Tarta rústica con frambuesas

Adoro las frambuesas. Me gusta su intenso sabor  y el olor a bosque, a lluvia, a verde que tienen…. Hace un par de semanas publiqué una tarta de nectarinas y frambuesas, y en menos de un mes hoy vuelvo con una tarta de frambuesas…. lo siento, ¡no lo puedo evitar! Y lo peor es que probablemente no sea la última, pues tengo tal recopilación de recetas interesantes con frambuesas, solas o acompañadas, que podría pasarme un mes entero escribiendo sólo de éstas ;-) Tranquilos, no quiero perder lectores por culpa de las frambuesas, pero alguna que otra receta seguro que cae antes de que termine la temporada.

Mientras la tarta se hacía en el horno, la masa se desbordó; ése es el motivo de los bordes un tanto irregulares. Espero me perdonéis por este fallo. Es la primera vez que utilizaba este molde y aún no le he cogido la vuelta en cuanto a los volúmenes ;-)

En cuanto a la masa, decidí adaptar la receta original (de la revista sueca Lantliv Mat och Vin) y mezclar la harina de trigo con almendra molida. Me gusta mucha la textura crujiente que aportan las almendras y lo bien que combinan con la acidez de la frambuesa.

Lo mejor de esta tarta rústica es su sencillez. Es muy fácil de hacer y no toma nada de tiempo, creedme. En 20 minutos está todo mezclado, ¡y al horno! Recuerdo que hice esta tarta un domingo a las 7 de la mañana…. Esa mañana me levanté tempranito, con la ilusión de tener lista la tarta antes de que mis hijos Hugo y Maia se levantasen…. y acabasen con la tranquilidad y el sosiego que reina en mi casa, y en cualquier otra, cuando casi todos sus habitantes duermen…. Soñar no cuesta nada, claro está, y  a las siete menos cuarto Hugo hacía su entrada triunfal en la cocina, donde yo aún no había terminado de tomar mi primer café de la mañana… pobre de mí y de mis ambiciones pasteleras!!! En cualquier caso, yo estaba más que determinada en preparar aquella tarta sí o sí, así que el “de pie” de Maia unos minutos más tarde tampoco me hizo cambiar de opinión. (Por cierto, mis hijos siempre se levantan a la vez… en cuanto uno oye que el otro ya anda libre por toda la casa, es incapaz de quedarse en la cama, aunque se esté muriendo de sueño. Ya pueden ser las cinco y media de la mañana, me consta). Preparé el bizcocho mientras mis adorables “diablillos” saltaban por el salón, organizaban carreras por el pasillo, revoloteaban por la cocina, se peleaban por el mismo juguete y me pedían alguna que otra galleta entremedias….y yo les pegaba un grito de vez en cuando, algo estresadita, la verdad….

A pesar de los pesares, no me arrepiento de haber preparado la tarta ese día y a esa hora. Al menos fue por una buena causa. Me gustó tanto, que un día de estos vuelvo a repetir, con frambuesas o sin ellas. Eso sí, aquella tarde de domingo, cuando mis hijos dormían su siesta y el sol inundaba toda mi cocina con una luz maravillosa, típica de finales de verano, fui capaz de robarle a la implacable rutina un pequeño momento de placer. Mientras me acomodaba en la cocina al calorcito del sol que se colaba por las persianas, disfruté a lo grande de una buena taza de té y de un trozo de tarta, servida con nata montada, también de mis plantas, del silencio, de mi gato y de más sueños a plena luz del día…. Cualquier oportunidad es buena para disfrutar de esos pequeños placeres cotidianos, ¿no es cierto?

Examinar & Imprimir Receta

Anuncios

44 thoughts

  1. a mi tambien me encantan las frambuesas, los arandanos… será el rojo? tomo nota de la masa y te perdonamos que no controles el molde, pero queremos más!
    besitos

  2. Elena tu ya nos puedes traer una receta de frambuesas todos los dias que ahi estare esperando por ella,esta se ve fantastica y me gusta lo de la almendra en la masa,yo tambien lo hago y mejora el sabor muchisimo.
    Bueno espero que tus pequeñines aun esten dormiditos y dejen a su mama desayunar tranquila y preparar otra rica receta.
    besos Esther

  3. Jajajajaja! Elena, tú si que eres una madre coraje! Lo de levantarse al mínimo ruido y ponerse en pie aunque sea con los ojos cerrados veo que no es patrimonio de mi sobrina (me la lleve unos días a la playa y casi no me atrevía a ir al lavabo porque salía disparada detrás de mi).

