Cake de ciruelas con crumble de pecanas {para despedir la semana}

¡Buenos días!

En mi última entrada hablaba un poco de los viernes y de la buena bienvenida que me gusta darle a ese día de la semana tan especial. Hoy es domingo (una mañana preciosa por aquí), y creo que para muchos éste es un día raro y ambiguo. Son famosas las tardes del domingo y esa casi inherente sensación de tedio y melancolía que las acompaña, sobre todo al finalizar la tarde, un poco antes del anochecer. ¿No os pasa lo mismo? Por lo menos así lo he sentido yo desde siempre, incluso cuando era una niña y no tenía que ir a trabajar al día siguiente.

Sin embargo, las mañanas de domingo no podrían gustarme más,  tal vez porque adoro las mañanas sean del día que sean, o por esos desayunos con crêpes recién hechas, que me hacen disfrutar como una niña y que últimamente se han convertido en una tradición familiar dominical. O simplemente por la certeza de saber que aún quedan muchas horas de domingo para hacer planes de cualquier tipo o no hacer absolutamente nada. Es raro cómo un mismo día puede reunir sensaciones tan dispares y resultar tan ambivalente.

Pensando en el ritual que muchos practicamos de darle la bienvenida al fin de semana, quizás también deberíamos despedirlo rindiéndole todos los honores. Para terminar con un buen sabor de boca, para ponerle ese ansiado broche de oro aunque el fin de semana haya pasado sin penas ni glorias. Es más, justo por eso, si ése fuese el caso, para al menos tener qué contar y recordar.

Y si por casualidad estáis pensando en preparar una merienda especial os propongo preparar un cake como el de hoy. Se trata de un sabroso bizcocho de ciruelas con un crumble de nueces pecanas por encima. Toda una delicia en forma de dulce bocado y  una receta estupenda para terminar la semana….y también empezarla, por qué no  ;-)

Es un bizcocho de fruta estupendo, os lo recomiendo de todo corazón. Llevaba viéndolo en la penúltima revista de Donna Hay desde hace meses, en la que viene un especial de ciruelas, y ya no pude esperar más. ¡¡¡Bastante que he tardado!!! La ciruela le sienta de maravilla, al aportar su rico sabor y ese preciso punto de acidez que tanto se agradece.

Según la receta, habría que utilizar un molde bastante grande, de 25×35 cm. Yo utilicé un molde cuadrado de 25 cm y aumenté en 10-15 minutos el tiempo de horneado. El resultado fue un cake un poquito más alto que el de la foto de la revista, pero seguramente igual de rico ;-)

Desde luego, podéis utilizar otras frutas, aunque la ciruela es realmente maravillosa en estos tipos de cakes. Creo que las nectarinas tampoco quedarían nada mal. Ahora que estamos a punto de empezar la temporada, probaré con estas últimas la próxima vez. Ya os contaré.

Guardar & Imprimir Receta

Os dejo con unas cuantas fotos más de Estocolmo en primavera. No me canso se pasear por esta ciudad y admirarme de su belleza, especialmente en este época del año. Salir a la calle y sentir de sopetón el intenso olor de la primavera y de la fresca lluvia de mayo es un placer del que jamás podría cansarme. ¡Qué pena que dure tan poco!

La Playa Norte del Mälaren (Norra Mälarstrand), con la torre del Ayuntamiento en el fondo.

Y ahora os deseo a todos un feliz domingo. Yo pienso disfrutar a tope de este día y darle una cálida despedida al caer la noche. Prometo no sentir ni una gotica de melancolía, tan sólo paz y alegría ;-)  {Creo que esto último me ha salido con un poco de rima y todo. Es cuando me inspiro, me vuelvo medio poeta, ja ja…}

                                                           ********************

PD: Ah, casi se me olvida: Muchas felicidades a todas las Madres cubanas que me lean. El segundo domingo de mayo es el Día de las Madres en Cuba, así que les deseo que pasen un día bien bonito!!!!

Anuncios

44 thoughts

  1. Creo que es una sensación generalizada, domingo por la tarde … se acabó el tan esperaro fin de semana … a mi me pasaba hace muchos años cuando tenía un trabajo que no me gustaba y sabía que tenía el lunes casi encima, afortunadamente ya no pasa :) y ya no siento melancolía !!!
    Felicidades por este rico cake, como siempre una delicia igual que tu blog.
    Besos

  2. Uy en casa los domingos por la tarde, aún cuando no trabajemos al día siguiente, nos ponen de los nervios…cambian los ánimos automáticamente…pero bueno, es así…
    Me ha encantado el cake. Crumble de ciruelas y pacanas es mi favorito, si es sobre un cake, pues es la merienda, y casi la cena perfecta!
    Feliz domingo mi niña!

