Pilaf de cordero al estilo persa {con el abeto a cuestas}

El domingo pasado pusimos  en casa el árbol de Navidad. Llevaba años sin poder tener un abeto natural para la ocasión, así que desde que empezó el otoño tenía clarísimo que este año iba a tener un árbol como Dios manda: natural, alto y frondoso. El destino se puso de mi lado y justo en la esquina de mi casa, en la plaza del barrio donde vivo, hace un par de semanas se instaló un puesto de flores en el que también se pueden comprar abetos naturales. Así que el sábado por la tarde, cuando volvíamos de nuestro paseo, fuimos a por el árbol. Nos encontramos con un dilema de no tan fácil solución. Había varios tipos de árboles para escoger y hasta un precio que regatear (con lo poco que me gusta regatear)…. Por un momento pensé que me había equivocado de país, pues discutir  precios no es una costumbre muy común por aquí. Aunque viéndolo desde otro ángulo, que una discusión de esta naturaleza se estableciera entre mi marido, cien por cien castellano, y el vendedor, cien por cien extranjero, puede que tampoco resultara demasiado disparatado…. Después de ver varios ejemplares, llegamos a un acuerdo, por lo que nos dirigimos a casa con un inmenso abeto a cuestas (un abeto del tipo “real”, el mejor abeto que existe, según el vendedor) y  la ilusión de verlo instalado ya pronto en el salón de nuestra casa.

Adoro los árboles de Navidad. Me cuesta imaginarme una Navidad sin árbol, aunque en otros tiempos no siempre pudimos ponerlo en casa. Durante los años que vivimos en Cuba y en la medida de lo posible, mi madre intentó preservar esta costumbre, también muy arraigada en Rusia, su patria. Recuerdo mi primer árbol navideño: era un ejemplar de plástico de los años 50, hecho en los Estados Unidos y que mi madre le había comprado a una señora mayor nada más aterrizar en la isla caribeña allá por el año 72. Con el árbol venían también varias cajas de unos increíbles adornos navideños de la misma época, hechos de cristal, y de una tremenda belleza. Poner el árbol era una verdadera fiesta y aquellos son unos de los recuerdos más bonitos que guardo de mi infancia. 

Aunque no sepa de dónde era el vendedor del puesto de árboles – por su físico y acento estoy prácticamente segura de que era del Medio Oriente – a él va dedicado con cariño y agradecimiento este delicioso pilaf de cordero al estilo persa que os presento hoy. El árbol que nos vendió ilumina nuestro salón y yo me siento como una niña con zapatos nuevos cada vez que lo veo. Además, estoy segura de que este arroz le gustaría mucho ;-)

Esta receta es una manera un tanto diferente, pero muy sabrosa de preparar arroz. Con lo mucho que me gusta el arroz, hasta ahora sólo tenía publicada una receta con este ingrediente…. no lo entiendo y no tengo perdón, sobre todo cuando consumo arroz varias veces por semana. 

Lo mejor de este arroz es su increíble mezcla de sabores. El comino, la canela, la miel, el azafrán, la naranja y el limón combinan entre sí de forma milagrosa para formar un plato exótico, contundente y a la vez delicado. La receta original lleva picadillo de cordero, pero éste se puede sustituir perfectamente por pollo, pato, cerdo o ternera… Supongo incluso que en su versión vegetariana este plato de arroz tampoco defraudaría.

Espero os guste mi propuesta de hoy y que no dudéis en prepararla de la forma que mejor os parezca. Aunque no es una receta navideña propiamente dicha, creo que esa mezcla de sabores y especias que caracteriza este pilaf está muy en armonía con los platos que preparamos en esta época. Buen provecho!

Feliz semana a todos! Hasta la próxima :)

Guardar & Imprimir Receta

Anuncios

41 thoughts

  1. Además de que el arroz tiene una pinta mortal no he podido evitar fijarme en que los tonos de los adornos del árbol van a juego con la cocotte, ¿se puede llevar la coordinación más al extremo?

    Bromas a parte, delicioso lo uno y precioso lo otro. A mí también me encantan los adornos navideños, aunque nosotros en casa, al estar los dos solos, la verdad es que no nos esmeramos mucho en la decoración. Como siempre comemos en casas ajenas nuestra casa en Navidad suele estar desierta, jajajaja!

    Un beso grande y espero poder pasar a leerte más a menudo, que siempre es un placer.

  2. Exquisito tu plato elena, yo creo que es muy adaptable a los gustos respectivos de la carne. Yo preparé hace poco un arroz caribeno y luego de aquel me atrevo con todos, me lo guardo para cuando esté solita.
    Me alegra que consiguieras un árbol de tu gusto, disfrútalo mucho.
    El árbol de mi infancia era enorme, tocaba el techo de la casa, crecimos siempre con el mismo arbolito, mi padre lo trajo desde USA, estoy segura que era muy parecido al tuyo :).
    Bss

  3. Me encanta el árbol Elena. Está precioso, muy parecido al que yo tengo en casa, pero el mío no es natural… ;(
    Es una ilusión que siempre tuve, un árbol natural, con ese olor que desprende… pero en medio de la ciudad, como que no puede ser…
    El arroz se ve exquisito, a mí se me da fatal, nunca le cojo el punto, tampoco a la lasaña o a los canelones, qué le vamos a hacer!! ;)

  4. Yo creo que la versión vegetariana no es más que quitarle el cordero y ya es una delicia para mi, con lo que me gustan las especias, el aroma que dejan en la casa todo el día y del arroz que decirte, si soy como tu, en un ingrediente que nunca falta en mi despensa, redondo, basmati, salvaje (bueno ya se que este no es arroz), vamos como sea. Te ha quedado espectacular, el plato y el arbol.
    Besotes

  5. Los arboles naturales me encantan, lo puse un par de años pero era toda una odisea buscar donde dejarlo después y opté por el artificial, que todavía no he puesto, el tuyo ha quedado precioso, y la receta se ve tan apetecible…

  6. Qué bueno ese arroz, mi compañera de piso en Inglaterra preparaba su arroz pilaf/pilau/… pero a su manera, ella tenía descendencia pakistaní, y me encantaba, siempre me guardaba un plato, es un recuerdo que tengo guardado con mucho cariño.

    Me encantan los árboles de Navidad, el tuyo es precioso :) Qué bonita la historia del recorrido de tus árboles.

    ¡Un beso!

  7. Hola Elena, nos has traido de manera tan real la atmósfera navideña!!!! tu árbol está maravilloso yo también tengo locura con el árbol de navidad y la decoración navideña en general, aquí en Grecia incluso en todos los edificios en cada balcón los inquilinos ponen luces de colores representando la navidad y se ven preciosos por la noche. Tu arroz se ve delicioso y te invita a comerlo, a lo mejor me embullo a hacerlo pues como buena cubana el arroz no falta en mi mesa.
    Saludos cariñosos – Sheila

  8. Arroz, árbol, arroz, árbol, arroz, árbol…no sabría con cual quedarme. Menos mal que no tengo que elegir.

    Me encanta lo que cuentas de tu niñez y cuando decorabas el árbol. Me ha transportado a mi infancia cuando mis padres subían los adornos del trastero y pasábamos la tarde colocando unos y rompiendo otros. ¡Qué tiempos aquellos! Ahora son mis hijos lo que lo disfrutan,,,y mucho !!!

    Besos mil :)

  9. Como me gusta!!! el árbol te ha quedado muy bien, tu casa ya va cogiendo forma eh!!!, la mía está hecha un desastre tengo pintores y no me los quito ni con aguarrás!!!! aún no he podido decorar nada:(( a ver si acaban esta semana!!! El arroz me encanta, con todo lo que lleva, y la cazuela también….con todo su arroz..ja ja!!!!
    Besotes a mil!!!
    Espero que el peque ya esté mejor:)

  10. Hola Elena!!la verdad es que los recuerdos de la infancia durante las navidades son los mejores y son recuerdos concretos verdad? yo soy una fan del arroz!! jejejeje y esa mezcla de sabores parece riquísima! un besuco! :)

  11. Nunca tuve un arbolito “de verdad” , los nuestros siempre fueron artificiales, aunque tengo que decir que últimamente los hacen tan parecidos que parecen casi reales. Para mí, tampoco es Navidad si no adornamos el arbolito y disfruto un montón haciéndolo.
    Tu arroz es una maravilla, con lo que comemos nosotros de arroz, una nueva receta nos viene genial!
    Cariños

  12. Uy no se por donde comenzar, si por el abeto o por el arroz…El árbol, como le llamamos en México, tambien yo me decidí a ponerlo natural éste año y al igual que tú me siento como niña con zapatos nuevos. Es una delicia verlo en nuestro living.

    Por otro lado me ha encantado la receta del arroz, me lanzo a hacerlo muy pronto. La mezcla de las especias, limón, miel, almendras uf, suena deliciosa. No me lo pierdo!

  13. Elenaaa que pinta que tiene!!! voy a probar esta receta de todas maneras!! Me encanta tu olla!! Estuvimos ayer con mi esposo viendolas en el corte ingles… :D
    Ya le dije que quiero por navidad jejeje besos

  14. Que belleza de árbol! ha quedado precioso, a mi también me encantan los árboles de Navidad, yo tengo pendiente poner el mío, de este fin de semana no pasa.
    Y estupendo pilaf mmmm, que apetitoso!
    Feliz Navidad!!!
    Besitos

  15. Que árbol tan guapo….a mi también me gusta el árbol de navidad…una tradición que alegra los hogares.
    La receta me la llevo pero la probaré con pollo, esta mezcla de ingredientes ha de estar muy rica.
    beeeesos

  16. Vengo aqui a través del blog “cocinando con mi Carmela” y me encuentro con un blog absolutamente espectacular y me pregunto porqué demonios no te conocia antes!!!

    Ayyy, voy a empezar a leerme tu blog enterito, a saber cuantas cosas me he perdido!!

    Besossss

  17. Helena!! qué rico arroz con tantas especias, iene que queda rmuy aromático y aunque como dices, no sea un plato típico de Navidad seguro que sí huele a ella! :)

    A mi también me ha gustado siempre tener arbol de navidad, epro siempre lo hemos tenido artificial. Afortunadamente el que tengo actualmente es muy frondoso porque lso que tenía cuando era peque tenían 4 ramas mal forradas. :P

    Muchos besos guapa!

  18. Qué bonito te ha quedado el árbol!
    yo todavía no lo he puesto…se me está haciendo tarde!
    Me encanta este arroz con esa mezcla de sabores tan sugerente, estupendo para un día de fiesta.
    Un besico.

  19. Me encantan los árboles de navidad naturales !!! el tuyo quedo muy bonito !!

    El pilaf se ve con un aspecto muy sabroso !!! me encanta el arroz .

    Un beso , cuídate . Deseo que pases una hermosas fiestas y que comiences un año 2012 con salud y felicidad !!
    Nancy

  20. Pues yo nunca he comido pilaf, no se si tengo perdón pero tendré que poner remedio, aunque creo que sustituiré el cordero pues no suelo comerlo por otra carne, me encanta el arroz y al estar siempre a dieta lo como poco pero se me ilumina la cara cuando lo como, por cierto, bonito árbol y bonita historia. Besos

  21. Adoro el arroz pilaw de casi cualquier forma que se haga. Bueno, realmente, todavía no he encontrado uno que no me haya gustado, asi que el casi hay que ponerlo en cuarentena. Eso sí, lo que más recuerdo de este arroz son las quemaduras qu eme hacía en los brazos de meter las sautes en el horno de la escuela de hostelería… no hace años de eso ya.

    Una receta espléndida!

  22. Adoro el arroz pilaw de casi cualquier forma que se haga. Bueno, realmente, todavía no he encontrado uno que no me haya gustado, asi que el casi hay que ponerlo en cuarentena. Eso sí, lo que más recuerdo de este arroz son las quemaduras qu eme hacía en los brazos de meter las sautes en el horno de la escuela de hostelería… no hace años de eso ya.

    Una receta espléndida!

  23. Precioso post Elena!, lleno de nostalgia y de lo bonito de la navidad!
    yo soy de las que en Navidad no hago cosas distintas a lo que suelo hacer, pues creo que siempre comemos bien!..y te digo que con lo que adoro los platos de medio oriente y las especies este arroz es de los míos!..de hecho hoy hice una cosa especiada y poco navideña, que a mi me encanta!
    cariños Elena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s