Ensalada Olivié, o mi versión de la ensaladilla rusa

No sabría decir cuántas veces me han preguntado en España si la ensaladilla rusa que allí se prepara y que es tan popular entre los españoles, se hace en Rusia de la misma manera….. y siempre tengo que contestar que no exactamente. Se parece, eso sí, pero hay alguna que otra diferencia. La principal es que la ensalada rusa original no lleva atún, ni ningún otro tipo de pescado. Se suele preparar con pollo, pavo o incluso jamón cocido o ahumado…. Luego existen muchas versiones, yo os presento mi versión de esta ensalada (y la de mi madre), pues juntas hemos ido perfeccionando nuestra receta familiar  a lo largo de los años…

Si no tenéis crème fraîche en casa (la suelen vender en supermercados bien surtidos), podéis utilizar sólo mayonesa, claro está. Sin embargo, me gusta mucho usar crème fraîche, ya que ésta suaviza bastante el sabor de la mayonesa y le da un toque más delicado a la ensalada. A mí me gusta echarle eneldo, una hierba muy utilizada en la cocina rusa, pero si no lo tenéis a mano, el perejil también funciona de lo mejor, aunque no tiene el mismo sabor y aroma.

La receta de esta ensalada la podéis adaptar a vuestros gustos. Por ejemplo, a mí me gusta que se note bastante el pepinillo, me encanta su sabor y textura crujiente. Y también la manzana, a veces incluso echo dos manzanas enteras, pues proporciona mucha frescura…. Esta receta es una guía aproximada, pero es lo mejor que tienen estos tipos de ensalada, le podemos cambiar los ingredientes sin estropear el resultado final, a diferencia de la repostería.

Me ha hecho mucha ilusión compartir esta receta con vosotros ; espero os guste.

Examinar & Imprimir Receta

Por lo demás, ando últimamente un poco perdida y siento mucho no poder visitar vuestros blogs como quisiera. Apenas he podido sentarme frente al ordenador estos días, con tantas gestiones que hemos tenido que hacer desde mi llegada a Madrid. Pensé que iba a poder descansar un poco durante mi estancia en España, pero hasta ahora no ha sido así, más bien todo lo contrario. Escribo esta entrada a las 7 de la mañana desde la playa, adonde hemos venido a descansar….believe it or not, como dicen en inglés ;-) No pensaba traerme el ordenador, pero he sucumbido a la tentación, aunque no me conectaré demasiado. NECESITO DESCANSAR!!!!!! Estoy agotada!!!!!

Nos vemos en estos días, cuando haya recargado las baterías ;-) Un beso a todos y seguid disfrutando del verano.

Anuncios

35 thoughts

  1. Hola Elena ,primero de todo decirte que aunque tebgas tantos asuntos en Madridi espero puedas descansar y poder desconectar algunos ratos y volver con las pilas cargadas de verdad y no como cuando cargamos nuestro movil con prisas y pensamos que lleva bateria y a la primera de cambio,zas se nos acaba ;))
    Y despues decirte que esta receta viniendo de ti y de tu madre para mi es una receta “joya”,que la guardo no en favoritos ni en carpetas ,sino la voy a escribir a mano en mi libreta de cocina que ya tiene la pobre mas de 25 añitos porque se lo merece.
    Un beso muy fuerte y no te olvides de que estas de vacaciones

  2. Muchas gracias por este regalazo. Viniendo de tí es un privilegio tenerla. Me gusta ver dónde están las diferencias entre las que preparamos aquí y la auténticas. Espero que puedas descansar en la playa. Olvídate de nosotros. Por la blogosfera andamos todos a medio gas y llevamos yendo y viniendo desde que comenzaron las vacaciones escolares. Te imagino escribiendo esta entrada y me arranca una sonrisa. Dedícate a tí y nada más.

    Bss, Carmen

  3. Tengo una amiga rusa que la hace deliciosa. Con ella aprendí que lo del bonito o atún es adición nuestra a ese plato vuestro.
    Me ha encantado tu versión y la prepararé, la ensaladilla rusa es uno de mis platos favoritos.
    Besos y a disfrutar!!

  4. Gracias por compartirla Elena, otra vez con el ordenador debajo del brazo jijiji yo lo he dejado unos días pero ya he vuelto, ahora te toca a ti ¡disfruta!!!!

  5. Rica rica! Me encanta el sabor del eneldo, la próxima vez lo añadiré a la ensaladilla. Y lo mismo haré con la manzana.

    Un beso y disfruta de tus vacaciones.