  3. Para mí a veces los domingos son domingos, otras veces son lunes y otras miércoles… así que esa sensación la tengo sólo un poco en forma de empatía con Herra K. Pero es cierto que cuando los tengo libres, como hoy, las mañanas me encantan porque son las mañanas de brunch. Y como hace solecito, hoy después del brunch, paseíto al bosque. Y me encantaría llevarme tu cake pero no tengo ciruelas :( Me lo llevo para otro día porque tiene una pinta estupenda, el crumble de pecanas promete. Besitos :)

  4. Pues si aunque no quieras el cuerpo ya te lo marca, ni que tu no quieras pensar en el lunes…..el domingo por la tarde ya empiezas a pensar en el trabajo……que se le va a hacer….o nos toca la lotería o creo que es algo que costara de arrinconar….pero bueno si te metes un trozo de este pastel seguro que lo vamos a llevar mejor…se ve delicioso….feliz domingo

  5. Elena, a mí eso me pasa los domingos, incluso aunque esté de vacaciones, el domingo da como ese vértigo que tiene la caída al lunes, la incertidumbre de cómo será la siguiente semana… No sé, supongo que es algo así :P Aunque, curiosamente (contradictoriamente casi), desde que trabajo es como si el domingo me costase menos que cuando estudiaba (!!).

    Pero a lo importante, que te estoy contando mi vida en prosa :P El bizcocho tiene una pinta estupenda, y con ese crujiente de pecanas (mis nueces favoritas junto con las de macadamia), tiene que ser genial. Me llevo la receta, aunque si me permites, creo que con melocotón o coques me va a gustar más que con ciruelas ;)

    Y aunque nuestra amiga Donna lo hiciera más bajito, a mí me encanta el grosor que veo en el tuyo (me recuerda al pastel de los favores ;), así que en eso sí que te voy a plagiar la receta, que tú ya sabes que en un Donna-Elena, para mí no hay color :P :P

    Muchas gracias por las fotos (me encanta que siempre nos regales alguna!), y que paséis un bonito domingo!
    Un beso!

  6. Si, Elena, me pasa exactamente lo mismo. Es curioso, nunca he entendido esa sensación de domingo por la tarde.
    El bizcocho, impresionante, pero todavía no hay ciruelas ¡no?? me la llevo para hacerlo cuando lleguen las primeras, me apetece un montón!
    disfruta de tu Estocolmo, la verdad es que yo estuve en verano con una temperatura maravillosa y me encanto.
    (sabes que desde el iphon no me deja comentarte???)
    un abrazo

  7. Tu cake apetece mucho… Coger ese tenedor y darme un homenaje.
    Yo no soy mucho de dulce para el desayuno; más bien para la merienda o después de comer… Pero me pasa como a ti que adoro las mañanas… Y cada día, ma´s.
    Besitos y buen domingo mi niña

  8. Me gusta el cake para cualquier día de la semana. Ahora no tengo días favoritos, en otros tiempos era el jueves, el ansiado jueves, el día rey de la semana, por aquello de las fiestas que se organizaban. Luego prefería los sábados, si, la tarde del domingo me daba mucha pereza, pero ahora creo que me da un poco igual.
    Precioso Estocolmo.
    Besos.

  9. Una belleza de ciudad, disfruta aunque sea por poco tiempo, y el crumble de ciruelas es sorprendente, menuda despedida semanal (fantástica), jeje
    Feliz día de la madre guapa!
    Un besito

  10. Si, Elena, tienes mucha razón. Los domingos son días de sensaciones contradictorias que comienzan con despertares tardíos y perezosos y terminan con melancolía. Sin embargo a mí me encantan. Son días para relajarse y disfrutar de la familia con sosiego.

    Tu bizcocho de ciruelas se ve espectacular. Me imagino el sabor a la perfección porque, hace unos meses, publiqué uno en mi blog que tuvo un éxito enorme entre sus comensales. Las ciruelas en bizcocho son de las frutas que más me gustan, junto con la manzana.

    Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo:

    http://recetasdetiaalia.blogspot.com.es/2011/10/bizcocho-de-ciruelas.html

    Bss y feliz semana :)

  11. Desde luego cualquier postre que mezcle frutos secos y ciruelas o manzanas creo que tendrá siempre el éxito asegurado. Y si el domingo te levantas con ganas de hacerlo ¡mejor que mejor!, porque a veces los domingos vienen con pereza desde que uno se levanta:)
    Tu cake desde luego tiene una pinta exquisita
    Besos Elena
    Cristina

  12. En invierno antes tenía una sensación extraña los domingos. A las 6 ya es de noche y aún quedan unas horas hasta la hora de dormir que se hacían largas e inútiles y las sufría viendo cómo cómo el lunes se me echaba encima… eso hace ya mucho que no me ocurre y, por suerte, me gusta tanto el lunes como el domingo, por lo que es, para mí un día más. Y sin embargo todavía recuerdo esos domingos y doy gracias cada domingo por la tarde por no tener tristeza por la cercanía de la nueva semana.
    Qué deliciosa pinta la del cake.
    Me encantan los colores de los edificios de Estocolmo. Estuve ahí hace ya muchos años (no sé si fue en el año 97) y no tengo ese recuerdo de ciudad tan colorida. Voy a tener que volver, porque esos edificios que veo en tus fotos me apasionan.
    Un beso

  13. claro que los domingos por la tarde son deprimentes… no los soporto!! y tienes razón, en cambio, las mañanas de domingo tienen algo especial, todo cambia después de comer…
    que receta tan original, tiene que estar de miedo, queda fichada

  14. Ya he copiado la receta, se me hace la boca agua mirando las fotos, todas las de la ciudad también. Los desayunos del domingo es que son especiales, te levanta sin prisas, comes sentada regalandore el paladar, la vista y con calma, ojalá todos los días pudieramos desayunar así.
    Un beso

  15. Uyyy Elena, el fin de semana pasado estuve en Madrid de comunión, y me había perdido esta entrada, que es riquisima y de lo mas completa. Me la llevo para hacerla en casa sin tardar. Las fotos como siempre preciosas.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  16. Con que ganas me comería un trozo de esos ahora, que delicia, aunque de seguro no quedan ni las migas :).
    Una delicia para disfrutar siempre, adoro los kuchen de ciruelas, me gustan por la acidez y dulzor.
    Los dias domingo a mi no me gustan mucho, siento que todo está como muerto, cuando era chica tampoco me gustaban porque al otro dia era colegio y eso siempre fué una tortura.
    Un beso.

  17. Elena, en mi casa el domingo también es un día raro. Es como el principio del lunes… estás todavía de relax pero ya pensando en el día siguiente. A mí es cuando más me da por cocinar, no se porque será.
    Un pastel delicioso. Falto unos días y me he perdido un montón de cosas deliciosas. Ahora mismo me pongo al día.
    Besos, guapa

  18. Elena, este cake de ciruelas es divino, con el crumble de nueces pecanas….madre mia has hecho una combinación fantástica. Como siempre tus fotografías y estilismo desprenden un buen gusto extraordinario,un beso

  19. Sencillamente adoro los crumble me parecen una delicia irresistible, casi tanto como cada día de la semana…ultimamente me sorprenden todos con algo diferente…los domingos siempre son con mi familia, así que son desde pequeña muy divertidos y llenos de sabores y sinsabores también. Me llevo un trocito de tu crumble y que este fin de semana sea bien bonito para ti!!

    Besos.

  20. Pues te ha quedado fantástico, la verdad es que la pinta y los ingredientes lo dicen todo…me encantaría poder probar ahora un trocito con mi infusión de merienda…uhmmm!! parece que hasta lo huelo, jejej

    Un saludo!!

  21. Querida Elena, este postre tiene una pinta estupenda. Me encantaría hacérselo a mi madre porque le encantan las ciruelas. Sin embargo aqui en Cantabria no puedo encontrar las nueces pecanas. En el corte ingles y sitios de gourmet me miran raro. ¿sabes donde puedo encontrarlas? Cuando vivia en EEUU no tenia problemas para estas cosas. Un abrazo y de nuevo gracias por tus recetas tan geniales.
    Ana

    1. Hola, Ana!
      Es una pena que no encuentres las nueces pecanas, son tan ricas! Tal vez en un herbolario.. pero no sé, la verdad. Tal vez en Madrid sea más fácil encontrarlas. En cualquier caso, las puedes sustituir por nueces normales y corrientes. Seguro queda también rico :) Un besito.

