Celebrando el Primer Adviento {y dando la vuelta al mundo un mes más}

Hola a todos, ¿qué tal va la semana? Espero que bien…. Yo estoy volviendo a la rutina, después de un par de semanas algo moviditas en el peor sentido. Primero se enfermaron mis hijos, y luego ha caído yo. He estado varios días con el estómago destrozado, así que no he tenido mucho ánimo para cocinar ni sentarme frente al ordenador. Ya estoy casi bien, con muchas ganas de retomar mi blog, aunque hoy he vuelto con muchas fotos pero ninguna receta. Espero no os importe demasiado. La próxima vez habrá receta, lo prometo.

El domingo pasado dimos la bienvenida oficial a la temporada navideña. En los países nórdicos ésta comienza con el Primer Adviento, una tradición que muchos de vosotros conocen. A mí me gusta mucho y me parece una manera sencilla pero entrañable de vivir estas semanas pre-festivas. Para aquellos que no conozcan esta costumbre, el Adviento comienza a celebrarse cuatro domingos antes del día de Navidad. Se usan unos candelabros de cuatro velas  por cada domingo de Adviento (como el que veis en la foto de abajo), que se rellenan de musgo fresco o de ramas secas y piñas. El domingo pasado encendimos la primera vela, el que viene encenderemos la segunda también y así hasta Navidad. El momento de encender las velas es un pequeño ritual que se realiza en familia, o entre amigos, siempre por la tarde-noche y en el que  jamás puede faltar el glögg, vino caliente especiado (¡me encanta!), las pepparkakor (galletas de jengibre) y todas las cositas ricas que se nos ocurran. El vino se suele tomar con pasas y almendras, que se echan directamente en la tacita.

Como podéis ver, el ROJO es la el color de la Navidad sueca… No es del todo raro, hay que darle algo de vidilla a estos días fríos y oscuros.

Os he mostrado un pequeño rinconcito de mi casa, en concreto de mi cocina, lugar en el que me encanta estar, como ya sabéis ;-) Y bueno, si queréis ver más, os muestro la última adquisición que hicimos para mi espacio preferido. Se trata de un sencillo mueble para guardar vajilla y demás cacharros, que si bien no es nada del otro mundo, me viene genial y me gusta mucho, ¡sí señor!  (Ah, y aprovecho la ocasión para darle las gracias a mi querido marido, que es un fenómeno armando muebles: en hora y media  montó este mueble; yo habría tardado días en hacerlo).  Lo adoro, y no sólo por esto ;-)

Seguramente podréis reconocer algunas tacitas y cuenquitos que suelo utilizar para mis fotos ;-)

He aquí una hortensia que compré a finales de verano, que se me secó un par de semanas después pero que a mí me parece tan linda, que creo estaré conmigo para siempre :)

Y bueno, es hora de publicar mi aportación para el grupo de Flickr La Vuelta al Mundo, que este mes de Noviembre tenía como tema los Dípitcos. Éstas son algunas de mis propuestas. Espero os gusten.

Os deseo que esta semana transcurra con paz y armonía y que el estrés pre-Navideño que se instala cada año entre nosotros no resulte demasiado agobiante. Me encantan las Navidades, pero creo que pueden llegar a estropearse bastante con tanto ajetreo general y un ritmo a veces demasiado acelerado. Un poquito de tranquilidad y sosiego no estarían de más por estas fechas, ¿no os parece?

Sed felices y nos vemos en unos días. Hasta entonces pues :)

Anuncios

49 thoughts

  1. Pues me parece fenomenal todo lo que cuentas!:))) la tradición es preciosa con sus galletas y su vino, que probé en París una noche gélida de nieve. las fotos como siempre me gustan todas, eres una artísta con ellas. Y el armario una monada, con tu menage y tus cositas de navidad, en la mía llegara pronto. Felicita al marido, yo hago lo mismo, le paso el trabajo a el, pero después compensa alguna recetilla ja ja!!! besotes guapi!!!

  2. Con o sin receta me encanta tu post ! Que fotos mas bonitas has compartido…todas me gustan, los dipticos que me hacen añorar Estocolmo, la fuentecilla para calentar el glögg que tanto me gustaria tener y ese Tomten espectacular. Gracias Elena ! Que tengas una Feliz Semana y espero que ya te sientas mejor.

  3. Elena, espero que ya estés mejor y que sea el último bajoncillo de salud de una larguíiiiiisima temporada.
    Me encantan las fotografías y conocer tu rinconcito, ¡el mueble es muy coqueto!!
    La tradición del adviento me parece muy bonita.ese candelebro sencillo y precioso a la vez, destila encanto. pero que sepas que lo que de verdad me ha enamorado es ese juego “feliz Navidadl” ¡mira que es bonito!!
    Un beso, guapa.

  4. Me gusta el post, saber un poco más de ti, del lugar dónde vives, de las costumbres, es maravilloso, las fotos son preciosas y aunque no tenga receta, nos llega ese calor navideño presente antes de las fiestas, por los preparativos, por la ilusión en la cara de los niños por los juguetes que recibirán, por estar desempolvando recetas que solo sacamos una vez al año para cocinar esos platos que tanto nos gustan, por ser un tiempo especial…sé feliz :)

  5. Creo que voy a llora de una mezcla de emoción y envidia al ver tu cocina… la mia es una miseria comparada con la tuya!! jajajaja
    Esta tradición es genial, aquí nunca la he celebrado, pero encuentro una manera muy bonita de celebrar la pre-navidad… y la idea de los domingos con el vino caliente, la velita y las galletitas me enamora!
    Vamos, que se te perdona totalmente que no nos traigas receta! jijijiji
    Besos
    Sandra

  6. Que gusto leerte, me trasladas directamente a Göteborg donde estudié durante un año. Qué bien lo pasé y cómo me gusta Suecia!

    Las fotos son preciosas. Chin, chin. Feliz semana.

  7. Pues tus fotos me encanta, nos puedes traer de vez en cuando un rincón de tu casa. Me encantado ese poquito que he visto de tu cocina. Y tus dipticos estupendos. Bss y mejorate.

  8. Fantasticas fotos, me encanta todas, yo también celebro el adviento, es una costumbre que vino conmigo.
    Me parece que la navidad ya entro debajo de la puerta de mi casa(como en la tuya) …. derepente empieces a sentir algo y… que hermosa aventura es en cada año.
    Mejorate pronto bss

  9. Maravillosas fotos, me gustan sobre todo las primeras son tan románticas. Me gusta que nos hables de las tradiciones de ese país que es tan diferente al nuestro, es una manera diferente de viajar. Besossssssssssss

  10. Una amiga danesa que vive aqui en Barcelona, siempre nos ha transmitido la emoción que siente al llegar la Navidad por las costumbres de su país…

    Y a mi me encanta ese gnomo entrañable que tenéis, bueno este verano me traje unos cuantos, a parte del caballito…jajaja

    Gracias por tus relatos y me chifla ese rinconcito donde has puesto las velas.

  11. No es en todos lados el rojo como color de navidad?, me parece que si.
    Muy lindas tus fotos, como siempre un placer venir hasta aquí aunque no haya receta.
    Yo, como ya sabes, no hago nada de nada, salvo una cena que la hace mi marido :).
    Besos y disfruta de esta fiesta.

    1. Kako, es verdad, en casi todos los sitios el color de Navidad por excelencia es el rojo, pero cuando escribí esto estaba pensando en Rusia, donde el color de las fiestas navideñas es el azul…

  12. Precioso todo!!!
    Me encanta tu blog, desde que lo descubrí, estoy enganchada. Un gusto visitarte. Cada día me conecto mirando si hay algo nuevo.
    Tus fotos maravillosas.
    Me gusta todo.
    Besos

  13. Que bonito Elena, y como me gusta saber de las tradiciones de otros lugares, lo de las velas lo sabia por Maite del blog (hierbasyespecias), y me gusta, aquí pienso que no hay pre-navidad.
    El rinconcito de la cocina precioso y felicita a tu marido, que bonito el mueble…
    un abrazo bien fuerte, que tengas una feliz semana…bueno lo que queda de ella…

  14. Hola Elena, acabo de entrar hoy a ver mis mensajes y entre en tu blog, como siempre tan acogedor, tan cálido, me hace sentir tan bien! y mira que en realidad no estoy nada bien, pues este invierno mi rinitis alérgica ha empezado DEMASIADO PRONTO y llevo màs de 2 semanas para el arrastre, qué decirte! y para colmo de males tuve que cancelar al pintor porque no podìa en mis condiciones, ahora estoy tratando de recoger los “desastres que dejo esa guerra”y al mismo tiempo preparándome para transformar la casa para la navidad pues para mí la navidad es mi época dorada, de ensueno y quiero que se respire la navidad por todos los rincones. Sobretodo ahora que tengo a mis dos nietos, me gustan que la vivan, que la sientan y que se entusiasmen, esta navidad mi nieto mayor que en marzo cumplira siete quiere ayudarme a adornar el árbol y ESTOY TEMBLANDO pues tengo bolas navidenas que datan de la época en que mi hija mayor tenía cinco anos y ahora tiene 39 asi que te puedes imaginar mi temor, pero bueno, no importa trataré de darle otros adornitos más irrompibles porque mi árbol es grande y tengo mucho recopilados a través de todos estos anos y cada uno tiene una huella de una epoca recordada pero que no volverá. Es curioso, me entusiasmo como una nina (y ya soy una vieja de 62 anos jubilada, ja ja) ante la llegada de la navidad pero por otra parte siento una cierta nostalgia que no puedo evitar porque siempre recuerdo tiempos pasados con seres queridos que ya nunca más estarán entre nosotros y eso me entristece por momentos pero bueno, ya no te canso más, espero que estés completamente recuperada y se me olvidaba decirte que tus fotos me encantaron. Un abrazo fuerte, Sheila.

