Janssons Frestelse – La tentación de Jansson {soñando con la Navidad}

¡Buenos días y buen lunes a todos! 

Janssons Frestelse (o  lo que es lo mismo, “la tentación de Jansson”) es mi  modesta contribución al día 5 del magnífico Calendario de Adviento que Wholekitchen ha preparado para esta Navidad. Espero os haga mucha ilusión descubrir una nueva receta cada día :)

Como os decía, hoy me ha tocado a mí y para la ocasión, decidí preparar esta sencilla receta que a mí me gusta mucho y que  resulta  indispensable en la mesa navideña de cualquier familia sueca. La tentación de Jansson es un gratén cremoso de patatas, cebolla y anchoas curadas. Un plato simple, sin grandes pretensiones y que se lleva preparando para Navidades desde mediados del siglo pasado. Se dice que debe su nombre a Pelle Janzon, cantante de ópera de principios del siglo XX y amante de la buena mesa. Esta receta también se puede preparar con anchoas “normales”, pues no sé hasta qué punto sea posible encontrar anchoas curadas fuera de Suecia, aunque en IKEA seguramente las tengan. Durante los años que viví en Madrid utilicé anchoas “normales y corrientes” para su elaboración y  os puedo asegurar que el resultado es igual de rico.

El menú navideño sueco se compone de comida casera tradicional y sencilla, presentada en forma de bufé o mesa sueca y en el cual no pueden faltar (además del plato que os presento hoy) el arenque, preparado de mil maneras, el jamón asado a la mostaza, miel y demás especias, las salchichas y albóndigas navideñas, el salmón,  los patés caseros, entre otras cosas.

Hace 17 años aterricé en Suecia desde Cuba y fue entonces cuando realmente descubrí los encantos de la Navidad. Desde el primer año adoptamos con ganas las costumbres y rituales navideños de este país. Por eso, la Navidad para mí está intrínsecamente ligada a Suecia y a sus tradiciones nórdicas, que por otra parte, me parecen muy entrañables. Sin embargo, la comida es otra historia: en casa hacemos un menú navideño mixto y particular, ya que acostumbramos a preparar los platos que más nos gustan de la cocina cubana, rusa, sueca y desde hace unos años también española… en esto cogemos un poquito de aquí y otro de allá y de esta manera vamos creando  nuestra propia tradición festivo-culinaria. Así es mi Navidad, muy poco ortodoxa y multicultural ante todo, y así me gusta vivirla y transmitirla a mis hijos.

Me alegra ver cómo ellos también se van familiarizando con los rituales navideños de aquí.  Ya reconocen al Tomte (el duendecillo que trae los regalos a casa), se vuelven locos por las chocolatinas del Calendario de Adviento y no dejan de tararear canciones navideñas que practican a diario en la guardería y que cantarán el 13 de Diciembre para la celebración de Santa Lucía… La semana pasada ya hornearon con mi mami las primeras galletas de jengibre y espero que  cada Navidad que vivan les sirva para ir sumando recuerdos y experiencias inolvidables. Creo que estos recuerdos son un verdadero regalo para el futuro.

Guardar & Imprimir Receta

Ayer domingo celebramos el segundo Adviento, así que ya son dos las velas que iluminan mi ventana :)

¡Felices Fiestas! 

Anuncios

53 thoughts

  1. Pues no conocía esta receta. Muchas veces he hecho el gratin dauphinois, que un poco se parece, pero con lo de que ese gratinado lleva anchoa… seguro que me encanta! Me llevo la receta :)
    Besos!!

  2. Qué precioso post, Elena!Cómo sabes transmitir el ambiente de la Navidad sueca y lo bonito que es disfrutar de todas las tradiciones de los diversos lugares por los que has pasado.
    Me encantan tus fotos, y esos gnomos son preciosos!
    Por supuesto, el gratén me parece fabuloso…me gustan muchísimo las anchoas!
    Un besico.

  3. Me encantaría pasar la navidad en tu casa :), esa mezcla de culturas en la mesa debe ser muy interesante.
    Exquisito el plato, muy sencillo y debe ser riquísimo.
    Besos.

  4. Es una pasada esto de descubrir nuevas tradiciones a lo largo de todo el mundo, y me encanta que el calendario de Whole Kitchen nos de esta oportunidad…la verdad es que estoy enganchada a descubrir quien se esconde en la ventanita de cada dia de diciembre :))
    No conocia esta receta y me ha gustado mucho, aunque creo que tu cuidada presentación ayuda muchísimo!!
    Un besito

  5. Vengo a visitarte después de leer tu comentario sobre la corona de adviento en mi blog. Me asombraste gratamente , me gusta todo lo que ví hasta ahora aquí. Vendré a visitarte tanto como pueda.
    Este plato sencillo me parece un aporte fantástico, así aprendemos sobre la cultura y las costumbres de todos los países. Quisiera saber también de que son esas galletas. Son las Tunnbröd?, hace rato que las quiero hacer!
    Cariños

    1. Gracias por pasarte por aquí, Erika!!
      Las galletas es knäckebröd, un pan duro, típico de aquí de Suecia. Se parece al tunnbröd, pero éste es suave…. El knackebröd se come a todas horas, especialmente con mantequilla y queso y los hay de muchos tipos: con avena, sésamo, de diferente tipos de masas, etc… A mí me gusta mucho y en casa nunca falta :)
      Espero haberte aclarado la duda.
      Bueno, nos veremos más veces, en mi blog o en el tuyo ;-) Cariños.

  6. Elena, tus fotos me hacen soñar y tus recetas me aguan la boca, que combinacion mas perfecta! te mando un besito grande y que pases muy buenas pre-fiestas (nos seguiremos escribiendo de aca a navidad jeje). Creo que las pre-fiestas son tan adorables que la navidad en si. Todos los preparativos, decoraciones, ambiente, etc. Y como bien decis, aqui en europa se vive mucho mas, me da la impresion, no?

  7. Elena, no conocía este plato y creo que me encantará al menos viendo los ingredientes y la pinta, estoy convencida de que así es.
    ¿Sabes que me encanta siempre el calor de hogar que se desprende de tus fotografías y tus palabras? Y ahora en Navidad aún más, si cabe. Es una de las cosas por las que es un placer siempre venir a verte y una de las cosas por las que al cerrar la página siempre me dejas una sonrisa en los labios.
    Un beso.

  8. Que delicia de receta!!!! pocos ingredientes pero nutritivos !!

    Que lindo conocer las diferentes tradiciones de cada país y su gastronomía.

    Un beso , cuídate y buen inicio de semana .
    Nancy

  9. Lena, como me gusta tu aportación al calendario de adviento de Wholekitchen!! Me apasiona la cocina internacional y aprender las costumbres culinarias de otros paises me encanta y si son navideñas más todavía. Te aseguro que estas Navidades probaremos en casa esta receta típica sueca, sencilla y deliciosa, y le contaré a mi familia todo lo que he aprendido contigo. Muchísimas gracias!!
    Un beso
    María José
    The English Company blog

  10. Qué lindo aprender e introducir tradicciones de otros lugares del mundo en nuestras celebraciones… de eso se trata en realidad ¿no?, la Navidad debe
    servir para estrechar los lazos de todos los lugares del mundo.

    Me encanta tu entrada, tus fotos y, sobre todo, tu receta. Me la llevo con tu permiso para cocinarsela a mi familia uno de estos días de fiesta.

    Un beso. Vivi

  11. Otra rica receta que añadir a la lista que elaboro con tus publicaciones. Qué ilusió que colabores con el calendario de Whole Kitchen. Te ha tocado mi número favorito: el 5 !!!

    Esas velas tardarán poco en consumirse, especialmente la proimera. Va a llegar el último domingo y no te va a quedar casi mecha. Andate con ojo o se te quemará el soporte.

    Besos :)

  12. Me gusta tu aportación y no parece una comida navideña, vamos que me la preparo cualquier día de estos! en tu casa me volvería a gustar la Navidad porque despues de 50 navidades de turron, reyes magos, villancicos… la verdad es que estoy hasta los pelos y no me hacen ni gracia, me encantan las novedades y me aburre la rutina, no lo puedo evitar! Besos

  13. Helena!! qué àportación más rica!! Las anchoas me encantan. Curadas no las he probado (ni visto nunca…) pero como dices que también lo has preparado con normales y sale rico, me la apunto!
    Las fotos preciosas y el duendecillo es monísimo!
    Por cierto, cuanto rato se tienen que tener encendidas las velas de adviento? Cuando enciendes al última tiene que quedarte un poco de la primera para que las 4 esten encendidas a la vez?

    Muchos besos guapa!

    1. Gracias, Alba! Las velas las enciendes un rato, sobre todo mientras comes o tomas el vino caliente especiado, no están encendidas todo el tiempo. Por otro lado, hay unas lámparas también llamadas de Adviento, que parecen candelabros, son eléctricas y las que tenemos puestas en las ventanas 24/7 :) Como es el mes más oscuro del año es importante alumbrar las calles desde las ventanas de las casas. No se ahorra mucha electricidad así, las cosas como son, pero es tan bonito ver todas las ventanas alumbradas! Me encanta!

  14. Que rica y variada mesa tenéis en Navidad, y como me gusta, pues seguro que en ella además de comida se encuentran recuerdos y se fabrican nuevos, la receta es una delicia y supongo que en el supermercado de Ikea están las anchoas, allí he descubierto productos que no consigo normalmente. Me gusta mirar por las ventanas de la red y ver rojo, blanco, aromas y sabores que pronto nos transportaran a vivir unas fiestas llenas de color y amor, en la tuya ya he visto tus raíces multiculturales y me ha gustado mucho!! besos

  15. Elena, la verdad es que yo no he sido mucho de navidad. Últimamente, con los niños estoy aprendiendo a vivirla y cada día me meto más en el ambiente navideño y toda su preparación.
    Leyendo tu post, dan ganas de que llegue ya y de vivirla en Suecia, jajajaja.
    Una tarta genial, como todos las que haces.
    Besos, guapa

  16. Ese asado tiene que estar delicioso, me gusta mucho la combinación de las anchoas y ya las buscaré curadas, que entiendo que no es lo mismo que en salazón, ¿no?

    Qué mezcla tan bonita de culturas, tenéis que pasar unas navidades estupendas, y para cocinar a diario ni te digo :D

    ¡Un beso!

  17. Colaboración de lujo para ese calendario de adviento mi niña. Siempre enseñandonos cosas nuevas, es maravilloso ver esa mezcla de culturas que tan bien sabes trasmitir.
    Un besote!

  18. Pero que buenooooooo!!!!
    Esta receta no tengas ninguna duda de que te la voy a copiar. Mi novio es el fan número 1 de las patatas… es patatero,patatero…, le va encantar!

    Muchísimas gracias

  19. Me he quedado con la boca abierta, no te conocía pero ya te tengo en mis favoritos. Tus fotos son preciosas!! Una de mis mejores amigas es medio sueca (su madre lo es) y la navidad en su casa siempre se ha vivido de manera muy especial y diferente a la nuestra. Besos…

  20. Felices fiestas también para ti querida Elena! eso de vivir en otros países tiene a veces unas recompensas hermosas, como el adquirir costumbres y tradiciones que nos enriquecen como personas.

    Un abrazo fuerte desde esta Roma lluviosa.

  21. que bonita combinación de tradiciones navideñas, pero te aseguro que en Suecia lo pasaría mal, no me gusta nada los arenques ni el salmon! jee!
    besitos y feliz navidad!

  22. No sé si me gustan más tus recetas, tus relatos, tus fotos o tus duendes!!!!
    Este gratén tiene una pinta maravillosa pero no me importaría a mí acompañarlo de ese jamón asado a la mostaza que nos cuentas.
    En casa somos de tradiciones sencillas. Es más, curiosamente, pese a ser una aficionada a la cocina es una de las épocas en las que menos cocino.
    Muchos besos guapa y Feliz Navidad.

  23. Mi querida paisana,
    Es un verdadero placer venir a visitarte!!! No recuerdo si en posts anteriores te comenté que eres una excelente comunicadora. Qué bien puedes transmitir el espíritu Navideño de Suecia!! Cuando te leo me parece estar allí!!!
    El gratén tiene una pinta excelente!!!
    Tus fotos son una pasada!!! Eres guapísima y tienes unos ojos bellos!!!
    Un besote!
    IDania

  24. Siempre he pensado que me gustaría vivir una Navidad en un país nórdico… las encuetro tan hogareñas y entrañables! Y con frio y nieve de verdad, que últimamente en Cataluña no hace frio por Navidad!
    Este gratinado me encanta, sale de la pantalla… pero aun me gusta más vuestra Navidad multicultural! Esperamos ver fotos de tu mesa y de lo que preparas!
    besos guapa
    Sandra

  25. Qué plato más sencillo y seguro que rico que sirve para los suecos para festejar la Navidad. Bueno, tampoco es que asar un cordero, un producto típicamente español, ya sabes, sea muy complicado. En Navidad, cuando parece que tenemos que sorprender sí o sí a los nuestros, este pastel de patata, cebolla y anchoas es perfecto para dejar boquiabiertos a los comensales con unos ingredientes tan simples.

    Qué serenidad, qué sencillez, qué … no-sé-qué transmites al leerte. Y qué bonitas todas tus fotos. Son de catálogo. ¿Te lo había dicho alguna vez? ;) Seguro que noooo.

    Un beso!!

  26. Elena como me gusta leerte…no sabes lo que disfruto con todo lo que nos cuentas; me gusta saber de otras tradiciones, de comidas de otros paises….eres realmente cosmopolita de arriba abajo….
    este gratinado lo haré seguro se ve delicioso…sabes que me gusta estas roscas que salen en las fotos, es pan verdad??? que buena pinta….
    Yo también enciendo las velas….una tradición que me enseño Maite del blog (hierbasyespecias-mai)…me gustó y ya forma parte de nuestras tradiciones navideñas….
    un beso muy grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s