De aires primaverales y amaneceres escurridizos {tarta de lima}

¿Os gustan las tartas de limón y lima? Espero que sí y que podáis disfrutar con este fabuloso postre que nos transporta a otras latitudes, muy muy cerca de mi tierra natal, Cuba. No es una tarta cubana, aunque está inspirada en la estadounidense Key lime pie, una tarta que se prepara  con una variedad de limas más pequeñas y aromáticas, típica de los Cayos de la Florida. De ahí el nombre :)

Esta tarta está hecha con limas “normales”, que por cierto, en Cuba llamamos limones, y es la única variedad de limones que he visto en la isla, la verdad. Jamás vi un limón amarillo por allá, de esos que abundan aquí en Europa.

Bueno, en cuanto a la tarta puedo decir que es una maravilla. Nunca he tenido una debilidad especial por las tartas de cítricos, pero desde hace un par de años las he descubierto y estoy muy feliz de haberlo hecho. Todavía tengo pendiente publicar una tarta de limón, os la debo, pero ya llegará ;-)

Éste es un pastel que huele a verano, aunque es apto para degustar todo el año. El toque de leche condensada es todo un acierto, le da un sabor y una cremosidad incomparable. La versión clásica  incluye una cobertura de merengue por encima, un paso que decidí evitar para hacerla menos calórica y para disfrutar del sabor de la lima como única protagonista.

Por otro lado, hay recetas en las que la tarta no se hornea con el relleno, simplemente se deja enfriar en la nevera durante toda la noche. Yo opté por la variante del horno; me parecía más fiable ;-)

Con este postre es imposible que no triunféis y lo mejor de todo es que cuesta bien poco prepararlo. Es ese tipo de tartas que siempre vale la pena tener en mente, por si un día andamos algo perdidos y sin demasiada inspiración culinaria. En mi caso, es una tarta que repetiré más veces, de eso no cabe duda. Ya me contaréis qué os ha parecido.

Guardar & Imprimir Receta

Y cambiando de tema, lo que es la vida y sus ironías… Llevo días añorando la primavera. Sin embargo, esta semana, que hemos tenido un tiempo de lujo, con días cálidos y luminosos, he estado encerrada en casa cuidando de mis enfermitos. Se repite esa historia de siempre tan poco original y que os sonará muy familiar: primero mi hijo, luego mi hija y ahora también yo… Menos mi marido y el gato (al menos por ahora) andamos todos acatarrados, así que apenas he podido salir y disfrutar de este maravilloso tiempo. C’est la vie…. vendrán tiempos mejores ;-)

Y como todo en la vida siempre tiene su lado bueno (o casi siempre), esta semana ha sido bastante fructífera, a pesar de los catarros. He cocinado platos nuevos, he descubierto varias revistas de gastronomía que hasta ahora desconocía (gracias Zinio¡qué gran hallazgo!) y he tenido tiempo de revisar con calma algunos libros de cocina comprados recientemente y que me tienen enamorada. Sobre todo hay uno que no me canso de hojear. El otro día preparé una de sus recetas, así que ya hablaré de él más adelante.

Os dejo con otro cachito de mañana en mi cocina. Me encanta levantarme temprano y ver amanecer. Es un ritual que practico a diario y que me da mucha paz. Me encanta observar cómo los primeros rayos de sol van iluminando la cocina, los reflejos que dibujan en paredes y vitrinas y el calorcito con que me envuelven. Como estamos en el norte de Europa, a partir de ahora empezará a amanecer cada vez más temprano, con lo cual tendré que perderme más de un amanecer. Por otro lado, si se diera el caso, sería una buena señal. Eso querrá decir que a las cuatro de la mañana estaré durmiendo, y no dando vueltas en la cama, como tantas otras veces (soy de muy mal dormir y padezco de insomnio, muy a mi pesar). 

Espero os guste mi jarrón nuevo ;-) Está diseñado especialmente para tulipanes :)

Os deseo a todos una estupenda semana, llena de salud y vitalidad. Corren aires nuevos y hay que estar preparados. 

Anuncios

42 thoughts

  1. Me gustan mucho los amaneceres y madrugar me gusta, pero me cuesta, porque yo sí adoro dormir. Le robo horas al sueño para hacer cosas que también me gustan y que los niños no me dejan, pero me reconozco un poco marmota.
    Los tulipanes me apasionan y si acompañan una tarta tan maravillosa, ni te cuento.
    Cuidaros tú y los peques.
    Un beso curativo.

  2. Que lindo tu jarrón y tus tulipanes, tan coloridos!
    Que pena que pasaras encerrada, pero bueno, así sucede a veces, por lo menos has aprovechado bien el tiempo.
    El otro día pensaba, por centro Europa no se acostumbra a comer tartas de limón y tanto que me gustan, tu receta es como el clásico lemon pie, lo hacía siempre en Chile, pero hace tanto que no deseo nada dulce, a excepción de hoy que sufrí un ataque!, jejje, menos mal que no había nada en casa disponible, ni huevos quise comprar para no caer en tentación.
    Deliciosa tu tarta, los limones verdes en Chile se le llaman de pica y para el pisco sauer son los mejores.
    Un beso y buena semana!

  3. Hola reina! Espero que estéis todos recuperados ya… Qué rollo eso de salir de una y a la semana entrar en otra!… No sé si es porque se está haciendo mayor, pero he notado que Margui se pone ahora menos veces malita que cuando era más pequeña… Toco madera!… Y sabes? esa será la excusa que use en el colegio si finalmente cuaja lo de ir por tu pueblo (si tengo que pedir permiso, no me lo darán…)
    La tarta de limón se ve rica, rica! Tienes razón al decir que invita a soñar y desear el calor y el sol! Me la guardo para, si Dios quiere, hacerla cuando caya a Sevilla… que mi madre tiene un limonero estupendo!
    No sabes cómo me consuela saber que tú también eres de mal dormir y de padecer insomnio! Yo también… Envidio a mi marido, que puede dormir de pie y junto a un altavoz… Yo me despierto con el zumbido de una mosca, no puedo dormir con luz (lo de las amanecidas a las 4 de la mañana lo llevo mal… así que me he acostumbrado a dormir con máscara), me cuesta volver a dormirme así que me encuentro muchas madrugadas totalmente despierta… Tampoco soy capaz de dormir más allá de las 8 (eso solo si estoy realmente cansada)… y me gusta levantarme temprano, cuando aún la casa duerme y hay silencio…
    Te cuento novedades del viaje en cuanto nos decidamos!
    Un beso gordo!

    1. Sí, Marga, me tienes informada en cuanto al viaje. Qué ilusión!!!! Te escribo con más calma esta semana, que el fnde no ha dado más de sí ;-)
      Un beso.

  4. Pero si esos son los limones del árbol del jardín de papi y mami…puedo olerlos desde aquí! Me encanta tu tarta, Elena, y tu jarrón nuevo! Los tulipanes también son hermosos!!!
    Espero que sigan mejorando, en casa estamos igual, pero aquí solo se ha salvado el gato…es lo que tienen los cambios de temperatura…y espero que no nos sigamos trasnochando tanto, que este insomnio no nos ayuda.
    Que tú también tengas una linda semana!

  5. ¡El jarrón es precioso, como los tulipanes! El tulipán es mi flor favorita, me encanta…
    La tarta, se ve delicada y perfecta.
    Yo también soy de ver amanecer y más aún, atardecer. Son los momentos del día que llamamos “entre chien et loup”, en Francia.
    Tienen una luz tenue encantadora.
    ¡Gracias por esta receta!

  6. Elena, yo disfruto madrugando los fines de semana, es cuando saco más tiempo para leer o para empezar a cocinar algún postre, aunque por desgracia por mi ventana no suelen entrar rayos de luz que dibujen figuras. Mi piso está orientado al norte. Los rayos del sol a través del cristal es lo que mas añoro.

    La tarta me ha entusiasmado. A mi si que me gustan los postres con sabores cítricos. Tengo una receta pendiente de una tarta de lima, no se si es o no parecida a esta, pero me llevo esta y con las dos prepararé otra.

