Magdalenas saladas de pera, nueces y queso Roquefort

Encontré estas deliciosas magdalenas en el libro Chocolate and Zucchini, escrito por la bloguera Clotilde Dusoulier. A quienes no les suene su nombre, les diré que Clotilde es la autora del famoso blog Chocolate and Zucchini y que a través de este espacio, esta joven parisina ha saltado a la fama, tanto en su Francia natal, donde escribe una columna en la revista francesa Ella à table, como más allá de sus fronteras. Chocolate and Zucchini fue uno de los primeros blogs de cocina que descubrí y espacios como éste fueron los responsables de introducirme en este apasionante mundo.  Cautivada por el blog de Clotilde, sus magníficas recetas, la naturalidad y cercanía de su estilo, no dudé en comprar el citado libro, algo de lo cual me alegro sobremanera. Se lo recomiendo a todos aquellos que sientan curiosidad conocer a esta parisina y sus propuestas.

Este viernes mis padres nos hicieron una visita más o menos espontánea. Después de inspeccionar tanto la nevera como la despensa, mi marido y yo llegamos a la conclusión de que no teníamos mucho que ofrecer a nuestros queridos invitados. Inmediatamente, me vino a la cabeza esta receta, pues unas horas antes había estado ojeando el libro de Clotilde Dusoulier. En quince minutos preparé estas ricas magdalenas, mientras conversábamos animadamente en la cocina.  Son fáciles y rápidas de hacer, y las podéis servir como aperitivo o acompañando una fresca ensalada.

Lo que más me entusiasma de estas magdalenas es la diversidad de sabores que encierran: la intensidad del queso Roquefort combina de maravilla con la dulzura de la pera y la textura crujiente de las nueces. Todo un mundo de sensaciones diferentes resumidos en una pequeña magdalena. Honestamente, me han parecido todo un descubrimiento y volveré a repetir sin falta en un futuro cercano. Desde luego, conquistaron a mi madre, quien reconoció que hacía tiempo no probaba algo tan exquisito. Me dijo que estaría esperando esta entrada con impaciencia para anotar la receta, y a ella le dedico este post con todo mi amor. Espero que os guste tanto como a ella.


Ingredientes:

  • 150 gr de harina de trigo
  • 1 cucharada de levadura química
  • 3 huevos grandes
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 125 gr de nata para cocinar o yogur natural
  • 100-125 gr de queso Roquefort o algún otro tipo de queso azul desmenuzado
  • 1 pera madura, pelada y cortada en pequeños dados
  • 30 gr de nueces, cortadas en trozos no demasiado pequeños

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180° C.  Engrasar un molde de magdalenas.
  2. Mezclar la harina y la levadura en un bol pequeño.  En un molde más grande, batir los huevos, la sal  y la pimienta. A continuación, añadimos el aceite, la nata (o el yogur) el queso desmenuzado y seguimos batiendo.
  3. Echar poco a poco la harina en la mezcla de huevos y revolvemos cuidadosamente con una cuchara de madera hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado bien. Por último, añadimos los trocitos de pera, las nueces y revolvemos una vez más.
  4. Hornear de 12 a 16 minutos hasta conseguir un color dorado. Una vez listas, dejar reposar en una rejilla unos minutos, sacar las magdalenas del molde y servir cuando se hayan enfriado un poco.