Crema de puerro con azafrán y Pan en cocotte con polenta {Un dos por uno muy invernal}

Hoy vuelvo a comenzar con un “¡buenos y muy nevados días!” No sabéis la tormenta de nieve con la que ha amanecido Estocolmo, y que a estas horas de la mañana sigue in crescendo. No ha parado de nevar en toda la noche, pero lo peor es el viento que acompaña la nieve. Incluso estamos en alerta, noticia que me comunicó mi mamá por teléfono a las 7 de la mañana.

Creo que las ventiscas es lo que menos me gusta del invierno. Todo se complica tanto, la calle se vuelve tan poco hospitalaria que da miedo asomarse a la ventana. En días así, el invierno pierde ese halo de romanticismo que sin lugar a dudas puede llegar a tener. Sin embargo, hoy no, hoy no hay cabida para el romanticismo ni diversiones invernales. Al otro lado del cristal sólo veo frío, potentes ráfagas de viento polar, incomodidad, montículos de nieve que aún no ha dado tiempo limpiar y complicaciones en las carreteras y en el transporte público. Ufff, no es un buen día.

En días como hoy no hay mejor plan que estar en casa y cocinar, al menos para mí. Calentar el cuerpo con un buen cuenco de sopa humeante y acompañarlo con una rebanada de pan es uno de esos pequeños placeres que dan mucha satisfacción y que está al alcance de cualquiera. Y más cuando se trata de un pan estupendo como el que traigo hoy, hecho en casa y con bastante poco esfuerzo durante su preparación. Lo que sí necesitamos es tiempo para el levado, pero por lo demás, es de los panes más sencillos que he hecho nunca.

En cuanto a la crema, es la típica de puerro y patata que seguramente muchos han preparado en más de una ocasión. El elemento “novedoso” es el toque de azafrán y nuez moscada, algo que le sienta genial. El resultado es una crema sabrosa y de color vibrante. Muy recomendable, si queremos variar un poquito esos platos clásicos de toda la vida.

Guardar & Imprimir Receta


Guardar & Imprimir Receta

Pan en cocotte con polenta

Y ahora hablemos un poco de este maravilloso pan, que se hornea en cazuela y que es ideal para iniciarnos en el mundo del pan casero, ya que apenas requiere de amasado y con unos resultados estupendos. La polenta le aporta una corteza crujiente y un bonito color,  mientras que la miga es jugosa, suave y esponjosa. 

Por el largo tiempo de levado que requiere este pan (entre 12 y 18 horas), recomiendo comenzar con su elaboración la tarde noche del día anterior. A la mañana siguiente podremos continuar con el proceso. Es importante que la masa repose en un cuenco grande, tapada con un film plástico en un sitio a temperatura ambiente, donde no haya corrientes de aire ni haga mucho frío. Os animo a prepararlo, veréis que con algo de tiempo pero poco esfuerzo podemos disfrutar de una rica hogaza de pan que, al ser casero, a mí me sabe mejor todavía ;-)

Bueno, pues espero que os hayan gustado las dos recetas de hoy. No concibo tomar un plato de sopa o crema sin pan, así que decidí publicarlas a la vez, sobre todo porque ésta fue mi comida de ayer :)

¡Hasta pronto!

About these ads

  1. Me ha encantado la crema. Me gustan las cosas especiadas y con sabor, y me parece que tiene que estar buenísima. Intentaré hacerla receta. En cuanto al pan, estoy en crisis. Cuando he empezado a leer otros blogs me he dado cuenta de que yo hacía el pan de forma poco ortodoxa. Entonces intenté 3 veces hacer la masa madre y nada porque era invierno y los bichitos no crecían. Tenías que ver mi casa, con cuencos debajo de cada radiador. En fín, eso lo dejo para más adelante. Un beso cálido desde Madrid.

    • Te entiendo perfectamente…Lo bueno de este pan es que no requiere ni de masa madre ni de amasados, sólo tiempo. Es difícil que no te quede bien.
      Espero te guste la crema, si es que te animas a prepararla!