    Bss

    Elena

  7. Seguro que estaba buenísima esta tarta. Me encantan las tartas de cítricos pero sobre todo la lima me rechifla. Qué bonita la foto del jarrón con los tulipanes su colorido es espectacular. Invita a la primavera.
    Espero que os mejoreis cuanto antes que es una lástima estar encerrados cuando hace este tiempo tan primaveral.

    Un abrazo

  8. hola Elena, yo hago la de limon con el merengue, la encuentro deliciosa, asi que tendre que probar la tuya con lima.
    el jarron es muy bonito, es una interpretacion del de Alvar Aalto ¿no? tan conocido por las tierras en las que vives, lo malo es que es tan carisimooooo.
    Tienes suerte (todo hay que verlo por el lado bueno) ves amanecer, para mi es tal sacrificio que no lo veo casi nunca, si me levanto de noche voy con tales prisas que no puedo pararme a disfrutar del amanecer. ves? tienes suerte.
    Que duermas bien esta noche y no llegues a verlo, ni siquiera si tienes una aurora boreal!!!!
    un beso

  9. Tenemos la misma historia, (empecé con catarro y terminé con sinusitis ya más de 2 semanas). Tomando medicamentos y un ganas ponerme bien YA. Espero que pongáis bien rápido y pudéis salir y disfrutar la llegada de la primavera.
    Tu receta al menos me anima un poco es como tener un rallo de sol en día oscuro. Es muy alegre llena de vida, dulce y citrico. Una receta sencilla, completa y riquísima… y tus tulipanes siempre preciosos.
    bss

  10. Hola Elena!! Qué felicidad más grande poder disfrutar de un amanecer tan bonito por esas tierras del norte. Fíjate que aquí, en España, con tener más sol, los rayos no inciden directamente en mi cocina, y tomarse el desayuno en ella un día de fin de semana es de lo más triste.

    Hace ya tiempo que vi esta tarta en algún libro, todo un clásico en la cocina norteamericana.

    A mi los cítricos no me han atraído extraordinariamente hasta que empujada por los gustos de mi hija y su predilección por el limón, me ha hecho ver que el limón no tiene igual en la repostería. Esta receta es una acierto seguro para ella y para mi. Vaya que sí.

    Un besito. ¡Feliz semana!

  11. Qué buena pinta la tarta, me encanta el sabor de la lima y el limón. Los tulipanes de perfectos casi parecen de mentira. Y el catarro también nos acompañó en casa esta semana soleada. Besos

  12. Qué bonita y qué delicia, me encantan los postres con lima, resultan muy frescos y nada empalagosos. Me la copio, aunque no cr que me quede tan bonita!! Besos.

  13. La tarta tiene que estar deliciosa, desde luego el aspecto es espectacular!! y que envidia me has dado con lo de poder leer revistas culnarias y hojear libros con tranquilidad, aunque sea por un buen catarro :)
    Un besito guapa…

    PD el jarron me encanta

  14. Excelente pie cuya receta me llevo para hacerlo en casa.
    Ya se nota que amanece antes, aqui en España a las 7:30 es casi de día, por lo que llego al trabajo de día cuando en invierno entraba en la oficina de noche. Estoy deseando que cambien la hora sobre todo porque las tardes se hacen más largas y cunden más para hacer cositas.

    Besos

  15. Siendo de la misma familia y que distintos son, pero que ricos, a mi me pasa como a ti, los postres cítricos no son de mi preferidos, pero me gustan, me parecen refrescantes y ricos, “conjugan” muy bien con otros ingredientes y siempre me sorprenden.
    Espero que estéis mejor después de haber probado esta rica tarta, un gran abrazo.
    Besitos

  16. bueno espero que estéis mejor , yo estoy empezando con un catarro. La tarta de lima se ve espléndida y esos tulipanes me chiflan. Voy a ver ese enlace que nos dejas. Cuidate.
    Bss

  17. Vaya con las enfermedades de la familia. Si que es cierto que lleváis un invierno “pachucho”. Por lo que leo, primero caen los niños y luego tú. Qué mamá más solidaria eres. Menos mal que el padre de familia se mantiene intacto en la mayoría de ocasiones que si no…

    Los tulipanes son primavera en estado puro. Una de las primeras flores que nos regala el calentamiento del ambiente en estas fechas. Unas flores preciosísimas, lástima que duren tan poco. El jarrón, una maravilla. Lindo lindo.

    Y la tarta…mmmm…los cítricos me pierden. Todo lo que lleve limón, lima, naranja, etc me atrae y yo me dejo llevar. Ese toque de merengue coronando la tarta es fabuloso. Entiendo que la quiesieras hacer menos calórica y disfrutar, también, del sabor de las limas sin más distracción peeeeroooo yo no lo habría suprimido. Cuestión de gustos. Es que es mi tarta casi-preferida y, claro, no puedo decir otra cosa.

    Eso sí, no le haría feos a la tuya que se ve sabrosísima.

    Bss y ya estoy deseando ver qué nos traes en breve !!!

  18. A mi me encantan los citricos y esa tarta hay que probarla, seguro.

    Cuidate, recuerda que los niños comparten solo lo que no quieren y los resfriados son muy generosos en el momento de compartirlo con los demas.

    UN besote

  19. Mira como me acuerdo de ti todos los dias por algo Lena! Esta mañana deseando q llegase la primavera, me levanto y esta nevando sin parar, jaja. Lo primero que he pensaco ha sido en tu post de hace dias cuando contabas lo mismo. Riquisima tarta y bonitas palabras. Espero que Maia y tu os recupereis. Ya te he enviado la carta la semana pasada :) muak

  20. Elena me encantan las limas, para se honesta todos los cítricos, y sus postres. El jarrón es precioso y los tulipanes sin comentarios. Tu ritual, es el mio a diario, sin él no soy persona, es mi ratito conmigo misma y lo necesito para empezar bien el día. Un besos grande y feliz semana

  21. Que bonito el jarrón y los tulipanes….la tarta tiene una pinta estupenda…la dejo en pendientes porque tenemos que probarla.
    Esto de tener insomnio es un fastidio… soy de las que van a dormir y me duermo…ahora a la que me despierte ya esta, no hay forma de volver a cojer el sueño.
    Espero que esteis mejor, yo estoy con principio de anginas y es un fastidio.. cansada, con dolor de cabeza…….creo que al final tendré que quedarme en casa….un besazo

  22. Que tulipanes tan bonitos y esas tartitas de lima, que delicia, me encanta la lima, ese aroma que tiene se nota allá donde la pongas, es muy especial!!!!!!
    Cuidaos mucho ;-)
    Besitos

  23. Elena, me encantan los postres cítricos así que ahora voy a guardar estas tartas que estoy segura de que me encantarán. ¡Y también me encantan tus flores!! Colores de primavera, espero que ya estéis mejor y esos catarrillos os dejen tranquilos de una vez por todas.
    Un beso.

  24. Soy una fan incondicional de las limas!!! me gustan un montón y en casa nunca faltan!!!! estas tartas se ven deliciosas, así que apuntaremos tu receta en pendientes. Muchos besitos y feliz semana

  25. Esta tarta me encanta!!
    La probé en Key west y me gusto mucho…pero déjame decirte que la pinta de esta tarta que nos traes no tiene nada que envidiarle a la de los cayos, te quedo maravillosa.
    Tráenos mas fotos de tu cocina…lo poco que se ve, parece preciosa…
    El Jarrón divino, un tinte de primavera en tu cocina.
    Desde el Calor (intenso) de Playa del Carmen,
    Te mando un fuerte abrazo!
    Buen inicio de semana,
    Mer

  26. Ayyy Elena, qué tartas más ricas, dios mio.
    Cualquier día me cojo un avión y me quedo en tu casa una temporada para comer así de bien y que me enseñes a hacer esas fotos tan preciosas que haces.
    Poneos buenos, pronto.
    Besos

  27. Hola Elena, ojalá te sientas mejor así como tu niña. yo estoy en las mismas pues aqui los dos peques me pegan los virus y yo soy muy sensible a todo tipo de resfríos. qué decirte!!no salgo de una y entro en la otra, pero “al mal tiempo buena cara” tener paciencia es lo único que podemos hacer pues es esta etapa que pasan los niños, Alejandro lo trae del cole, se lo pega a Iason y despues llega mi turno. Mira qué casualidad que hoy mi hija Nadia me dijo “mam’a por qué no preparas una tarta de limón? y cuando entro a ver los mensajes veo tu receta que se ve ESTUPENDA como todas las tuyas y las fotos ni se diga!! la semana próxima la haré pues esta semana les celebraremos los cumples de los dos el sábado, pues uno cumple en febrero y el otro en marzo, y como es natural a la abuela le toca hacer los dulces asi que entre viernes y sábado estaré horneando como una loca y le haré la tarta a Iason también así que te puedes imaginar la que me espera. Que te pongas bien pronto, un beso fuerte.

  28. Lena hija tus peques no salen de un catarro y ya estan en el siguiente, poneros todos bien y a ver si os llega un poquito el sol para que podáis descansar un poco de esas gripes. Me encanta tu inicio de primavera con esa tarta de lima, la receta me ha parecido maravillosa y estoy contigo, un buen desayuno con tranquilidad y viendo amanecer es de lo que más me gusta a mi que tampoco soy dormilona.
    Un beso muy fuerte
    Esther

  29. Yo tambien he pasado por una horrible semana llena de tos y fiebre… Muy molesta!!. Como me aburria, opte por hacer un par de recetas que propusiste hace poco y eso me cambio el humor y el animo.

    Saludo!!

  30. El jarrón y los tulipanes son preciosos! Dan mucha alegría :)
    Yo también adoro ver amanecer, es una sensación de calma, de paz, de buenas sensaciones hacia el día que empieza… Mi places diario :)

    La tarta fantástica, hace tiempo que quiero hacer una Key Lime Pie pero las versiones americanas que suelo ver son demasiado calóricas, me quedo con la tuya ;) Tendré que adaptarla un poco, pero me llevo la receta porque el aspecto no podría ser más tentador.

    Espero que los catarros y los virus os dejen en pan! Menos mal que nosotros sólo somos dos, aunque mi madre se llevó también el catarro de vuelta a Murcia, y contagió a mi padre :P. A cuidarse!

    Un abrazo

  31. Cambio muffin por porción de tarta del cítrico que tu prefieras, seguro que me gustará :) Cuidate Elenita, pobre, si es que teneis mucho frío por allí, lo mejor será volveros a Madrid ;P
    Un besote

  32. Yo soy super fan de la key lime pie que en México le llamamos pay de limón, porque en efecto, en nuestro país como en Cuba, solo hay limones verdes. Es un postre muy casero que las mamás tienden a preparar entre semana para deleitar a la familia.

    Las fotos divinas.

  33. Esta tarta me encanta!! Se la llevé a mi madre por su cumple (viajó 400 kilómetros, y por suerte, mi novio la supo poner en el coche con cuidado, el día que tenga niños, voy avisada, los niños al maletero, y la tarta en el asiento de atrás, con el cinturón de seguridad bien puesto, jajaja).

    Yo la hice solo con limas, e hice la versión que sí se hornea, me gusta más la consistencia, y como dices, también es más fiable :P
    Lo que me ha resultado muy curioso, es que yo también utilicé galletitas de jengibre en la base, y me creí super original, no me queda nada… Jajajajaja.

    Un beso!!
    PD: ¿Por qué tus flores se ven siempre tan bonitas?, qué envidia!!

  34. que delicia has preparado Elena!!!!!! hay que ponerla ne practica y te contaré que tal me quedó. Es un verdadero deleite leer tu blog me encanta! ahh y ese jarrón hermoso y las flores ni que decir son bellisimas los colores tan vivos, nítidos que casi siento que las puedo tocar y oler!!!!!!
    saludos y besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s