Un dos en uno de color naranja

Lo prometido es deuda y hoy traigo no sólo un plato salado, sino dos ;-) Son dos de mis platos preferidos, de esos que hago regularmente, sea invierno o verano y que le gustan a toda la gente que los prueba. Decidí hacer este dos en uno pues ambos platos tienen dos cosas en común: son vegetarianos y de color naranja.

La ensalada es muy sencilla de preparar y una verdadera delicia. Es de origen ruso y mi mamá la ha preparado desde que tengo uso de razón… de hecho, la he llamado con su nombre, Galia, desde que una de mis cuñadas la bautizó así durante una cena en nuestra casa madrileña. Asumió que mi madre había hecho la ensalada, y como además ella también es rusa… decidió llamar la ensalada con su nombre. Ya han pasado unos cuantos años desde aquella cena, y desde esa noche esta ensalada de zanahoria y manzana se convirtió para mí en Ensalada Galia, en honor a mi madre, que fue la que me enseñó a hacerla, después de todo ;-)

En cuanto al segundo plato, no es una realmente una receta, sino más bien una sabrosa manera de preparar el boniato. Para los que no lo conocen, el boniato (también llamado batata) es una tubérculo, como la patata, pero de sabor más dulce y delicado. Existen varios tipos: el de color naranja y luego otro, que es morado por fuera y gris por dentro… Actualmente es posible comprarlo en en mercados y  supermercados bien surtidos. Se consume muchísimo en Latinoamérica, y Cuba no es una excepción. He comido boniato toda mi vida, hervido, frito y asado al papillote, aunque la receta de boniato asado que os presento hoy, es desde luego mi preferida. Yo casi siempre lo hago como guarnición, acompañando cualquier tipo de carne, ave o pescado. 

Sin más, os dejo con las recetas. Espero que estos sencillos platos os gusten tanto como a mí ;-)

Examinar & Imprimir Receta

Anuncios

28 thoughts

    1. Elena, la patata sí es un tuberculo, el boniato es la raíz de otro tuberculo. Es un error muy común, porque tendemos a creer que todo lo que aprendemos de pequeños de nuestras madres es cierto, pero no lo es:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Boniato
      http://es.wikipedia.org/wiki/Patata

      tampoco es cierto, como cree mi madre a pies juntillas porque se lo dijo su madre, es que para que el agua hierva más rápidamente debemos añadirle sal. Es falso. Pero bueno, cada uno es muy libre de creerse las cosas como mejor le convenga.

  1. Que dos recetas tan estupendas, esa ensalada me ha parecido extraordinaria y la he guardado para probar y del boniato sólo te puedo decir que me encanta su textura, que lo utilizo un montón en postres porque su dulzor es fantástico y asado simplemente al horno es buenísimo.
    Vaya entrada más completa que has traído, perfecta!!!!!!
    Besitos

  2. Hola…ya te echaba un poquito de menos.que dos recetas originales y diferntes,las separan unos cuantos kilometros,verdad?
    La ensalada desde luego pasa a mis pendientes porque es sencilla y fresca para ahora,en cuanto al boniato ya tendria que buscarlo en un hipercor o carrefour pues aqui donde yo vivo esos productos no llegan,aunque cada vez hay mas cosas distintas y nuevas gracias a la gente de otros paises que viven aqui.
    Unas fotos preciosas como a las que nos estas acostumbrando muy mal ;))
    Besitos cariño

  3. ¡Me encantan los dos! El naranja se ha convertido en mi color favorito para la cocina. La receta con el boniato es muuuy parecida a como yo suelo preparar la calabaza, así que la próxima vez la acompañaré de boniatos. Y haré la ensalada de tu madre, seguro, me encanta el aspecto que tiene.

    Un abrazo

  4. ¡Qué interesantes las dos recetas! Los boniatos los descubrí hace poco de la mano de Jamie y me encantaron así que ahora ya tengo una manera más de prepararlos. Tienen una pinta. Y la ensalada de mamá ni te cuento. Mañana mismo la pongo en práctica. Aquí ya se necesitan los platos bien fresquitos.

