Strudel de manzana

Holaaaa!

Hoy os traigo una receta muy rica. Porque sí, porque ya era hora, después de tanta verdura y ensalada (que por cierto, no me malinterpretéis, me encantan). Pero un poco de dulce nunca viene mal, sobre todo cuando no es un postre muy calórico, como es el caso de este strudel de manzana, o Apfelstrudel ;-)

El Apfelstrudel es un plato típico de Austria, Alemania y Hungría. Fue desarrollado por la cocina vienesa, aunque gracias a su popularidad se extendió con rapidez a todos los países del Imperio Astrohúngaro. Sin embargo, sus orígenes se remontan a las cocinas turcas, bizantina y armenias ya que una buena parte del centro y sur de Europa (desde Austria a los Balcanes, pasando por el sur de Rusia y Ucrania) formaron parte del Imprerio Otomano hasta principios del siglo XX.

El strudel no sólo se elabora con manzana. También se hace con requesón, una receta que también me gusta mucho, y con frutos secos variados, versión que no he tenido el gusto de probar todavía. Por lo demás, nuestra imaginación será la que ponga límites a la hora de preparar un strudel con sello propio y del relleno que más nos plazca, sea éste dulce o salado.

La masa strudel es muy parecida a la pasta filo y a  la yufka, ambas de uso muy extendido en Oriente Medio, el Magreb, Turquía y los Balcanes. Con la yufka se elaboran platos tan deliciosos como la baklava (qué pena que sean unas bombas calóricas en miniatura) y el burek, el gözleme, empanadas típicas de la cocina turca. Con esta masa también se preparan las empanadas griegas, que pueden venir con una gran variedad de rellenos: la sapanakópita, la kreatópita, la tirópita, la milópita, entre otras. Todas igual de deliciosas :)

Y bueno, para rematar ya esta mini clase de historia, quería añadir que el strudel es también un plato típico de la cocina judía del centro de Europa. Según he podido leer, el strudel, por su forma, simboliza el rollo de la Toráh, el libro sagrado del judaísmo. Interesante, ¿verdad?

Es posible preparar la masa strudel en casa, aunque yo opté por la variante más fácil, la de utilizar pasta filo ya comprada. También he visto recetas en las que se utiliza masa de hojladre, la cual hay que estirar bien hasta que quede bien fina. A los que le interese hacer la masa strudel en casa, les dejo este enlace. Ya me contaréis si os vas a animar a prepararla ;-)

Ésta no es la receta más típica de strudel de manzana. De hecho, por eso me llamó la atención y por eso decidí probarla, ya que nunca lo había comido de esta manera. Normalmente, la manzana va troceada en daditos, mientras que en esta receta, incorporamos la manzana rallada y además, un poco de mermelada de frambuesa. Me encantó este detalle, le da más color al relleno, algo de dulzor y un toque ácido muy sugerente.

Guardar & Imprimir Receta 

Si usamos la masa ya comprada, es un postre rápido y fácil de hacer. Pero además, según la receta, se puede congelar perfectamente una vez listo. Es un detalle que siempre viene bien, ¿no os parece?

Os aseguro que hemos disfrutado muchísimo con este strudel de manzana. Fue un exitazo tremendo! Además, es un postre ideal ya que es dulce, aunque no lleva nada de azúcar en el relleno. Como veréis en la receta, sólo tiene manzanas, un poco de mermelada, frutos secos y canela. Con toda seguridad lo haré muchas más veces pues es de los más ricos que he comido nunca. Espero lo preparéis en casa y lo disfrutéis tanto como nosotros.

Feliz semana a todos! Hasta pronto o auf Wiedersehen!!

Anuncios

50 thoughts

  1. Mein Gott! Cómo me gusta a mí el strudel! Yo publiqué hace un tiempo mi receta y la verdad es que para nosotros es una delicia , con cualquier relleno, nos gusta. Me gusta tu versión con mermelada , me encanta el toque ácido en los postres. Para la próxima pruebo tu versión.
    Mmmm lecker…
    Cariños

  2. Siempre lo he hecho con filo comprada.
    Es realmente exquisito, yo lo encuentro un postre muy adulto, a mi peque, que le gusta todo, le cuesta comerlo, dice que sabe raro ;)
    Ya aprenderá lo que es bueno!!
    Me resultan maravillosas esas rebanadas…

  3. Hace mucho que no disfruto un rico Strudel. Cómo me encantaría probar ésta rica receta con la manzana rallada!!. En verdad totalmente nueva `técnica´para mi.

