Pan rústico de frutos secos

Hoy os traigo la receta de un pan de frutos secos muy sabroso y fácil de hacer. Lleva harina de trigo y de centeno y muchos frutos secos, como orejones, pasas, nueces, avellanas y semillas de girasol… y todos los frutos secos que le queráis añadir. En lugar de levadura de panadería lleva bicarbonato, que funciona muy bien en masas que llevan yogur, como es en este caso. Lo mejor de este pan es que no es necesario amasarlo, por lo que sólo tenemos que mezclar los ingredientes secos, añadir la fruta, luego el yogur y ¡listo!Es un pan denso y compacto, pero al tener tanta fruta resulta muy sabroso.  De corteza crujiente, sabe especialmente bien con mantequilla y queso amarillo o con mermelada, o simplemente solo. Esta vez le he dado forma de hogaza, pero le podéis dar la forma que os apetezca: redondo, alargado o como panecillos individuales, lo cual a veces es más práctico.

Ingredientes:

  • 5 dl de harina de trigo
  • 1,5 dl de salvado de avena
  • 2 dl de harina de centeno
  • 2,5 dl de frutos secos: orejones, uvas pasas, avellanas, nueces, semillas de girasol, etc…
  • 1 cdta de sal
  • 1 cdta de bicarbonato
  • 4 dl de yogur natural

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 200°C. Engrasar y enharinar un molde (o si queremos hacer panecillos individuales, podemos utilizar moldes de magdalenas).
  2. En un bol, mezclar las harinas, el salvado, la sal, el bicarbonato y todos los frutos secos.
  3. A continuación, añadir el yogur. Mezclamos bien todos los ingredientes y echamos la masa en el molde.
  4. Hornear durante 50-60 minutos. Una vez listo, sacamos el pan del molde y lo dejamos reposar sobre una rejilla.

Anuncios

16 thoughts

  1. Elena, me encanta las cosas que nos preparas, esta se la tengo que preparar a Carlos ¡le va a encantar! cada vez que hago un pan o un dulce me dice ¡adios a la dieta! pero como es muy deportista este pan le va como anillo al dedo.
    ¿Cual es tu nombre en flickr?
    Un beso

    1. Buenos días, Eva:
      Muchas gracias, guapa! Es un enorme placer cocinar y poder compartir nuestras experiencias con gente que le interesa ;-))) Espero os guste este pan, lo mejor que tiene es lo sencillo que es, lo puede hacer CUALQUIERA!
      Mi nombre en flickr es alvarelena, pero no tengo nada de cocina ahí… sólo algunas fotos de mis niños de hace un año, imagínate. Llevo siglos sin meterme ahí. Puedes entrar y cotillear, si los quieres conocer ;-) Como esto del blog es tan reciente, aún no he cargado ninguna foto de tema culinario, pero intentaré hacerlo en estos días.
      Y el tuyo cuál es?
      Besos y buen día :-)

      1. Mi flickr es Tarjeta d embarque porque lo cree para el blog, me ayuda mucho a mejorar la fotografía trabajar las propuestas de grupos como yo doy la vuelta al mundo, espero verte por allí.
        Un besote

  2. Ya se que cuando escribistes CUALQUIERA pensastes en mi :-)
    Me gusta este pan, sobre todo porque no hay que amarsarlo. Asi que sin duda lo hare. De todas formas el bizcocho de yogurt sera el proximo. Ya tengo los ingredientes comprados.
    Pero a este paso tendre que ponerme una casa de campaña a manera de bikini esta temporada… :-)
    Muy peligroso este sitio!
    Besitos!

    1. No, chica, no sólo en ti, pero también ;-)
      Ojalá mi blog te anime un poco con la cocina, verás qué divertido es :-P
      Espero te salga bien el bizcocho de frutos rojos, ya me dirás.
      Besos.

  3. Según iba leyendo cada vez me entraban mas ganas de hacerlo, sin amasar, y con todos estos frutos, que adoro. En el momento que incorpore los carbohidratos a mi dieta, le hago. Me encantan tus recetas. Bss

    1. Estás haciendo dieta a base de proteínas? Yo he hecho un poco la de Dukan, pero vivir sin carbohidratos y poca fruta y verdura me parece un rollo. Estaba haciendo esa dieta cuando empecé con el blog, pero la tuve que dejar… Suerte!

  4. Hola Elena, muy rico el pan, de hecho me ha inspirado a consultar otras de tus recetas… por el camino que vas tu éxito será como el de Martha Stewart… pero no te metas en la bolsa por favor… Gracias y mucha suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s