Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble.
Me encantan los crumbles. Me gustan por su sencillez a la hora de prepararlos y por su gran versatilidad. Es un postre de lo más agradecido: lo podemos preparar con cualquier fruta (o con varias) y mezclarlas a nuestro antojo. Sobre todo me gustan los de fresa y ruibarbo (una combinación delicada y exquisita), de manzana y canela, de melocotones y éste que os traigo hoy, de nectarinas y moras.
La masa del crumble (o la cobertura) se puede preparar de antemano y guardar unas horas en la nevera. Luego, cuando llegue el momento de hacer el postre, sólo tenemos que preparar la fruta, meterla en el molde y distribuir el crumble por encima. Voilà! Más fácil, imposible ;-)
Es una maravilla de crumble, lo hemos disfrutado muchísimo, pues la nectarina y las moras son dos frutas que combinan sus sabores a la perfección. La receta original sólo incluía almendras en la cobertura, pero a mí me pareció buena idea combinar almendras con avellanas y pistachos. El resultado fue espectacular. La textura crujiente de los frutos secos, en contraste con la suavidad de la fruta es para probar y no olvidar jamás ;-)
Un detalle más que me gustó mucho de la receta original fue la incorporación de mazapán, aunque yo lo sustituí por pasta de almendra, que es menos dulce, y rebajé la cantidad a la mitad de lo propuesto (la receta original proponía 200 gr de mazapán en vez de 100). Podéis probar con 200 gr a ver qué tal os va (seguro que genial).
Encontré esta receta en la última edición impresa de la revista brítánica delicious, bajo el título “The world’s best crumble”. No sé si es el mejor crumble del mundo, pero sí es el más rico que he probado hasta ahora en cuanto a textura. Además, ayer me sentía inspirada y mientras el crumble se hacía en el horno preparé un vanilla curd (crema de vainilla) para acompañarlo y que hizo las delicias de todos. Queda divino también con nata montada o un buen helado de vainilla… o tal cual, con una buena taza de té.
Os animo muchísimo a probar este delicioso crumble de nectarinas y moras. En poquito tiempo tenéis un postre delicioso y contundente. Espero os guste :-)
Que rico todo lo que le pusiste Elena, sobre todo esa mezcla tan curiosa de nectarinas y moras, tengo que probarla, se ve delicioso.
Adoro el streusel, para el invierno en masa quebrada o simplemente en ramequines como postre me mata.
Besos.
Que buena combinación la de frutas que has hecho y si es de Deliious, seguro que es riquisima, porque tiene unas recetas estupendas! Unas fotos preciosas
Besos
Elena, que maravilla de crumble. Te ha quedado especialmente rica, además se ve deliciosa en las fotos. Me ha encatnado.
Besos,
Delicius!!!, esa tambien me encanta!!…cuando estuve en Sctoland me la compre tambien!!!:)
este crumble es de los que mas me esta gustando..sabes porque??, el mazapán!!..lo adoro y estoy segurisima de que va perfecto en este crumble!!!
me encantaron las fotos Elenita bonita!!!!
Feliz semana preciosa!
Enhorabuena porque la combinación con la crema de vainilla es alucinante. Lo de la pasta de almendras tengo que probarlo. Un saludo.
Impresionante. Me llaman muchísimo tanto el de ruibarbo y fresas, manzana y canela, como este, si es que son combinaciones irresistibles! Nectarinas y moras, con los frutos secos, sin duda es una mezcla acertadísima. El color es precioso, y el sabor me lo puedo imaginar… una delicia!
Un abrazo
Elena, desde luego que no sé si será el mejor pero tiene una pinta estupenda, esa cobertura se ve tan crujiente… y la fruta con ese brillo y ese color taaaan bonito, no veas qué ganas da de meterle mano, qué pena no poderlo oler y ya no digo nada catarlo. Me guardo el enlace ya mismo.
Besos.
Bueno Elena en cada receta te superas y es mejor que la anterior, te ha quedado delicioso todo, el crumble ni lo dudo, pero la presentación y las fotos son divinas.
besos cariño Esther
Qué lujo de crumble, tiene que estar más que delicioso.
Y esa vanilla curd ha de ser una delicia, también
¡Qué gracia Elena! no sabía nada de la propuesta dulce de WK y justo mañana tengo previsto publicar una receta de un crumble muuuuy parecido al tuyo… con harina de almendras, almendras picadas y moras pero mi receta esta vez no lleva fotos sino… mañana lo podrás ver.
¡qué pinta más deliciosa tiene el que has preparado! con ese caldito… mmmm ¡buenísimo!
Un besote
definitamente uno de los mejores crumbles que he visto ahora el círculo, las fotos son increibles y con todos los sabores que le has puesto, debe ser delicioso. me imprimo la receta (con las fotos, obvio) así pruebo esta versión con nectarinas y moras qe llega la temporada por aquí. besitos! pilar
Acabo de descubrir tu blog, y me he quedado fascinada por las preciosas fotos que haces. Te felicito por tu trabajo.
La combinación que haces de las nectarinas con las moras me resulta fascinate..
Bessos
Ya sabía yo que tu crumble iba a ser especial, y es que eres una maestra en la materia. Me encanta este postre, es uno de mis favoritos. Siempre me ha parecido brutal el contraste de sabores, la acidez de la fruta frente el dulzor del crumble, y de texturas, esa suavidaz en la fruta que se rompe con el crujido del crumble es maravillosa.
Yo normalmente hago el crumble básico pero me encanta este tuyo con frutos secos y limón. SI ya me gusta el normal, este prefiero no pensarlo. Menudo regalo nos has hecho con esta receta. Mil graciassssss :)
Yo hice una la semana pasada de moras y frutos secos pero esta que nos traes hoy … es espectacular. Me la anoto y la hago YA.
Besos.
Que rico Elena… las nectarinas con las moras se unen maravillosamente! Las tengo que probar juntas, en crumble suena perfecto!! Y esa vanilla custard… que delicia!
Soy fan tuya, no sé si ya lo sabes jeje Pero todo lo que haces me encanta!
Muchos besos!!
Merci, cherie ;-)
Me encantan las fotos, son preciosas. El crumble se ve delicioso, me ha gustado lo del mazapán, a ver si tengo la oportunidad de probarlo. Muacks
Hola, te he conocido gracias al foro de CWK. Me ha gustado mucho tú propuesta, así que de paso que he venido a verla, me quedo por aquí y voy mirando el resto de tus recetas. Un besin
Se ve delicioso! No me extraña que digan que es el mejor crumble del mundo, la mezlca de frutos secos junto con la cáscara de limón debe darle un sabor muy rico.
Me ha llamado la atención el de ruibardo y fresa. Sólo he comido ruibarbo una vez y me encantó. Lástima que no encuentre dónde vivo :(
Muchos besos!
Qué cantidad de crumble estoy viendo a cual mas delicioso. Nada que me habeis puesto las pilas entre todos y mañana mismo hago uno que nunca los he probado. Besosssssssssss
Te ha quedado un crumble espectacular y debe saber a gloria.
Me ha gustado mucho tu explicacion de la receta.
besos !
Delicioso, te ha quedado perfecto y con unas fotos espectaculares! me gustaría seguir tu blog pero no veo como, así que me suscribo, porque me encanta tu cocina.
Un besito.
He entrado aquí para ver como era tu crumble, ya que casi coincidíamos (yo lo hice de nectarinas y ciruelas rojas) y me he encontrado con esta maravilla. Voy a quedarme por aquí investigando que más cosas ricas preparas. Bss (Elena)
Que estupendo blog el tuyo, me encanta como presentas las recetas…este crumble en especial, me ha cautivado, tiene que estar delicioso!! un besito
Si ya el de ruibarbo y fresas era un escandalo, este me tiene loquita! Me gusta mucho el sabor que le da la almedra!!!
Que delicia, que rico… nunca he cocinado on nectarinas, aún estoy a tiempo por que todavia tenemos en el mercado.
Saludos
Elena, tu crumble te ha quedado de película! Ese color rojo intenso le da un colorido muy apetecible. Y esa combinación de sabores, nectarina y moras, ha de ser el no va más! Me quedo con tu versión ;)
Que maravilla, que combinación tan rica, me ha encantado!!!!!!!!!
Besitos
no sé si será el mejor del mundo, pero tiene una pinta exquisita! y ese color que han dejado las moras… quién lo pillara cerca!!!!
Como puede ser que no hubiera descubierto aún tu web y tus recetas y tus fantásticas fotos. Cada día me llevo una sorpresa más grande en esto de la blogosfera. Me ha encantado tu página.
Me ha encantado la crumble Elena, yo también la ví en la revista delicious y me quedé con las ganas, pero ahora que se que queda tan rica, no me lo pensaré dos veces y probaré a hacerla! El toque del curd de vainilla me parece super acertado!
Un besito guapa!
Que rico y que color tan precioso…una pregunta la vainilla custard que es???
besos
Hola, Núria!
El vanilla curd es una salsa/crema de vainilla, típica de la gastronomía británica. Pero es muy típica en muchos países europeos y es deliciosa para acompañar tartas, sobre todo los de fruta, como la tarta de manzana.
Un besito.
¡Qué fotos tan bonitas!
Nunca he preparado un crumble, me ha gustado lo de que se puede preparar con antelación.
También tengo curiosidad por el ruibarbo, aquí no sé si lo encontraría pero si un día lo encuentro compraré seguro, no me imagino el sabor.
Besos.
hermosas fotos y buenisima receta!
q hermoso colorido! y las fotos impresionantes!
Elena, qué rico te ha quedado.
No se me había ocurrido lo de los frutos secos en la cobertura pero le dan un aspecto y seguro que un sabor delicioso. Lo probaré la próxima.
Besos
Ostras!!!, que maravilla de crumble, pones estas fotos tan fantásticas que desde luego…MMmmm da gusto asomarse por tu cocina y llevarse algo0o.
Un Beso
Que bonito blog y que bonitas fotos…ya me tienes!
besos
te ha quedado deliciosa y una pinta que tiene estupenda. Bss.
¿como se me ha podido pasar este post? perdoname Elena, me encanta la combinación de frutas que has escogido para prepararlo ahhhh y se me olvidaba!!!! me alegro de que los niños esté mejor.
Un besote