Crumble de ruibarbo y fresas

Este fin de semana hice un crumble de ruibarbo y fresas que me gustaría mucho compartir con vosotros. Sé que no es fácil encontrar ruibarbo en España, lo cual es una pena. Yo lo conocí aquí hace años ya, y es una  fruta ideal para pasteles, mermeladas y compotas. En el norte de Europa se utiliza mucho, y como estamos en plena temporada no quería dejar pasar la oportunidad de traeros este delicioso pastel de frutas. 

Reconozco que me encantan los crumble. Son pasteles de fruta, en los que éstas se recubren con un masa de harina, mantequilla y azúcar. Al no tener tanta masa, suelen ser bastante ligeros, aunque también es verdad que llevan mantequilla, así que tampoco es apto para los que estén a régimen :-( En cualquier caso, la posibilidad de mezclar frutas de temporada con una cobertura sabrosa y crujiente me parece una idea fabulosa. ¿No os parece? La cobertura de este pastel lleva también coco rallado, una buenísima idea de la sueca Leila Lindholm, autora del libro A piece of cake, de quien he adaptado esta rica receta. 

Si no tenéis ruibarbo a mano, podéis hacer este pastel con otro tipo de frutas, o incluso sólo con fresas. Por ejemplo, hace tiempo que quiero probar hacerlo con moras y nectarinas, creo que con esa mezcla tiene que estar riquísimo. Ya os contaré ;-)

De este pastel en concreto me gusta su extraordinario sabor, intenso y delicado a la vez. No es nada pesado, ni empalagoso y además, muy jugoso y huele divinamente. Aunque os resulte un poco raro, no dejéis de añadir el jengibre, pues éste y las fresas son muy buenos compañeros.

Podemos servir este delicioso crumble con nata montada o algún tipo de crema de vainilla, como la crema inglesa. O también con helado de vainilla,  cómo no, si es que ya casi estamos en verano ….  Espero os guste :)

Examinar & Imprimir Receta

Anuncios

40 thoughts

  1. El ruibarbo nunca lo he encontrado en fruterías, lo veo en libros, revistas, blogs… pero en vivo y en directo nunca, ni lo he podido probar. Una lástima porque siemrep pienso cómo sabrá, y ahora viendo tu crumble vuelvo a pensar que tiene que ser riquísimo.
    Besos.

  2. No ees que sea difícil, es imposible de encontrar, al menos aquí en el Norte. Lo he probado en alguna ocasión y su sabor es difícil de explicar, tan delicioso que nunca lo he olvidado.
    Te quedó desorbitadamente apetecible.
    Besinos!

  3. Elena que delicia devolver tu visita y encontrarme con esta sorpresa de ruibarbo, acá a veces, en contadas ocasiones se encuentra, si esta temporada aparece por el mercado ecológico me lo traeré sin duda para hacer esta delicia. Vuelvo sin duda eh.

    Un besiño y bonito día!

  4. Tiene una pinta estupenda, me ha llamado la atención que has usado jengibre fresco, normalmente en repostería suelo usarlo en polvo, pero seguro que le da un toque muy interesante.
    Un besote

  5. Me encantan los crumble a mi también; el contraste de un relleno lleno de aromática fruta con la crujiente costra es una delicia. Qué envidia que puedas encontrar ruibarbo! En Suiza lo usan muchísimos en dulces y pasteles, debe estar de muerte preparado en un crumble tan rico.

    Un abrazo

  6. Tengo que buscar más a fondo el ruibarbo, es posible que en el mercado de la Boqueria lo haya, porque lo tengo que probar, hay tantísimas recetas con él que estoy obligada a saborearlo.
    A mi también me encantan los crumble y me engaño diciendo que son más ligeros, ja,ja,ja,ja con la cantidad de mantequilla que llevan……
    Las fotos son preciosas!!!!!!!!!
    Besitos

  7. yo tampoco he visto nunca por aquí (Valencia) el ruibarbo. Si es tan delicioso como decís, habrá que hacer
    algo por encontrarlo…Tu crumble tiene una pinta increíble y con esas fotos, da ganas de pegarle un bocado a
    la pantalla
    Saludetes

  8. Ay Elena, no sabes cómo me gustan este tipo de postres, especialmente de ruibarbo. Yo viví muchos años en Inglaterra donde lo conocí y me aficioné…pero ahora, de vuelta en España, no lo veo por ningún sitio. ¡Qué envidia me das!

