Swedish Summer Cake de Nigella Lawson

El viernes pasado toda Suecia estaba de fiesta. Se celebraba el solsticio de verano y la llegada de la estación más calurosa del año, tan esperada por todos. Junto a las Navidades, el Midsommar es la fiesta más querida por los suecos, algo que se puede comprobar viendo el entusiasmo masivo con que se prepara y se festeja. La celebración más importante tiene lugar el día de la víspera  y consiste en dar vueltas alrededor de una especie de poste en forma de cruz, revestido de hojas y flores silvestres, a la par que se cantan canciones mayormente sobre el verano y se bebe bastante snaps (o aquavit). Las chicas adornan sus cabezas con coronas de flores silvestres recién recogidas y no es raro ver a gente vestida con los trajes típicos suecos, sobre todo en el campo y en pueblos pequeños. Hace años tuve la suerte de celebrar el Midsommar en un  pueblo del sur de Suecia y no exagero cuando digo que fue una de las experiencias más lindas que he tenido, en cuanto a festejos populares, claro está… Fue una experiencia emocionante, única e inolvidable.

Lo más importante del Midsommar es celebrarlo fuera de casa: los parques se llenan de gente haciendo picnics y todos los que pueden, se van a sus casas de campo o del archipiélago. Y en cuanto a la comida, lo típico es disfrutar del arenque en todas sus modalidades, de la patata nueva con mantequilla y eneldo y de comer mucha, mucha fresa…. La tarta de fresas que os traigo hoy no puede ser más típica y para mí es casi una metáfora del verano escandinavo. 

Estuve buscando la receta de esta tarta en libros y revistas suecas, pero todo lo que encontraba eran variaciones de la tarta tradicional… Y yo quería hacer la tradicional, con un bizcocho suave, con esa crema de vainilla tan rica y la nata montada…. Al final la encontré en el libro Kitchen, de Nigella Lawson. Creo que acaba de salir en español y os animo a comprarlo pues es un libro realmente estupendo. Creo que se llama “La cocina de Nigella Lawson”, si no me equivoco.

El bizcocho de esta tarta es una maravilla, muy suave y delicado, una verdadera delicia. Sin embargo, debido a lo suave de la masa, hay que tener mucho cuidado para que no se rompa… El mío se rompió un poco por los costados al echarle la nata montada y las fresas, pero viendo el de Nigella, que también se rompió, no me avergüenza demasiado reconocerlo ;-) ….. En la receta, ella habla de cortar el bizcocho en tres capas. A mí esto me parecía una misión imposible, así que me conformé con dos. Pero si algún valiente se anima… bienvenido sea!!! Ya me contaréis qué tal os ha quedado ;-)

Espero os haya gustado la propuesta de hoy y buen verano a tod@s!!!!

Examinar & Imprimir Receta

Anuncios

29 thoughts

  1. Que precisidad de entrad Elena!!!!..es una fiesta que desearia conocer por todo lo que la he oido nombrar!!
    De veras salio en español el libro??, yo vi el Nigella Express pero esto no lo sabia!!..saldre a la calle en su busca porque adoro como cocina esta chica!!!
    Tu tarta es digna de ella, sino mejor!!!
    Eres una diosa..como Nigella!!!
    Cariños!!!!

  2. Que si nos gusta??? a mi me encanta!!! y esa fiesta… ya me la imagino :) qué bonita debe ser… Sabes? yo conseguí el libro en castellano y es una delicia, tengo tantas páginas marcadas que no sé por donde empezar, jejeje. Tus fotos son una auténtica delicia ;)

  3. Creo que ya te lo comenté en otra entrada anterior: esta festividad sueca me parece fantástica. Muchas gracias por compartir la información, tu experiencia y tus fotografías, siempre me gusta conocer las tradiciones de otros lugares. Además debe ser una fiesta preciosa, con la alegría de la llegada del buen tiempo, las flores, la comida… Y la tarta es fantástica, no hay una combinación mejor que un bizcocho ligero dulce, buenas fresas, nata, vainilla… Yo creo que el que se rompa un poco es parte de su encanto, así parece más suculenta :)

    Un abrazo

  4. Que bonita explicacion de la fiesta,realmente solo sabia de ella por el Ikea,pero no tenia encanto,en cambio como tu la relatas apeteceria irse a un campo sueco y sentarse a tomar esta delicia de tarta y celebrar con ellos este dia.
    Me quedo con esa crema de vainilla que nunca he hecho y la receta del bizcocho que creo que voy a usar mucho para otros postres.
    Un besiño Esther

  5. Me ha encantado Elena, como todo lo que nos traes siempre, tiene una pinta superapetitosa y si se ha roto el bizcocho será por lo jugoso que te ha quedado ¡seguro! me encanta todo lo que nos enseñas y en cuanto al libro, lo he estado ojeando pero no me he decidio todavía a comprarlo, tiene una pinta fabulosa pero un día de estos me echan de casa o los libros o yo! jajaja
    Besitos

  6. Esa foto con las margaritas me ha parecido de Nobel!! es ddivina ;-)
    Debe ser una fiesta deliciosa, y completamente pagana!!
    La tarta se ve delicada, creo que yo también me conformaría con dos capas…

  7. Nena, eres el verano puro….con esas imagenes ese trozo de tarta, la belleza que se respira por tu espacio…me voy llenita de verano, de fresas, de sabor!!

    Besiños :D

  8. No sé que más me gusta… si la tarta o las fotos tan bonitas que haces!! Mi preferida es la compuesta con el pastel y la margarita! Últimamente escucho mucho hablar de Nigella Lawson, yo antes no la conocía, pero todas las recetas suyas que veo me gustan bastante.

    Muchos besos!!

  9. Qué entrada tan preciosa. Me ha encantado, las fotos una maravilla y el pastel que delicia con ese colorido de las fresas queda genial. Una celebración exquisita que aquí no tenemos costumbre de celebrar. Bssssss

  10. Por aquí las fresas son de primavera, así que en pleno verano no están en su mejor momento, pero en cualquier época esa tarta debe ser una delicia…es que tiene una pinta irresistible, y que esté un poco irregular le da aún más encanto si cabe.
    Un besico.

  11. ¡Me ha encantado ésta entrada, Elena! Desde el otro día que lo nombraste estaba deseando leerte contando un poco más de ella, me alegor que la hayas escrito. ¡Y qué decirte de la tarta, si se ve estupenda!! Se ve genial, ya guardo bien gauardadito este enlace.
    Un beso.

  12. Qué bonitas fotos! La verdad es que los suecos están locos con las fresas, si no comí 3 quilos, no comí ninguna :) Y las miden en litros en lugar de en kilos, un poco raros, no?

  13. Qué linda fiesta! Qué hermosas fotos! Qué delicia de tarta! Qué viva el verano, Nigella Lawson y la magnífica cocinera y fotógrafa que eres, si señor!
    Besitos muchos!

  14. Ya lo creo que el Midsummer festival debe de ser una experiencia unica y maravillosa, por la manera en que la has narrado me dejas con deseos de vivirla.

    Y si es con una torta de fresas y crema que mejor!.
    Feliz Verano.

  15. Dios mío de mi vida… Ya llevo tiempo diciendo que me va todo lo sueco, pero ESTO…. esto!!! Fresas, en una tarta como esa… esto es para mí la representación gráfica de la felicidad!!!!

    Y dices que allí esto es lo normal??? Veo que el paraíso existe… =)

    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s