Bizcochitos crujientes de cardamomo {Esperando al Tomte}

¡Buenos días!

Ésta es mi última entrada pre-navideña. Voy un poco rezagada en cuanto a cenas, comidas y demás preparativos. Aún no me he sentado a hacer mi lista ni tengo muy definidos algunos detalles de las comidas y cenas principales. Este año soy la anfitriona para Nochebuena y Nochevieja, por eso de tener niños pequeños que se acuestan antes que los mayores (al menos espero que así sea, ya veremos…). Aunque no es la primera vez que me toca serlo, no puedo dejar de sentir un poco de responsabilidad, aún cuando estaremos en petit comité, o lo que es lo mismo, la familia más cercana.

Lo que sí ya están más que preparados  son mis regalos, que ya han encontrado un lugar calentito bajo el árbol y que esperan (im)pacientemente ser descubiertos la tarde noche del 24…. muy pronto ya, en  tan sólo unos días….

Como ya os conté en algún post anterior, descubrí  de verdad la Navidad aquí en Suecia, así que en mi casa seguimos la tradición sueca del Tomte, el duende-gnomo que pasa por cada casa  la tarde del 24 de diciembre dejando sus regalos. Como no somos suecos de nacimiento, le hemos hecho alguna adaptación horaria a esta linda costumbre. Por estas tierras, el Tomte pasa por la tarde, muy temprano para mi gusto, pasadas las 3…. A mi casa llega unas horas después pues así lo hemos acordado y él, tan encantador como siempre, no ha tenido ningún inconveniente ;-)

Y cuando el Tomte venga a vernos, le ofreceremos unos cuantos bizcochitos crujientes de cardamomo hechos en casa y tan propios por estas fechas. Los de cardamomo, al igual que los de azafrán, son unos panecillos muy populares en Suecia y donde se suelen preparar en casi todos los hogares. Como se conservan bien durante bastante tiempo, se dice que antaño los soldados se los llevaban a la guerra en grandes cantidades y que a veces los mojaban en algún que otro licor bien fuerte para poder resistir mejor el frío y los altercados del combate.

Si os gusta el sabor del cardamomo (a mí me encanta), es una estupenda receta para preparar en casa. Son unos bizcochitos ideales para estas fechas, cuando aromas como el de la canela, el clavo, la vainilla o el cardamomo, inundan estos días nuestras casas llenándola de calor. 

Guardar & Imprimir Receta

Les deseo a todos una fabulosa Navidad. Que sean días llenos de reencuentros felices, de paz y disfrute… y cómo no, de buena comida. Y aunque muchos no puedan evitar pensar en todos aquellos que hoy ya no pueden acompañarles, espero que a pesar de todo prevalezca la alegría y la ilusión por los que sí están y que lo disfruten juntos :)

Nos vemos nuevamente antes de que termine el año. No podría dejar de felicitarlos nuevamente ;-)

 ¡Feliz Navidad! Y a disfrutar se ha dicho!!!

Anuncios

34 thoughts

  1. Quisiera hacer los de azafrán… y despues estos. Se ven muy ricos. Feliz navidad a toda la familia y espero que el Tomte sea generoso este año ;-)

  2. Elena que bonitas fotos, la de los regalos debajo del árbol me han recordado a cuando era pequeña y mis padres también lo hacían, en casa somos 6 hermanos imagínate la que se liaba…y ahora con los sobrinos y cuando nos reunimos todos….bueno bueno es un follón pero agradable.
    Ya verás como todo sale bien, es normal cuando eres la anfitriona siempre quieres que todo salga bien.
    Estos bizcochos me recuerdan a los carquinyolis (http://estoyenello-nu.blogspot.com/2011/10/carquinyolis.html) que hacemos aquí…te he dejado el enlace de mi blog donde hay una entrada …como unos biscotti…o estos son blanditos??? la verdad es que me llevo la receta para hacerlos, por lo que llevan han de estar delicioso….
    Disfruta de las fiestas y de los seres queridos.
    FELICES FIESTAS!!!
    un abrazo

  3. Como todo lo que haces, los bizcochitos son maravillosos! Disfruta de la familia y de la llegada del Tomte!!! Y venga…a pensar en la cena ya! Que se te va el tiempo encimaaaa jejejeje…yo haré un guiso de principal, así servimos el primero y todo lo demás ya estará listo desde antes…
    Besitos a los peques!!!

  4. Me alergra que descubrieras la Navidad, aunque haya sido en Suecia, da igual que vengas los Reyes Magos, Papa Noel o el Tomte, el espiritu al fin y al cabo es lo que cuenta.

    Yo tambien soy la anfitriona de Noche Buena ( siempre me toca Nochevieja) y estoy atacada…… pero es que mi estado es ese, jajajaja.

    Feliz Navidad.
    Nos veremos antes de final de año, claro.

    Por cierto, la receta me encanta…. los biscotti son mi debilidad.
    Besos.
    (Y que el tomte te deje muchas cosas)

  5. No conocía al Tomte…….voy a investigar más, gracias ;-)
    Estos biscotti me parecen ideales, me encanta el cardamomo así que me llevo la receta sin pensarlo.
    Por cierto, te diré que los moldes que utilicé son los de hacer canelés, rellenos con sólo un dedo de masa, pero puedes utilizar cualquiera, ya sea grande o tipo muffin.
    Besitos y Feliz Navidad

  6. Elena, no conocía el Tomte ni los bizcochitos de cardamomo. ¡Cuántas cosas aprendo siempre en tu cocina! Y con estas fotografías tan bonitas y acogedoras.
    Un beso, muy grande. ¡Feliz Navidad!

  7. Solo saber que llevan avena ya me gustan y el cardamomo me encanta , hago un arroz con frutos secos y cardamomo ( que pronto subiré) que está buenísimo.
    Preciosas fotos.
    Un besito y Feliz Navidad!!!

  8. Ya me gustaría ser el Tomte, para dejar unos regalos y llevarme a cambio estos bizcochitos… que seguro que son deliciosos.

    Elena me gusta leerte y lo sabes, transmites muy bien las historias y los sentimientos, pero quería agradecerte el comentario que hoy me has dejado… muchas gracias.

    Te deseo una feliz Navidad y al igual que tu para fin de año volveré, para desear un feliz año.

    Hasta entonces felices días.

    Un beso

  9. Yo le voy a pedir al Tomte que me deje acompañarlo a tu casa.
    Me encantan esos biscotis que has preparado. El cardamomo me encanta. Y si como a los soldados me das un licorcito, pues entramos juntas en calor, jaja.
    Besos y Feliz Navidad.

  10. Felices Fiestas Elena, que lo disfrutéis mucho y que el Tomte os deje muchos regalitos, nosotros esperamos a Santa por lo que seguro nos levantaremos muy temprano en Navidad. Un gran abrazo.

  11. Se ven deliciosos!!! también me pongo un poco de vacaciones, con todo no se puede, mañana acaban los coles y aunque los tengo mayores, les gusta que esté por ellos, ver pelis, hacer palomitas, etc. seguro que en la casa nueva triunfas con todo sobre todo con las comidas, eres una excelente cocinera. Los regalitos en el árbol, quedan muy bonitos e impacientes de abrir, ya queda menos!!!! Felices Fiestas!!! Besotes y hasta pronto.

  12. Muy feliz Navidad para ti y todos los tuyos, seguro que serán fantásticas con ese ambiente tan cálido que sabes crear.
    Respecto a lo de celebrar las fiestas en tu casa para que los niños se acuesten pronto…ten cuidado que yo empecé así hace 36 años y aún sigo haciéndolo!
    Un besazo muy fuerte!

  13. Hola cariño! quiero ser Tomte!!!! menudo recibimiento va a tener! Estoy convencida que van a ser unas navidades muy especiales con los peques. Disfruta y nos vemos pronto Feliz Navidad y próspero año nuevo!!! besitos

  14. Seguro que el Tomte se alegra mucho de comer estos deliciosos bizcochitos y deja muuuuuchos regalos!
    Yo también quiero desearte una Navidad muy Feliz disfrutando de los tuyos.
    Un besito y hasta pronto!

  15. Me encantan las tradiciones que nos estás descubriendo, no conocía para nada esto del Tomte… pero debe ser durísimo ver los regalos y no poderlos abrir! jajaja
    El sabor del cardamomo ha sido el gran descubrimiento de este fin del 2011, ¡soy totalmente adicta! :P Estos bizcochitos tienen que ser genials, me llevo un par!
    Que pases una feliz Navidad con los tuyos, y a triunfar en la cocina!
    Besos
    Sandra

  16. Si el enano deja algunos guárdamelos!!! ;) mientras me llevo la receta, tengo que probarlos!!
    Yo ando atrasadísima, demasiado!! y mañana es el último día de cole del peque!!!
    Ay… ;)

  17. Hola Elena,

    Hoy me acostaré sabiendo una cosa más. No conocía la tradición sueca del Tomte y me ha gustado, mucho. Me parece tan importante y bonito mantenerlas!

    Espero que disfrutes de estas fiesta con tu familia y amigos. Los niños alegrarán estos momentos. Es maravilloso tenerlos con nosotros porque hacen que la Navidad sea especial.

    Bss y hasta pronto :)

  18. Felices fiestas Elena!!
    Quiero conocer a Tomte, qué gracioso! el muñequito que fotografiaste en otras entradas era la representación de él, verdad? qué gracia!
    Los bizcochitos tienen una pinta deliciosa y como dices deben dejar un aroma muy rico a cardamomo!

    Muchos besitos guapa!!

  19. Te imagino súper atareada estos días, siendo anfitriona de las dos cenas más importantes y encima con peques… te admiro mucho! Porque encima tienes tiempo de envolver con cariño los regalos, adornar la casa, hornear delicias… y tomar fotos para compartirlo todo con nosotros, si es que vales tu peso en oro :D

    Espero que tengáis toda la familia una Navidad mágica, que tus peques disfruten un montón y todo sean buenos momentos para recordar con alegría :)

    Un abrazo!

  20. Querida Elena:
    visito tu blog muy seguido porque es un placer leer cada una de tus entradas. Así es que con la confianza que me dan estas visitas del ciberespacio no quería dejar pasar más tiempo antes de saludarte por la Navidad.
    Este año es particularmente especial proque no solo tengo tu blog entre mis favoritos sino que además y gracias a él la Navidad nórdica ha despertado mucha curiosidad en nosotros.
    Qué Dios los bendiga con una Santa Navidad y un Año Nuevo colmado de prosperidad. Hay un mensaje de paz universal en el nacimiento de Jesús que cada vez nos hermana y nos redime. Qué la luz de ese mensaje mantenga siempre alerta el espáiritu de nuestras vidas.
    ¡Feliz Navidad! Afectuosamente,
    Silvia (Córdoba – RA)

  21. Elena, ya sé que es un poco tarde pero estoy desenchufada de ordenador con tantas fiestas y comidas familiares, aún así mejor tarde que nunca.
    ¡¡¡¡¡Feliz Navidad!!! Espero que estés disfrutando mucho de las fiestas y de los tuyos.
    Besos

  22. Me gustan estas últimas palabras: “Y aunque muchos no puedan evitar pensar en todos aquellos que hoy ya no pueden acompañarles, espero que a pesar de todo prevalezca la alegría y la ilusión por los que sí están y que lo disfruten juntos :)”. Muy ciertas, muy sensatas.

    Y sobre los bizcochitos crujientes, imagino que Tomte se los llevaría todos, ¿no? Y no me extrañaría, porque con la mano que tienes para el dulce … Si yo fuera él, no me iría hasta que me hicieras una tanda más para llevarme, je je je.

    Un beso fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s