Sopa de boniato especiada {Explorando el hielo y esperando la primavera}

Febrero está a punto de terminar y aquí el invierno sigue en pleno apogeo, aunque a veces podamos tener  sensaciones contradictorias y añoremos la primavera con más ganas que nunca. Ayer salí a dar un paseo y me dio alegría ver cómo prácticamente toda la nieve se había derretido. Vivimos rodeados de agua por todas partes. Los lagos que están cerca de casa han comenzado su fase de deshielo, aunque no sé si es una fase pasajera. Todavía queda invierno por delante y estos meses de marzo y abril pueden jugarnos una mala pasada con tantos cambios en el tiempo. Justo ayer podíamos casi oler la llegada de la primavera, con un magnífico día de sol y zonas de hierba verde y fresca que parecían haber ganado su batalla particular a la nieve. Pero hoy la cosa es bien distinta, pues hemos amanecido con un manto de nieve que ha hecho trizas mis esperanzas de vislumbrar cualquier rastro de color verde debajo, y con uno de esos días oscuros y grises, que nos obligan a olvidarnos de la primavera y su maravillosa luz. En cualquier caso, si ya llevas tiempo aquí, sabes que estos meses son así, caprichosos y juguetones, no apto para ingenuos, desde luego ;-) Nunca olvidaré la TREMENDA nevada que cayo un día de mayo durante mi primer invierno por tierras suecas. Nieve en mayo… no sabéis el shock que sufrí, tardé años en reponerme a aquello. Menos mal que no he repetido experiencia, pero vaya estreno que tuve. Eso sí, recibimos nuestra recompensa. Aquel verano del 94 fue especialmente cálido, uno de los mejores veranos de los últimos años veinte años, que no es poco….

Estas últimas semanas los lagos se habían congelado para convertirse en pistas gigantes de patinaje al aire libre. Cada vez que cruzaba este puente que está cerca de casa (primera foto), no podía dejar de sentir un poco de pena por esos barcos, anclados ahí meses enteros, presos sin poder moverse en medio de tanto hielo. Por cierto, alguno de esos barcos es una casa, donde sus habitantes viven de forma permanente. No sé si yo podría vivir en un barco así, me da un no sé qué de sólo pensarlo. Levantarme por la mañana y verme rodeada de hielo y más hielo no sé si es algo que mi corazoncito caribeño podría aguantar. Ya hace bastante, ja ja… Además, no sé cómo resuelven el tema de la calefacción en invierno. Es algo que tendré que investigar, por si cambio de idea ;-)

Sé que en algunos lugares del mundo esto de vivir en barcos es algo bastante común y no hay que irse muy lejos para comprobarlo: un paseo por la siempre encantadora Amsterdam y sus canales nos abre las puertas al universo de las casas flotantes, un estilo de vida diferente y con mucho encanto, desde luego. Sin embargo, por mucho que me guste el agua, para vivir creo que me quedo con la casa no-flotante, léase firme y bien anclada, ja ja….

Y a pesar de que por aquí los tiempos del deshielo andan cerca, en otros lugares no muy lejos de Estocolmo, los lagos siguen totalmente helados. La verdad es que la visión de un lago congelado es sobrecogedora, un espectáculo casi mágico que bien vale la pena disfrutar. No soy muy amiga de pasear por aguas heladas, ya que a pesar del grosor del hielo, cada invierno se oyen casos de terribles accidentes: hielos que se rompen inesperadamente y gente que cae al agua, muy pocos logran salvarse…Aunque generalmente, es algo bastante seguro, no hay nada más que ver a las madres pasear por la superficie helada con sus cochecitos de bebé. Me encanta ver a mayores y menores patinar al aire libre y disfrutar de sus caras llenas de satisfacción; otros se dedican a pescar en el frío… sinceramente no sé cómo lo aguantan… En fin, hay actividades para todos los gustos, sólo hay que encontrar nuestro pasatiempo invernal preferido. El año que viene compraremos patines para toda la familia y nos lanzaremos a patinar, aunque primero H&M tendrían que aprender a hacerlo (deseadme suerte, pues con los pulmones que tiene mi hija ya puedo imaginarme sus gritos retumbar por toda la superficie del lago).

Estas fotos las tomamos el domingo en Mariefred, un pintoresco pueblito al sur de Estocolmo, sobre todo famoso por el Castillo de Gripsholm. Está situado junto al lago Mälaren, el cual todavía sigue bastante helado, doy fe.