  22. Hola, Elena!
    No puedo dejar de pensar en el comentario de Anahg acerca de la dificultad que hay en muchos lugares para conseguir determinados artículos o productos que en otros son tan sencillos. No solo me pasa con las nueces pecanas -que por cierto llevo varios días pensando acerca de por qué no se las verá en Córdoba-, sino también con las frambuesas.
    De hecho, pienso hacer esta tarde tu maravillosa tarta de peras y alemndras, Elena, y hasta último momento me lamento acerca de que deberé conformarme con una mermelada de framfuesas que me trajo mi hermana de su última visita a la costa patagónica… creo que es lo más parecido a las frambuesas que puede llegar a mi casa!
    Es increiblemente hermosa la ciudad de Estocolmo. No me canso de hojear tus fotos. Es un placer para el alma pasar por acá.
    Cariños,
    Silvia

    1. Sivia, qué pena que no puedan encontrar frambuesas por allá… Sin embargo, con lo grande que es Argentina y la variedad de zonas climáticas que tienen estoy segura de que esta rica baya tiene que crecer allí también. A mí es una de las frutas que más me gusta. Si pudiera mandarte una cajita ;-)
      Besos.

      1. ¡Qué comentario tan tierno, Elena! Estoy segura de que las disfrutaría mucho más por el cariño tan especial que las acompañaría. Es un país complicado; quizá sea el sino latinoamericano, no ?
        ¡Estas conversaciones virtuales me fascinan! Y me hacen valorizar cada vez más la maravilla de internet.
        Hice la tarta, sin frambuesas (of course!). Todo un éxito que pienso repetir en breve. Gracias por compartirla.
        Cariños,
        Silvia

  23. Hola Silvia, si te sirve de ayuda yo he encontrado las frambuesas en el supermercado Markro y en el carrefour. También las venden en el corte ingles (hipercor). Todas estas que te digo son congeladas pero el otro día las encontré frescas en el LIDL. A lo mejor te ayuda.
    Un besuco desde Cantabria.
    Ana

    1. Hola, Ana. ¡Cuánta generosidad en tu amable respuesta! Te cuento que en realidad escribo desde la Córdoba, Argentina. Ahora advierto que solo puse Córdoba, cuando lo correcto es Córdoba (RA) porque es muy frecuente esta confusión.
      A pesar de que también tenemos sucursales de Makro, Carrefour y hasta Wal Mart, hay gran cantidad de productos casi imposibles de conseguir. Ahora recuerdo que hace unos años Carrefour tenía todo un sector dedicado a la importación gastronómica y las delicatessen; se conseguía un café colombiano, por ejemplo, exquisito. Pero de un tiempo a esta parte debemos conformarnos con lo que el Estado permite ingresar y lo demás, solo producción nacional.
      ¡No tengo problemas en conversar, como verás! Ja-ja!! Espero que tengamos oportunidad de seguir haciéndolo.
      Cariños, desde Córdoba (RA).
      Silvia
      P/D: Te llamás como mi hija; ella es Ana Guadalupe.

      1. Querida Silvia, ya siento que no puedas encontrar las frambuesas. Una pensa…opto por decirte que a lo mejor puedes usar unas moras en su lugar. Y esas sino las puedes encontrar en el campo, de forma natural., jeje. Encantada de conversar contigo. Yo probé a hacer la tarta de Elena y salió genial. Gracias Elena de nuevo. Este fin de semana voy a aventurarme a hacer el brioche.

        Un besuco desde España.
        Ana

  24. Como me gustan estos cakes rústicos! especialmente si llevan crumble por encima! Mmm!! para mi los domingos también son perfectos para estar en la cocina, relajada y creativa.
    Un besote! ;)

  25. Que pastel tan rico, Elena, me encanta y no sabes las ganas que tengo de hacer algo con crumble, nunca lo he hecho pero ya no tardaré, me apetece horrores.

    un beso enorme, preciosa y feliz día

  26. Estupendo el crumble, paisana!

    No me repito, porque llevo intentando dejar comentarios y no aparecen! (Recibiste mi correo de hace un par de semanas?).

    Me quedo con la receta y las maravillosas fotos con que siempre nos deleitas!!!

    Un beso,
    IDania

  27. A mi me ocurre igual con la nueces pecanas, son dificiles de conseguir, solo en navidades y buscando mucho. Pero bueno, las cambiaremos por nueces españolas de toda la vida ;)

    Salu2. Paula

  28. Entrar a tu blog es un placer a la vista !!!
    Las recetas deliciosas !!! las fotos de 10 , El preámbulo da placer y no tenes apuro por llegar a la receta .

    Un beso , cuídate y buen inicio de semana .
    Nancy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s