    Por lo que se refiere a la receta, tiene una pinta deliciosa. Creo que ha sido una gran idea mezclar la almendra molida en la masa, tiene que estar riquísima. Ah, por cierto, creo que (según leo también por aquí arriba) sí que podremos perdonarte por lo de la masa ; )

    Un abrazo grande, grande

  4. Hola Elena! Gracias por la receta! La probaré este fin de semana!… Me he reído con lo que cuentas del momento de paz mientras todos duermen y el fin de la tranquilidad cuando los niños se levantan! Yo me levanto a las 6am sólo para poder tomarme mi café en paz y leer los periódicos en el ordenador (soy sevillana pero vivo en Leiden) antes de que mi señorita se levante y demande los dibujitos, empecemos la pelea del desayuno, se levante el marido pidiendo café…
    A propósito, nunca te he dejado un comentario pero te sigo fielmente. Disfruto de tus fotos, de la calidez de tu cocina, de tus palabras…
    Un beso!

    1. Gracias por leerme desde Leiden, Marga. Encantada de conocerte!!! A ver si me mete en tu blog con calma y cotilleo un poco ;-)
      Estamos en contacto.
      Un beso desde Estocolmo.

      1. Será un placer tener tan ilustre visitante por mi rincón! A propósito, cómo llevas tú el tiempo? Yo ya me acostumbre a la lluvia eterna, aunque me costó mucho y aún después de 6 años, sigo necesitando el sol como motor para estar feliz como una perdiz!

  5. Unas fotos preciosas Elena, me encanta la luz que tienen y el estilismo que has utilizado!

    En cuanto al pastel, me parece delicioso, tu sigue poniendo cosas con frambuesas que a mi no me molesta en absoluto, al revés, me encanta!!

    Un besito!

  6. Jo, que madrugadores¡¡¡ En tu caso con estos pequeños diablillos, se debe hacer especialmente difícil sacar el tiempo necesario, no solo para preparar las recetas, sino para sacar estas preciosas imagenes. Pero… que seríamos sin ellos, sin sus risas, sus carreras, sus peticiones¡¡¡ A mi personalmente me encanta cuando, aunque este enfrascada en alguna receta o en sus fotos, me llama la pequeña Lucía, para que me siente a su ladito. No puedo evitarlo, dejo todo lo que estoy haciendo y me acurruco con ella.
    Asi que, somos realmente afortunados y elllos por tener una madre que prepara tartas tan ricas y saludables como esta. Besos¡¡¡

  7. Qué recuerdos me traen tus palabras de hoy. Mis hijos ya se van haciendo mayores (10 y 12 añazos) y ahora lo que cuesta es arrancarles las sábanas. Pero bueno, no me quejo porque eso me deja tiempo para ese cafecito mañanero silencioso que tan bien sienta.

    Me gusta muchísimo tu receta…y las frambuesas. A lo mejor debería de hacer un monográfico y centrarte en este ingrediente. No creo que perdieras lectores. Es más posiblemente ganarás !!!

  8. Hola Ele,
    Esto se ve muy rico!
    Una preguntica antes de ir a comprar los ingredientes…
    Utilisas la levadura en polvo o la de cubito?

    Luego te digo que tal me quedo!

    1. No, no es levadura de verdad, mi amiga! Es polvo de hornear, bakpulver. Es que en España lo llaman así ;-)
      Verás que facilita es de hacer y qué rica! Espero te guste!
      Un beso.

      1. Pues al fin la hice este fin de semana (5 meses de retrazo). Todos quedaron encantados con esta tarta. Y lo mejor de todo, una receta de esas que me gustan a mi, bien rapida de hacer y sencilla.
        Exquisita!

        Gracias amiga, tus recetas siempre me sacan del apuro!

  9. Por mi puedes seguir con las recetas con frambuesas, me encantan!, adoro las frutas ácidas y ella es una de mis preferidas.
    Encontré super lindo el efecto desbordado, pensaba ohhh, como lo habrá hecho, jaja.
    Suena espectacular tu tarde de domingo, con el silencio y la compañía del té y de la tarta, creo que nos llevaríamos muy bien.
    Una delicia de receta, como siempre.
    Besos

  10. Que preciosidad de tarta! Aún tengo la boca abierta y no paro de mirar tus fotos!! Quiero comerme un trozo de tu fabulosa tarta! Que colores… me encantan tus fotos… me has hechizado con tu postre!

  11. Tú pon todas las recetas con frambuesas que te parezca porque no cansan nada, al contrario. Esta tienen una pinta estupendísima, no veas las ganas que dan de meter mano en la pantalla y coger una porcioncita. Y si además es fácil, mejor.
    Besos!

  12. Voy a probar con moras, que hay muchas y buenas por aquí.
    Por cierto, hice la tarta de chocolate con avellanas, mi hija dice que es la mejor que ha probado nunca :)))
    Un beso

    1. Hola, Ángeles! Qué alegría que os haya gustado la tarta de chocolate, espero ésta te guste también. Muy buena idea la de hacerla con moras, me encantan!!!!
      Un beso :)

  13. Como siempre un paseo relajante, ya sabes lo que me gusta venir a verte, por tu cocina (puedes seguir con las frambuesas), por tus fotos y por tus historias. No te imaginas cuanto te entiendo jajaja pero a mi tambien me gusta imaginar que voy a tener un momento de paz al levantarme, no importa lo temprano que lo haga siempre me pillan! :P
    Me resulta muy interesante la masa que has utilizado, lleva poquita harina, la probaré seguro!
    Un besote

  14. Creo que no me voy a poder resistir a hacer esta tarta…es tán fácil y tiene un aspecto tan rico!
    Yo he empezado a usar y comer frambuesas hace muy poco pues por aquí no se encontraban, ahora es relativamente fácil comprarlas, aunque no son precisamente baratas, pero quedan tan bien en cualquier dulce…
    ¿por qué tendrán los niños la costumbre de levantarse tan temprano, especialmente los días de fiesta?
    Un besico.

  15. Compartimos gusto y pasión por las revistas de cocina – que es de ésas cosas que mejor no confieso a mi marido tampoco, je je -, y compartimos gusto por las frambuesas, así que puedes tener por seguro que yo no me voy a ir de tu blog porque nos vayas a invitar a disfrutar de todas esas recetas con frambuesas que tienes guardadas. Y es más, si alguno de tus lectores no quiere su parte, que me la pase a mi sin remordimientos, je je.

    En mi blog tengo también una tarta del estilo de ésta tuya, solo que la mía lleva un par de huevos. Nos gustó muchísimo, porque además va coronada de una cobertura crujiente que me encanta con las frutas. Y no creo que tengas que pedir perdón porque la tarta se te haya desbordado del molde. Esa imperfección le da aún un toque más rústico si cabe.

    Una tartita exquisita, sin duda.

    Un besito.

  16. Por mi puedes hacer un monográfico de frambuesas todo lo extenso que quieras! Es una fruta que me encanta, es que tiene un sabor tan fantástico… pero me das envidia, porque aquí son difíciles de encontrar de calidad y a buen precio. La tarta es fantástica, aunque se haya desbordado un poco el molde tiene incluso mejor pinta, tan apetitosa :)

    Un abrazo

  17. Una tarta deliciosa con esa fruta que me encanta. Me gustan este tipo de tartas de frutas y tan sencillitas que no tenemos mucho tiempo. Esta la hago en cuanto encuentre las frambuesas. Preciosas fotos. Un beso

  18. Jajaja, ¿por qué será que me suena lo de las 7 de la mañana un domingo? Yo también tengo dos hijos y, la peque de 4 años, es el despertador de la familia…laborables y festivos (antes lo era su hermano).
    A mí, también me pierden los frutos rojos. Quizá la haga con moras, que quiero coger este fin de semana. La tarta tiene un aspecto que quita el hipo, y tan fácil…Las fotos son chulísimas!

  19. Al habla otra enamorada de las frambuesas, en esta tarta seguro que quedan riquísimas. No lo dudo un instante porque las fotos son reveladoras….. ñam ñam

    un beso guapa!

    Patri

  20. Adoro las frambuesas, lástima que aquí en Canarias sean tan carísimas, un producto de lujo. Tu tarta no tiene desperdicio ni por el color ni por el sabor. Las fotos lo dicen todo.

    Besos.

  21. Estoy absolutamente enamorada de tu tarta y de tus fotos de hoy. Me encantan las tartas que llevan almendra molida, pero si encima tienen un toque rústico y le pones frambuesas y nata montada, creo que ya las rematas para que vayan directamente a mi lista de caprichos.
    Entiendo perfectamente cómo dos pequeñajos pueden acabar con cualquier momento de tranquilidad. Mis hijos hacen que cada día viva millones de momentos buenos, pero nada tranquilos, jaja.
    Besitos.

  22. Mi Elena preciosa!!!, tu tarta es una maravilla..y a mi que los bordes “desborden” no me parece feo…para mi lo más perfecto es lo imperfecto!!!
    menuda aventura con tus chiquitines!!!..es lo que suele ocurrir cuando una tiene planes culinarios…pero eso no quita para que sea absolutamente hermosa!!!
    y seguire leyendote aunque hables de frambuesas durante un año mas!!!:)
    cariños p`reciosa!!!!!

  23. Mmmmmmm, qué delicia de tarta, de sol, de taza de té y de nata montada! He disfrutado tanto leyendo la descripción de ese momento en tu cocina. Por mí todavía puedes seguir publicando tus recetas con frambuesas que te aseguro que no me voy a cansar!!

    Besitos

  24. Pues nunca he comprado frambuesas frescas, siempre deshidratadas, por Murcia no las he encontrado… Tu tarta me ha enamorado y ese molde tambien… Ya veo que no te aburres con tus diablillos.
    Besos

  25. Acabo de tomarme un café, pero no un café solo nooo… muy bien acompañado con una buena porción de esta sabrosa tarta… esta riquisima.
    Gracias por tus recetas…

    un beso

    1. Qué bueno, Neus! Cuánto me alegro que te haya gustado. La verdad que estoy por repetir esa tarta, pues a mí me gustó muchísima. Sencilla y muy rica :)
      Un besito, guapa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s