Ensalada Waldorf {Madrid de mis amores}

Muy buenas a todos :) A los que no me habéis hecho la visita desde el año pasado, os deseo un muy feliz 2012. Mis mejores deseos para cada uno de vosotros.

Bueno, ya está, se acabó la fiesta y los tan esperados (o no) días feriados. Tengamos o no ganas, hemos de volver a la rutina diaria y a nuestras obligaciones. Es una pena, pero para que la fiesta sepa a fiesta, tiene que estar precedida de trabajo y quehaceres varios, ¿verdad? Tal vez para muchos signifique también volver a una vida un poco más austera y comedida en cuanto a actividades culinarias y de ocio se refiere ;-)

Mi vuelta a la rutina será bien corta, pues esta semana nos iremos a pasar unos días a Madrid, mi querido Madrid …. A pesar de que no nací ni crecí en esta ciudad, la siento casi-casi mía. Viví momentos muy lindos en mis ocho años como madrileña: allí conocí a mi marido, allí me casé y allí nacieron mis hijos, quienes sí son madrileños. No sé si ahora mis peques se sienten así, sobre todo cuando hablan en sueco el uno con el otro, pero yo sé que lo son y tal vez ellos así lo sientan algún día.

No es que viva llorado de pena por Madrid, su sol, su cielo azul y sus inviernos perfectos para mi gusto (con algo de frío y poca nieve)… No es que me muera de tristeza aquí por estas tierras, pero de vez en cuando no puedo dejar de acordarme de sus calles, del gentío y el tráfico a todas horas, de esa falta de tranquilidad y sosiego que en pequeñas dosis puede resultar bastante saludable, de sus bares y tascas, de los fabulosos pinchos del Mercado de San Miguel y de ese ritual, que me encanta y que sí echo de menos que es el APERITIVO. ¡Cuánto añoro salir por el barrio, tal vez dar una vuelta y terminar tomando el aperitivo!

Madrid es una ciudad estresante y por momentos áspera, pero a la vez cálida y hospitalaria. Fue una ciudad que me acogió de la mejor manera posible hace años, cuando cansada de mi experiencia sueca, quise probar suerte en la península y empezar desde cero una nueva vida… 

Dentro de unos días podré pasearme nuevamente por sus calles y sentir la vida que hierve en cada rincón, seré capaz de sumergirme en el bullicio y el caos urbano madrileño sin sentirme una “guiri”  (o extranjera). Podré reencontrarme con edificios, plazas y callejones queridos que estoy segura me llenarán de entrañables recuerdos. Entonces tendré la sensación de que nunca me fui, de que aún sigo allá y de que esa ciudad que tanto quiero aún me pertenece…. y yo a ella.

Y después de este introducción dedicada al Madrid de mis amores y sus encantos (para qué hablar de los desencantos, que sin dudas también he tenido), es hora de pasar a la receta de hoy, la ensalada Waldorf. Esta ensalada es todo un clásico de la cocina estadounidense y estoy segura de que es una vieja conocida de muchos. A mí es una de las ensaladas que más me gusta, por lo sencilla que es de preparar, por su sabor tan fresco y por su estupenda mezcla de texturas. Creo que es una ensalada sencilla pero muy sabrosa.

Existen varias versiones, pero la más cercana a la original, que se preparó por vez primera en en Nueva York en 1893, lleva tan sólo apio, manzana, uvas rojas (o pasas) y nueces. Todo esto aderezado con una sencilla salsa de mayonesa y limón. Hay quien le echa también pollo, pero la receta original no lo lleva. En mi opinión, lo más destacable es el fabuloso contraste de texturas: el toque crujiente del apio y la manzana, la suavidad de la uva y la textura un tanto más “elástica” que le aportan las nueces… En cinco minutos tenemos una ensalada clásica y sugerente.

Pues es todo por hoy…. Debido al viaje, estaré un poco “ausente” unos días. Intentaré concentrarme en Madrid y en los familiares y amigos que nos están esperando. A ver si mis peques se sienten un poquito madrileños, aunque sólo sea durante unos días ;-)

Desde este rinconcito de mi cocina quería desearles una buena semana y un mejor comienzo de año. Espero que el 2012 sea como esta flor: intenso, elegante y lleno de gracia.

Nos vemos a la vuelta en unos días. Sed felices :)

Anuncios

54 thoughts

  1. Querida Elena:
    Soy Silvia, desde Córdoba (RA). Es un placer leer tus comentarios. Qué sea un éxito de recuerdos y sorpresas el viaje a Madrid. Debe ser una ciudad preciosa. Mi hermana y mi papá estuvieron por allá hace un par de meses y ambos coinciden en la belleza excepcional de Madrid con respecto a buena parte de Europa y veo que transmitís la misma impresión que ellos, aun desde otro lugar.
    No quisiera dejar de oportunidad de comentarte que ayer me he acordado especialmente de vos. Debo decir que al llegar a tu cocina una de las cosas que más me sorprendió fue tu ascendencia rusa y origen cubano. Resulta que he leído (ayer mismo todo) una novelita que se llama “El muro” – Klaus Kordon- y claro trata sobre el muro de Berlín y la experiencia epistolar de dos adolescentes que viven en la misma ciudad pero separados por esa frontera humana.
    Resulta que el niño de la Berlín Oriental tiene en la escuela clases de ruso y su mundo se reduce o se dirige, mejor dicho, desde el muro hacia Moscú.
    Tanto me ha impactado esta lectura que pienso tomarla como propuesta para mis alumnos de primer año y no sé de algún modo necesito incluirte porque siento que tu historia es la historia de muchas infancias.
    Es un placer escribirte. Sigo por aquí, en estos tórridos días de verano, pensando en mis lecturas y cuántos mundos hay nada más cruzar la frontera de nuestra propia puerta.
    Todo mi cariño. El mejor de los viajes. Un placer para el alma las fotos de tus flores.

      1. ¡Hola, Elena! Recibí tu mail con mucha sorpresa, alegría y gratitud. Te responderé a la brevedad y por la misma vía.
        Es increible conocer a otras personas que viniendo de historias personales, familiares, culturales y geográficas compartan con nosotros una misma esencia. ¡Esa es la paz del mundo! ¡GRACIAS!
        Recibe mi cariño (y aguarda mi respuesta!),
        Silvia

  2. Elena después de todo lo que te cuenta Silvia me he quedado sin palabras,
    Te deseo que te vaya muy bien en Madrid, yo estoy muy cerquita, que tus niños y tu disfruteis tanto como nosotros con esta deliciosa ensalada.
    La he tomado mas veces pero creo que con pollo.
    un beso

  3. Espero que lo paséis muy bien en Madrid, me encanta aunque nunca estoy demasiado tiempo para disfrutarla 100%, y que decirte de la deliciosa ensalada aunque no soy muy amiga del apio, solo lo uso para cocinar caldo, y no le pongo a esta ensalada o no me lo como, soy así de rara, que le voy hacer. Disfruta de tú viaje y se feliz. Besos

  4. Pasé un año y medio viviendo, estudiando y trabajando en Madrid hace ya ocho años.
    Yo, que soy de costa y mar que se ve desde la ventana de la cocina, creí que tardaría en adaptarme, pero nada más lejos de la realidad.
    Madrid me encanta, es hospitalaria, acogedora, sus gentes son amables, es una ciudad cómoda y hermosa.
    Espero que disfrutes mucho de estos días y que vuelvas con nuevos recuerdos que seguir atesorando

  5. Elena que rica ensalada con uvas, me apetece mucho probarla! que lo pases muy bien por Madrid, la verdad es que e suna ciudad maravillosa, a mi también me apasiona! ah! y que tomes muchos apereritivos ;) besos

  6. Elena,

    Leerte siempre es un placer no sólo para la vista, sino también para el alma. Me encanta cómo escribes, me siento como si estuviera leyendo una maravillosa novela. Sólo me falta uno de tus dulces y una taza de café en la mesita para que la experiencia sea perfecta.

    Me alegro de que vuelvas a disfrutar de tus recuerdos. La nostalgia es uno de los sentimientos más bonitos: la añoranza de lo que tuvimos y que sentimos haber perdido. A fin de cuentas es una suerte poder añorar algo (una ciudad, una amistad, una experiencia) porque significa que una vez fuimos afortunados al poder disfrutarlo y después lo seremos siempre al recordar aquellos momentos.

    Por cierto, ¿sabes que esta noche mi cena es una ensalada waldorf? Voy a probar a tomarla con uvas que todavía quedan en casa de Nochevieja. Nunca la he tomado así.

    No sé si me quedará tan apetecible como la tuya. Me encanta la fotografía que está justo debajo de la de las manzanas. Me quedo sin palabras al mirarla.

    Un besito muy grande y disfruta de tu Madrid,

    Sacer

  7. Querida, disfruta de Madrid… y de las rebajas!!! jajajajajajaja… No en serio, disfruta de la ciudad que, si sigue el tiempo como hasta ayer, te va a parecer primavera de lo templadita que está toda España!
    Anoche llegamos a casa, a Leiden… vuelta a la realidad!
    Nunca he tomado esta ensalada… qué catetita soy!… Y ahora pues no tengo excusa, verdad?
    Muchos besos reina!

  8. Hola guapa, feliz año para ti también. Me gusta como has explicado tus amores y desamores con Madrid, es lo que tienen muchas ciudades españolas, que siempre hay gente y barullo, tapas y cervezas, disfrútalo y mientras me quedo con esta ensalada tan rica, es una de mis preferidas.
    Besitos y nos vemos a la vuelta

  9. Hola Elena!
    Disfruta tu viaje por Madrid, seguro que lleno de experiencias y recuerdos hermosos! Yo he ido poco, y siempre en plan turista total…o sea que no puedo opinar sobre Madrid…algún día iré a visitarla así, en plan local…seguro que la disfruto mucho más!
    Besitos!

  10. Precisamente yo estoy preparando un viaje a Madrid, será la primera vez con mi hija…. espero disfrutarlo a tope.
    Disfruta tú de los tuyos, y como no, nos vemos a la vuelta.

    Mil besos.

  11. Elena, que entrada más bonita. Estoy seguro de que vas a disfrutar muchísimo de tu viaje a Madrid y vas a volver otra vez renovada para hacernos estas recetas tan deliciosas con las que nos sorprendes cada día.
    Pásalo muy muy bien y te esperamos a la vuelta para que nos cuentes.
    Besos

  12. Elenita!! Disfruta mucho de Madrid también por mí, es una ciudad a la que adoro y siempre me gusta volver ya que al igual que tú, tuve muchas y muy buenas experiencias que forman parte de los mejores momentos de mi vida. Espero que puedas descansar y aprovechar al lado de tus familiares y amigos. Estupendísima ensalada que probaré esta semana. Un besazo y buen comienzo de año :)))

  13. Espero que pasaste junto con tu familia unas fiestas muy felices y este año nuevo va a ser como tu deseas.
    Este ensalada una de mis favoritas y las fotos son muy muy bonitas, como siempre.
    Buen viaje, pásalo muy bien en Madrid y hasta pronto.
    bss

  14. Hola y adios mi Elena!!!que seas muy feliz en tu Madrid!..a mi me tocara ir en un par de semanas y como tu me siento muy contenta..porque aunque no soy Madrileña adoro esa ciudad :)
    me quedo con tu preciosa ensalada hasta tu vuelta, me diste una gran idea para uno de estos días!!!
    cariños mi guapa!!!!!!

  15. Hola guapísima! la ensalada me gusta, pero mas tus crónica de Madrid, si duda es una ciudad maravillosa con un montón de sitios bonitos! seguro que lo mini-suecos se lo pasan en grande!!! deisfruta de este viaje. Besitos

  16. Con lo que me apetecen las ensaladas estos últimos días, creo que esta la voy a hacer mañana o pasado…tus fotos son irresistibles!
    Que tengas muy buen viaje y lo pases muy bien en Madrid!
    Un besazo.

  17. Hola Elena, muy apetecible tu ensalada, probaré a hacerla. Qué bien que te vas de viaje a Madrid, a mí me gusta mucho la encuentro muy senorial y hay tantos lugares para visitar y me encanta su arquitectura tanto! en fin te envidio un montón porque no he logrado volver, estuve sólo 2 días fue de paso y no logré disfrutarla como hubiera querido. Como siempre tu escritura me hizo viajar hacia allí, eres única. Te deseo que disfrutes mucho con tus familiares y amigos. Un fuerte abrazo . Sheila

  18. Me encanta esta ensalada, aunque no la he hecho nunca en casa. Acabo de recordar donde la probé por primera vez, fué en un barco de Royal Caribbean, me gustó tanto que la buscaba cada día. Gracias por la receta Elena.

    Espero que paseis unos días fantásticos en Madrid y que los pequeños disfruten de la visita.
    Un besito y hasta tu regreso!

  19. Vamos a estar cerquita! Me alegra mucho saber que vas a poder reencontrarte con Madrid, sabiendo que es parte importante de tus recuerdos y de tu vida :) Yo aún no me siento madrileña del todo, pero poco a poco esta ciudad me va ganando. Tiene sus cosas malas pero he aprendido a descubrir cada vez más las buenas, y es que tiene muchas cosas para disfrutar de ella.

    Regresar a una ciudad que nos acogió como hogar siempre es una gran experiencia, espero que lo disfrutes al máximo y puedas tomar muchos aperitivos (en Murcia también es casi una institución, jajaja).

    La ensalada, fantástica :)

    Un abrazo

  20. ¡Anda! Así que vienes a Madrid. Aunque la visita será familiar, si tienes tiempo y puede ser yo vivo aquí, ya lo sabes.

    Qué bonito hablas de Madrid. Es porque los buenos recuerdos inundan tu memoria. Lo que cambia hablar de una ciudad en la que una puede ser una perfecta extraña a llevar viviendo en ella toda la vida. Creo que las cosas se aprecian de otra manera desde la distancia, auqnue solo sea un viaje fuera del país que te permite ver las diferencias entre las ciudades. Disfruta de tu estancia, que bien lo merece.