    Un besito,

    Sacer

  5. Dos recetas fantásticas! La ensalada de zanahorias no la conocía, la probaré muy pronto porque tengo todo aquí en casa para hacerla y tiene muy buena pinta! Vendre a contarte! De la batata, hija, la morada por fuera y gris por dentro es mi favorita, así como dices tu, frita, en papillote, o simplemente hervida, es una delicia, a mi madre le encanta con leche y mantequilla, cosas de ella…ahora, así naranja y asada es un lujo de receta, que también probaré!
    Besitos y feliz semana!

  6. Se ven estupendas las dos, Elena, pero me llama especialmente la forma de cocinar los boniatos porque es un alimento que por aquí está en desuso, de hecho yo los he buscado muchas veces en el mercado y no he logrado encontrarlos aún. ¡Vamos, que nunca me he comido un boniato, y no por falta de ganas! Así que me dejas aún más intrigada con ellos.
    Un beso.

  7. Las dos recetas son de lo más apetecible aunque para mi los boniatos son para el invierno, así que empezaré por la ensalada que en esta época apetece más y tiene una pinta estupenda.
    Preciosas fotos!!!
    Un besico.

  8. Siempre he creído que el boniato era un tubérculo, aunque puede que esté equivocada.
    Esa ensalada me la voy a llevar y a probarla porque debe ser una delicia total, además tan personal… y qué bonito nombre tiene tu madre ;-)
    Besitos

  9. elena, gracias por compartir la receta ‘de’ tu mama. yo nunca se que hacer con las zanahorias, luego veo mil recetas por todas lados y nada que las salvo, entonces me arrepiento la proxima vez que las compro. soy un desastre, lo se. :)

  10. Me han gustado muchisimo las dos recetas de hoy, la ensalada la preparo ya!!! y el boniato al horno en cuanto pase esta ola de calor que me tiene loca. Me encantan tus platos vegetarianos y sobre todo las recetas heredadas de tu madre, ya sabes cuanto me gusta la diversidad cultural y contigo siempre está asegurada.
    Un besote

  11. Hola preciosa Elena!!!, la ensalada la he visto en alguna ocasion y siempre me tienta..que nombre tan bonito el de tu mami!! :)
    Y el boniato seguro que es delicioso de este modo!. Yo hago algo parecido con la remolacaha y me encanta!!!
    Me ha encantado tu entrada de hoy con ese color ta vital y veraniego!!!..tienes mucho gusto preciosa Elena!!!:)

  12. Elena, he preparado esta ensalada para cenar esta noche! Mañana te cuento como está!!! Precioso el nombre de tu mami y las fotos divinas!
    La de los boniatos me ha encantado, quiero comprar para hacerla!
    Besitos reina!

  13. Qué ilusión me han hecho estas recetas!!! Porque yo también las preparo… pero ‘mediterraneando’ las versiones ;)
    La ensalada de manzana y zanahoria la preparo rayándolo todo, echando unas nueces y una vinagreta simple (parece mentira lo bien que llega a combinar la zanahoria con la manzana… probaré como la haces tu ;)
    Y los boniatos (siempre los he concebido como un dulce… probaré también tu versión) los hiervo con la piel, los dejo enfriar, los pelo y luego los hago salteados con mantequilla, mucho azúcar (mucho, quedan como caramelizados) y un poco de limón. Los sirvo con nata y están de mmmmmmmmmmmhhhhhhhhh!!!

    Besos
    Ingrid

  14. Suele haber mucha confusión en el tema, ya que no todo lo que hay enterrado son raices y no todo lo que está fuera de la tierra son tallos. En realidad, existen tallos subterráneos y raíces aéreas.

    Un tubérculo o engrosamiento tuberoso es una acumulación de reservas para la planta. Dicho engrosamiento o tubérculo puede ser de dos tipos básicamente:
    1) Raíz tuberosa (tubérculo de raíz): es una raíz engrosada. BONIATO, zanahoria, etc.
    2) Tallo tuberoso (tubérculo de tallo): es un tallo engrosado (generalmente subterráneo). PATATA, etc.

    Por lo demás, a la dueña del blog, Elena, no se le pide que sea una experta en biología. Y por lo que parece que sí lo es, es en cocina y recetas. Estupendas las recetas de arriba. Para platos más dulces, el boniato blanco. Si no, entonces el boniato rojo, que es menos dulzón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s