Blinchiki s miasom (o simplemente Blinys rellenos de carne) para Carmen

Recetas de tía Alia cumple un añito de vida y su autora Carmen nos ha propuesto participar en el concurso que ha organizado para celebrar su primer cumpleblog. Como conozco a Carmen y puedo dar fe de que es una persona encantadora, no podía dejar de participar en su concurso. Es mi manera de felicitarla, de darle las gracias por su cariño, su simpatía y cómo no, por sus magníficas recetas. Desde aquí te deseo mucho éxito, Carmen. Tanto para tu blog como para todas los proyectos que emprendas en un futuro. Enhorabuena, guapísima, y que la dicha te acompañe!

La idea del concurso es presentar una receta de la cocina tradicional, de esas de toda la vida. Recuerdo que cuando leí el tema, le pregunté enseguida a Carmen si valía presentarse con recetas tradicionales de otros países. He crecido con la comida de dos culturas muy, muy diferentes: Cuba y Rusia. Muchos son los platos que han marcado mi niñez y me llevan a soñar con tiempos pasados y con gente que ya no está entre nosotros. En momentos así no puedo no acordarme de las natillas y el arroz con leche de mi abuela cubana Ana. O de su sopa de pollo, sin ir más lejos. También me vienen a la mente las frituras de malanga, los buñuelos de yuca que cenábamos en Nochevieja o los maravillosos batidos de mamey, guanábana o chirimoya, imposibles de recrear aquí en Suecia, pues son frutas que no se suelen importar….(¡qué pena, madre mía!) Son los aromas y sabores de mi tierra y de su comida criolla. Se trata de platos sencillos y sin grandes pretensiones, pero que una vez invocados acuden a nuestra mente cargados de fuertes recuerdos y asociaciones.

Y en el otro extremo tenemos la comida rusa con esa magnífica variedad de sopas, ensaladas frías, pasteles y empanadas. Teniendo una madre rusa, como es mi caso, la tradición culinaria de su patria siempre ha estado muy presente en nuestra casa. Y eso que los veintitantos años que vivió en Cuba han dejado una huella imborrable en la manera de cocinar de mi mami. Desde pequeña me vuelven loca los blinys, así que ver a mi mamá en la cocina preparando una buena cantidad era una verdadera fiesta. Tampoco puedo olvidarme de los pasteles y empanadas que preparaba mi abuela Lena y con los que siempre solía recibirnos cada vez que llegábamos de Cuba a pasar el verano con ella en Rusia. Son aromas que inundaban su cocina y su pequeña casa.  Imposibles de olvidar, no sólo por el sabor y la textura de aquellas extraordinarias empanadas, sino por la sensación de felicidad que reinaba en toda la casa durante el tiempo de espera, que por otro lado, se hacía eterno. 

Así las cosas, no me resultaba nada fácil decidirme por una receta. Al final escogí ésta que os presento hoy y que espero os guste. Se trata de unos blinys rellenos de carne, un plato típico ruso y que suele prepararse en ocasiones un poco más especiales. No son nada difíciles de hacer y el resultado es delicioso. Mi madre los ha preparado en innumerables ocasiones y siempre ha sido un rotundo éxito. Yo llevaba un par de años sin prepararlos, no sé bien por qué, así que me alegro de haber rescatado esta receta del baúl de los recuerdos. Hoy mis hijos probaron estos blinchikis rellenos de carne por primera vez y no sabéis con qué gusto se comieron dos unidades cada uno. Sus caras eran todo un poema, y yo la mami más feliz del mundo!!!!

La masa de estos blinys lleva 3 huevos, ya que ésta tiene que tener una consistencia firme y algo elástica, aún estando suave. Necesitamos que sea resistente y no se rompan con el relleno. 

El paso final de dorar los blinys es crucial: hace que éstos queden crujientes por fuera, pero suaves y jugosos en su interior. Una verdadera maravilla, os lo prometo!!!!

Se suelen acompañar de smetana, una especie de nata agria rusa. Si no la podéis encontrar (es posible hacerlo en tiendas de alimentación eslavas), podréis reemplazarla por crème fraîche o cualquier otra salsa que os guste. O comerlos tal cual, recién sacados de la sartén, tal y como los devoraron H&M en un visto y no visto.