  15. Hola! me apena que hayais estado malitos y espero una pronta recuperación.
    Que bonita celebración la del adviento, has puesto unas imágenes preciosas, tienes un gusto exquisito.
    Debe ser emocionante encender cada vela, cada vez mas cerca de la Navidad. A mi siempre me gustó la Navidad, después con el paso de los años y cuando van faltando personas tan queridas por mi, a veces me entristece, pero miro a los niños pequeños de la familia con sus ilusiones y sus caritas de esperanza y todo se me pasa y la Navidad vuelve a ser lo que era, magia e ilusión, cariño y reencuentro.
    Felicidades a tu campeón montamuebles! ha quedado divino, se ve muy bonito con todas tus cositas dentro.
    Y el resto de imágenes … sin palabras, son preciosas!
    Un beso

  16. Elena, entonces ya esta mejor?, me alegro, claro que con el estomago regular es que no apetece entrar en la cocina a cocinar, aunque tu cocina es preciosa, al menos lo que nos has enseñado de ella. Ese mueblecito vale su precio en oro, yo ahora tengo una estanteria para todos los cachibaches pequeñitos,. Muy bonitas las fotos y los dipticos te han quedado preciosos.
    Ya huele a Navidad!

  17. Me gustan todas!!!
    Sabes? me chiflan las navidades en el Norte, tenéis nieve!!! aqui, al borde del mar, es imposible. A veces hasta llegan los reyes a 20º, y eso no puede ser!!! el rojo es el color de la Navidad por excelencia, mezclado con plata es una maravilla, barroquismo total!!

  18. Hola, Elena.
    Soy SIlvia, desde Córdoba, Argentina. He llegado a tu blog a través de un comentario que dejaste en La ventolera acerca de las corona de Adviento. Y naturalmente ha sido un placer descubrirte. No solo por tus relatos pormenorizados sino por las fotos… todo me ha dejado la impresión de que vives en un país de ensueño.
    Tal como le decía a Erika, pienso sumamrme a esto de la corone. Cuanto más tu blog aportó más tradiciones. NO creo que me anime con las galletas de jenjibre, pero vi unas de arándanos que van a ser la delicia del domingo por la noche.
    Un placer. Pienso pasar por seguido por aquí. realmente me he quedado enamorada de las fotos.
    Cariños. Silvia (CBA – RA).

  19. Elena, me han encantado los colores de tu navidad. El Adviento es una fiesta que poco a poco se está instaurando entre nosotros, pero no todos los rituales por lo que cuentas. Precioso post.

  20. Bueno, espero que ahora ya estéis todos RECUPERADOS! Si es que es empezar por uno y no parar, yo diguo que somos famílias muy solidarias, hasta los virus compartimos!
    Tengo ganas de probar el vino caliente, es que no me imagino mucho cómo será, el de Ikea no sé si será muy bueno pero es el que tengo más a mano.
    Besos.

  21. Hola Elenita, preciosa tu cocina, yo ambien tengo un mueble de Ikea en la mia, el mio es amarillo. Ya estamos en diciembre y empezamos a llenar de rojo nuestros blogs!!! me encantan las historias que nos cuentas!
    En cuanto a tu aportación a LVM, estupenda, no podía ser de otra manera.
    Un abrazo!!!

  22. yo también tengo un virus cruel llamado catarro que está dejándome como un guiñapo, ni he publicado receta ni he hecho los deberes de la vuelta al mundo.

    Preciosa cocina y selección de fotos! me encantaría tener una cocina grande, en la mía dos personas son multitud.

    Un beso,

  23. Elena, yo te perdono del todo con estas fotos tan bonitas que nos traes! Me encanta tu mueble blanco…bueno, creo que lo que más me gusta es su interior con todas esas preicosas tacitas!
    La tradición de las velas también la leí de Erika de la ventolera, pero ella es de Argentina! veo que es una tradición que se comparte en varios lugares, diría que por españa no, pero a lo mejor soy yo que no me entero! :P

    Los dípticos muy bonitos, el primero especialmente y la hortensia, qué bonita ha quedado seca!!