  2. Mmm, una delicia para estos días de frio. En la zona de Galicia en la que vivo todavía no ha nevado, pero hace demasiado frio y eso hace que me apetezca la crema.
    Besoss

  3. Más que bien agradecida tiene que resultar esa crema especiada en un día tan gélido como el que hoy tenéis por Estocolmo. ¡Y nos quejamos del que hace aquí en Madrid! Pero nos quejamos con razón, y no con vicio, que en otras ocasiones sí puede ser.

    Ya sabes que aquí, en Madrid, nevar supone caos y también que la gente solo vea impedimentos para llegar a sus trabajos y para llevar a los niños al cole. ¿Eso ocurre también por ahí? Imagino que no, porque esa estampa tan romántica en las postales, no deja de ser una rutina en los inviernos suecos.

    ¡Y el pan! Si no recuerdo mal, este es el primer pan que veo por tu blog. Lo de dejarlo por la noche al fresco es lo mejor que se puede hacer con la masa, y así lo tienes por la mañana dispuesto para ir al horno.

    Un beso … y espero que el temporal amaine pronto.

  4. Aqui tampoco es un buen día, lluvia todo el día y muchisimo viento, lo cual acaba siendo un día triste de invierno que no invita a nada de nada, eso hasta que llegó tu receta de la crema y el pan y me alegraron un poco el día. Las haré sin falta este fin de semana junto con los bollitos de azafran.
    Buen puente

  5. madre mía Elena, no sabes lo que daría por poder estar en casa en este momento y ponerme manos a la obra con esta sopa y este pan… qué pinta!!! la sopa de patatas y puerros es una de mis preferidas, qué idea ponerle azafrán y nuez moscada!!! (qué adoro :) mil gracias!!

  6. Está claro que el invierno le sienta bien a tu blog. No sólo nos estás trayendo unas recetas riquísimas ultimamente sino que publicas con más frecuencia. Y yo estoy encantada de leerte. Siempre es un disfrute :)

    Este dos por uno me encanta.

    Bss

  7. Aix Elena comparto tu remedio para el frío, no hay nada como cocinar algo caliente. A mi personalmente me encanta hornear! Aunque no me imagino el frio que debéis estar pasando por allí… y yo me quejo!
    En casa siempre tenemos pan casero, es algo que nos encanta hacer y sobretodo comer! Ayer mismo cociné un pan blanco delicioso! Nunca he probado ha hacer uno con polenta y menos en cocerlo dentro de una cacerola, seguro que lo cocino pronto así de paso preparo polenta que hace años que no la pruebo y a Ezequiel siempre le trae buenos recuerdos! No sabes como me gustan todas las cosas que preparas, tengo unas ganas de probarlo todo!
    Un abrazo grande!

  8. El invierno es la mejor temporada para ir pasando tiempo en la cocina, preparando cosas como las que nos propones hoy que calientan por dentro y por fuera.
    Deliciosas,
    Besos,
    Palmira

  9. Me encantan las dos recetas, Elena, pero ahora, con el frío que hace, me quedo con la sopita de puerro, que tiene un color precioso (me gusta el perfume de la nuez moscada)
    El pan en cocotte lo he visto ya varias veces y me encanta el resultado (parece uno de esos “panes de pueblo” de corteza rústica y miga densa de los de antes, a que sí?)

    Gracias por las recetas, las pondré en práctica seguro ;-)
    Besos

  10. Sensacional la crema especiada, ahora es tiempo de degustarlas con placer y cuando hace frío se agradece todo lo que nos calienta el cuerpo.
    Sobre el pan que decirte? me encanta la miga, la forma, el método, este lo probaré seguro pues para llegar a panarra hay que hacer muchas pruebas.
    Besitos

  11. Una entrada muy completa, 2×1 de lujo!!! mi hijo se pondria las botas… le encanta echar miguitas de pan en la sopa y las cremas….. así que para él, representa un muy buen menú. Me encanta la presentación, que buen menaje.. Besoss,

  12. Cuídate mucho, Elena. Con esa cremita tan recofortante y el olor del pan casero (¡tiene un corte maravilloso!) seguro que todo se pasa mejor. A ver si deja de nevar y te devuelve la sonrisa.
    Besos.