Guardar & Imprimir Receta

Carmen, espero que mi propuesta te haya parecido interesante y que te animes a preparla algún día. Verás cómo tus hijos te lo agradecen ;-)

Feliz fin de semana a todos. Besos mil :)

Anuncios

31 thoughts

  1. Elena una delicia, no como carne, pero solo con la presentación entran canas de comérselos. Me llevo la receta de la masa, seguro que le doy otra aplicación. Un besazo y feliz fin de semana

  2. Querida Elena,

    No es que me guste tu propuesta…es que me encanta y se, a ciencia cierta, que a mi marido e hijos les gustaría muchísimo también !!!

    Cuántos recuerdos ha aflorado del fondo de tu baúl. No me cabía la menor duda que nos ibas a contar unas historias interesantes. Viniendo de ti no podía ser de otra manera.

    Muchísimas gracias por participar en mi concurso, es un lujo tenerte entre los bloggers participantes. El 16 sabremos quién es el ganador.

    Bss y feliz fin de semana :)

  3. Qué suerte tener en tu memoria dos tradiciones tan distintas, y además estar casada con un español y viviendo en Suecia…anda que no tienes dónde elegir a la hora de cocinar y de tantas otras cosas.
    Esos blinis tienen un aspecto irresistible y estoy segura de que les van a gustar a toda mi familia…además, las fotos son fantásticas!
    Un besico.

  4. Hola guapa!!! que rollitos más ricos, la masa también es fantástica para otras recetas. No me extraña que tengas recuerdos de tantos sitios si no has parado de viajar!!! besotes suerte y buen fin de semana.Ah! no te lies por el nombre de anaori…es una historia muy larga…soy Chez Silvia

  5. Como siempre ha sido un placer leer tu entrada llena de cosas interesantes. Ese bagaje cultural y gastronómico que has heredado debe ser uno de tus mejores tesoros, gracias por compartirlos.
    Comí esa nata agria acompañando una deliciosa sopa con una ocasión de una visita relámpago a San Petersburgo y tanto a mi marido como a mi se nos quedó grabada, así que puedo imaginar lo bien que deben saber esos blinchiki.
    Un beso!

  6. Elena
    Como me gusta tú propuesta, yo me uniría a H&M con ganas y te aplaudiria, que ricos se ven, por supuesto esta me la llevo para prepararla, será delicioso ver la cara de felicidad que pondrá mi familia cuando los pruebe. Feliz fin de semana guapa. Besitos

  7. Qué receta tan estupenda, Elena y qué fotos tan maravillosas. Me gustan mucho los colores que predominan en éstas en concreto. Los boles esos son una preciosidad.
    Es toda una suerte la mezcla de culturas que conviven en tu cuerpo y en tu mente. Eres muy afortunada. ¡Viva la mezcla!.
    Un besote

  8. Yo he probado los blinis con salmón ahumado, pero estos están bien ricos también. Me lo llevo todo.

    Y la vajilla me encanta.

    Feliz fin de semana

    Un beso

  9. Que receta más linda Elena!!, me encantaría que pusieras más recetas de Rusia, me parece algo tan desconocido e interesante.
    No llega el Mamey y la chirimoya por Suecia?, aqui llega de todo, cosas que ni conozco y la chirimoya la traen de España, es una maravilla porque eso para mi es Chile puro :).
    Me llevo la receta, las fotos salvajes y seguro te va muy bien en el concurso.
    Besos.

    1. Llevo15 años sin ver un mamey,justo los años desde que fui a Cuba la última vez…. y no recuerdo sin lo comí en aquella ocasión. El batido de mamey es una de las cosas más ricas que hay en el mundo!!!!! Y las demás frutas aquí a Suecia no llegan. Otras sí, pero ésas no :(

  10. Elena, ¡cuántos recuerdos deben acudir a tu mente con el nombre de cada plato! Y qué pena no poder recrearlos todos en casa (los platos), al menos sólo son una parte.
    No conocía estos blinchikis pero ahora me los gurdo en el pinterest para que no se me olviden, porque me han cautivado.
    Un besote, buen día.

  11. Me ha gustado mucho leer sobre la cocina de dos países tan distintos. Me ha encantado la receta de la masa, realmente se puede rellenar de cualquier cosa y la pinta es estupenda. Un beso

  12. “También me vienen a la mente las frituras de malanga, los buñuelos de yuca que cenábamos en Nochevieja o los maravillosos batidos de mamey, guanábana o chirimoya” …

    He dejado incluso de leer…batido de guanábana…¿y jugo de tamarindo, también tomaban? mira que tengo un paquete en la nevera…creo que merendaremos un poco.. Las frituras de malanga luego me darás la receta, que en casa sólo en puré o dentro de una sopa. Pero esos buñuelos de yuca…lo tuyo no tiene perdón!!!

