Stifado para Film & Food

El reto de Film & Food para Junio consistía en preparar una receta griega en honor a la película Mi gran boda griega, que salió hace unos años y que me pareció una comedia muy divertida, dicho sea de paso ;-) Pero también había que incorporar un ingrediente secreto, que creo tiene que ser el higo… Espero no haberme equivocado, chicas!!!

El reto de este mes no podía venirme mejor. Además de que me encanta la cocina griega, hace unas semanas estuve en la isla de Corfú, así que tengo la memoria muy fresquita… Después de pensar y pensar, de mirar y buscar en libros, me decidí por un plato contundente y no muy veraniego, lo reconozco, pero no por eso menos rico. En este viaje a Grecia probé el stifado, un estofado de carne que nunca había probado, y que me gustó muchísimo. Como no es un plato demasiado conocido, al menos no como la moussaka, he querido hacerle mi homenaje particular. Y para acompañarlo, nada mejor que una ensalada bien fresquita de peras, higos y rúcula… deliciosa también!

Para preparar el stifado, seguí la receta de Jamie Oliver que encontré en su libro Las Escapadas de Jamie. Él propone mezclar carne de ternera y de cerdo, pero yo lo hice sólo de ternera. Tuve la carne en adobo toda la noche y qué decirles, ¡quedó divina! Tierna y muy sabrosa, con una mezcla explosiva de sabores varios: vino, clavo y canela.

En cuanto a la ensalada, es muy fácil de preparar. Para 4-6 personas, cogemos 5 higos secos, 2 higos frescos, 1 pera, 2 cucharadas de nueces machacadas en pedazos no muy pequeños, un poco de rúcula, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharaditas de zumo de limón, sal gorda y pimienta negra recién molida. Cortamos a los largo los higos y la pera y lo mezclamos en un cuenco con la rúcula y las nueces machacadas. Echamos el aceite de oliva y el zumo de limón, y finalizamos con la sal y la pimienta.

¡Buen provecho!

Examinar & Imprimir Receta