    El crumble me parece una cosa exquisita. Hace un par de día publiqué una receta en mi blo de bizcocho con crumble y te invito a que le eches un vistazo. A falta de ruibarbo bien está un bizcocho ¿no?

    Te mando el enlace:

    http://recetasdetiaalia.blogspot.com/2011/06/esponjoso-de-manzana-con-crumble-de.html

    Un abrazo, Carmen

  9. Elena…que receta tan rica y las fotos, la presentación me parecen preciosas.
    Aquí yo creo que es imposible encontrar ruibarbo, piensas que se puede substituir por algún otro ingrediente parecido???
    besos

    1. Hola, Nuria!
      Sí, es una pena que no puedas encontrar ruibarbo. Mira, puedes hacer el pastel con fresas y manzana, o fresas y moras, o nectarinas (o melocotones) y fresas…. en fin, con cualquier fruta de temporada. Realmente, lo puedes hacer con lo que quieras. Espero lo disfrutes :)

  10. Que tal Elena!!siempre me intrigo el sabor del ruibarbo pues nunca lo he probado,incluso compre una vez una planta para maceta y poder cultivarlo en el jardin pero aqui con estas temperaturas ni broto.
    Por eso tu tarta me tiene intrigada pues la veo preciosa,pero me gustaria probarla tal y como la has hecho tu con la receta original.
    El otro dia en españoles por el mundo salia Estocolmo y me acorde de ti,hacian una fiesta del cangrejo con unos gorritos de carton en la cabeza y todo,y yo que pensaba que los suecos eran mas sosos!!;))
    Un beso fuerte ,esther

  11. Es difícil de encontrar, pero cada vez empieza a verse más. Desde luego viendo el aspecto tan delicioso que tiene este postre, dan ganas de ponerse a buscarlo, para hacer la receta.
    La presentación preciosa.

    Besos,

  12. Menudo éxito el ruibarbo!
    Pues fuí yo quien se lo compró a Elena para esta receta y si os digo la verdad no daba un duro por ella … antes de ver y oler el resultado claro está!!!
    Y es que la idea de hacer un postre con algo que se me parecía al cardo que prepara mi madre para navidad (muy rico por cierto) no me causaba demasiada confianza. Pero que va … riquísimo!
    Aquí es muy típico. Precisamente he comprado hoy un helado con sabor a ruibarbo para llevar mañana al trabajo. Los viernes tienen tradición de juntarse los compis en el trabajo para tomar un café antes de salir de fin de semana. “Fika” lo llaman, toda una institución aqui. Mañana me toca a mi y a una compi llevar el “cake”, pero hemos decidido llevar helado por eso de que ya es verano … o eso queremos creer aqui :-/
    Un saludo, DAVIDI/

  13. Me da la sensación de que hoy ha sido el día del descubrimiento mutuo.
    He leído toda la información acerca de tí y me parece que con tanta mezcla cultural y tanto viaje tenemos mucho que aprender de tí a muchos niveles.
    Me ha gustado mucho lo que he visto y sobre todo, como veo que tienes ilusión por lo que haces, lo que nos queda por ver.
    Besitos.

  14. por aquí ni sueño en encontrar el ruibarbo, una vez lo compré en lata, en almíbar y no me hizo mucha gracia, pero supongo que fresco será otra cosa.
    De cualquier manera, los crumbles están riquísimos!
    Un besico.

