Beuf Bourguignon {un vinito, por favor}

Este guiso de ternera es uno de los platos más conocidos de la gastronomía francesa, así que hoy no pretendo ser original. Lo voy a resumir de forma muy sencilla: aquellos a quienes le guste la carne y nunca lo hayan probado, tienen el deber, la obligación de correr a prepararlo ya mismo, pues no saben lo que se han perdido, así de simple. Me he encontrado con varias versiones del beuf bourguignon: al horno, en cacerola, con más o menos verduras, pero el ingrediente estrella, ése que lo hace especial, que justifica su nombre y que no puede faltar bajo ningún concepto es el vino tinto. Preferiblemente un buen Borgoña, pero si os cuesta conseguirlo, lo podréis sustituir con cualquier otro vino tinto de buena calidad. Ésta es una receta algo simplificada, pues no requiere marinar la carne en vino durante 10-12 horas, como lo he hecho en otras ocasiones. De esta manera, el sabor del vino es menos potente y pronunciado, aunque no deja de notarse. Es importante guisar la carne a fuego lento durante un par de horas, dedicándole así un poco de amor y atención, aunque ambos “aderezos” no deberían faltar nunca en ningún guiso hecho en casa, ¿verdad? Y una cosa es segura: el resultado es fabuloso.  Por algo este plato es todo un clásico, de esos que repites con gusto una y otra vez sin llegar a cansarte.

Una de las curiosidades de este país llamado Suecia es que el alcohol es monopolio del estado, así que todas las bebidas alcohólicas con un porcentaje superior al 3,5% sólo pueden adquirirse en Systembolaget, las tiendas de licor propiedad del estado. De esta manera se pretende controlar el consumo de alcohol, pues por estas latitudes el alcoholismo ha sido durante siglos un verdadero problema. Estas tiendas abren de lunes a viernes de 10 a 19 y los sábados sólo por la mañana, así que ya os podréis imaginar las colas que se forman los viernes por la tarde, cuando los suecos se abastecen de bebidas alcohólicas para todo el fin de semana. Mejor evitar el Systembolaget un viernes pasadas las cinco, os lo aseguro. Por este motivo es importante planear nuestro consumo de alcohol para el fin de semana, sobre todo si tenemos prevista alguna visita. ¡No vaya a ser que nos quedemos sin nada que ofrecerle a los invitados! 

Con dichas restricciones, todo este asunto del Systembolaget puede llegar a ser un poco incómodo, para qué engañarnos, y más si no estamos muy acostumbrados. Sin embargo, hay algunos aspectos bastante positivos,  sobre todo, la enorme variedad de productos de todo tipo que ofrece el Systembolaget, es increíble. En cuanto a  vinos (lo mismo que para cervezas y demás productos que no consumo mucho), los hay de todos los rincones del mundo, algo que me resulta fascinante. Poder elegir entre un vino de Nueva Zelanda, Sudáfrica o California me parece un lujo y una verdadera aventura. Es como viajar  por el mundo a través del universo del vino… No he estado nunca en Australia, pero me entusiasman sus vinos blancos.  Sueño con viajar algún día a esa lejana tierra y visitar los viñedos de Hunter Valley, en la región vinícola de New South Wales, por poner un ejemplo (¡soñar no cuesta nada!).

Así las cosas, comprar un buen Borgoña para mi beuf bourguignon no ha sido un mayor problema ;-)

Preparé este guiso para la comida del domingo. Lo acompañamos con unas patatas asadas doradas y crujientes. Un plato para disfrutar y saborear con calma y en buena compañía, para perder el sentido y dar gracias a la vida por tanta bondad ofrecida. Como cualquier puchero que se prepara lentamente, es un plato que de alguna manera simboliza mimo, cariño y dedicación. Por lo general, solemos preparar  un guiso así a gente que queremos y que nos apetece mimar un poco, ¿no os parece?

No olvidéis el pan y un buen vino tinto para acompañar la comida, pues como bien dice el dicho, con pan y vino se anda el camino ;-)  

Guardar & Imprimir Receta

Espero os animéis a prepararlo, ya me contaréis qué tal os ha ido. Bon appétit!

Anuncios

41 thoughts

  1. Madre mía Elena… si hacen eso en Asturias, donde en pueblos de 40 habitantes hay cuatro bares… nos tiramos todos al río!! no sé por qué en esta región hay tanta cultura del alcohol, aunque fundamentalmente es sidra, y tiene una baja graduación, aunque se suele beber mucha y muy rápido.
    Esta carne nunca la he probado, ahora me ha dado por hacer goulash todas las semanas, en cuanto pruebe tu boeuf seguro que me ocurre lo mismo!!

  2. Ya podrían tomas las mismas medidas por aquí!!!! que se ve cada caso!!!! pero bueno cambiando de tema. esperaba tu receta, ya te empiezo a conocer bien. El otro día cuando pusiste lo bueno que estaba pensé, caerá el próximo día!!! se ve realmente delicioso, con un buen vino y el pan cerquita una comida de lujo!!! Tengo pendiente hacerlo, ya me enamoro el de July&Julia, en casa me lo pide mi padre como buen francés, así que se lo debo. Me llevo tus preciosas fotos y tu receta, la olla ya no te hablo un diamante en bruto de la cocina. Besotes mil!!!!

  3. Vengo corriendo a leerte y deleitarme con tus palabras: Tu blog es un lujo gratuito que me tiene enganchada. Las fotos transmiten todo lo que nos cuentas sobre este maravilloso guiso que, por cierto, todavía no he cocinado. Hay tantas recetas y tan poco tiempo que no se cuándo caerá. Pero estoy contigo en que es una comida perfecta para un domingo familiar, cuando disponemos de tiempo para mimar lo que cocinamos, cuando las prisas nos dan una tregua.

    Desconocía que la venta de alcohol la controlara el gobierno en Suecia. Una lástima que se tenga que llegar a ello por los abusos del pasado pero una medida muy inteligente. Tengo curiosidad por saber si controlan la cantidad que cada persona puede comprar a la semana. ¿Me lo cuentas?

    1. Hola, Carmen!!!

      Ante todo, muchas gracias por tus palabras. Me gusta que te guste mi blog :)
      Pues mira, al menos no se controla la cantidad, puedes comprar todo lo que quieras. Eso se mi parecería tremendo!
      A veces ves a gente que tiene el carrito de la compra lleno de cajas de bebidas varias :)
      Espero haberte aclarado la duda. Un beso, guapa!

  4. Qué curioso esto que cuentas del control del alcohol por el gobierno, no tenía ni idea que hubiera habido tantos problemas con este tema. Pero con este control qué se pretende exactamente? controlar que los menores no tengan acceso al alcohol? porque las cantidades no estan limitadas…

    Sea como sea, el beuf se ve delicioso! Yo lo hice también con Film & Food con la receta de Julia Child y aunque es muy laborioso, vale la pena el esfuerzo!!
    Me encanta la ollita donde lo sirves!

    Muchos besos!

    1. Alba, lo que se quiere es controlar el consumo. No lo prohíben, eso es impensable, pero de esta manera sí controlan un poco, aunque no limiten las cantidades al comprar. Además, para los más jovencitos el límite está en los 20 años, si no me equivoco. Que te piden el carnet de identidad (DNI) en la caja es todo un piropo!!!
      En este país la gente bebe sobre todo los fines de semana, y como esas tiendas tienen un horario limitado durante esos días, pues sí que limitan el consumo de alguna manera. Besos, guapa!

  5. Aiii Elenita ya sabes que la receta de hoy no va conmigo pero ¿como no voy a venir a verte y leerte? no tenía ni idea de lo complicado que podía ser comprar un botella de vino en Suecia, cuanto aprendo contigo :) yo que venía a ver esa recetita con manzanas jajaja sabes que el fin de semana pasado salí con los niños con cámara en mano para retratar el “plan” y poder contartelo, a ver si preparo las fotos y las acompaño de alguna receta y te enseño el fin de semana.
    Besitos

  6. Hola Elena, muy gustoso se ve tu plato y yo lo cocino con frecuencia los domingos pero no exactamente como tu, voy a probar el tuyo, primero dime si la botella de vino es de 1 litro o menos porque aqui hay de diferentes cantidades ademas tu crees que podria cocinarlo con aceite de oliva y menos mantequilla? tambien dime si le puedo poner el tomillo solo fresco pues ahora me ha dado por sembrar todo ese tipo de cosas en jardineras y las tengo en mi balcon hermosisimas!! ademas pienso que es mejor lo fresco. Bueno no te canso mas, gracias por tus recetas siempre tan bien acompanadas de tus amenos textos. Carinos, Sheila

    1. Sheila, qué gusto tenerte por aquí de vuelta!
      En cuanto al vino, es una botella de 750 ml, el tamaño estándar. Me imagino que podrás sustituir la mantequilla por aceite. No creo que el resultado final sufra demasiado. Y en cuanto al tomillo, yo le puse tanto seco como fresco, así que claro, puedes poner sólo fresco!!! Seguro te queda muy rico. Que lo disfrutes, paisana!!! Besos.

  7. Es un plato suculento y super sabroso, estoy segura que mi marido tiene que hacerlo, él es el experto en carnes.
    Esta semana comimos mucha, yo por ahora paso, pero me guardo tu receta, pues nos vamos a la segura :).
    Un beso.

  8. Se ve bueníssssimo!!!
    Esto del alcohol lo he visto hace poco en un reportaje sobre Islandia, y me llamó mucho la atención, no sabía que también en Suecia seguían la misma política.
    Me la apunto, que este tipo de platos me encantan.
    Besos.

  9. Me encanta esta receta!! Y eso que aún no lo he probado con receta de Julia Child (solo guisos de mi madre jeje), pero con la pinta que tiene te aseguro que me lanzaría encima!!
    Me habían contado lo de Suecia… no sé si podría vivir con estas restricciones! :P Ah, y me apunto contigo al viaje a Australia! ;)
    Besos guapa
    Sandra

  10. Un guiso de carne casero y a fuego lento ya sabemos que es de lo mejorcito que hay para disfrutarlo sobre todo en esta época del añoy en fin de semana que es cuando se pueden hacer este tipo de comidas. Te ha quedado fantástico y las fotos también. Disfruto enormemente con las historias y costumbres que nos cuentas. Ya que no podemos viajar nos culturizamos de alguna manera. Besos guapa

  11. Era ya una receta famosa, y Julia la elevó, pues a pesar de todo yo no la he cocinado todavía, y nos encantan estos guisos, sobre todo a Tomás, se ve tan rica que se merece una ocasión especial, voy hacerte caso y un día de estos se la preparo, y me quito la espinita, Le Creuset no me acompañará, pero bueno algo haré, jeje. Besos guapa

  12. La verdad que este verano cuando estuvimos en Suecia y en Noruega, a pesar de oir hablar del problema que hay con la bebida, en Oslo nos quedamos asombrados de la cantidad de alcoholicos que vimos…

    No me entusiasma mucho la carne a si guisada, si que la suelo hacer para mis hijos, por que a ellos les gusta guisadita con nun poquito de vino…

    un beso

  13. Si cuando yo digo que estamos interconectadas!! Hace dos dias que preparé este plato para poner en Directo al Paladar y lo tengo guardado para publicarlo.
    Es muy sabroso, pero creo que a ti te ha salido mejor, me encanta verlo en esa ollita y en tus fotos, se ve una delicia.
    Lo del alcohol ya lo habia oido, pero me gusta como explicas tu toda la vida de los suecos, es todo como si fuera mas cercano.
    Un beso muy fuerte

  14. No sabía lo del Systebolaget…pues quizás estaría bien que lo hiciesesn por aquí….eso si es lo que dices si tienes invitados para el fin de semana mejor organizarse , no vaya a ser que nos quedemos sin vinito; probé un vino blanco australiano hace poco y estaba delicioso….
    No he probado nunca este guiso pero como me apetece mimar al personal creo que en breve lo haré…si tengo alguna duda ya te pregunto vale.
    muchos besos

  15. Hola, Lena,

    No me he estrenado con este plato, así que me lo llevo a impresión para ponerlo en práctica en breve. Se ve delicioso. Tendré que persolaizarlo y hacerle unos pequeños cambios…

    Los suecos y sus restricciones… jejeje!!! La verdad que me parece bien eso de controlar el alcohol, a pesar de que mas que controlar la forma de venta, habría que concienciar al pueblo, pero no me imagino a España con esas restricciones… jejeje… a pesar de que debe ser interesante pasar por esos enormes centros y hacer turismo a través del vino!!!

    Gracias por compartir, paisana!

    Un besote,
    IDania

  16. Pues a lo mejor es pecado gastronómico pero yo hacía esta receta con seitán en vez de carne y me quedaba tan a gusto ;-), jeje. Tiene una pinta excelente y me apasionan tus fotos y el estilo general de tu blog.

    Con respecto a la venta de alcohol, me hace gracia porque mi padre (medio en broma, medio en serio) siempre dice que habría que legalizar las drogas, pero convertir su compra en un doloroso trámite burocrático. Seguro que bajaba el consumo!

  17. Este es uno de mis platos favoritos, me encanta el sabor de la carne y la textura. Yo lo preparo con la receta de Julia Child y es una maravilla. Se ve perfecto el tuyo ;)

  18. Cada día se aprende algo. No sabía lo del alcohol por el norte…Me guardaré esta receta para cuando vuelva a hacerlo, que veo que es más corta que la de Julia Child y por las fotos me imagino que está igual o más rico!
    Feliz finde Elena!

  19. Me he quedado alucinada con lo de Systembolaget. La de cosas que aprendo de tu mano. La verdad es que tiene su lado incómodo, pero por otra parte tiene también su lado bueno y comprensible, sobre todo si como cuentas, el alcoholismo ha hecho estragos en ese país.
    Bueno, el caso es que a tí te ha quedado un guisito de esos de calor de hogar, larga sobremesa y rechupeteo de dedos.
    Yo pongo el postre y un par de chistes. Hace?
    Mil besos.

  20. Un clásico de la cocina francesa, tu lo has dicho, yo aún no he tenido el placer de probarlo, pero lo haré seguro!

    Te ha quedado con una pinta estupenda!

    Un besito y feliz semana!

  21. Pues sí que debe ser un rollo, yo estuve allí un par de veces y me sorprendió las dos, eso no es para los españoles… jeje… tener que ir a una de esas ‘tiendas’ a comprar el vio con el D.N.I. en la boca no me parece muy cómodo pero te acostumbrarás supongo… esa cazuela de carne esta espectacular la verdad… Besos

  22. Elena, hemos pasado tanto frío en el puente en el pueblo que me he dedicado a cocinar… el Beuf Bourguignon terminó siendo con Rioja y ternera de Ávila y estaba espectacular!

    1. Cuánto me alegro, Julia! El beuf b. es todo un clásico que conviene saber preparar ;-) Es delicioso, con borgoña o rioja, da igual. A mí me encanta!!!!!
      Un besote.

  23. Me encanto tu receta. Tan solo quiero que salga algún acontecimiento especial para ponerla en practica, eso si le agregare unas zanahorias en trocitos que me parece que quedarían muy bien con el vino.
    Un consejo! prueba el vino Chileno, no es porque sea chilena que te lo recomiende, pero es muy bueno, quizás no muy conocido porque el país es pequeño y esta al fin del mundo. Pero está al nivel del vino francés, muy por arriba del californiano y australiano.

    Saludos!

  24. Hola Lena, estaba buscando una receta de guiso de carne por internet y no encontraba nada que me dieran ganas de hacer hasta que pensé en entrar a tu blog ! y qué buena receta encontré. Mi suegra es alemana, está en cama y me ha pedido que le haga un guiso de carne, así que perfecto que tenga sabores más europeos que peruanos … para que se sienta feliz. Se lo voy a hacer mañana viernes que es feriado acá en Perú. Iré a cocinar a su casa espero que me salga tan rico como se ve en tus fotos.
    Sobre el comentario de Catalina, estoy totalmente de acuerdo con ella : el vino chileno es espectacular, su uva carmenere me encanta. Ven para este lado del mundo! a probar vinos chilenos, argentinos y pisco peruano : te encantará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s