    Muchos besos!

    1. Hola, Alba. Soy Silvia, desde Córdoba, Argentina. Te cuento que al igual que vos llegué al fascinante blog de Elena através de La ventolera.
      En realidad, la celebración de Adviento no es común en Argentina. En la misa del domingo de Adviento se nombra la ocasión pero no es nada especial.
      Creo que Erika tomó la tradición de una amiga de España, justamente, y yo la tomo ahora de ella.
      Erica, incluso, ha propuesto hacer una cadena de coronas de Adviento. Pronto publicará más en su blog y si quieres puedes sumarte.

      Ha sido un gusto. Cariños a vos y a Elena nuevamente por este espacio de conversación y encuentro.

      Silvia (CBA – RA)

  24. Jo Elena, qué rabia saber que habéis estado pachuchos en casa, y encima cayendo tú también! Pero me alegro de que ya estés casi recuperada del todo, ahora a retomar fuerzas para estar al 100% de cara a las fiestas :)
    Perdonadísima por no traer receta! Si con la de cosas que siempre nos cuentas, compartiendo vuestra vida por allá en el norte, las tradiciones, esas maravillosas fotos… Yo disfruto mucho de la Navidad, y creo que es porque la vivo a medias como una suiza :) En Suiza también celebran el Adviento, encienden las velas, tienen galletas especiadas, vino caliente especiado.. los centroeuropeos y los nórdicos se parecen un poco, cada uno con sus peculiaridades :)

    Un abrazo

  25. Elena, en mi casa también se celebra el adviento como nos cuentas…buen sin el vino y las galletas de jengibre. Cada domingo encendemos una vela. Es un período de preparación para la llegada de Jesús o el día de navidad (como cada uno prefiera verlo). También están los calendarios que tienen mucho de diversión por eso de los chocolates o dulces que llevan en cada ventanita. Yo he comprado unas pinzas con números y tengo intención de colgarlas de un cordón y, de cada una de ellas, colgar una bolsita con un premio y un papelito en el que se les pedirá que hagan algo bueno si lo quieren disfrutar. Siempre lo hemos hecho así y a ellos les encanta. Voy con un poco de retraso peeeero este fin de semana lo hago sin falta.

    Los dípticos te han quedado estupendos. Me gustan mucho tus fotos, siempre te lo digo…debo de sonar pelota pelota pelotísima, jajajaja.

    Me alegra que estés mejor y tus hijos también.

    A ver qué nos traes en tu próxima entrada :)

  26. Elena que te digo, ya sabes que tus pequeños grandes detalles en tu casa, tus fotografías, tu cocina y tu misma con esa calidez me desborda, me gusta mucho y lo disfruto….gracias por compatir, tu espacio y tus momentos!

    Mil besotes :D

  27. Jolines! ya decía yo que estabas un poco perdida… pero más vale ahora que en Navidad, no???? Me encantan tus fotos, así que no me importa nada que hoy no tengamos receta!!!!! eh! pero a la próxima toca una con doble de azucar! jajajajaja. Besitos

  28. Elena, ya me parecia raro no tener receta tuya estos dias, asi que estuvisteis malitos, vaya este invierno los peques no salen de una y entran en otra, verdad?
    Desde que me llego el correo con tu entrada llevo un dia y medio queriendo venir a verte pero se me pasan los dias de una forma loca y es como si no me diera tiempo a nada. Me ha encantado tu rinconcito de la cocina, es muy acogedor y familiar, no me extraña que te encuentres tan bien cocinando ahi.
    Me ha gustado conocer un poquito mas de las tradiciones suecas, la verdad es que lo viven con mas espiritu que aqui en España donde el adviento casi pasa sin pena ni gloria. Hoy me acorde de ti porque aqui ya veo la nieve desde la cocina, como estais en Estocolmo??
    muchos besos y mejoraros todos

  29. Los virus nos rondan a todos, nadie está a salvo !!!! pero bueno, suerte que pronto pasan y podemos volver a la normalidad! tus fotografías son maravillosas, una entrada que nos inicia en la maravillosa navidad! un beso

  30. Unas fotos absolutamente preciosas, Elena.
    Me admira realmente que encuentres tiempo para cocinar, escribir el blog, disfrutar y participar en “La Vuelta al Mundo” saliendo cámara en mano a hacer esas maravillosas fotos….. ¡a mí me faltan horas al día y ni siquiera tengo niños! ;-D

    (Las tacitas son una monada, por cierto)
    Muchos besotes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s