Bizcocho de yogur y frutos rojos

El domingo pasado, me levanté con ganas de preparar un bizcocho. Los fines de semana, me gusta pasar tiempo en la cocina, especialmente las mañanas de domingo. Tengo debilidad por la pastelería, y  la posibilidad de comenzar el día hojeando recetas sugerentes me llena de una inmensa alegría. De alguna manera, me transporta a mi infancia, cuando solía observar a mi madre mientras preparaba alguno de sus pasteles. Hornear era como una fiesta, un ritual lleno de amor y comunión, que no por mucho repetir perdía su primitivo encanto. Y aunque ya hace tiempo no soy una niña, no dejo de sentirme profundamente agradecida por las maravillas que se pueden preparar con un poco de harina, mantequilla, huevos, azúcar  y algún que otro ingrediente.

El otro día compré un libro bastante interesante. Como soy una apasionada de Francia, su cultura y gastronomía (bien sûr), cualquier libro que trate sobre la cocina del país galo siempre logra captar mi atención. En este caso, se trata de un libro escrito por el chef francés Yvan Cadiou, publicado hace poco en Suecia y que se titula Modern Fransk Husmankost, algo así como “Cocina tradicional francesa moderna”. Se dice que Yvan Cadiou es la respuesta francesa a Jamie Oliver por su frescura, naturalidad  y ese toque desenfadado que también caracteriza al cocinero inglés. El libro me ha parecido una delicia, y es una pena que por ahora no podamos disfrutar de la obra de Yvan Cadiou en español. ¡Espero que alguna casa editorial española solucione este problema pronto!

He hecho varios bizcochos de frutos rojos, y éste que os presento hoy, es quizás el que más me ha gustado hasta ahora. Yo lo hice con frambuesas y arándanos, pero también se puede hacer con fresas, moras u otro tipo de bayas. Es fácil de hacer, y el resultado, delicioso. De textura esponjosa, combina muy bien la acidez de los frutos rojos con el dulzor de la vainilla. La almendra le da ese toque crujiente, que contraste con la suavidad de la masa…. En fin, os recomiendo este bizcocho de todo corazón: ideal para el café de la mañana o el té a media tarde, para mayores y menores, chicos y chicas :-)

Espero que sea todo un éxito, ya me contaréis. Bon appétit!

Ingredientes:

  • 2  huevos
  • 1,5 dl de azúcar moreno
  • 250 gr de yogur griego o turco
  • 1 cdta de polvo de hornear
  • 1 vaina de vainilla (en su defecto,  1 cdta de azúcar avainillado o extracto de vainilla)
  • 3 dl de harina de trigo
  • ½ dl de aceite de oliva
  • 200 gr de frutos rojos congelados + 1 cda de harina (no es necesario descongelar)
  • 25 gr de almendras fileteadas

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 170 grados C. Engrasar un molde y espolvorearlo con harina o pan rallado.
  2. Batir los huevos con el azúcar, el yogur y el polvo de hornear.
  3. Abrir por la mitad la vaina de vainilla en sentido longitudinal, raspar ligeramente las semillas y echarlas en la mezcla de huevo.
  4. Añadir con cuidado la harina, preferiblemente poco a poco.  Verter a continuación el aceite.
  5. En otro cuenco, mezclar la harina con los frutos rojos.
  6. Verter la mitad de la masa de bizcocho en el molde previamente engrasado, añadir los frutos rojos. Dejar un poco para decorar el bizcocho al final. Echar el resto de la masa y decorar con las bayas y las almendras fileteadas.
  7. Hornear en el centro del horno unos 50-60 minutos.

Anuncios

37 thoughts

  1. Elena: Te felicito por la salida de tu blog. Está muy bien concebido y excelentemente realizado. Las fotos son muy buenas, de mucha calidad y, sobre todo, dan muchas ganas de probar los platos que aparecen en ellas. Sé que tendrás mucho éxito y que mucha gente en el mundo va a poner en prácticas tus recetas. Te deseo mucho éxitos en esta aventura.
    Besos.

  2. Hola mi amiga me encantaria probarlo..tengo que hacerlo..en eso somo iguale me encanta comer y tratar diferentes comidas..Quisiera tener mas tiempo para hacerlo..espero vernos pronto para cocinar algo juntas! Besos

    1. Ele querida estoy tratando de hacer la receta pero ..sorry nose que es dl..por ejemplo cuando dices 3 dl..dejame saber para ver si hago esta receta finalmente! Besos!

      1. Yudy, dl significa decilitro, que equivale a la décima parte de un 1 litro (0,1 l), o sea, 100 ml. En Europa utilizamos más los gramos y los decilitros, pero sé que en EU utilizan la taza (cup). Para que tengas una idea, 1 cup americana equivale a 240 ml = 2,4 dl. Así que 3 dl es un poco más, más o menos 1 taza y media o 3 y 1/3…

        Te dejo este link muy útil donde puedes encontrar más información:

        Espero haberte aclarado tu duda. Me alegra mucho que te guste mi blog. Lo hago con todo mi cariño :-)
        Besos para ti y toda la familia.