Y bueno, después de un paseo a estas temperaturas, lo ideal es regalarle al cuerpo algo calentito, como es el caso de esta sopa de boniato especiada. Es un plato rico y reconfortante, con ese toque especial que le da el comino. Muy recomendable, os lo aseguro.

Yo la tomo como plato único, con un poco de pan y vino, y no puedo quedarme más a gusto. 

Imagino que también podría prepararse con calabaza en vez de boniatos, ya que ambos son un poco dulces y combinan a la maravilla con el chile y el comino. ¿Os animáis a probarla?

Guardar & Imprimir Receta

Y por último, quería comunicaros que desde este mes de febrero formo parte del equipo de colaboradoras de 1080 Fotos de Cocina, ese estupendo proyecto que seguramente muchos de vosotros conocéis. Estoy muy feliz de poder formar parte del equipo ya que éste está compuesto por unas bloggers y fotógrafas excelentes. Espero estar a su altura. Gracias por confiar en mí :)

Hoy se publica mi primera foto, la Receta 194: Judías blancas guisadas. Espero os guste.

Pues es todo por hoy. Os deseo una feliz semana. Yo tengo esperanzas de que esta nieve se derrita pronto para poder traerles alguna imagen más primaveral, aunque sea efímera. Pero nieve y hielo es lo que todavía tenemos por aquí, muy a mi pesar…

Nos vemos en unos días con algo dulce y delicioso, para perder el sentido :)

Anuncios

40 thoughts

  1. Pronto, pronto llegara la primavera, pero es cierto que muchos se olvidan que marzo y abril traen muchos cambios. El domingo nosotros teniamos un dia de playa, manga corta, los más atrevidos jugando en la arena o bañandose como mi hijo …cuando me dijo mama me he bañado se me helo hasta el ultimo pelo jajaja
    En cambio hoy hace más fresquito …

    Una sopa para entrar en calor, pero la dulzor del boniato me encanya.

    Felicidades por tu incorporación.

    Besos

  2. Buenos días Elena!
    Sabes que mi primer año en Austria también nos nevó en mayo? yo estaba embaraza de Lucas, y acababan de hacerme la amniocentesis en el cuarto mes y al ver tanta nieve y tan frío de golpe sentí un pánico terrible a resfriarme y ponerme a estornudar… así que pasé toda una semana en casa, comiendo muchas coles y manzanas, mucho molke (suero de leche), yogur y muchas proteinas… como una posesa. Suena un poco a medio loca pero cuando las mujeres pasamos los periodos de “envases” somos extremadamente protectoras. Lo que no somos capaces de hacer por nuetra salud, lo hacemos multiplicado por mil por nuestros bebotes:-) llevo unos días detrás de escribirte y mandarte una foto. Me acordé de ella cuando ví tu post con los críos -genial, me lo había perdido- y quiero que la veas para que veas que tenemos un paralelismo más:-)

    Aquí también salimos al lago a patinar:-) para mí, españolita acostumbrada a los aires templados un lago helado se me hizo como lo más exótico del mundo. Tú sopa, como no, me encanta y estoy deseando probarla. Y las judias.. jeje, a mí me vuelves loca con tus foto de cuchara, tan lindas:-D un placer
    Besos

  3. Mis mas sinceras felicitaciones por tu incorporación a 1080 fotos de cocina, lo mereces sin ningún género de duda, este trabajo tan bien hecho va dando sus frutos, me encanta saber que disfrutaré de tus imágenes allí, página de la que soy asídua.
    Y felicidades también por esta deliciosa sopita.
    Un beso y u abrazo

  4. Mi niña, como he disfrutado leyéndote, y las fotos estupendas. Me apunto la receta, tiene variaciones a la que yo hago, y me gusta cambiar ;) Enhorabuena por tu nueva andadura en 1080, espero que sea tan gratificante como esperas. Besitos para este día nublado.

  5. Yo creo que me moriría si tuviera que pasar los inviernos rodeada de nieve, odio con todas mis fuerzas el frío así que tener nieve durante meses bajo mis pies no me parece lo más agradable.
    La sopa me ha parecido exquisita así que me la llevo, pero ahora no tengo boniatos así que la probaré con calabaza.
    Por cierto, las fotos son preciosas, me encantan, ah!!!! y felicidades por tu aportación al 1080, es genial!!!!!!!
    Besitos