    Eso si, seguro que sale delicioso, porque tu Strudel está de competición.

  4. Elena, al leer tu entrada de hoy mi mente se ha puesto a funcionar automáticamente. Ha hecho un barrido por la nevera, congelador y armarios de la cocina de casa comprobando qué ingredientes tengo o qué variaciones puede introducir a tus recetas para que mi cuerpo, que siempre anda inquieto, pueda ponerse manos a la obra al llegar a casa. ¿Y sabes qué? Que lo tengo todo menos la manzana…mecachis. Ahora si, tengo peras y muchas frutas secas. Mmmmm voy a dejar que mi mente siga trabajando a ver si les encuentra cabida en este strudel.
    Mientras tanto, mil besos y enhorabuena por tan rica receta, fotos, etc.

  5. A mi también me gusta mucho el strudel, de echo todo lo que lleve manzana me gusta seguro. Hace tiempo que no lo preparo, igual este fin de semana lo comemos……
    Besitos

  6. Que delicia! yo lo prepare na vez con una receta de un libro muy popular aca en Argentina de una monja creo que autriaca que hace recetas dulces. Me encanto, hice la masa y todo, aunque mucho trabajo y no quedo tan finita. Tus fotos son tan lindas, que te dan ganas de ponerse a preparalo y comer! un beso

  7. Antes no terminaba de gustarme el strudel pero últimamente lo he probada mas y se esta convirtiendo en uno de mis postre preferidos, yo tengo uno pendiente de publicar pero el próximo probare con tu receta. Un beso y feliz semana. ¡Ah, gracias por la información he aprendido un montón de los orígenes de este postre.

  8. Me encanta!- con manzana, con requeson, salado o dulce…. con qualquier cosa, para un trozito de studel siempre estoy dispuesto,.
    Tienes razon es una version interesante pero creo que es muy rico.
    Las fotos son fantasticas
    (tienes que probar un día con eespinaqua y requeson de cabra o oveja es algo…)
    bss

  9. Hola Elena, espero que estés bien, por aquí con MUCHO FRIO!!! que claro para uds, los suecos no es nada pero para los griegos y sobretodo para una cubana que no se acaba de acostumbrar al frio, ni te cuento!!! Tu receta de strudel me gustó mucho por la variante de mermelada de otra fruta lo único que yo uso el yufka en vez de la pasta filo créeme queda muchísimo mejor con ese, en otra ocasión lo probé con strudel y me gustó más, pero no sé por qué ese yufka aquí en Grecia no es tan de consumo popular, no lo encuentras en cualquier super y lo cierto es que los griegos adoran la pasta filo, es el número uno!! Carinos, Sheila.

  10. Mmmmm, me encanta el strudel! ha quedado muy bien con la pasta filo, y más espolvoreada con azúcar. Lo de la mermelada de frambuesa es un puntazo para que quede jugosa! en algún sitio había leído que podía untarse de crema pastelera, pero la solución de la fruta es más light ;-D

    Besotes y muy buen provecho!

  11. Hola Elena!
    Se ve completamente maravilloso. Yo también lo hago normalmente con pasta philo del supermercado. Viva la comodidad. Aunque reconozco que es una de las masas que más me gusta hacer. Es trabajosa pero cuando empiezas a estirar, y a estirar, y a estirar… no puedo creerme que dé tanto de sí. En un reportaje sobre los balcanes vi a una mujer extender la masa todo lo largo que le daba la mesa -como de 6 comensales- y empezar a doblar y doblar… algo completamente increíble.

    Aquí existen todo tipo de rellenos pero los típicos son los de manzana y los de queso quark.
    Besos

  12. Tiene que estar muy rico, leí hace tiempo que había que extender la masa tan fina que pudieras leer la receta a través de ella, no sé si yo tengo mano para lograrlo. ¡Qué curioso! Se ve riquísimo.
    Besos.

  13. Elena por fin puedo venir a dejarte un comentario, no sé porque no me dejaba…pero bueno, este strudel y esa maravillosa historia como siempre acompañada de tus fotografias sabes que me encantan!!