    Ahora me voy a ver los blinis!

  13. Bueno, vale, por hoy te cambio las delicias caribeñas por este plato tan entrñable y seguro que delicioso! No me sorprende que los peques hayan devorado dos cada uno, ya te veo la cara de felicidad!
    Feliz finde guapísima!

  14. Que delicia de receta, seguro que tendrás un montón de recetas de los países por los que has pasado, y por tu herencia familiar, sin duda una amplia cultura culinaria. Tienes que enseñarnos más recetas familiares, eh!
    Me encantan tus fotografías, son preciosas y las plantillas que usas, quedan geniales.

    Besos

  15. Elena, qué buenísima pinta!!! Gracias por traernos platos típicos de otros países (la combinación cubano-rusa-escandinava funciona! ;-)
    Me encanta cómo has cerrado los saquitos de crêpes, lástima que no hayas grabado un vídeo con los pasos :-D
    Super apetitosos, mmmmm….

    Besotes

  16. Solo he comido cosas rusas en alguna feria de comida internacional, puestecillos y tal, nunca en un restaurante ruso. Así que supongo que no he probado cocina rusa-rusa :P Pero los blinis y las empanadas que he tomado me han encantado, y siempre me ha intrigado probar algún restaurante ruso (pero ruso-ruso :P).
    Hace poco leí una novela ambientada en Moscú (Snowdrops), y me fui apuntando los platos que tomaban los protagonistas que más me llamaban la atención. ¡¡Tengo que buscarlos!!

    La receta, por supuesto, me la llevo, además que quiero probar con el mismo relleno que has hecho tú, es tan sencillo como apetecible; y los blinis que he preparado a veces son un poco distintos a los tuyos (seguramente son blinis sacrílegos :P ), así que habrá que intentar los tuyos.

    Un beso!!

  17. Yo hago los canelones igual que tu los blinys ,nohago los canelos con masa con todo el mundo , en mi casa e pequeña lo han hecho así ; la iferencia es que los arrollo a lo largo como los canelones y les coloco salsa blanca y salasa de tomate .
    Como siempre se ven exquisitos y las fotos de 10 !!!

    Veo que lo han pasado genial e vacaciones , que hermosos lugares !!!
    Como cuentas todo y con tantos detalles hace que uno viaje o sienta las vivencias que has tenido de pequeña .

    Te copio la receta de lagranola casera , fácil y exquisita .
    Es cierto que los ías nublados no ponen un poco tristes , yo con los años ya me gustan los ías de lluvia .

    Felicitaciones por ser la ganadora del concurso fotográfico, muy merecido , me encantan tus fotos son geniales .

    Un beso , cuídate .
    Nancy

  18. Una historia preciosa, Carmen ha hecho que afloren nuestros recuerdos!! Me has puesto los dientes largos con estos blinys!! Los tengo que hacer, se ven deliciosos y las fotografías me han dejado impresionada, son una preciosidad, enhorabuena y suerte en el concurso!
    Besoss

  19. Vaya…
    Que entrada más especial…
    Tus raices y tu maleta personal te configuran como una persona de mundo, grande…
    Una receta muy especial, que se ve cocinada y escrita con mucho amor, y una fotografia de infarto!

  20. Me encanta esta entrada, me gusta mucho descubrir un poquito más de la gastronomía rusa de la que desconozco tanto estando tan cerca… Yo con smetana, gracias :) Qué bonitos recuerdos y qué alegría para tus hijos, que seguro que no se van a olvidar de ellos! Un besito.

  21. Esta maravilla de conocer otra gastronomía tan lejana gracias ati es un lujo y placer, cuentas con tanto sentimiento cada recuerdo, que me transportas y parece que leo una novela increible!!! Es una lastima que desde hace tanto tiempo no pruebas un mamey!! y ahora ya estamos en temporada , ves los árboles llenos de ese fruto delicioso que estoy esperando el momento para poder comer uno en su punto!!!!
    la receta que nos compartes es un tesoro y está en la lista para hacerse y contarte que tal las caras de todos!
    saludos!!
    alicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s