  3. Mmmmmm… que buena pinta tiene este bizcocho. Justo esta semana estaba pensando en hacer uno y el usar frutos rojos es una buena idea.
    El blog está guapísimo. Con mucho estilo, bien presentado y con fotos super profesionales. Ya tengo ganas de ver qué más recetas tienes para ofrecer. Ùltimamente no he tenido mucha fantasía a la hora de cocinar y necesito a alguien que me inspire ;)
    Un besote

  4. Me encanta Elena, las fotos increíbles, y el formato del blog, precioso. Dan ganas de ponerte a cocinar. Enhorabuena, muy buen trabajo.
    Besos.

  5. Felicitaciones, Ele! Muy bonito tu blog, con lindas fotos y un estilo cercano y con “swing”. Ah, y muy bueno, realmente dan deseos de probar el bizcocho y hasta aventurarse pa’ ver qué sale. Más, por favor!

  6. Que fantastico tu blog!!! ahora que tengo la receta del bizcocho prometo hacerselo algun día a Eva. Desde luego yo lo he probado y está riquisimo. Te ire siguiendo con tus recetas. Un besazo

  7. Vaya, que bonito te ha quedado el blog!
    Muy buenas las fotos y el bizcocho se ve muy rico.
    En estos dias lo hago y te cuento que tal me salio. Peligroso este sitio ;-)
    Te deseo muchos exitos mi amiga!
    Besitos
    Magtiel

  8. ¡Hola guapaaaa!

    Enhorabuena por tu bonito y apetitoso blog, me encantan las fotos y tiene todo una pinta estupendaaaaaa. Mucha suerte en esta aventura y saludos a toda la familia. /Raquel de Sevilla.

  9. Tiene un aspecto maravilloso! Seguramente lo preparo un dia de estos.
    Tengo una duda.. mejor dicho, un par de dudas jeje
    ¿El yogur griego debe ser sin azucar?
    ¿Habra diferencia si remplazo el yogur griego por yogur natural?
    ¿Cual es el largo del molde que utilizaste?

    Muchas gracias!

    1. Hola, Ana!
      Mira, en la receta se sugiere yogur griego o turco, porque tienen más grasas y son más ricos ;-) Pero puedes utilizar perfectamente yogur natural, no creo que haya demasiada diferencia. Pero eso sí, natural sin azúcar…..
      En cuanto al largo del molde, no te lo puedo decir con exactitud, pues ahora estoy de vacaciones y no tengo acceso al molde. Imagino que sería de 25-30 cm….
      Espero te guste!!!

  10. hola Elena, por casualidad dí con este blog, y con esta receta; tiene una pinta espectacular el bizcocho. Estoy acostumbrada a medir en dl los líquidos pero no el azúcar o la harina……… podrías decirme a que equivalen? Aparte tengo un grupo de cocina en facebook, y cuando puse el enlace de este bizcocho varias personas me lo preguntaron ………..

  11. Madre mia que bonito. Por casualidad he terminado en tu blog y me encanta. Las fotos, la plantilla del blog….TODO es genial :)

    La receta igual que tu blog como no, monisima

    Saludos

  12. Por que no tengo ni frambuesas ni arándanos, que sino aprovecha el silencio que reina en la casa para hacerlo….si mis hijos han celebrado su primera verbena son los amigos y están fuera de combate….jajajaj creo que aun les queda un par de horitas de sueño.

    Me encanta venir a tu blog y lo sabes…siempre me llevo la receta a mi carpeta de pendientes.

    Un beso y feliz domingo.

  13. Tiene una pinta impresionante, entre el crujiente delas almendras y ese color tan bonito del corte, dan unas ganas tremendas de meterle mano. Hoy hace aquí mucho calor, pero por este tipo de platos merece la pena madrugar y hornear aunque fuera pleno verano. Yo no me resisto.
    Queda apuntado, y también el nombre del cocinero, que no tenía el gusto de conocer.
    ¡Feliz semana!

  14. Tiene una pinta fantástica. Eso sí yo también me estoy haciendo un lio con los dl… siempre utilizo gramos… y no sé como medir los ingredientes jajaja

    Un abrazo!

  15. Even if you do not send your little one to daycare, would it not be nice to have a personalized baby pacifier for him or her.

    Dino – Direct China Limited ( is one of the biggest global
    online retailers. For example, set up a rule that it is okay to drink
    water in the living room, but juice and milk must be
    consumed in the kitchen or while sitting at a table.

  16. Hola me encanta tu blog es uno de los mejores que he visitado, he probado alguna receta aunque la equivalencia de los dl. a gramos no lo controlo, me gustaría que me lo aclararas un poco.
    Un abrazo,
    Lola

  17. Hola. Disculpa quisiera saber el dl a que haces referencia. Tengo entendido que es decilitro pero en la receta lo usas para el azucar y la harina. Porfa me podrian indicar en gramos cuando es ya que no encuentro esa equivalencia.
    Gracias

  18. Yo tengo la misma duda que Marcela, porque una cosa son las medidas de capacidad y otra las de masa y tampoco encuentro las equivalencias.

  19. Muy buenas! Queria preguntarte si para hacer el bizcocho en un molde cuadrado de 24*24 tengo que aumentar las cantidades? Y segundo, cuanto significa 1,5dl en gramos?
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s