Muffins de chocolate y frambuesa

Los dos últimos posts que he escrito van de magdalenas (0 muffins). Es que me gustan mucho, ¡qué le vamos a hacer! Los muffins de hoy son, junto con los de manzana y canela, los que más me gustan de todos. Combinan dos ingredientes estrella: la frambuesa y el chocolate, y creo que se convertirán en los favoritas de muchos de vosotros cuando los hayáis probado.

Podéis encontrar la receta de estos fabulosos muffins en el espléndido libro Bourke Street Bakery, de Paul Allam y David McGuinness, y que se ha convertido en una de mis mejores adquisiciones en cuanto a libros de cocina se refiere. Bourke Street Bakery es el nombre de una de las pastelerías más famosas de Sydney, y con este libro los autores (y también dueños de esta pastelería) comparten con nosotros muchas de sus mejores recetas y algún que otro consejo profesional para elaborar mejores panes y pasteles en nuestras casas.

La receta que os dejo es la misma que sale en el libro, la cual da para 12 muffins bastante grandes. Si de lo contrario tenéis en mente unos muffins de tamaño “normal” o mediano, como los de mis fotos, por ejemplo, os recomiendo hacer menos cantidad. En este caso, utilizamos simplemente  la mitad de todos los ingredientes nombrados, y de esta manera, nos salen como mínimo 12 muffins de chocolate y frambuesa para chuparse los dedos. ¡Espero los disfruten!

Ingredientes:

  • 400 gr de harina de trigo
  • 2 cucharadas de levadura química
  • 300 gr de azúcar blanca
  • 310 gr de mantequilla sin sal
  • 4 3/4 dl de yogur natural
  • 3 huevos
  • 225 gr de chocolate negro (mínimo 55% de cacao), cortado en trozos no muy pequeños
  • 225 gr de frambuesas frescas o congeladas. No es necesario descongelar.
  • 55 gr de azúcar integral de caña o azúcar demerara (es un tipo de azúcar de caña moreno, sin refinar)
  • Azúcar glacé para espolvorear por encima

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 200°C.
  2. En un bol, mezclar bien la harina tamizada con la levadura química y el azúcar.
  3. Derretir la mantequilla a fuego lento en una cazuela. Una vez derretida, echamos el yogur y a continuación los huevos, batiendo bien la mezcla.
  4. Para finalizar, incorporamos la harina, revolvemos bien y luego el chocolate en trocitos y la frambuesa. En caso de utilizar fruta congelada, removemos antes de todo la frambuesa sin descongelar en un poco de harina.
  5. Distribuir la mezcla en un molde de muffins. Echamos por encima azúcar de caña integral o demerara, que les dará un textura crujiente, y bajamos a 175° C la temperatura del horno. Hornear durante 25-30 minutos. Si observamos que los muffins cogen demasiado color con mucha rapidez debido al azúcar, puede que sea necesario reducir la temperatura del horno unos 10 minutos antes de terminar.
  6. Una vez listos, sacar el molde del horno  y dejar reposar 10 -15 minutos. Espolvorear con azúcar glacé antes de servir.


Anuncios

26 thoughts

  1. Vaya, pues no sé si he probado alguna vez la mezcla frambuesa chocolate. Aunque de qué me sorprendo, el chocolate va bien con todo! :)
    Las fotos te han quedado preciosas.

  2. Estas cosas no se pueden hacer… Dios mío que placer de muffins, no me hace falta probarlos para saber que me van a gustar y además mucho. Las fotos te han quedado geniales!!

    Un abrazo!!

  3. Elena no se que me gusta más si el estilo de la foto con esos papelitos de muffins tan preciosos o los propios muffins… ¡¡Que pinta tan deliciosa!!

    Un besito!

  4. Pues no sé con cuál quedarme… porque los anteriores que has publicado con roquefort no son mancos, no. Ayyyyyy, qué montón!!!! Puedo pillar alguno chiquitín???. Fantásticas fotos, Elena.
    Un besote y gracias por venir a felicitarme a mi blog.

      1. es ideal, house doctor… me encantan sus cake stands y sus cristal bells, los estampados de sus textiles, sus desechables de papel (servilletas, platos, vasos…) sus muebles… es que tiene un estilazo!
        yo me traje una cajita a casa hace dos semanas, pero aún no les he encontrado receta…

  5. Tengo dos dudas:con levadura química te refieres al tipo Royal?y la otra es sobre las medidas,cuanto es 4 3/4 dl de yogur natural en gramos?
    Mil gracias por todo

  6. Elena, ¡exitazo rotundo de las magdalenas en la oficina hoy!
    Las preparé ayer por la noche, con unas frambuesas que me dieron en el pueblo el fin de semana y que veía que se me pasaban… de hecho las eché todas a la masa, aunque tenía el doble de lo que decías.
    Facilísimo y riquísimo, gracias!

      1. Ahora que veo la receta nueva de hoy me arrepiento de haber usado todas las frambuesas ayer!
        Creo que iré por los muffins de pera y queso azul :)

  7. Son un éxito seguro… esta vez las hice en el pueblo también… y las repartí con la familia.. después de preparar la masa, hornear y dejar enfriar me di cuenta de que me dejaron solo 6 (de 36 que hice). Habrá que repetir una vez más…

    1. Bueno bueno, cómo estamos. Te vas a hacer la lista del Indice entera, je je….
      Son unas magdalenas muy sabrosas. Para la próxima intenta hacerlas con moras en lugar de frambuesas. Queda espectacular, te lo prometo!!!!
      Bsss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s