Muffins de chocolate y frambuesa

Los dos últimos posts que he escrito van de magdalenas (0 muffins). Es que me gustan mucho, ¡qué le vamos a hacer! Los muffins de hoy son, junto con los de manzana y canela, los que más me gustan de todos. Combinan dos ingredientes estrella: la frambuesa y el chocolate, y creo que se convertirán en los favoritas de muchos de vosotros cuando los hayáis probado.

Podéis encontrar la receta de estos fabulosos muffins en el espléndido libro Bourke Street Bakery, de Paul Allam y David McGuinness, y que se ha convertido en una de mis mejores adquisiciones en cuanto a libros de cocina se refiere. Bourke Street Bakery es el nombre de una de las pastelerías más famosas de Sydney, y con este libro los autores (y también dueños de esta pastelería) comparten con nosotros muchas de sus mejores recetas y algún que otro consejo profesional para elaborar mejores panes y pasteles en nuestras casas.

La receta que os dejo es la misma que sale en el libro, la cual da para 12 muffins bastante grandes. Si de lo contrario tenéis en mente unos muffins de tamaño “normal” o mediano, como los de mis fotos, por ejemplo, os recomiendo hacer menos cantidad. En este caso, utilizamos simplemente  la mitad de todos los ingredientes nombrados, y de esta manera, nos salen como mínimo 12 muffins de chocolate y frambuesa para chuparse los dedos. ¡Espero los disfruten!

Ingredientes:

  • 400 gr de harina de trigo
  • 2 cucharadas de levadura química
  • 300 gr de azúcar blanca
  • 310 gr de mantequilla sin sal
  • 4 3/4 dl de yogur natural
  • 3 huevos
  • 225 gr de chocolate negro (mínimo 55% de cacao), cortado en trozos no muy pequeños
  • 225 gr de frambuesas frescas o congeladas. No es necesario descongelar.
  • 55 gr de azúcar integral de caña o azúcar demerara (es un tipo de azúcar de caña moreno, sin refinar)
  • Azúcar glacé para espolvorear por encima

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 200°C.
  2. En un bol, mezclar bien la harina tamizada con la levadura química y el azúcar.
  3. Derretir la mantequilla a fuego lento en una cazuela. Una vez derretida, echamos el yogur y a continuación los huevos, batiendo bien la mezcla.
  4. Para finalizar, incorporamos la harina, revolvemos bien y luego el chocolate en trocitos y la frambuesa. En caso de utilizar fruta congelada, removemos antes de todo la frambuesa sin descongelar en un poco de harina.
  5. Distribuir la mezcla en un molde de muffins. Echamos por encima azúcar de caña integral o demerara, que les dará un textura crujiente, y bajamos a 175° C la temperatura del horno. Hornear durante 25-30 minutos. Si observamos que los muffins cogen demasiado color con mucha rapidez debido al azúcar, puede que sea necesario reducir la temperatura del horno unos 10 minutos antes de terminar.
  6. Una vez listos, sacar el molde del horno  y dejar reposar 10 -15 minutos. Espolvorear con azúcar glacé antes de servir.