  6. muy bonita tu foto de 1080,
    me ha encantado leerte una vez mas, conozco Estocolmo pero me da un poco penita imaginarte entre las nieves, nosotros estuvimos hace unos 6 años en verano y me gusto muchísimo, encima el tiempo fue maravilloso.
    Espero que llegue definitivamente la primavera que tanto se ansia y mas para ti que lo necesitaras mas, mientras tanto aguanta con esta sopita y disfrutala, seguro que te sienta mejor que si estuvieras en el caribe.
    me gusta mucho el aspecto de tu blog, con ese punto shabby que tambien manejas.
    ¿te importa que te copie algo? de momento he puesto lo de los comentarios pero si no te apetece lo quito ¿vale?
    un beso

  7. Hasta yo he cogido frio viendo tanto hielo! aunque si tengo q elegir, prefiero nieve y hielo a lluvia….hoy llueve aqui en Holanda, q triste…

    ya te lo dije, pero me alegro q formes parte del equipo de 1080, fue una gran alegria cuando nos los dijeron…

    Un beso,

  8. Yo sería feliz viviendo entre tanta nieve. No soporto el calor y la humedad, sueño esperando el otoño que ya se acerca. Y cuando llega, lo disfruto muchísimo. Me gustan las fotos de tu ciudad, conocer un poco las calles por donde caminás. Esta sopa bien contundente me parece ideal para soportar el frío. Y el pan negro ese!!Me parece todo un lujo.
    Cariños

  9. Que fotos mas espectaculares Elena. Me encantan transmiten frío pero a la vez sosiego.

    Y la cremita divina, para calentarse, pero a mi lo que de verdad me ha llamado la atención, tanto qeu metería la mano por la pantalla y me llevaría un pedacito, es ese bollo de pan, madre mía que aspecto, que miga. Como habrás adivinado me encanta el pan negro. Ummmm con la cremita.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  10. Elena la verfdad es que las fotos son una preciosidad. Lo cierto es que aquellos que teneis nieve acabais aburridos de tanto frío, pero yo que no la veo apenas la echo en falta, aunque no esa medida, que me parece excesiva!!!
    Menudo frío tienen que pasar en los barcos, aunaque estén acondicionados, la humedad debe notarse, es como estar dentro de una nevera.
    Menos mal que con recetas calentitas como esta que has hecho podemos entrar en calor. Me encantas las sopas y cremas y esta debe estar deliciosa.

    Un besito enorme preciosa,

  11. A mi tambien me encanta leerte, tus historias me encantan. A mi la nieve me encanta e imaginarmelo todo blanco me da mucha envia, eso sí el frio no lo llevaria tan bien.
    La receta tiene una pinta buenísima, aunque yo la tendre que hacer con calabaza.
    Felicidades por tu entrada en el proyecto 1080, un proyecto realmente impresionante.
    ¡¡¡¡¡ Muchas felicidades!!!!!!

  12. ¡Enhorabuena por tu participación en el 1080! No me extraña que te hayan seleccionado, tienes un puesto más que merecidísimo entre ese grupo de excelentes cocineras y fotógrafas.

    Por otro lado, es cierto que parece que la primavera anda llamando a la puerta (y más aún aquí, en España) pero yo no me fío. Siempre tengo en mente una terrible Semana Santa de abrigo, bufanda y guantes y hago mío aquello de “hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”.

    Last but not least, ¡menuda sopa! Genial como plato único, y el toque de yogurt me ha robado el corazón ; ) Me la apunto.

    Un beso grande

  13. La verdad es que no me puedo imaginar viviendo en un sitio tan frío, lo difícil que debe ser el día a día, aunque a todo se acostumbra uno y seguro que tiene sus compensaciones.
    La sopa es de las que me gustan, llena de cosas ricas y sabores potentes.
    Y tu foto en 1080…es lo primero que he visto esta mañana y me ha parecido preciosa…enhorabuena!
    Un besico.

  14. Hola Elena, es fabuloso ver que, a pesar de los fríos que tenéis que soportar, las ganas de salir a pasear no se os quitan y os lanzáis a disfrutar del sol en cuanto tenéis ocasión. Las fotos se ven preciosas, el lugar maravilloso.

    Enhorabuena por esa colaboración con 1080. No hay duda que el trabajo bien hecho tiene su recompensa. Esta es la prueba de ello.

    Bss y hasta pronto :)

  15. Aunque no caribeña soy flor semitropical así que a mí eso de nieve por todos lados y lagos congelados me da pavor. Cuando vivimos en Shanghai, un invierno visitamos el festival de hielo de Harbin, muy lindo y todo lo que tu quieras pero no sabes lo que sufrí al estar congelada como paleta en temperaturas de -30C….no creo regresar allá.