  15. Hola Elena, te acabo de descubrir a través del blog de zerogluten y por tu casa me quedo paseando! Tienes unas recetas geniales y las fotos maravillosas! Felicidades por este rincón!
    Besos,
    Eva.

  16. Elena,

    Vaya pinta que tiene ese crumble. Seguro que está delicioso. Ya me gustaría poder probarlo. Llevo más de un año intentando conseguir el dichoso ruibarbo y no hay manera. Ni siquiera cuando he ido a Madrid lo he visto para poderlo comprar. Lo máximo que he conseguido ha sido probar una mermelada de ruibarbo y fresa que a mi me supo a melocotón. Así que estoy un tanto intrigada con el sabor de don Rubibarbo. A ver si consigo pilla uno algún día, no voy a desisitir (ja,ja,ja).

    Un besito,

    Sacer

    P.D. Vaya fotos de las vacaciones. Nos has puesto los dientes largos….

  17. Hola Elena!

    Nunca he probado el ruibarbo, tengo una curiosidad tremenda por como sabrá, pero es que aquí no lo venden por ningún lado, o al menos yo no lo he encontrado….

    La crumble tiene una pinta deliciosa, me encantaría probar!

    Un besito y feliz semana!

  18. Que pena que por aqui no se encuentre el ruibarbo..no sabes cuantas recetas tengo guardadas esperando ese dia!!!
    Esta se viene al baul con ellas!!..y que bonitas te salieron las fotos Elena!!!!
    Que tengas un feliz lunes guapa!!!!

  19. Con el día que hacía ayer, nada mejor que preparar una de tus recetas. Como ya habéis dicho aquí es muy típico el ruibarbo y ya lo había probado, asi que me apetecía probar esta receta. Y qué decir!! Buenísimo!!!! Me encanta la textura, se deshace en la boca, y el intenso sabor. Muchísimas gracias por la receta.

    Mira que yo no soy muy cocinillas pero desde que empezaste el blog me apetece un montón probar las recetas que subes :-)

    Deseando saber qué preparaste ayer ;-)

    Nos vemos,
    /Sonia

  20. Elena, soy una incondicional de los crumble… de cualquier cosa!!! Eso sí, me intriga mucho esto del ruibarbo… lo leo, lo veo… pero no puedo olerlo ni probarlo!!!
    Así que este pastel tuyo va a ser una de mis nuevas obsesiones… (me ha gustado mucho lo del coco… ;)

    Geniales fotos y explicación, pero eso ya no es nuevo… =)

    Besos

  21. Un vrumble delicioso!! tiene una pinta super apetecible y sabrosa!! y con esta presentación, me sentaba ahora en tu mesa a comerme un buen trocito ;)
    Muchos Besos guapa!

  22. Hola Elena! te he conocido a través de un comentario que le has dejado a Rosilet de Sugg-r!
    La verdad es que yo en Mallorca no he encontrado nunca Ruibardo…pero preguntaré en el mercado a ver si me lo podrían conseguir, porque últimamente no hago nada más que ver recetas deliciosas que llevan esta “fruta”? verdura? jajaja no sé ni lo que es!

    En fin, si lo encuentro ya te diré qué tal! :D

    PAtricia
    http://www.tartricia.com

    1. en mallorca suelen vender en frutas ramon del mercado de santa catalina, tienen de todo, de eso y muchísimo más además te saben aconsejar muy bien, tenemos suerte de este sitio.

  23. Hola Elena! te he conocido a través de un comentario que le has dejado a Rosilet de Sugg-r!
    La verdad es que yo en Mallorca no he encontrado nunca Ruibardo…pero preguntaré en el mercado a ver si me lo podrían conseguir, porque últimamente no hago nada más que ver recetas deliciosas que llevan esta “fruta”? verdura? jajaja no sé ni lo que es!

    En fin, si lo encuentro ya te diré qué tal! :D

    Por cierto, soy una fanática de los topitos!!!

    PAtricia
    http://www.tartricia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s