rápida, (frecuento más las recetas saladas que la repostería, en la que voy a iniciarme inspirado por tu blog, así que seguro que será de principiante): en el punto 8 de la receta, ¿los bollitos están en el horno o reposan fuera ? (dudo que el horno tenga que estar 40 minutos encendido, pero por si acaso… ). Enhorabuena por tu blog: las kaftedes y el stifado, exquisitos.

    • Hola, Victor!
      Qué ilusión ver a un chico por aquí :))))
      Los bollos reposan fuera del horno y tapados con un paño de cocina y en un lugar donde no haya corrientes.
      En cuanto al horno, la idea es que sí esté 40 mins encendido, o al menos media hora. El horno tiene que estar bien caliente y eso sólo se logra encendiéndolo antes de tiempo. Generalmente es así en casi todas las recetas de pan y bollos con levadura.
      Espero te gusten, ya me contarás :) Suerte!

  21. Elena, me encanta hacer cosas con mis hijos en diciembre : manualidades y galletas . El año pasado hicimos casitas … terminé tan agotada que este año haremos solo las manualidades … vamos a hacer todo con velas y ramitas que vamos a recojer en el paque también usaremos unos angeles cusqueños para darles un toque peruano…. Elena tu eres sueca ? qué bueno que hables en español !

  22. Pingback: Tres milagros navideños y un regalito | Jackie Rueda | Jackie Rueda Photography, cursos de fotografía, Atelier, Fine art photography

  23. Hola Elena, no te conocía pero a través de jackie Rueda… aquí estoy!!! feliz de haberte encontrado!!!
    me encanta tu blog!
    Soy adicta al mundo cocinillas. (Voy a preparar estos nudos de cardamomo, ya te contaré que sale, pero tienen una pinta…por cierto preciosas las fotos).

  24. Elena, esto es una delicia!! Prepare los nuditos hoy y reparti la mitad entre algunas de mis vecinas mas queridas porque si los dejaba todos en mi casa, mi esposo y yo nos hubiesemos comido la docena de nuditos que me salieron. Una receta maravillosa, gracias :)

    • Cuánto me alegro, María Gabriela!!!! Para la próxima, los puedes congelar. Así no se te echan a perder y podrás tener unos bollitos calientes cuando te entren ganas. Los descongelas, los calientas y ya está :)

  25. Esta receta a pasado a formar parte de esa lista que repito y repito , y con la que nadie queda indiferente…mmmmm…y ese el olorcito a cardamomo, se ha convertido en mi receta estrella, asi que solo decirte… que eternamente agradecida :-))… pendiente de probar la otra variante con avellanas y cacao ._)

  26. Hi Lena, WOW!! these look SO fantastic!! Someone posted this on Pinetrest and I couldn’t help but check it out. Do you know of there is a translator option for your blog? ~Thanks Lena

  27. Hola Lena!!!! Creo que hicimos juntas el primer curso de Superstar de Jackie Rueda…por ella llegué a esta fantástica receta, la hice ayer y salieron deliciosos.
    Un saludo

  28. Pingback: Morning pages | Dr. Corso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.325 seguidores

%d personas les gusta esto: