Caponata Siciliana {La vida sigue igual}

¡Muy buenas! Cuánto tiempo, ¿verdad?

Ya estoy de vuelta, después de dos semanas de ausencia. Me parece toda una eternidad… será porque he estado fuera y cuando viajamos la percepción del tiempo varía un poco. En una semana sufrimos cambios en nuestras rutinas y costumbres, convivimos con realidades, entornos y gente diferente. Nos dejamos invadir por sensaciones novedosas, o tal vez simplemente por experiencias un tanto olvidadas. Una semana fuera de nuestro entorno habitual puede llegar a ser tan intensa y tan rica en acontecimientos que ésta podría equivaler a 2 o 3 de las “normales”… De ahí que a la vuelta sintamos la extraña sensación de que con todo el tiempo que hemos estado fuera, con todas las cosas que hemos vivido durante esos días, en casa también tendrían que pasar cosas…. pero en realidad, la vida sigue, pero sigue igual, como en la canción de Julio I, porque no siempre ocurren acontecimientos extraordinarios en una semana y media…. Al menos es lo que me pasa a mí, no sé si siempre, pero casi.

Y en cuando a Madrid, allí también la vida sigue más o menos igual, al menos a grandes rasgos y en las pequeñas cosas… Con tanto compromiso familiar, apenas pude disfrutar de la ciudad, y eso que hizo un tiempo de lujo la mayoría de los días. Madrid nos mimó con su sol invernal y no pudimos estar más a gusto en lo que a temas meteorológicos se refiere.

Como la vida está llena de contrastes y claroscuros, Estocolmo nos recibió con nieve. Ha nevado todos los días desde nuestra vuelta, lo cual me crea una sensación bien extraña. Observando las aceras nevadas desde la ventana, me parece mentira que en otro lugar no tan lejos de aquí haga un tiempo casi primaveral y te puedas tomar un café en la calle. Pero aquí el invierno sigue su curso, ya dejó de jugar con nosotros pues estamos a bajo cero prácticamente todos los días ;-)

Sólo tuve tiempo de dar UN paseo como dios manda por el centro Madrid. Como siempre, comienzo con los lugares más turísticos y emblemáticos, lo siento. Son para mí visita obligada. Me hubiese gustado disfrutar de otros rincones menos expuestos, pero el tiempo no fue suficiente, así que os dejo con el Madrid más céntrico y popular. Es el retrato de una mañana en la capital, un día como otro cualquiera, cuando la ciudad  recién empieza a desperezarse y se dispone a vivir su idilio diario con los habitantes.

En cuanto a la receta de hoy, traigo un plato archiconocido, la Caponata Siciliana. Como su nombre lo indica, tiene sus orígenes en Sicilia, esa isla maravillosa a la que sueño con volver algún día. En verdad, no recuerdo haberla comido durante mi estancia allí (no me lo puedo perdonar), pero la próxima vez (espero que así sea) tendré que probarla sí o sí.

De este estofado de berenjenas existen muchas versiones, así que yo me he compuesto la mía propia, después de consultar unas cuantas fuentes. Me gusta mucho el toque de frutos secos, en este caso de pasas y piñones. También se pueden usar almendras, pero no lo he probado. Las pasas le dan un puntito dulzón muy sugerente. 

Mi caponata quedó un poco pálida, ya que pálidos eran también los tomates que tenía a mano. A pesar de esta palidez, os aseguro que el resultado quedó delicioso y que como muchos platos preparados con verduras, son para repetir una y mil veces.

Ya estamos a jueves, finalizando la semana. Os deseo un muy feliz fin de semana y nos vemos en unos días, seguramente con una receta menos sana y más dulzona :)

¡Hasta pronto!

Guardar & Imprimir Receta


Anuncios

53 thoughts

  1. Leyendo no se si decirte; que bueno Elena!! ya de vuelta!! o reservarlo y darte una bienvenida más cálida con un abrazo, no derretirá la nieve pero volver a la “rutina” igual te cuesta un poquito menos.
    Madrid!! como me gusta la ciudad, ya estamos que yo voy de visita y es diferente, las librerías, las tiendas, los mercados…uff!! ya estoy viajando :)
    De la receta te diré que aunque muy conocida pues yo no sabía nada de ella :( pero me encanta, y acompañarla con un poco de pan, que rico!! me quedo la receta, tengo que probarla.
    Un beso guapa.

  2. ¡Ai Madrid… qué bonita es! Soy catalana, pero mi madre es nacida allí y le tengo un cariño muy especial, es tan diferente a Barcelona, tan señorial, ¡me encanta! Como tus fotos y tu receta, esta caponata me la quedo. Me chiflan los platos de verduras y el toque de pasas y piñones (muy catalán, por cierto!) tiene que quedar de lujo
    Besos
    Sandra

  3. te echaba de menos. Me encanta pasear por Madrid, y esas fotos tuyas invitan a ello. Y la caponata, te quieres creer que no la conocía. Pues debe de estar super rica. Otra receta para la lista. bss y bienvenida.