  6. Elena, espero que por fin puedas descansar tranquilamente.
    Muchas gracias por la receta, con la manzana y el eneldo me has conquistado ya antes de probarla, además que me muero porprobar ensaladilla auténticamente rusa.
    Besos.

  7. Elena, que curioso…. Y yo pensando que el atun es el alimento “Imprescindible” junto con la patata, jeje… PRobaré la tuya que me ha llamado muchisimo la atencion.
    Descansa reina!
    Feliz domingo!

  8. Es curioso el nombre de la típica ensaladilla rusa española :) En Suiza mi tía hace una ensalada muy parecida, aunque también sin pescado. A mi me made le encanta, así que le pasaré tu receta porque estoy segura de que te estará eternamente agradecida :)

    Descansa mucho y no caigas en la tentación del ordenador demasiado, que viene bien desconectar ;)

    Un abrazo

  9. Fantástica Elena, tanto la receta como las fotos!

    Yo también tenía mis dudas sobre si la ensaladilla rusa era de verdad típica de Rusia jeje…

    Un besito!

  10. Me ha gustado mucho esta nueva (para mí) ensaladilla rusa. me anotaré tu propuesta de añadirle pollo o pavo en lugar de atún y el toque del eneldo que me encanta. Por cierto las fotos son una maravilla. Disfruta de estas merecidas vacaciones. Besos

  11. Elena, disfruta mucho del sol y descansa que nos hace mucha falta a todos.
    Una ensaladilla estupenda.
    Me ha gustado el toque de la manzana, lo probaré la próxima vez que hace en casa.
    Besos

  12. Hai Dear

    This looks yummy….you have a lovely blog… I have been going through your blog for hours…You have so many wonderful recipes..I have bookmarked you blog and some recipe from that to try..Please check out my blog..It is for food lovers and person who love to cook..You could find so many recipes that you can easily try at home..I update this blog on a regular basis…So please follow me and motivate me..Thank you
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com

    BTW I love your bowl

    Aarthi

    1. Thanks Aarthi! I’m glad you like my blog, hope to see you around here some other time ;-)
      I’ll have a look at your blog too, thanks for sharing. See you there!!!

      Thanks for stopping by :)

  13. Hola Elena,

    Espero que estés descansando, desde luego no se me ocurre un sitio mejor que la playa, el dulce placer de no hacer nada que dicen los italianos.

    A modo de curiosidad, en Venezuela hacen una ensalada parecida a la que tu haces, también con pollo y manzana, la llaman ensalada de gallina y se toma por Navidad.

  14. Elena, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Qué fotos! Me he pasado un buen rato buceando entre las recetas. Probaré tu ensalada rusa.

    Mil gracias por compartir.
    M.

  15. que rica ensaladilla fijate que yo pensaba que no tenia nada que ver, que era invento nuestro. Pero si existe pero con otros ingredientes. Se ve super rica. Y descansa y carga pilas. Bss

  16. Elena!!!, me encanta todo todito!!!, la receta que por supuesto me llevo a mi baul de recetas deliciosas, las fotos..que son expectaculares!!!…y esa vajilla tan hermosa!!!
    Yo soy loca de comprar artesania cuando viajo..y si viese esos platos y cucharas te aseguro que caeria sobre ellos sin remedio!!!!
    Descansa..todos estamos igual..el verano nos impide hacer lo mismo que el resto del año…pero para eso está!!!…ya nos visitaremos asiduamente en invierno!!:)
    me alegro de verte!!
    Cariños!!!!!

  17. Hola Elena, en Venezuela se prepara una ensalada parecida, la llamamos Ensalada de Gallina aunque la mayoría la preparamos con pollo es de apariencias similares y algunos ingredientes comunes, deberías probarla. Tu versión me gusta mucho y tiene buena pinta!

  18. Curiosa, no, super curiosa tu ensaladilla rusa. No te digo que no a un buen plato de la misma. Has mezclado ingredientes que me encantan.
    Las fotos son de infarto.

    Besos.

  19. Ya estamos en septiembre y es cuando he visto tu ensaladilla rusa. Debe estar deliciosa y hoy mismo la preparo. Muchas gracias por ello y espero que hayas descansado.

  20. Yo hago esta ensaladilla rusa a mi manera y utilizo Smetana casera que una amiga mía rusa que me enseñó a hacer que es diferente de la mayonesa y de la crema fraiche, se hacer ambas de forma casera, pero para mi gusto queda de un sabor extraordinario cuando le pones Smetana casera,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s