Coq au vin blanc {¿Blanco o tinto?}

Buenas, ¿qué tal? Espero que bien.

¿Hace frío dónde vivís? Aquí todavía no está haciendo mucho frío (bueno, el concepto de frío es muy relativo), pero no creo que se haga esperar demasiado. Por ahora estamos por encima de cero, y eso ya es algo. Así que pensando un poco en estos días de otoño-invierno os traigo un plato estupendo, de mis preferidos para preparar el pollo y que queda tan rico que es difícil no repetir y rebañar la cazuela ;-) Ideal para preparar este fin de semana. ¡Comfort food a raudales!

El coq au vin es un clásico de la cocina francesa y seguro que un viejo conocido para muchos de vosotros. He preparado esta plato antes, aunque en su variante más tradicional, léase en salsa de vino tinto. Aquellas vez preparé el pollo al horno, cosa que también se puede hacer para esta versión (aproximadamente hora y media a 150 grados C). Toma un poco más de tiempo, pero el resultado es exquisito. 

Llevaba tiempo queriendo preparar la variante alsaciana, que implica la utilización de vino Riesling de Alsacia (un vino blanco estupendo, por cierto). He de decir que aunque ambas versiones son deliciosas, definitivamente prefiero la receta con vino blanco. Me parece más ligera, con ese sabor algo más afrutado y delicado. Pero bueno, en esta vida todo es cuestión de probar y llegar a nuestra propia conclusión.

Recetas de coq au vin hay muchas y bastante variadas. Esta receta es mi propuesta, una síntesis de las que más me han gustado y que me han servido de inspiración y ayuda. Espero os guste :)

Si no tenéis a mano vino Riesling, podéis utilizar un buen vino blanco seco. Un Chardonnay viene de maravillas. Y no olvidéis un buen pan, por favor, ¡es totalmente imprescindible!

Guardar & Imprimir Receta

Bueno, es todo por hoy. Ando liada preparando unos bollitos de azafrán. Es la primera vez que los hago y estoy un poco nerviosa por cómo va a responder la masa. Ya os contaré  qué tal ha ido y si salen bien compartiré la receta en el blog, cómo no….

Nos vemos pronto. Un abrazo y gracias por estar ahí :)

About these ads

  1. Lena! me ha encantado! era lo que buscaba para este finde que tengo visita y pensaba hacerlo a la sidra pero me ha enamorado esta receta así que espero hacerlo para el domingo y ya te cuento. Besos

  2. Elena solo de aspecto ya me gusta…probárlo ya debe ser la repera…me llevo la receta tal cual la has elaborado tu…y si si cuando la haga será con un buen pan al lado, porque esta salsa se ve divina.
    Que vaya bien con los bollos….beesos

  3. Sin duda probaré esta variante con vino blanco. Soy una enamorada de los guisos de carne, a fuego lento o al hono y con hierbas y vino.

    Ahora todo estará en conseguir el vino Alsaciano.

    Bss

    Virginia”sweet and sour”

  4. ¡Qué receta tan deliciosa! ¡Qué fotos tan bonitas! ves, a eso me refería antes, tu cocina es maravillosa, me encanta. Me gustaría hacer esta receta, seguro que sabe tan bien con parece. Un beso y continúa, por favor, continúa. ¡ah, aquí en Sevilla estamos a 20ºC! para nosotros cualquier temparatura por debajo de los 8ºC, ya es frio, pero claro hay que tener en cuenta que en verano soportamos temperaturas por encima de los 45ºC, pero creo que este dato tu lo conoces porque creo recordar que eres de Jaén ¿Me equivoco? si no es asi, me habré confundido. De todas formas te envidio, porque tanto a mi marido como a mí nos encantan los paises nórdicos, hace algunos años nos plantemaos irnos fuera a vivir, pero la cosa no salió bien y seguimos aquí en la calurosa Sevilla, pero eso si, muy felices. Besos Elena y gracias por tus recetas.

    • Sandra, qué gracia :) Creo que ya sabes que te confundiste :-P Pero no te preocupes, no tienes por qué acordarte. Aunque nací en Cuba donde en verano hace mucho calor, allí nunca hace 45 grados, aunque hay mucha humedad. No soporto tanto calor!!!!!
      Un beso.

  5. Si se trata de rebañar pan me apunto!!! Además no parece complicada y tiene una pinta estupenda!
    Iba a decirte que por aquí ya empieza el frío pero claro 14º al medio dia no se si cuenta como tal jajaja aunque yo que soy de manos calientes ya empiezo a tenerlas heladas en algunos momentos!!
    Te queria preguntar (quizá es una pregunta muy absurda) pero sabrías por casualidad donde puedo encontrar cardamomo? Quería hacer tu receta de los nudos y no lo encuentro!!

    Gracias Elena!

    • Alba, como no estoy viviendo en España no sé dónde puedes comprar cardamomo. Tal vez lo puedes encontrar en el Corte Inglés o en algún herbolario…. Si no lo encuentras, me dices y te mando un poco de aquí. Sería un placer poder ayudarte :)
      Besos.

    • Hola Alba, iba a dejar un comentario a mi querida Lensa y vi que preguntabas por el cardamomo, lo tienes en el club del gourmet en el Corte ingles en la zona de las especias, seguro que lo encuentras en más sitios pero te digo ese porque es raro que no haya un centro comercial de estos cerca. Saludos,
      Esther

  6. Frío lo que se dice frío no mucho la verdad, vivo en Canarias y aquí el clima es bastante similar todo el año para lo bueno y para lo malo.
    Peroooo, me queda muy poco porque la semana que viene me traslado a la península, en concreto al Mediterráneo!!, estamos muy ilusionados con en el cambio.