    Mil besos y bonita semana :D

  14. A mis peques les encanta el strudel. Yo hago uno más bien clásico y además como bien dices utilizo el hojaldre, pues las masas tan finas sin gluten son algo imposible. El tuyo como siempre me ha parecido estupendo, sobre todo para compartir con ese té tan sugerente que le acompaña.
    Un besazo enorme.

  15. Todos los postres con manzana son para mi una perdición!!..y mira, yo hace mucho hice un curso de cocina en el que entre otras cosas nos enseñaron como hacer pasta filo..brrrrr!!!, casi no me muero y además necesitabas una casa del tamaño de una catedral para extender la masa brrrrrr :(
    me quedo con tu versión con filo comprada..maravillosa por otra parte!!!!
    Cariños Elena!!!!!!

  16. Tú que puedes, yo desde que empecé la dieta no he parado de romperla, así que me guardo la receta yyyy cuando pueda la tendré presente, la versión con requesón debe ser toda una delicia, igual que esta…tanta tentación, tanta tentación, jajaja
    Besitos guapa

  17. Elena, gracias por la clase de historia. Ha sido genial.
    A mí también me gusta ese toque de mermelada, tiene que darle un sabor muy muy especial.
    Besos

  18. Realmente tiene una pinta exquisita, ummmmmm.Con lo que me gusta la manzana en los postres, nunca me ha dado por hacer el strudel. Gracias por la receta, porque la tomo de referencia para ponerme con ello.

    Un abrazo.

  19. Que pinta tiene Elena, pero me pasa como con la Baclava que son postres de una vez al año por la cantidad de mantequilla que hay que poner :( pero de vez en cuando ¿porque no darse un capricho? y más con la propuesta tan deliciosa que nos traes, además con lo que me gusta la manzana y la canela ummm, este fin de semana yo tambien he preparado un postre con ellas :)
    Besotes

  20. Te ha quedado de lujo. Yo lo he hecho una vez y con masa de hojaldre, salió muy rico, habrá que probar la masa buena.

    Besoss

  21. Hola …

    ya vi que habías regresado encanta de Madrid y ya te he visto por mi cocina, pero un constipado me ha tenido fuera de combate bastantes días… por fin empiezo a estar algo mejor.

    Por mi ya puedes poner dulce, como verdura por que se ha de comer…pero prefiero lo dulce ummm mi lado goloso esta mucho más desarrollado.

    Un beso y bienvenida

  22. Uhmmmmmmm qué rico el strudel con manzana y ese toque de frambuesa es mortal. A ver si me animo un dia de estos y lo preparo que estoy un poco vaga últimamente. Me encantan las fotos. Besos y feliz semana

  23. Me encanta!! uno de mis pasteles preferidos y encima sencillo, así que tiene gran tentación y acabo cayendo en ella muchas veces.
    Con esto de las navidades no me había fijado que habías ganado el evento photo blog, enhorabuena pero por otra parte no me extraña cada día te superas con tus fotos.
    Un beso muy fuerte
    Esther

  24. Elena, no sabes la ilusión que me hace encontrar esta receta!!! Quería probarla desde hace años, la ví en la película Sonrisas y lágrimas y me encantó… La copio para hacerla el fín de semana. Muchas gracias por compartirla ;)
    Besos
    The English Company blog

  25. Ayy!! Elena!! Que casualidad!! Estaba buscando una receta de strudel de manzana desesperadamente, y justo vas tu y publicas uno!! Y encima con tan buena pinta!

    Voy a probar tu recetina y ya te contaré porque me da que va a ser un éxito!

    Un besito y feliz semana!

  26. Elena pues lo voy a hacer tal cual y con pasta filo, eso que en su día Maite (hierbas y especias) me enseño a hacer la auténtica masa de strudel y la verdad queda muy rica, pero para un día sin tiempo la filo es fantástica….
    Me encanta la puesta en escena, la mesa de madera es genial…todo todo me gusta, le das un color a todas las fotos (en general de todo el blog) muy muy personal tuyo….y la verdad me tiene prendada.
    un fuerte abrazo

  27. Te ha quedado precioso, es un acierto el toque de mermelada que cambia su sabor y color, queda mas atractivo, me gusta la propuesta.
    Con requesón también me gustaría mucho pero se hace mas delicado para conservar.
    Gracias por tu lección de historia, me encanta descubrir datos nuevos y curiosidades sobre los platos que degustamos, y así alimentamos también nuestra cultura gastronómica.
    ¿Como va la nieve? ¿sigue cayendo?
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s