Ensalada de pasta de la casa

Hoy voy a seguir con el tema de las ensaladas… será porque el verano está a la vuelta de la esquina y junto a la fruta, los helados y las sopas frías es lo que más me apetece comer… espero poder publicar más recetas refrescantes en las próximas semanas (a pesar de que en Estocolmo no está haciendo nada de calor y sí que estamos teniendo un tiempo muy refrescante).

 

Esta ensalada de pasta es un clásico en mi casa y un favorito de familiares y amigos. Es una de esas recetas a las que tenemos especial cariño, que siempre nos han acompañado y evolucionado con nosotros. Además, me gusta por su versatilidad, pues la podemos adaptar un poco a nuestros gustos y a lo que tengamos en la despensa… Con esta receta, participo en el concurso Chef Pimienta Rosa, que organiza Pimienta Rosa y que este mes va dedicado a la pasta.

El embrión de esta ensalada (llamémoslo así), se formó en una tienda delicatessen en la que trabajé hace muchos años aquí en Estocolmo, cuando estudiaba en la Universidad. Fueron muchas las horas que me pasé allí, vendiendo fabulosos quesos y embutidos (mayormente de Italia, Francia y España), pasta fresca traída de Italia, dulces y demás productos típicos. En esa pequeña tienda de Hötorshallen (el mercado más grande de la ciudad), pude fomentar mi gran pasión por la comida y mi más sincera admiración por los productos regionales de buena calidad. Tuve la oportunidad de aprender bastante sobre embutidos, quesos, pasta, aceitunas y otras delicias. Para poder aconsejar bien a nuestros clientes, tenía que conocer todos nuestra oferta, así que desde el primer día me dediqué a degustar todas esas maravillas con el fin de convertirme en una experta o algo parecido.  Así las cosas, probé un sinfín de productos, que tal vez no habría probado jamás, y que luego se convirtieron en grandes favoritos, como ese fabuloso jamón italiano cocido al romero, o  quesos curados en cuevas italianas al vino o en ceniza, por nombrar sólo algunos. Para los pedidos de catering, preparábamos una sencilla ensalada de pasta con pimientos, champiñones y pesto que luego yo he ido adaptando a mi parecer. El resultado de esa “evolución” es la receta que os ofrezco hoy. 

Trabajar en una tienda de este tipo era un poco duro, pero gracias a esta experiencia en Delizia, que era como se llamaba la tienda, pude descubrir todo un universo gastronómico fabuloso. Hoy en día esa tienda ya no existe, y no puedo dejar de sentir algo de pena cuando al pasar por delante, veo otro cartel, otras caras, otros productos… en fin, otro universo.

Espero os guste mi ensalada de hoy, ya me contaréis qué os ha parecido.

 Examinar & Imprimir Receta