  4. Wow, qué plato más estupendo. ¿Te puedes creer que por eso de “caponata” lo primero que he pensado es que era un plato con gallina? No se si sabes que en España, hace yaunos añitos, había un programa infantil en el que uno de los personajes era la gallina Caponata y claro…entre eso y que desconocía este plato…pues lo he asociado a gallina. Mal encaminada iba, jajaja.

    Me preocupa esa amenaza que nos lanzas con respecto a la próxima receta que publiques. Tus dulces son espectaculares y yo una golosa empedernida así que ya me veo sucumbiendo ante la pantalla del ordenador. Benevolencia please…

    Besos mil :)

    1. Ay, Carmen, me parto con tu comentario!!!! Me ha estado riendo por lo menos un par de minutos :)
      Pues no sé, he visto esta receta en muchos blogs, pensé que todos la conocían …. pero da igual, que está riquísima!!!!!
      Besos.

  5. Unas fotos preciosas, qué bonito es el Madrid de los Austrias, no me extraña que sea tu parte favorita, … me impresiona que hubiera tan poca gente en la plaza Mayor, qué suerte para hacer las fotos.

    No conocía este plato, tengo que probarlo que tiene que estar buenísimo.

    Un saludo,

  6. Ya de vuelta…. que fotos tan lindas nos dejas de Madrid! Me encanta el color de tu cazuela,yo tengo una fuente-cazuela de barro esmaltada nueva de ese color y me sentía como ‘un perro verde’ pero ya veo que no soy la única a la que le gusta, sabes que nunca probé ese plato? Me gustaría hacerlo ahora que tengo una slow cooker, se ve muy apetecible. Besos

  7. Al igual que Carmen, al leer el nombre de la receta me he ido a la pobre gallina amiga del caracol Perez-gil, je, je. Sin embargo que alegra encontrarme con este delicioso plato de verduras que seguro que pruebo ya mismo.

    Los lugares de Madrid que has puesto serán típicos, pero son maravillosos. Adoro mi ciudad. La próxima vez El Retiro ;)

    Bss

    Elena

  8. Un precioso paseo por el centro, hace ya un tiempo que no lo piso, desde que quedé en Madrid para conocer a Luisa y Ana no he vuelto y de eso ya hace muuuuuuchos meses, casi una eternidad. Necesito que crezca un poquito Abel para tener un poco de autonomía, de verdad que lo necesito, seguro que me entiendes.
    Un besote y feliz (aunque frío) regreso :)

  9. Pues a mi me pasa al revés, cuando me voy de vacaciones se me hace muy corto…. Supongo que es porque no quiero que se acabe! Que fotos más bonitas!!

    Me gusta u versión de la caponata así que me la llevo para probarla.

    Besos

  10. Qué bonito es Madrid… hace poco que estuve por allí y en marzo volveré, pero siempre me apetece..
    Adoro la caponata, sí que es cierto que en italia los tomates tienen más color. Este verano en el viaje a Sicilia me puse morada… cómo se come en Italia, verdad?

  11. Pues nos has abierto el apetito con esta magnífica caponata, me gusta ese toque de las pasas y nos dejas a medias con esa dulce receta que vendrá, aquí me espero ;-)
    Bsitos y bienvenida

  12. Qué bonitas tus fotos de Madrid, se nota el cariño que le tienes a esa ciudad.
    La caponata me encanta, la conocí hace unos años cuando mi profesora de italiano nos trajo la receta para un concurso de cocina en la escuela y desde entonces es uno de mis platos de éxito seguro.
    Un besico.

  13. Que bellas fotos de madrid… he paseado contigo por sus calles, yo que ya estoy con un poco de ganas de urbe y tratando de que mi marido nos lleve uno findes.
    Que bella tu olla verde!! Me acaba de llegar la mia azul y acabo de apuntar que verde es una muy buena opcion para la proxima ;) besotes

  14. Elena, me alegra que estés de vuelta y que hayas disfrutado tanto de tu viaje, de “tu Madrid” y de la familia.
    Unas fotos preciosas, como siempre.
    He oído muchas veces lo de la caponata pero la verdad es que nunca la he hecho ni la he probado, a ver si lo remedio y con esta receta tuya es el momento ideal porque tiene una pinta deliciosa.
    Besos, guapa y bienvenida

  15. Ahhh que ganas de volver a leerte…que fotos tan preciosas…a mi me pasa lo mismo, me parece extraordinario que con lo cerca que estamos tengamos esos climas taaan diferentes….la naturaleza es realmente mágica..
    No sabes como me gustan estos platos con verduras, hierbas frescas, frutos secos…estará pálido pero te aseguro que me comía un buen tazón ahora mismito…
    un besote
    …ay las fotos una preciosidad, los colores una pasada…

  16. Pues si que salir de casa te hace vivir intenso…yo cuando lo hago, al regresar me da la impresion de que han pasado siglos..será por lo intenso del dia a día!
    la caponata no la hice nunca, pero se que me encantara…tendre que hacer la tuya pues se ve magnifica Elena!
    miles de besitos linda!

  17. Hola Elena a mí también me ha traicionado la asociación de ideas, automáticamente he pensado en la gallina Caponata de Barrio Sésamo y me ha sorprendido esta receta tan buena de verduras. Vivo en Madrid y nos has pintado una ciudad a través de tus ojos, preciosa y con un encanto especial, es una pena que los que vivimos aquí no podamos verla siempre con la mirada del que viene de visita. ¡¡¡¡Una preciosidad de fotos!!!!. Besos

  18. Que lindo post Elena. Me he quedado por un largo rato recordando Madrid, y cuanto lo hecho de menos, recordando los días que estuvimos allí por reyes. Las fotos son increibles, creo que voy a visitar varias veces ste post cada vez que sienta añoranza porque me has hecho estar allí. Y además has juntado otra de mis grandes pasiones, la comida italiana. Desde que me vine a vivir aquí esto es de las cosas que más estoy disfrutando, y me he quedado con muchas ganas de pedirle a un amigo que tengo de Siracusa que cocina muuuy bien, que se anime y juntos preparemos esta maravillosa receta. Tu vuelta ha sido por la puerta grande, gracias :-)

  19. Me alegra que hayas vuelto cargada de fotos y con un montón de recuerdos bonitos!!
    Y este plato me encanta!! Nunca se me ha ocurrido hacerlo en casa, solo lo he tomado una vez en un restaurante, pero viendo tus fotos, dan ganas de ponerse a ello!!

    Yo, por si acaso, me voy a llevar la receta (el problema es que mi novio es alérgico a la berenjena y demás familiares de ésta) :P

    Un beso!!

  20. Elena, Madrid se ve precioso y la caponata riquísima.
    Seguro que esos sabores del sur y el recuerdo del viaje ponen un poquito de calor al frío sueco.
    Besos.

  21. pues yo no lo veo pálido, yo lo veo “precioso”, tiene que estar buenísimo, alcaparras, aceitunas, pasas y piñones… me encantan estas combinaciones.
    Has hecho unas magníficas fotos en Madrid!

  22. Pues fíjate que me ha pasado como a Carmen, lo he asociado a la gallina! jajaja, y es que no sabía que se le llamaba caponata a este plato de estofado de verduras. Ays, me hace falta más cultura culinaria.
    Las Navidades pasadas estuve en Madrid callejeando y es que sus calles son mágicas, me encanta!

    Besos

  23. Qué bien que estés de vuelta Elena!!! las fotos que nos traes son maravillosas y si, es cierto, aqui en España estamos viviendo un invierno primaveral… Yo aún tengo fe en que llegue el frío frío.
    He oído hablar de la Caponata siciliana muchas veces, pero todavía no he tenido el placer de probarla. A ver si me animo con tu deliciosa receta!!! Besos.

  24. Hola Lena ya se te echaba de menos, pero bueno te hemos estado cuidando tu cocinita y ha valido la pena porque nos traes unas fotos deliciosas de Madrid.
    Y hablando de la caponata, yo no la he probado nunca, así que después de ver esos colores espectaculares de este plato ( aunque tu digas que son un poco apagadillos) me apetece muchísimo probarlo. Por aquí ya también hay algo de nieve y casi como en Estocolmo nos levantamos todos los días con tres bajo cero, así que estamos parecidas ;))
    un beso muy fuerte, me alegro de que ya estéis de vuelta
    Esther

  25. Es un placer pasear por Madrid, estoy deseando volver. La receta estupenda, hace tiempo que la quiero probar pero aún no me he puesto a ello. Por cierto Elena, me encanta la edición de tus fotos! Bss

  26. Me alegro que hayas disfrutando de tus días en Madrid, yo hace mucho que no voy a Madrid, voy a tener que poner remedio un día de estos ! el plato que nos muestras jamás lo había visto, debe ser riquísimo por los ingredientes que lleva, muy mediterráneo! un beso

  27. Bienvenida!!!! Menos mal que al menos pudiste hacer un solo paseo en condiciones porque hubiera sido una pena que no pudieras hacer estas fotos tan bonitas…y si, que rápido pasa el tiempo, se hacen mil planes y luego los dias se escapan corriendo…
    La receta estupenda, no he probado nunca caponata pero la berenjena me encanta, así que seguro que no dejaría ni una miguita :))
    Besitossss

  28. Hola paisana,
    Seguí tus fotos en Flickr y por allí las comenté!!! Qué bien que pasaste unos días en mi ciudad favorita!!!! Verdaderamente ha sido una maravilla de invierno ya que la naturaleza nos ha regalado unos fríos pero soleados días y pudiste disfrutarlos a tiempo, porque hace 2 días han bajado las temperaturas y los días no son tan soleados… son típicos de invierno y es lo que toca!!

    Qué rico ese guiso de cuchara con verduritas que es lo que pide el cuerpo!!! Yo tampoco me había tropezado con esta receta antes, pero con tu permiso, la copio y la envio a mi archivo de pendientes para hacerla en cuanto se tercie!!!

    Un besote,
    IDania

  29. Que hermoso viaje, seguramente que fue una bocanada de oxigeno. Adoro la nieve así que me gustaría estar en Estocolmo teniendo frío y no en Bs AS con un calor pegoteante, pero como bien decís la vida continua.
    No puedo creer que yo tampoco haya probado la caponata con lo que me gustan las berenjenas. Me llevo tu propuesta para probar, así con pasas me gusta mucho.
    Cariños

  30. I love your pics from Madrid!
    I’ve never been there!
    But at easter I’ll go to Andalusia.

    I like to cook with Le Creuset!

    Your meal looks so appetizing!!!

    ♥ Franke from Germany

  31. ¿Archiconocido?. No para mi. Lo habia oido alguna vez pero habria sabido decir qué era. Me parece que tiene que estar delicioso porque la berenjena me encanta de todas las maneras. Preciosisimas fotos y ¡Madrid! yo tambien lo echo de menos.

    Besos
    BeatriZ

  32. Qué cierto todo lo que comentas! Salir de la rutina, ir de viaje, dejar el hogar… nos cambia, nos trastoca, al menos a mí me deja algo desorientada y necesito unos días para recuperar la “normalidad” de la rutina :).
    Me alegro de que disfrutárais de buen tiempo en Madrid, que se disfruta mucho más de esos paseos con solecito :).

    Qué riquísimo plato!! Además me viene ideal para usar en mi nueva cocotte, y con lo que me gustan las berenjenas! Me guardo la receta para prepararla cuendo venga mi madre de visita, que le chifla tanto como a mi :)

    Un abrazo

  33. Jajaja a mi me ha pasado como a Carmen, que me he acordado de la Gallina Caponata jejeje, debe ser que ya estamos totalmente telepáticas …
    Que bonito se ve Madrid a través de tus ojos, fantástico.
    Y la receta … no lo es menos, te felicito.
    Un besito

  34. A mi no me parece que te quedará nada pálida, las fotos están llenas de color y me encanta. La cocotte es preciosa, los pañitos…en fin, me gusta todo. Me alegro que hayas disfrutado de MAdrid. Un beso

  35. Hola Lena!!!! me encantan tus fotos de Madrid. Es una ciudad que me encanta y que disfruto much cuando visito. Creo que es, con creces, la ciudad que más me gusta de España.

  36. Pues como voy con retraso y al revés…ya veo que disfrutaste Madrid todo lo que pudiste…:) Es una hermosa ciudad, y vista a través de tus ojos me parece que aún más…y pensar que mi chico nos dijo de venir con él hoy a pasar el día y le dije que no…me arrepiento mucho mucho…pero bueno, que seguirá estando ahí…
    La caponata, aunque la había oído mencionar, no tenía ni idea de qué iba…y es otra prueba más de que la gastronomía italiana no es sólo pizza y pasta…sino todo lo contrario!
    Un beso grandote mi niña!

  37. A mi también me gustan mucho las verduras Elena, disfruto comiéndolas, y la verdad es que los italianos tienen una manera de prepararlas que me encanta, con hierbas aromáticas y especias que le dan un sabor exquisito.

    El plato te ha quedado estupendo, no he probado nunca la caponata siciliana, pero está en mi lista de pendientes…

    Que bonitas fotos has hecho de Madrid, te parecerá increible pero yo vivo en Madrid, y nunca tengo tiempo de pasear por todos los rincones que tanto me gustan…. Tendré que cambiar eso…

    Un besito

  38. Hola!!

    Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

    He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA, casi 100 blogs de cocina ya lo tienen!

    Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento:

    http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

    No olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a beacocinera@gmail.con la el nombre y la dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO!

    Gracias por hacer una cocina honesta y original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s