  13. Elena que bonita entrada, las fotos son preciosisimas…el color de la crema me encanta seguro que esta riquísima y la voy a probar. Me gustan mucho las cremas, y el pan se ve delicioso…vamos que estoy encantada de estar en tu cocina, es realmente un placer…besos

  14. Wahhhh, por favor, más recetas ricas!
    Últimamente nos traes muchas recetas, y muy muy apetecibles, estoy encantadaaaa!
    Las de hoy son una maravilla…
    El toque de azafrán es muy curioso, lo probaré!
    Besitos!
    Aurélie

  15. Que buena pinta tiene todo. La crema de puerros es mi preferida entre todas las de verduras. No le he puesto nunca azafrán pero es una idea estupenda. En cuanto al pan, wao que pinta, sin duda para comerselo enterito y más con el frío que debe hacer ahi fuera, así que tostadito estará genial.

    Un besote y has fotos de la tormenta de nieve!

  16. Qué ritmazo… dos por uno y en la anterior, el postre!! :) La crema tiene un color tan bonito… desde luego no parece una crema de puerros, es preciosa! Y el pan tiene una pinta genial, un combo estupendo.

    Un besote.

  17. Que bonito color tiene la crema!!! me gustan mucho las cremas de verduras y ahora apetecen mucho. Supongo que viendo la nieve por la ventana todavía apetecen más. Esta me ha parecido una delicia por lo que la probaré.
    En cuanto al pan decirte que te ha quedado perfecto. La verdad es que hacer pan en casa y si es de manera sencilla apetece mucho.
    Es un placer poder venir de visita a tu blog, me encanta. Últimamente tengo las visitas muy abandonadas.

    Un besito precios,

  18. Elena, el color de la crema de puerros es divino y su sabor con la nuez moscada debe ser deliciosa, la próxima crema d epuerros ya sé cómo la haré! y ese pan con polenta? jamás lo había visto! realmnete ese corte del pan lo dice todo….fantástico! y como no, debo decirte una vez nás que el reportaje fotografico es precioso! un beso

  19. Sí, el otro día en las noticias pusieron imágenes de Estocolmo y del temporal de frío, me acordé de tí!!
    Pues eso, aprovecha y cocina, la crema tiene un aspecto estupendo pero ese pan… es genial!! tengo que probarlo, me encantará el toque de polenta!
    besos y que sea leve el frío!

  20. La crema de puerros tiene un aspecto fantástico. Divino! Pero el pan… ay ay ay. Qué gozada! Y qué curioso lo de calentar antes la olla. Me gusta la idea.
    Por cierto, la cacerola de cobre es una preciosidad. Realmente bonita.
    Besitos

  21. Voy a preparar la sopa porque se ve deliciosa, los puerros me gustan mucho aunque no me sientan muy bien. El pan se ve divino, pero como no comemos pan pues no hay donde.
    La nieve ya sabes que me fascina, hoy mismo he dado una caminata de casi dos horas bajo la nevada suiza, claro que aqui la ventisca no se conoce, entonces me lo pasaría más encerradita, que no debe ser muy entretenido.
    Al mal tiempo buena cara amiga, besitos!

  22. Voy a intentar hacer las dos. Ahora con estos días de frío (ha!, frío en Macau!!!…pues no) ando muy cocinillas y las sopas están en el top de mi lista. Me encanta la adición del azafrán en la sopa y el pan se ve de lo más fácil (sólo tengo que comprar un cocotte primero…).

    • Hola, Mercè!
      Un saludo para ti también, pero desde un frío y nevado Estocolmo ;-)
      Mira, la cocotte que utilicé en una de 22cm de diámetro.
      Suerte si te animas a prepararlo, ya me contarás.

  23. Elena! acabo de ver en ikea una olla de hierro de un color azul precioso idal para tu pan. A la que pueda me escapo a comprarla y me estreno con tu pan. Muchas gracias por compartir tus secretos culinarios y gracias a Jackie por darme a conocer tu blog.
    Te mando un cálido abrazo…

  24. La acabo de hacer y esta mummmm. Muchas gracias por esta y por otras tantas recetas. Todas salen ricas (salvo alguna excepción :( ). Hasta antes del verano había hecho el 90% de tus recetas pero te he tenido un poco abandonada. Voy a ponerme de nuevo al día…Te iré contando.
    Un beso enorme

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.324 seguidores

%d personas les gusta esto: