Estampas del archipiélago y una ensalada para despedir el verano (ese verano que ya se fue)

Este fin de semana pasado David y yo nos escapamos a Sandhamn, en el archipiélago de Estocolmo, para celebrar nuestro sexto aniversario de casados. Era nuestra primera escapada a solas desde el nacimiento de mis babies, así que estábamos muy entusiasmados, la verdad sea dicha :) Esta isla es una de las más bonitas y acogedoras del archipiélago, el cual por cierto, consta de miles de islas (se dice que entre 30000 y 35000), por lo que se considera el mayor archipiélago de Suecia. Quería compartir algunas imágenes de este entorno, pues es difícil quedarse indiferente ante su singular belleza. Para los que venimos de entornos más cálidos (léase el Caribe) y los que amamos profundamente el Mediterráneo, como es mi caso, a primera vista un mar como el Báltico puede resultar un poco “soso” y bien distinto. Además, poco tiene que ver con las estampas playeras a las que está acostumbrada la gente del sur. Por ejemplo, el agua de estas latitudes apenas huele a mar, algo que me llamó la atención desde el principio. Es que cuando pienso en mi patria, Cuba, es imposible recordarla sin que me venga a la mente el intenso olor a salitre que se respira cerca de la costa…  Así las cosas, cometí el pecado de menospreciar el archipiélago de Estocolmo durante mucho tiempo, algo de lo que me arrepiento profundamente. Con el tiempo, tuve la dicha de descubrir alguna de las islas más importantes y desde luego, son más que dignas de visitar, a pesar de que no huelan demasiado a mar ;-) Todavía me quedan islas por descubrir, pero ya me encargaré yo de enmendar este error.

Lo mejor de este archipiélago es su naturaleza singular, con esa mezcla curiosa de bosque y mar, sus encantadoras casitas de madera de diversos colores que aparecen por doquier, a veces incluso donde menos te lo esperas, la estética náutica y el gusto por lo sencillo, los incontables barcos y veleros surcando sus mares, el agua fría (muy fría), pero cristalina y sus playas un tanto salvajes. En verano, la actividad preferida de todos es conocer el archipiélago y navegar de una isla a otra, algo que me gustaría hacer algún día. Aquí se ama el mar profundamente y la gente disfruta mucho navegando. No por gusto estamos en tierras vikingas.

En fin, mi consejo para tod@s:  si algún día visitáis Estocolmo y tenéis la oportunidad de visitar su archipiélago, no dudéis ni un segundo en conocer alguna de sus islas. Sobre todo si es verano. Creo que sería una estampa para recordar.

Pudimos dar agradables paseos por el bosque para constatar una vez más que el otoño ya está aquí: las primeras hojas secas y multicolores, las primeras setas, los manzanos rebosantes de frutas ya maduras, listas para recoger y comer… Y en el pueblo, el olor a leña a media tarde….

Bueno, y para despedir el verano os traigo una de mis ensaladas preferidas, la italiana panzanella. Una sencilla ensalada campestre que seguramente muchos conocen. He visto diferentes recetas, unas con más ingredientes que otras, pero ésta es una propuesta bien sencilla y realmente DELICIOSA. Comida rústica, simple, sin grandes pretensiones y muy acorde con el espíritu del archipiélago. Creo que la clave de esta receta está en los tomates asados, que le dan un sabor algo más intenso y a la vez delicado. Si queremos darle algo más de “vidilla”, podemos añadirle unas anchoas. El resultado es fabuloso.

Espero os guste y os deseo a tod@s una feliz semana :)

Abrir & Imprimir Receta

Anuncios

37 thoughts

  1. Aqui el verano también se ha ido, el sábado con 28° y hoy con 13°, algunos sitios sobre 1500 mts ya con nieve.
    Ay Elena, nos equivocamos muchas veces pero lo importante es darse cuenta y enmendarlo y tu estás en ello. Que precioso viaje, me parece una belleza el mar con ese conjunto de casitas casi de cuentos.
    Hermosas las fotos que has tomado, lo tendré en cuenta a la hora de planear un viaje.
    Tu ensalada me suena mucho, no sé donde ponerla, se ve deliciosa.
    Besos y felices 6 años (me llevas delantera).

  2. La isla es realmente maravillosa!!!
    La primera y última vez que tuve un fin de semana sin niños fue el año pasado por el 40 cumpleaños de mi marido, fue estupendo, y habían pasado 4 años desde que había nacido el niño!!
    La panzanella me chifla, la hago muchísimo, tu versión es fabulosa Elena.

  3. ¡¡Elena, qué preciosidad de fotografías!!! Muchísimas gracias por compartirlas, tengo muchísimas ganas de conocer todo el norte de Europa y viéndolas una se enamora y apunta, qué maravilla.
    La panzanella también se ve genial, perfecta para estos últimos días de verano.
    Besos.

  4. Hola!! tu estaras enamorada del mediterraneo ( bueno y despues de ese viaje me imagino que muuuucho mas de tu marido ;), pero yo me quedo con estos paisajes de hoy, me han encantado las fotos y lo que cuentas, para mi siempre que fui al Norte era como ir a un pais de cuento.
    Tu panzanella me ha llamado la atencion con sus tomates asados, nunca la he preparado asi y me parece que tiene que estar mas sustanciosa, asi que la proxima va como tu me dices.
    besos Esther

  5. Hola reina! Feliz 6º Aniversario!… A mí también me toca este año, el 28 de Diciembre (sí, nos casamos el Día de los Inocentes!), y con suerte estaremos en Sevilla para que la abuela cuide a mi jamona y nos podamos escapar también. Sabes? Lo que describes del mar es la misma sensación que yo tuve con este mar holandés: yo soy del sur y del Atlántico, al que venero y añoro, y lo que tenemos aquí, ni huele, ni tiene vida, ni n’a de na, además de un color marrón un tanto incomprensible para mí… A diferencia de ti, yo aún no he encontrado la parte de la costa holandesa que me reconcilie con este mar, aunque me han dicho que el norte merece la pena.
    Tus fotos son preciosas y transmiten mucha tranquilidad, como si el tiempo estuviera detenido.
    Tomo nota del destino, en caso que algún día viajemos por aquellas tierras. Y la ensalada, por supuesto, me la guardo para mi marido, que es como medio vaca (yo sin embargo, demasiado carnívora). Un besazo!

  6. Muchas gracias por compartir tan bonitas imágenes de esa escapada (por cierto, felicidades por el aniversario!). Realmente los paisajes marinos pueden ser muy diferentes según la zona y el clima, pero yo creo que todos tienen su encanto :) Se percibe en las fotografías ese sensación de final de verano, casi de otoño, que les da un aire de cierta nostalgia… muy agradable.

    Y la ensalada es perfecta, saludable y bien rica!

    Un abrazo

  7. Felicidades!!! la escapada me parece fabulosa, que paisajes tan preciosos y las fotografías te han quedado con unos colores muy vivos…
    La ensalada me la apunto…me gusta esta combinación.
    muchos besos y por muchos años más.

  8. Elena, qué gusto da leerte. Tus entradas son amenas y educativas. Me has abierto los ojos con respecto al archipiélago de Estocolmo. Gran desconocido para mí hasta hoy. Las fotos hablan por sí mismas. Belleza por todos lados. Me has dejado con ganas de meterme en un avión y salir para allá. Con lo que a mí me gusta la naturaleza…

  9. Nosotros estuvimos hace un par de años haciendo un crucero por el Báltico y tuve ocasión de ver el archipiélago desde el mar…imaginate, a las tres de la madrugada en julio con esa luz tan especial, me asomo al balcón del camarote y veo que estamos pasando por uno de los lugares más bonitos que he visto en mi vida, en medio de un silencio y una soledad absolutos. Fué un momento absolutamente mágico!
    Qué buenos recuerdos me has traido!
    Un besico.

  10. Felicidades por esos 6 años!

    Este verano me han entrado muchas ganas de visitar Suecia, entre las fotos que has puesto y las que vi en el mes de agosto en LVM se me han puesto los dientes largos.

    La ensalada buenísima, voy a seguir el consejo y hacerla también con anchoas.

    Un saludo,

  11. Qué maravilla de fotos y de sitio. Nosotros también estamos deseando hacer una escapada solos, pero con dos niños en casa la cosa se complica siempre y al final es imposible.
    Me alegro que disfrutarais vosotros de la vuestra.
    Me encanta esta ensalada, hace tiempo que la vi en otro blog y la probé pero no termino de pillarle el punto al pan. Le pregunté a la persona del blog y me dio unas pautas pero no la he publicado porque no termina de quedarme bien, aunque de sabor es deliciosa.
    Probaré con tu receta a ver qué tal.
    Besos

  12. Elena querida. Te he dicho ya que el sábado pasado lancé un conjuro (bueno, fué más bien una de mis acostumbradas quejas, que ya me conoces como soy de quejumbrosa) para que de una maldita vez comenzara el otoño? Bueno, pues lo hice y mira tú…desde el domingo por la madrugada no para de llover y el fresquito se siente ya.
    Ya está aqui el otoño! que maravilla de fotos, yo quiero ir. Quiero recoger manzanas de esos árboles y quiero hacer una tarta que ví en un blog y que me tiene babeando literarmente desde entonces. Y quiero hacer los rollitos esos de tu post pasado y quiero visitar el archipiélago y pasear entre esas casitas tan chulas que se ven y sentirme muy europea, aunque sea más azteca que el maíz.
    Me invitas?

    PD: de tu panzanella no digo nada porque sino me dejas de querer.

  13. qué bonitas fotos! me chifla ese paisaje!!!aquí también ha legado el otonyo y la verdad es que tenía ganas, prefiero un otonyo con hojas amarillas y marrones a un final de verano lluvioso y húmedo!!! y la panzanella está riquísima , me has dado una idea para mis tomates!!!UN BESO

  14. Muy bien hecho! equivocarse es de humanos, es decir, implica que gracias al cielo eres una personita y no una cosa – Gottesdank! – y enmendarlo es de genios:-) así que genial idea la vuestra de celebrar vuestro aniversario redescubriendo el mundo… uh…. y sin enanos?! un respiro de adultos?! genial, genial y genial:-)
    Besos

  15. Que paseo tan bonito Elena, no conocía el archipielago, otra cosa más que hacer cuando vaya a Estocolmo (¿crees que alguien se quedará con mis tratos para poder hacer una escapada como la tuya? que envidia). Gracias por compartirlo con nosotros.
    Un besote

  16. Hola Elena!

    Me has dado en el plato del gusto, me encantan todos estos sabores, la albahaca es mi hierba preferida y me encanta en ensalada con mozarella di buffala y tomatitos. Para mi, es la ensalada perfecta!

    Un besito!

  17. pero tu eres Cubana???, Elena , siempre me sorprendes!!!..aunque no me extraña que con la mezcla de paises y costumbres que hay dentro de ti tengas este gusto tan especial y hermoso!!
    sin duda es un lugar que para los que venimos de lugares calidos..lease España;) es distinto..pero no por eso menos hermoso..lo apùnto para algun viaje!
    tu panzanella maravillosa mi linda Elena!!!
    Besitos!

  18. Que preciosas fotos… yo tuve la suerte de estar allí y no se me olvidarán nunca imágenes como las que nos enseñas… que personas tan encantadoras y civilizadas, todo tan sencillo y lindo, sin nada que destaque y sin afear el entorno, por aquí tenemos mucho que aprender de ellos… y yo tambien le pongo unas anchoas! Besos

  19. Me parece un archipiélago precioso! Tengo sed por viajar! Quiero visitar esas maravillas que nos has enseñado, me parece una maravilla! Además, esos países nórdicos son tan bonitos y especiales en tema de la naturaleza, y me muero por conocer su gastronomía!

    Muchos besos!!

  20. Madre míaaaaaaaa, Elena, qué lujazo de fotos, me ha rechiflado ver imagenes tan distintas a las habituales y tan hermosas. Vaya regalo tan inesperado y tan bonito.

    La ensalada está muy bien, pero corazón, nada comparado con lo anterior, jajajjajaja

    un beso, guapa

  21. Qué estupendísimo viaje has hecho…esas fotos preciosas! Es cierto que podemos encontrar paisajes de ensueño, pero ese olor a mar…sí que lo extraño también. Estoy fuera de casa, pero me parece que el otoño también está llegando por ahí…en la Florida aún estamos con el airco a tope! Así que creo que esta ensalada no tardará en servirse para comer…
    Un fuerte abrazo!

  22. Elena, me tiro de los pelos al ver las fotos tan bonitas con las que nos has ilustrado tu entrada. Justamente ayer estuve viendo en televisión un programa sobre los fiordos noruegos, que deben ser realmente im-pre-sio-nan-tes. Nosotros rehuímos de playas paradisíacas, y nos gusta el contacto con la naturaleza verde, con el campo, la montaña, así que disfrutaríamos como enanos en un paraje como el que nos muestras.

    Y me he llevado una sorpresa, que eres cubana, ay, “mi amol”, como vosotros decís … je je je.

    Por aquí, por España, no podemos despedir el verano. Hoy tenemos temperaturas altas, unos 30º, que ya está bien para las fechas en que estamos, así que tu ensalada sigue siendo de lo más apetecible.

    Un besito.

  23. Bonitos sitios, pero todavía son más bonitas tus fotos, me encanta todo y la ensalada…es un adios perfecto: – se siente la pena de la despedida pero todavía queda un poco de vida en este verano – basta con fijarse en su color.Hasta el proximo!
    un beso

  24. Hola paisana,
    Siempre me da muchísimo gusto pasar a visitarte!! Me encantan tus relatos y tus fotos me transportan a allí, donde has estado!!!
    Tienes razón, que un archipiélago no tiene que ver nada con el otro (léase: Caribe.. jejeje!!!), pero no deja de ser bello! Nunca es tarde, si la dicha es buena, así que adelante, a conocer más islas y a subir más fotos… Queremos verlas!!!
    Esa ensalada se ve estupenda. De momento me copio la receta porque en casa nos encanta!!!
    Un besote,
    IDania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s