Gratén de berenjenas a la siciliana

Estamos en plena temporada de berenjenas y como a mi “Señor Esposo” y a mí nos encantan, siempre estoy a la caza de nuevas recetas que lleven esta fabulosa hortaliza. Me gusta la berenjena de cualquier manera, pero sobre todo a la plancha o al horno, y la moussaka griega es una de mis recetas favoritas. Algún día  publicaré mi moussaka, pero hoy quería presentaros este rico gratén de berenjenas de inspiración siciliana. Encontré la receta en una edición especial de verano de la estupenda revista francesa Cousine et Vins de France, que compré durante mi reciente periplo por media Europa…. Por cierto, dejaré para otro día el tema de las revistas de cocina,  pues resulta que a mí en particular, me vuelven loca (imagino que no seré la única). Tengo un verdadero vicio de comprar revistas de cocina. David (mi marido) no acaba de entender qué hago con tantos ejemplares y no puede evitar algún que otro reproche cada vez que descubre una publicación nueva por el salón o la cocina. Sé que se me va un poco la mano (¡aunque sólo un poco!), pero con tanta oferta, soy incapaz de resistirme al inmenso placer que supone la adquisición y posterior lectura de un ejemplar nuevo: desde el momento cero en que una revista cae en mis manos, me entran unas ganas locas de devorarla, de leerme todos sus artículos, de estudiar todos sus estilismos y de preparar el 99,9% de las recetas publicadas… Cuando vuelvo a casa en el metro, equipada con uno, o dos (o tres…) ejemplares nuevos, tengo que andar atenta para no perder mi parada, pues entre las maravillosas fotos  y el debate interno sobre qué plato preparar primero, podría fácilmente llegar a Fruängen, la última parada de mi línea…. Pero bueno, de eso hablaremos otro día, lo prometo. Estoy segura de que muchos de vosotros compartiréis mi pasión ;-)

El gratén  resultó ser una verdadera delicia: consistente, aunque para nada pesado, con esa mezcla fabulosa de queso y verduras y el toque sabroso del jamón curado. Sin embargo, hace unos días se me ocurrió la posibilidad de reemplazar el jamón por anchoas, unos de los ingredientes estrella en la cocina de mi casa ;-) Así que la próxima vez probaré esta nueva variante; estoy segura de que va a quedar genial :) ¡Buen provecho y buena semana a tod@s!

Examinar & Imprimir Receta

Anuncios

41 thoughts

  1. Elena, tenemos la misma debilidad, me refiero a las revistas, libros y demases. Por “desgracia”, trabajo en una librería y soy la encargada de recibir todas las novedades de la temporada, imaginarás la de libros maravillosos que pasan por mis manos, y no hablo sólo de cocina. Luego, siento devoción por las revistas, pero debo decir algo, tengo mucha suerte porque mi marido es el que generalmente me abona o se abona a su nombre para que lleguen mensualmente las que más me gustan, creo que es porque la cocina la compartimos y la aficción es de los dos.

    Sobre tu plato, adoro las berenjenas!, gracias por esta receta, es sencilla de hacer y no tiene ingredientes rebuscados, me encantará, eso seguro.
    Besos!

    1. Qué suerte tienes de trabajar en una librería!! Adoro los libros, como buena filóloga….
      Y en cuanto a mi marido, son reproches a medias, el pobre, pues a él le encanta mi afición y en el fondo sé que me comprende ;-) Pero de ahí a gestionar los abonos… ahí no llega ;-)

  2. Bueno,bueno ya me iba yo a dormir y me pita el movil con un correo nuevo de mi Elenita con esta deliciosa receta!!a mi tambien me chiflan las berenjenas y las revistas de cocina ,pero seguro que hay muchas mas donde vives,las de aqui recetas si pero estilismos pocos son bastante sosonas,creo que en el resto de Europa se lo trabajan mas .
    Bueno a que no sabes que voy a preparar para mañana?pues tus berenjenas gratinadas. Besitos linda,Esther

  3. Tiene que estar delicioso! Me encanta la comida gratinada, y las berenjenas al horno también.
    Sería genial que un día compartieses con nosotras cuáles son tus revistas de cocina preferidas.

    Un beso.

    The apple of my eye.

      1. Hola buenas noches querida Elena, soy de Venezuela, es bien pero bien bravo hacer recetas, como decimos aqui, con las uñas.Pero bueno vendran tiempos mejores, ayer hice unas berenjenas gratinadas, mi nieta estaba brincando les fascinan las verduras…Yo amo las berenjenas, me encantan, las hice con carne molida, salsa bechamel y queso blanco, me quedaron ricas, …..

  4. La berenjena me encanta ..y de seguro tengo que tratar este plato! Me encanta leer tu blog..Veo con la pasion que escribes..Hace unos dias me acorde de ti..pues una amiga me presto un libro..Que se llama Mediterranean food of the sun..by Jacqueline Clark and Joanna Farrow..es sobre la comido de Europa del Sur..y te puedo decir..me encanto..Besos a la Familia..Dile a David that he is so lucky que tiene una esposa que le encanta la cocina!!!

  5. Elena que delicia volver a disfrutar de tus recetas, un gratin que quita el sentido…me ha gustado muchisimo! Sobre el vicio de las revistas…ni que me lo digas! Entre las de decoración, cocina, arte y literatura me quedaré un día vacia en arcas y eso que ni menciono los libros… ;)

    Un abrazo y bonita semana.

  6. Siempre me han gustado las berenjenas a la parmesana, no conocía esta versión a la siciliana, pero definitivamente…. Me gusta mucho más! Con el jamón debe estar riquísimo!!!

    Besos

  7. Pues yo tengo que confesarte que siento la misma pasión que tú por las revistas de cocina últimamente. Hay dos que me chiflan que no venden en España: una es BBC Good Food, y la otra es la de Jamie Oliver. Hay que reconocer que son caras, porque rondan entre los 5 y los 6 euros, pero como no tengo acceso a ellas no me agobio.

    Hay otras revistas que sí se publican en España y que tienen un precio módico y con recetas muy sencillas y atractivas, como Lecturas Cocina. La de Thermomix me llega todos los meses a casa. Y luego están los libros, ufff, qué perdición. Mejor no seguimos hablando y nos vamos a la receta, ¿vale?

    Las berenjenas para nosotros son como para vosotros: que nos encantan, y siempre voy a la búsqueda y captura de una receta nueva para probar. Del estilo de ésta hago la que es berenjenas a la parmesana, que se hace igual, solo que no lleva jamón, y está muy rica. Seguro que la conoces.

    Ya hemos hablado más de lo que se debe. ¡Qué bueno es compartir gustos! Je je. Un besito y feliz semana.

  8. Madre mía Elena, menudo adelanto sobre revistas de cocina que nos has regalado en tu post. Estoy deseando que escribas más. A mí también me encantan. Las guardo durante años. Ayer mismo estuve ojeando de nuevo unas y ví que el año de publicación era el 2003 !!!

    Cuando vivía en Inglaterra estaba subscrita al BBC Good Food Magazine y cada vez que la revista llegaba a casa me preparaba un té, me sentaba en el sofá y la devoraba. No había quien me moviera durante un buen rato. Lamento no habérmelas traído al regresar a España pero teníamos demasiadas cosas y poco espacio así que tomé la decisión de regalarlas…snif…

    Tu receta me chifla. Todos los ingredientes que incluye me gustan y combinarlos en un sólo plato son garantía de éxito. De las fotos ya no digo mucho porque luego pensarán que soy una pelota pero están estupendas, como siempre.

    Bss y hasta pronto, Carmen

  9. A mi me vas a decir lo de las revistas, que compro la mayoría de las que salen al mercado aquí en España! Jajajajaja La reacción de tu marido la tienen mis padres y mis amigas, pero bueno… a cada una lo que le gusta no? A algunas les van las de decoración y a otras las de cotilleos. Pues a nosotras las de cocina, que no tiene nada de malo :D

    Respecto a la receta, este gratén tiene buenísima pinta, en casa también nos encantan las berenjenas, de todas las maneras. Ahora me quedo con ganas de probar esta receta, y claro, también tu moussaka!!

    Un beso Elena ;)

  10. Al igual que los demàs post yo soy otra Fanática de las revistas de cocina… es algo “enfermizo”. También yo, cuando me llega mi susbscripción a “Food and Wine” (USA) mi mundo se para, me siento y disfruto. Y si hay algo de lo que también soy fanática es de las berenjenas…me vuelven loca. Probaré tu receta…pero quizás ya directamente con la anchoa, idea que me parece genial.
    Besos

  11. Hola Elena!!
    Pensé que aún seguías de vacaciones, es un placer tenerte de nuevo por aquí…

    La verdad es que yo también soy muy adicta a las revistas de cocina, me hace tan feliz tener una revista nueva para leer…. Hay muchas que me gustan, la de Donna Hay, BBC Good Food, Jamie Oliver, delicious… son buenísimas! La pena es que en España son más dificiles de encontrar..

    En cuanto a las berenjenas, la receta no me ha podido gustar más, es estupenda! A mi también me gustan las berenjenas de todas las maneras, además ahora mismo tengo unas en casa ecológicas, recién cogiditas del huerto de la casa de campo de mi familia, y su sabor es espectacular.
    Sin duda probaré tu receta, me ha cautivado…

    Un besito!

  12. Se ven buenísimas, Elena, tienen una pinta divina.
    Las revistas de cocina yo he estado muy enganchada a ellas pero ya no tanto, alguna que leía con fervor desde hace muchos años es cada vez más fina y “recicla” demasiadas recetas que ya publicaron hace años y dejé de comprarla, otras me parecen muy repetitivas y encontrar algunas extranjeras que me parecen preciosas como dish (NZ) o good food me resulta complicadísimo conseguirlas, sólo gracias a la buena voluntad de algunas personas porque aquí no hay manera de encontrarlas en kioskos.
    Besos.

  13. Seguro que no te importa que las prepare sin jamón, estarán igual de ricas, espero jajaja lo mio más que las revistas son los libros de cocina, en mi familia teníamos una librería cuando yo era pequeña y es superior a mi, tengo que ir todos los meses a comprar alguno, pero no solo de cocina.
    Besitosss

    1. Eva, la verdad es que a mí también me fascinan los libros de cocina (y los libros en general). Tengo muchísimos y cada mes cae alguno al menos…. pero lo bueno de las revistas es que puedo comprar más de una todos los meses ;-)

  14. Un plato delicioso, me encantan las berenjenas, las recuerdo con cariño cuando María y yo durante nuestra luna de miel las degustamos en el bonito pueblo de Moguer en la provincia de Huelva, simplemente rebozadas en harina y huevo y fritas en un excelente aceite de oliva.

    Un beso desde mi cocina y gracias por compartir este sabroso plato con nosotros.

  15. No hablemos de revistas de cocina, que he renunciado a renovar mi suscripción a Good Food y la voy a echar mucho de menos…
    Me encanta ese gratén, y yo también le pondría anchoas en lugar de jamón. además así sería mucho más siciliano.
    Un besico.

  16. no te preocupes yo también soy adicta a revistas de cocinas y libros.. La receta te ha quedado fantástica. También me gusta mucho la berenjena. Se ve deliciosa. Bss.

  17. Pues sigue con las revistas porque algo se te ha pegado que haces unos estilismos para las fotos de locura!
    Yo también estuve muy enganchada a las revistas pero me quité hace unos tres años cuando descubrí Amazon y sus maravillosos libros… me controlo mucho porque sólo hago un pedido al mes, ya estoy deseando que empiece septiembre!
    Yo me apunto a la versión con anchoas, en casa tambien nos encantan para cocinar, le dan una saborcito a todo…

  18. Hola Elena Me temo que todas las que te escribimos hoy con tu post tenemos las mismas aficiones en cuanto a las revistas de cocina que somos unas adictas a ellas. Esperaré impaciente el post de las revistas de cocina que nos has prometido. Me encanta leerte por la facilidad de expresión que tienes y como nos enganchas a tu blog.
    En cuanto a las berenjenas son una delicia y es la hortaliza que más gusta en casa sobre todo cuando las preparo rellenas. Aunque a mí me gustan de todas maneras. Las fotos son una preciosidad como me gustaría hacer fotos así!!!!!!!!!!!!!!! Besos y feliz semana

  19. Elena, yo soy una de las que comparten esa afición por comprar revistas y al igual que a ti, mi pareja también me pregunta para qué quiero tantas revistas. Tengo tantos marcadores en las páginas que luego no se por cual empezar, es una auténtica locura. Entre las recetas de las revistas, de los libros y de los blogs, me va a faltar tiempo para probarlas todas!!! Esta receta que nos muestras hoy me la guardo, a mi también me encantan las berenjenas. Besos.

  20. Me gustan mucho las berenjenas (y las revistas tambien). A ver si pruebo esta receta! Se ve deliciosa!
    Que tal crees que quede con Squash?
    Tengo uno gigantesco que me han regalado, pero no se que hacer con el :-S

  21. Me llevo la receta porque me resulta deliciosa. Qué buen gusto para presentar cada plato y qué fotos tan inspiradoras y tentadoras.
    Enhorabuena por tan buen trabajo.

    Besos.

  22. Hola Paula,tiene una pinta deliciosa pero tengo un problema.Mi marido no come cerdo asi que ¿por que otro ingrediente podria sustituir el jamon?.Muchas gracias.

  23. Hola Elena me he visto totalmente reflejada en tu entrada, mi marido me ha tenido que hacer una estantería para poder poner todos los libros y revistas que tengo y aunque yo no voy en metro estoy segura que me pasaría lo mismo que a ti, me encantaría hacer todas las recetas y tener todos esas vajillas, mantelerías etc. Tengo que felicitarte por esta estupenda receta que seguro prepararé mañana y también por la mantelería tan chula que tienes, creo que te la voy a copiar sin dudarlo. Un beso

  24. hola amiga!! me embulle e hice las berenjenas, nos quedaron muy buenas, digo nos, pq el wichy participo tambien, teniamos invitados y fue todo un exito….solo un comentario, para los q estamos del lado americano del atlantico y no compramos las mismas cantidades cuando se trata de las medidas de las latas q venden en el supermercado, por favor, menciona las cantidades exactas, el peso de las bolas de mozzarella, tambien las dimenciones del embace donde hacer las recetas

    un beso grande

  25. He probado hoy tu receta y me ha encantado, seguro que repito muchas veces más.
    Mañana será el turno de la tarta rústica con frambuesas, que haré con mi hija, y espero impaciente tu receta de calabacines, me han regalado 4 enormes!!

  26. Hola, Elena. Silvia, desde Córdoba (RA), nuevamente. Me quedé viendo algunas recetas y llegué casi de causalidad a este graten de berenjenas. Tal como les sucede a ustedes (y a muchas seguidoras del blog, también!) a mi esposo y a mí nos encantan las berenejas. Particularmente la moussaka es un plato que no falta cada temporada en casa.
    Voy a hacer este graten. de Hecho, ayer mismo mi esposo reclamaba berenjenas en la mesa.
    No obstante, más allá de las berenjenas me dio mucha gracia llegar a otro post sobre revistas !! ja-ja!! Bueno, no es mucho lo que tengo para decir, porque realmente me siento identificada con tus palabras y cada uno de los comentarios que leí al respecto.
    A veces es como si tuviese un radar para detectarlas, por más escondidas que estén. Incluso, cuando voy a la librería por material para la escuela (soy prof. de lengua) siempre hay tiempo y lugar para la sección de cocina.
    ¡Me voy! Creo que podría quedarme horas en tu blog. Tanto que pienso que debería remodelar mi cocina y lograr un poco del diseño minimalista y luminoso de los decorados nórdicos.
    Mi cariño,
    Silvia

  27. pero esque nadie echa en falta a las cebollas??!!!!
    porque yo me he quedado con cara de tonto cuando eh acabado de hacer la receta siguiendola paso a paso y he visto que me sobrava un plato gigantesco de cebollla frita.
    en cualquier caso estaba muy bueno, pero oye, arreglalo porfavor! jaja
    suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s