El clafoutis no es de los postres franceses más conocidos fuera de Francia. Tal vez me equivoco, pero ésa es mi impresión. Yo lo probé por primera vez hace un año, cuando estuvimos de viaje por el Midi francés… me sonaba el nombre, eso sí, pero nunca me había dado por prepararlo y no había tenido la oportunidad de comerlo tampoco. Ese día andábamos recorriendo la preciosa ciudad de Montpellier, y recuerdo que comimos fuera en la terraza de un restaurante cualquiera, uno de los tantos que había en una acogedora plaza. La comida estaba exquisita, y como postre pedí un clafoutis de cereza que me cautivó desde la primera cucharada. Lo recuerdo cremoso, ligero y refrescante, una verdadera delicia. Me prometí prepararlo de vuelta a casa, una promesa que vine a cumplir bastante tiempo después. Hace unos meses lo hice por primera vez, pero en vez de hacer el tradicional, lo hice de ciruelas, que también estaba muy rico. Gracias a Whole Kitchen, este mes he tenido la excusa para volverlo a preparar.
Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.
Cuando vi la propuesta de WK me puse muy contenta, pues pensé en hacer la receta original… Al final, me tentó esta otra, que por la mezcla de fruta, chocolate y frutos secos me pareció muy sugerente. Como es un clafoutis de pera, más bien debería llamarse flaugnarde, que es como se les llama a los clafoutis de pera y manzana. Realmente lo recomiendo, pues al llevar poca harina y bastante fruta, resulta un postre apetecible y muy ligero. Imagino que con un poco de helado de vainilla estaría delicioso, pues la mezcla de vainilla y chocolate siempre queda bien ;-)
Espero poder hacer un clafoutis de cereza próximamente, antes de que termine el verano y la temporada de cerezas pase a la historia. Mientras tanto, espero que disfrutéis con la propuesta de hoy.
Elena,
Cómo me haces esto a estas horas!! qué bueno te ha quedado, a ver si me atrevo a hacerlo.
Un saludo,
Qué cosa tan curiosa… la primera vez que yo lo tomé también fue en Montpellier hace tres años! en una plaza cerca de la facultad de Medicina. Me encantó la ciudad y el postre, y la ensalada que tomé de primero.
Lo volví a probar en Francia hace un par de semanas en París, y creo que te ha quedado tal y como es en realidad. El Clafoutis no es un postre aflanado y seco, se desmiga ligeramente, no es como una tarta.
Me ha encantado tu propuesta.
Besinos!
Qué coincidencia, Isabel!!! A mí también me encantó Montpellier. Me iría a vivir allí ahora mismo. Cuántas plazas más monas vimos, qué de rincones!!! Y el mar ahí mismo… me encantó!!
Por cierto, me encanta Gijón, me encanta Asturias… soy una enomorada de tu tierra! Tengo que tener algún antepasada asturiano por parte de mi padre!!!!
Besos.
No lo había oído nunca y en un día ya es el segundo blog en el que me lo encuentro, supongo que será cosa de wholekitchen! ajajjaja para que luego digan que en internet no se aprende nada :) Te ha quedado precioooooooso :) Y seguro que muy rico.
Un beso :)
Patri
http://thecookrocker.wordpress.com/
El mio tb tiene pera!! Aunque chocolate no jejejje Tiene una pinta estupenda ^^ Y te ha salido una buena cantidad eh??
Un beso!!
Sí, ya lo vi en tu site, Anna, y te he dejado un comentario ;-))
A ver cuántos más hay de pera….
Nos vemos :-)
Besos.
Hola Elena! Qué buena idea la de tu clafoutis porque yo siempre lo había visto con fruta! Me ha encantado. Besos
Me gusta mucho la propuesta de hoy, además tengo todos los ingredientes.
Un besote
Maravillosa!, tu receta es de las que mas me han gustado. la mezcla de pera-choco-nuecs tiene que estar deliciosa.
Te confieso que no es un postre que me encante, de hecho a mi no me ha vuelto loca prepararlo..pero del tuyo me comeria un buen trozo!!! :)
Cariños!!!
Gracias, guapa!!! Siempre tan cariñosa y gentil!
A ver si te animas, la verdad es que no estaba nada mal ;-)))
Besos.
Tiene que estar impresionante ese clafoutis!
Solamente he hecho uno el año pasado y ya me están dando ganas de hacerlo de nuevo, me encantan!
Un besico.
Yo lo he hecho muchas veces con frutas diferentes, y siempre queda muy rico! Ahora tengo ganas de probar tu versión, con chocolate y pera… y encima las nueces, menuda combinación más rica!
Tan delicioso con las fotografías.
Un abrazo
Looks really really yummy!!LOVE!!! hughs Anja
Mmm este me ha encantado! Un montón vamos, me quedo con tu receta, la haré prontito!
Besotes
Elena, tiene una pinta preciosa y los postres con chocolate, frutos secos y fruta ya de por si me tientan, viéndolo así de bonito pues aún más.
Un beso.
Elena perdona que no te visitara estos dias pero estoy pachucha y casi no encendi el ordenador.
Me ha gustado muchisimo tu propuesta ,la pera asada de cualquier forma me encanta,asi que es una receta a conservar y ademas con fotazas como es habitual ;)))
Besos esther
Ya te echaba de menos ;-)))
Que te mejores, guapa!!!!
Deliciosa combinación, tengo que probarla!
Menudo clafoutis Elena! Está así para comerselo a cucharadas directamente del molde!
Rico rico, y qué fotos!
Un beso!
Que presentación tan original, se muy rico!
Saludos
Que clafoutis mas delicioso!!!! ¿QUeda un trocito para mí? Besos
Disfrutaré y mucho con tu propuesta, el de peras me ha gustado y esta receta tuya con chocolate la tengo que probar, gracias!!!!!!!!
Besitos
Me encanta esta propuesta.
La combinación de ingredientes que has elegido me vuelve loca.
Tengo que repetir el mio con tus ingredientes.
Besos
Hola Elena, que gusto encontrarte, he devorado tu blog, y me encanta!. La receta de hoy me parece riquisima y te copio la receta.
Un beso y hasta pronto!
Una suerte descubrir tu blog, me ha gustado muchísimo, qué fotos y qué formato tan bonito. Te felicito.
Un saludo
Hola Elena! Soy nueva por aquí y me encanta todo lo que he visto!
Tu versión del clafoutis es espectacular, tiene que estar deliciosa!
Un besote enorme
Me encanta la combinación de sabores! Muy original y te ha quedado perfecto! Un besito:)