Magdalenas saladas de pera, nueces y queso Roquefort

Encontré estas deliciosas magdalenas en el libro Chocolate and Zucchini, escrito por la bloguera Clotilde Dusoulier. A quienes no les suene su nombre, les diré que Clotilde es la autora del famoso blog Chocolate and Zucchini y que a través de este espacio, esta joven parisina ha saltado a la fama, tanto en su Francia natal, donde escribe una columna en la revista francesa Ella à table, como más allá de sus fronteras. Chocolate and Zucchini fue uno de los primeros blogs de cocina que descubrí y espacios como éste fueron los responsables de introducirme en este apasionante mundo.  Cautivada por el blog de Clotilde, sus magníficas recetas, la naturalidad y cercanía de su estilo, no dudé en comprar el citado libro, algo de lo cual me alegro sobremanera. Se lo recomiendo a todos aquellos que sientan curiosidad conocer a esta parisina y sus propuestas.

Este viernes mis padres nos hicieron una visita más o menos espontánea. Después de inspeccionar tanto la nevera como la despensa, mi marido y yo llegamos a la conclusión de que no teníamos mucho que ofrecer a nuestros queridos invitados. Inmediatamente, me vino a la cabeza esta receta, pues unas horas antes había estado ojeando el libro de Clotilde Dusoulier. En quince minutos preparé estas ricas magdalenas, mientras conversábamos animadamente en la cocina.  Son fáciles y rápidas de hacer, y las podéis servir como aperitivo o acompañando una fresca ensalada.

Lo que más me entusiasma de estas magdalenas es la diversidad de sabores que encierran: la intensidad del queso Roquefort combina de maravilla con la dulzura de la pera y la textura crujiente de las nueces. Todo un mundo de sensaciones diferentes resumidos en una pequeña magdalena. Honestamente, me han parecido todo un descubrimiento y volveré a repetir sin falta en un futuro cercano. Desde luego, conquistaron a mi madre, quien reconoció que hacía tiempo no probaba algo tan exquisito. Me dijo que estaría esperando esta entrada con impaciencia para anotar la receta, y a ella le dedico este post con todo mi amor. Espero que os guste tanto como a ella.


Ingredientes:

  • 150 gr de harina de trigo
  • 1 cucharada de levadura química
  • 3 huevos grandes
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 125 gr de nata para cocinar o yogur natural
  • 100-125 gr de queso Roquefort o algún otro tipo de queso azul desmenuzado
  • 1 pera madura, pelada y cortada en pequeños dados
  • 30 gr de nueces, cortadas en trozos no demasiado pequeños

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180° C.  Engrasar un molde de magdalenas.
  2. Mezclar la harina y la levadura en un bol pequeño.  En un molde más grande, batir los huevos, la sal  y la pimienta. A continuación, añadimos el aceite, la nata (o el yogur) el queso desmenuzado y seguimos batiendo.
  3. Echar poco a poco la harina en la mezcla de huevos y revolvemos cuidadosamente con una cuchara de madera hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado bien. Por último, añadimos los trocitos de pera, las nueces y revolvemos una vez más.
  4. Hornear de 12 a 16 minutos hasta conseguir un color dorado. Una vez listas, dejar reposar en una rejilla unos minutos, sacar las magdalenas del molde y servir cuando se hayan enfriado un poco.

Anuncios

12 thoughts

  1. ¡Yo iba para ratón! Me vuelve loca el queso, ya la estoy copiando para probarla esta semana! voy a conocer el blog de Clotilde como nos recomiendas.
    Un besote

  2. La verdad es que el queso combina con cualquier cosilla, pero la pera es extraordinaria. Un descubrimiento por mi parte en muchos platos salados, y no dudo qu een este tiene que ser espectacular, su sabor. En la proxima reunión familiar seguro que cae. Mil besos

  3. Hola Elena, por favor disculpa que no haya venido antes, no es por falta de interés, en absoluto, solo que el tiempo se me hace la nada.
    Te comento aquí porque hace unos dias hice una hogaza con esta mezcla, en realidad con gorgonzola pero me parece muy parecido al roquefort y es todo un acierto, una total delicia, los muffins salados nunca los he preparado pero tengo muchas ganas, esta mezcla ya sé que me gustará.
    Gracias por la idea y por visitarme en mi blog.
    Un beso.

  4. Querida Elena,
    Tengo que decirte que hemos empezado a hacer las recetas de tu blog. Tuvimos mucho éxito ayer con el bizcocho de arándanos y manzana. Está buenísimo. Lo que no sé es si acertamos con las magdalenas. A lo mejor el queso azul no fue el mejor acierto porque no sabía mucho a queso. Puede que sea mi inexperiencia. ¿Crees que debería probar con otro? Pensé en hacer una salsa de acompañamiento. No sé si sabes de alguna que esté buena.
    UN abrazo y muchísimas gracias por tu blog.
    Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s