    La sopa me ha encantado, y la voy a hacer mañana. Por suerte tengo pumpkin fresca que sustituiré por el boniato, sólo me falta comprar los garbanzos y las espinacas (excelente idea) y listo. Si me sale rica y bonita te aviso;)

  16. Aquí el sol está precioso y esta semana hay 15°!, bueno, por aquí supongo que es menos crudo, pero esta mañana, al dar mi paseo habitual, el lago de mi cuidad seguía super congelado, los patos caminando encima, es super gracioso verlo. Seguramente por la noche hiela mucho todavía, pero en el día está magnífico.
    Recuerdo mi primera vez en Suiza, nevó en Abril y no lo podía creer, eso sí, yo estaba más que felíz, hoy por hoy no me gustaría mucho.

    La sopa ya la estoy imprimiendo, me encanta todo lo que lleva y la como de la misma manera, con pancito y vino, la otra, la de los fideos asiáticos me la comí ayer y me queda sólo una porción en el freezer, muy rica.

    Besos amiga y espero que pronto tengamos primavera.

  17. Uy con lo seco que está siendo este invierno en España yo estoy por pedirte un poquito de nieve para aquí, que si no este verano tiene pinta de sequía.

    Me gusta mucho la receta de hoy, soy muy fan de los cominos y nunca los he mezclado con jengibre, así que hay que probarlo!

    Un saludo,

  18. Yo tampoco tengo muy claro que me gustase vivir en un barco…tanto por el hielo como por el agua…demasiada humedad para mi cuerpo!!!:)
    aunque he de reconocer que el lugar es bellísimo y a través de tu cámara mucho más!!!
    enhorabuena por formar parte del equipo de 1080, si alguien tenia que formar parte de el..eras tu!!!!!
    tu sopa es de las que me encantan, así que a imprimir se ha dicho!!!!!!
    cariñooooos!

  19. Guapíiii!!! siempre es un placer leer tus entradas!!!! que maravilla de fotos y receta. Lo de los canales helados lo vi un sábado por la mañana en un programa especial “paises con frío” que guai la gente patinando!!! La receta me encanta y la voy a poner en práctica. Tu nuevo proyecto 1080, es genial, vales para esto y para más!!!! Mil besos.

  20. Vivir en un barco, vida bohemia, pero a mi me pasaría como a ti, que me den tierra firme, estaré más segura.
    Vivís rodeados de belleza, con hielo o sin, es un lugar precioso, y muy tranquilo, jeje, no hay mucha gente paseando.
    Y que decirte de la sopa, me encantan las sopas, calentitas, para quitar el frio y llenar el alma.
    Ah!!! felicidades guapa!! un gran aporte para el grupo, seguro. Besitos

  21. Me han encantado esas fotos del pueblo maravilloso. Vives en una ciudad muy elegante, con un aire muy barroco y algo decadente, me encanta.
    Pero a la sopa no me animo, aunque estuviera bajo un alud de nieve;)
    No puedo con las cosas calientes que no haya que masticar!! ;)

  22. Lena!! había leído tu post esta mañana y tenía pendiente escribirte así que aquí me tienes encantada con tu sopita de boniato y releyéndolo porque me encantó meterme de repente en tu frío. Un besazo y no te preocupes, la primavera llegará pronto :) Espero enviarte la carta estos días!

  23. Elena, yo también he visto nevar (y durar la nevada bien espesa un par de días) en Mayo, sin moverme de España. Tan inusual que estaba estudiando para los finales y pensé que eso blanco que se veía por la ventana eran plumas y que a los vecinos de arriba se les había roto el nórdico en el colgador, pero no, era, nieve, y una semana antes había estado en camiseta de manga corta sentada en el parque. Locuras del clima.
    Gracias por compartir las fotografías, son preciosas, y desde aquí, exóticas.
    La sopa tiene que estar divina, y de las alubias ya te he dejado el comentario en el 1080 fotos.
    ¡Besos!!! Ya queda menos para el buen tiempo.

  24. ¿Pero cómo no nos van a gustar tus fotos? A mí me tienen enamoradas. Paso una envidia enorme cada vez que publicas, ya no por la comida que preparas, que es una maravilla, sino por esas fotografías tan preciosas que nos pones siempre.
    Ya verás como estarás a la altura y más arriba, guapa.
    Me encanta esta sopita tan especiada, la probaré.
    Besos

  25. Madre mia niña, no sé si podría resistir este frio… si las semanas pasadas había una ola de “frio siberiano” en Barcelona y lo pasé fatal! jajajaja
    Aunque con esta sopita creo que entraría en calor, qué rica! Te puedes creer que acabo de hacer un guiso con calabaza y comino?
    Felicidades por tu incorporación a 1080… aunque creo que las tendría que felicitar a ellas por tenerte! ;)
    Besos
    Sandra

  26. Elena, varias cosas:
    1º ¡Qué preciosidad de invierno escandinavo! al menos visto desde donde yo vivo (Coruña), donde la temperatura más baja ha sido 1ºC y el riesgo de que cualquier cosa se congele es nulo…
    2º La sopa de boniatos tiene una pinta impresionante. Yo hago algo parecido con calabaza y sí que combina muy bien el toque dulce de la verdura con el picante de las especias. Ñam!
    3º ¡¡Enhorabuena por tu incorporación a 1080 Fotos de Cocina!! siempre me miro sus fotos con muchísima atención (a ver si aprendo algo ;-) y admiración. Te lo mereces un montón, ¡eres una artista! :-D

    Disfruta mucho de lo que queda de invierno que la primavera ya está muy cerca (el césped frente a mi casa ya se está cubriendo de margaritas…!)

    Besotes

  27. Una sopa fantástica Elena, como bien dices es ideal para combatir el frío…

    Las fotos son preciosas, me encanta la estampa ivernal Sueca, yo este año casi puedo decir que en Madrid el invierno no lo hemos tenido, ayer al medio día hacian 18 grados!!!! Me gustaría que hubiese nevado un poquito este año pero ya no va a ser posible… a esperar al que viene!

    Un besito y feliz miércoles!

  28. Qué rica esta receta, en cuanto la he visto he decidido hacerla, porque tenía unos cuantos boniatos y no sabía que hacer con ellos. La he hecho y ha sido todo un éxito, muchas gracias por compartirla y precioso tu blog!!

  29. Ups, y tampoco viviría en un barco!!!!! vaya sopa has preparado, dices que la tomas como plato único, y es que se ve tan completa!!!!!…y al pan no le he quitado ojo, vaya pinta tiene también!!!!! me encanta el boniato, así que me apunto esta sopa especiada tan original!!!!!

  30. Al final creo que me acostumbraría a ese frío pues aquí hemos tenido 10 días de frío seguidos y eso ha sido una rareza.
    La sopa de calabaza si que la suelo preparar pero con boniatos no la he preparado nunca así que me guardo tu receta.
    Si que sigo las 1080 recetas estáis haciendo un trabajo precioso.
    Saludos

  31. Hola, Elena. Soy Silvia, desde Córdoba. ¡¡Qué maravillosas fotos!!
    Me pasa como a Erika: el clima ha cambiado mucho en Córdoba y ya no es seco como solía serlo. A veces pienso en que deberíamos mudarnos a un lugar con más estaciones frías. Entonces, Fabio me recuerda mi época de querer vivir en el Caribe Colombiano .. ja-ja!! Tiempo pasado, sin dudas.
    Preparo una sopa muy similar pero con calabaza (!!) tal y como sugieres; un placer invernal como pocos.
    Reitero mi admiración por la exquisita delicadeza de las fotos.
    Va mi cariño,
    Silvia

  32. Preciosas fotos :) Aquí seguimos helados y bien, el martes cayó una nevada increíble y ayer sufrí la primera caída de nieve sobre mi cabeza. Menos mal que no fue mucha pero se me quedó una cara de circunstancias… buf. El mar y los lagos siguen helados y sacar el coche del parking es una odisea. Bueno, qué te voy a contar… La sopa me parece una delicia, de las que te dejan el cuerpo preparado para lo que venga.

    Enhorabuena por lo de 1080. No hay duda de que te lo mereces, tus fotos tienen un toque personal que me encanta, me tienes que dar unas clases :)

    Un besote.

  33. parece que al clima del norte de Europa le gusta gastarnos estas bromitas a quienes venimos de climas cálidos porque a mí Alemania me recibió con 10 días de temperaturas máximas inferiores a los -15ºC. Yo aun no me he recuperado del impacto y no sé cuanto tardará en irse el susto.

    De todas formas hay que reconocer que los paisajes blancos son preciosos sobre todo hay una sopa como esta esperando a la vuelta mmm.. ¡qué deliciosa Elena!

    Estoy feliz de compartir escenario contigo en 1080 :-)

    ¡Bienvenida!

    Beso gordo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s