    La receta de hoy me encanta pues todo lo que sea cuchara y puchero me apasiona y como siempre tus fotos y el plato de diez!!

  7. Aquí todavía estamos a entre 17º y 20º, pero con mucha humedad. En Málaga el invierno es suave, y pocas veces bajamos a 1 ó 2 grados, eso para nosotros es frío polar ártico total, jajaja, el inconveniente de esta temperatura en invierno es cómo te día, la humedad que no te quitas el frío en todo el invierno.
    La receta me parece maravillosa, yo también prefiero el vino blanco, aunque para gustos los colores, verdad?

    Besos

  8. Por aquí todavía sobre cero, no encuentro que haya frío, pero de todas maneras hay que andar abrigadito.
    Este plato es estupendo para capear el frio, no sabes lo rico que se ve.
    Besitos.

  9. Hola Elena!! que receta tan estupenda, otra mas para el finde, la verdad es que la cocina es mucho mas placentera cuando es pausada….por eso haré este pollo el sabado proximo, para disfrutar con el a tope…..
    Por aqui el frio no ha llegado aun, hace lo justo para abrigarte solo un poquito, es perfecto….
    Bueno un besazo, y a disfrutar con esos bollitos de azafran que los espero como agua de mayo!!!

    slds
    http://www.madelfotografia.blogspot.com

  10. En casa mueren por el pollo en la forma que se les presente…yo soy menos de ese gusto, pero cuando recetas con tanto mimo, sé que no me resistiría a probar, mucho más con esa salsa maravillosa que has logrado!

    Un beso grande.

  11. Elena
    Amo este platillo, pero no me acordaba de el hasya ahora que me lo presentas, lo comia en lo de mi abuela cuando era pequeña, que lindos recuerdos.
    un beso
    Mer

  12. Hola!

    Me encantaaaa tu receta (como siempre). En Bélgica ya hace frío.

    Si quiero hacer la receta para dos personas, la hago con la mitad de los ingredientes?

    Gracias por tus recetas
    Bibiana

    • Hola, Bibiana!
      Pues sí, para dos puedes hacer la mitad y espero que te quede un poco para repetir otro día ;-) El guiso está más rico al día siguiente! Ya me cuentas si te gusta. Suerte!!!

      • Hola Elena

        Gracias por la respuesta.
        De momento acabo de sacar del horno los nudos de cardamomo :) qué buena pinta!!! la masa no ha doblado pero creo que han salido bien.
        No tengo tiempo para tanta receta buena!

        Besos
        Bib

  13. Me encantan la receta, las fotos y esa cocotte ovalada… En León amaneció hoy con -2C, todo blanco de la helada…aún queda mucho invierno…
    Me gusta mucho el formato de tu blog…me guardo en el ipad la receta y una de las fotos y siempre disponibles…
    Gracias por todo
    Un beso

  14. Por aquí en plena meseta castellana ahora mismo hay 5ºC y esta mañana tempranito teníamos -1,5ºC, ¿frío? pues depende según quién, jejeje, según yo pues si pero aceptable, lo normal de aquí en estas fechas. No me molesta el frío, aguanto muchísimo peor el calor.
    El plato tiene una pinta estupenda. Aunque alguna vez he cocinado con vino tinto, en general prefieo el blanco o la cerveza (a veces también he cocinado el pollo con brandy, con ron añejo y con whisky, por separado, claro, si no imagínate el cóctel). Yo me llevaba un platito para la cena encantada de la vida.
    Feliz día.

  15. Si el coq au vin (rouge) me gustó, ésta me parece super elegante y delicada.
    Por aquí estamos de día a unos 20ºC en la costa norte de Gran Canaria. Por la noche, rozaremos los 15ºC. Que chulada, verdad? jejejejejeje
    Besitossssssss

  16. Hola Elena, en Peru estamos entrando al verano ! Sí, nuestra navidad es en pleno sol y con playa, pero igual tomamos chocolate caliente en esta epoca del año … jajajaa nada que ver pero la tradicion es así … y comemos panetón !
    Me ha encantado tu receta del pollo … la voy a hacer y tus FOTOS espectaculares e inspiradoras.
    gracias y no vayas a abandonar a tus seguidores en este maravilloso blog !! Nos encanta.

  17. Fantástica receta Lena, siempre viéndola en los libros pero nunca la he preparado, ahora después de ver la tuya y con ese aspecto, ya no tengo excusa y he de probarla. Muchos besos
    Esthet

  18. Mmm… me imagino el olorcito que tiene que salir de la cazuela, qué rico! Te confieso que yo no he probado el tradicional, ni con vino tinto, ni con blanco. Estoy pegadísima en cocina francesa y eso lo tengo que solucionar.

    Por aquí el invierno tampoco termina de llegar, esta semana tenemos de media 6 C, que es mucho! Pero eso sí, a las 4 ya es de noche… la oscuridad no atiende a razones.

    Un besote.

  19. Aqui hoya 13 graditos de nada, para mi eso es frio (claro que dicen que soy una helica). Me gusta tu versión con vino blanco, tengo pendiente de colgar la versión con tinto que la hice para la propuesta de Whole Kitchen y al final se quedo en el tintero. En fin será un placer copiarte la receta. (Helena, siempre me sale la vaca en el comentario, es una indirecta?) jajajaja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.334 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: