Tortano de queso de cabra y chorizo

Hoy os invito a viajar al sur de Italia. De la región de Nápoles es originario el tortano, un pan relleno en forma de roscón, que descubrí hace poco y que me ha parecido una verdadera delicia.  A la forma de tarta que tiene debe su nombre, y también al hecho de que a la hora de servirlo, se corta en trozos que parecen los de una tarta en toda regla.

Lo mejor del tortano es lo poco complicado que resulta de elaborar. He leído que el tortano original se rellena con huevo cocido, pero se me ocurren maneras más sabrosas de rellenar este pan. Realmente, lo podemos rellenar con lo que más nos guste. Yo os traigo una sugerencia (muy rica, eso sí), pero con una receta como ésta podéis darle rienda suelta a vuestra imaginación. En mi lista de futuros rellenos, tengo uno de queso de cabra, miel y nueces, de queso feta y aceitunas, de verduras asadas y queso feta o simplemente de cuatro quesos…. En fin, el límite lo ponemos nosotros mismos. Yo lo hice con una mezcla de harina de fuerza y harina  integral, pero también lo podéis hacer sólo con harina de fuerza o sustituir la cantidad de harina integral por espelta, por ejemplo.

Tengo que deciros que el día que lo hice, en mi casa causó una verdadera sensación. Nos conquistó a todos, especialmente al ratito de salir del horno, cuando el pan estaba aún calentito y el queso, blandito y recién derretido…. una maravilla! Espero que en vuestras casas guste tanto como en la mía.

Examinar & Imprimir Receta

Y para terminar, os dejo con imágenes de peonías, mi flor preferida.  Estas fotos las hice ayer, aprovechando que estamos en plena temporada y que no paro de hacerle fotos a casi todas las flores que compro.

¡Buen fin de semana a todos!

Anuncios

28 thoughts

  1. Elena, ¡qué delicia de fotos y de recetas! Este tortano me recuerda en cierta forma a unos bollos que creo que se hacen en Asturias y que reciben el nada metafórico nombre de “preñaos”. Son unos panes deliciosos que también van rellenos, pero en este caso de chorizo y otras delicias más carnívoras. Mmmmmuy ricos.

    Besitos

    1. Con el relleno de chorizo me refiero a chorizo “tal cual”, no elaborado de esta forma tan rica que tú nos presentas (que he releído mi comentario y no se entendía muy bien).

      1. Gracias, guapa!!! Sí, te he entendido perfectamente, no te preocupes ;-) He comido preñados, pero en formato mini, o sea, pequeñitos. Muy ricos también ;-)

        Besos.

  2. Cuántas veces lo habré comido… cuando tenía 17 años estuve viviendo en Roma un año, todos los fines de semana nos acercábamos en tren a Nápoles, a veces íbamos hasta Positano a la playa, otras a comer a Sorrento, de turismo cultural, pero siempre, siempre, a Da Michelle a tomar pizza.
    El tortano es muy habitual, lo comí muchas veces y siempre con los ojos cerrados de placer… qué delicia y qué bien te ha quedado.
    Me encantaría que participases en mi concurso y ver una versión tuya de una receta asturiana.
    ;-)
    Besinos

    1. Pues sí, Isabel, a ver si me animo a participar en tu concurso. Es que últimamente ando con falta de tiempo, como mucha gente, claro… pero sí, a ver qué invento!!!
      Besos.

  3. Jo, Elena esto para mi marido es un autentico receton que no podre pasar sin prepararselo,todos los ingredientes le encantan ,bueno a mi tambien,y como decian antes se parece de lejos a las empanadas y bollos asturianos.
    Me ha encantado tu rodillo con dibujos.
    Besos Esther

  4. Elena es una maravilla tu trotano y me lo guardo para hacer pronto, junto a una sencilla ensalada me encantará..mas que nada para sentirme menos culpable!:)
    Las fotos de tus peonias son hermosísimas!, yo estos días andaba con mis rosas y ahora me he pasado a las bougambillas…me gusta fotografiar flores tambien!!!
    Feliz fin de semana bonita!!!!

  5. Llego tarde Elena, perdoname, seguro que no queda ni un trocito para mi, bueno aunque como lleva chorizo hubiera sufrido mucho viendo mi parte y sin poder comerla, me tendré que conformar con mirar y hacer alguna de las otras opciones que nos das. Lo que si espero es que me guardes una de tus flores!
    Besossss

  6. No conocía el tortano, Elena, pero me encantan los panes y las masas rellenas así que éste seguro va a gustarme por partida doble. Me guardo tu enlace, con permiso.
    Un beso.

  7. que rico tu pan tortano. Se ve super rico. Y de las peonias , me encantan esta mañana mismo he ido a comprar pero no quedaban. Ya tendre que esperar al lunes. Buen fin de semana.

  8. Muchas Gracias Ana por pasarte y felicitarme. Me gustaría pararme más por aquí, pero es que no ando sobrado de tiempo. Te ha quedado el torrano… que pena que ahora me estoy cuidando un poquito de cara a verano y dejado a un lado el embutido.

    Un abrazo!!

  9. Qué delicia Elena! Me apunto al de verduras asadas y queso! Aunque este con chorizo tiene que ser espectacular! Me quedo con la receta :). Las fotos, como tus flores, también divinas!
    (quiero un cuenco así para levar las masassssss)

  10. qué maravilla! Interesante esta versiòn con harina integral. En mi blog he publicado el otro dìa la receta de su “hermano” :-) , el “casatiello” (con huevos duros), un clàsico en mi casa!

  11. Gracias por descubrirme nuevas delicias de otras tierras!
    Impresionante es poco para la pinta que tiene. Genial por fuera, pero es que esa foto del corte lo dice todo. Como no soy muy de chorizo, me anoto la idea del queso de cabra, miel y las verduras asadas para intentarlo en casa. Uf, qué hambre!
    Preciosas las flores.

    Un abrazo

  12. Elena, qué rico este tortano. No lo conocía pero tiene pinta de estar buenísimo.
    A mí también me recuerda a los bollos preñados, aquí se llama choripan.
    Muy rico.
    Besos

  13. Hola Elena! Te he descubierto a través de mi blog ;)

    Me encanta este tortano, tiene todos los ingredientes que más me gustan y por lo tanto éxito asegurado. Lo probaré!!!

    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s