Clafoutis de pera, chocolate y nueces

 


El clafoutis no es de los postres franceses más conocidos fuera de Francia.  Tal vez me equivoco, pero ésa es mi impresión. Yo lo probé por primera vez hace un año, cuando estuvimos de viaje por el Midi francés… me sonaba el nombre, eso sí, pero nunca me había dado por prepararlo y no había tenido la oportunidad de comerlo tampoco. Ese día andábamos recorriendo la preciosa ciudad de Montpellier, y recuerdo que comimos fuera en la terraza de un restaurante cualquiera, uno de los tantos que había en una acogedora plaza. La comida estaba exquisita, y como postre pedí un clafoutis de cereza que me cautivó desde la primera cucharada. Lo recuerdo cremoso, ligero y refrescante, una verdadera delicia. Me prometí prepararlo de vuelta a casa, una promesa que vine a cumplir bastante tiempo después. Hace unos meses lo hice por primera vez, pero en vez de hacer el tradicional, lo hice de ciruelas, que también estaba muy rico.  Gracias a Whole Kitchen, este mes he tenido la excusa para volverlo a preparar.

 


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis. 

Cuando vi la propuesta de WK me puse muy contenta, pues pensé en hacer la receta original…  Al final, me tentó esta otra, que por la mezcla de fruta, chocolate y frutos secos me pareció muy sugerente. Como es un clafoutis de pera, más bien debería llamarse flaugnarde, que es como se les llama a los clafoutis de pera y manzana. Realmente lo recomiendo, pues al llevar poca harina y bastante fruta, resulta un postre apetecible y muy ligero. Imagino que con un poco de helado de vainilla estaría delicioso, pues la mezcla de vainilla y chocolate siempre queda bien ;-)

 Examinar & Imprimir Receta

 

Espero poder hacer un clafoutis de cereza próximamente, antes de que termine el verano y la temporada de cerezas pase a la historia. Mientras tanto, espero que disfrutéis con la propuesta de hoy.