    Y sobre la ensalada, mítica ensalada Waldorf, te diré que jamás la he probado, pero es de ésas que están pendientes en la lista. Todo se andará para el buen tiempo, porque con el frío apetece algo calentito. Y las fotos … cómo se gozan.

    Un besote.

  21. No sé definitivamente qué es lo que más me gusta de tu blog.
    Tus fotografías cada día se acercan más a la perfección. Tu comida no tiene que acercarse a nada, es sencillamente perfecta y tus palabras siempre me resultan acogedoras.
    Te deseo una feliz estancia en esa ciudad por la que compartimos amor. Yo solo la conozco de visita y por una estancia de un mes, pero la adoro y me encanta volver a ella.
    Besos y más besos.

  22. ¡¡Hola Elena!!

    Feliz 2012!! Que tal han ido las navidades?? Yo he estado un poquito desconectada del mundo blogueril, pero ya estoy por aquí de nuevo!

    La ensalada tiene una pinta estupenda!

    Espero que lo pases muy bien en Madrid!!!

    Un besazo

  23. ¡¡Espero que paséis una muy feliz estancia en Madrid!!
    En cuanto a la receta, esta vez no me la llevo! Esta ensalada solo la como fuera de casa. En casa prefiero no hacerla, porque sé que entonces no me gustaría (por el tema de saber lo que lleva :P). No quiero perder la magia, ni el engaño!!
    Un beso!!

  24. Hola Guapa! Que envidia que os vais a Madrid :-(

    Por cierto, podías poner la receta de la ensalada como sueles hacer, que los que somos un poco torpes agradecemos tener una guía de las cantidades, medidas y tal :-)

    Un beso

  25. Hola mi guapa me imagino que ya estréis en Madrid, mi mitad es madrileña asi que de alli vienen mis raíces lo que pasa que no la he llegado a conocer bien ni a disfrutar de sus rinones que sé los tiene maravillosos. Os deseo un buen viaje a los cuatro, ya nos contarás a la vuelta, hoy que ceno yo solita me voy a preparar tu ensalada asi como nos la traes, me ha parecido fantástica
    muchisimos besos Esther

  26. Me encanta Madrid, creo que es la capital europea más tipo ciudad que he visto. Tienes que pasarte una vez por Río de Janeiro, Buenos Aires o Santiago y sentir como ruge la ciudad, jajjaja. Eso se extraña, sobre todo en estos lugares tan sosos y calmos.
    En fin, la receta me encanta, hace tiempo que quiero hacerla, debo comprar apio y las uvas, seguro me gusta para repetir.
    Espero que lo estés pasando fenomenal.
    Un beso!

  27. Elena me encanto la ensalada, tus fotos y aun mas tu historia… Esa añoranza de Madrid, a mi pasa algo parecido porque de una ciudad grande me vine a una pequeña. En fin, me iré a comprar lo que me falta para hacer la ensalada.
    Espero lo estés pasando muy bien.
    Cariños!

  28. Que hermosa declaración de amor! Seguramente que pasarás unos días inolvidables junto a tu familia. Espero que disfrutes mucho.
    Yo esta ensalada se la preparo siempre a mi marido, que le encanta. Aunque no sabía lo de las uvas. Para la próxima se las agrego , a ver que me dice
    Cariños

  29. Feliz año para ti también!!! La ensalada Waldorf nunca la he preparado, así que me llevo la receta para hacerla próximamente ;). Espero que hayas disfrutado de tu Madrid querido y también de tu familia. Un fuerte abrazo.

  30. Hola guapa!!! que tal? yo empezando hacer vida normal, pero aún me queda trabajo. Esta ensalada me encanta, suelo pedirla en donde la veo. Tu viaje a Madrid seguro que fue bien! Hasta pronto!

  31. Hola! pues llegué a mi cita con tu ensalada un poco más tarde de lo esperado pero ya sabes como funcionan las cosas, una se lía y se lía… y más que me he liado ahora mismo leyendo los comentarios y es que hay líos que son tan bonicos que una se deja liar y liar… espero que estés disfrutando mucho de tu reencuentro madrileño. Yo también espero poder ir pronto que la vez anterior me fue imposible subirme y me quedé sin ver a mis sobrinos que adoro y me duele el alma no poder abrazarlos. Disfrutar muchísimo:-)
    BEsos

  32. SI las ciudades se pueden adoptar y uno puede sentirse tan parte de ella como un nativo, ciertas veces hasta la queremos mas que uno nativo, no? esta ensalada me recuerda a mi tía! la hace siempre para navidad, me re gusta! aunque ahora que pienso esta navidad no la preparo… pero si hizo otras. Divinas las fotos! Disfruta de tu madrid. bestias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s