Tarta rústica de chocolate y cerezas {de confusiones estacionales y frustraciones culinarias}

¡¡¡¡Holaaaaa, chic@s!!!! Qué abandonados os tengo a todos, ¿a que sí? Lo siento, de verdad, pero lo cierto es que entre el viaje a Madrid, la vuelta a la rutina y la lumbago que he padecido esta semana (y que aún me tiene fastidiada), mi cuerpo y mente no han dado para más. Así de simple ;-) Pero aquí estoy de vuelta y espero compensar la espera con un pastel de chocolate y cerezas para chuparse los dedos.

Después de haber pasado unos días de calor en Madrid, hemos vuelto al fresquito escandinavo… con sus lluvias intempestivas y sus veinte grados casi permanentes. Por ahora no me importa, aunque sé que en un par de semanas, si la cosa no cambia, estaré anhelando el sol y las cálidas tardes del sur (aunque sea en la piscina de la urbanización madrileña donde tenemos la casa). Ya llegarán esas tardes en el Mediterráneo, aunque todavía toque esperar un par de meses para poder disfrutarlas.

Mientras tanto no es mala idea armarnos de paciencia y de ponerle al mal tiempo, buena cara, como dice el dicho. Este viernes se celebra el Midsommar sueco, la festividad del solsticio de verano y que después de las Navidades es la fiesta más querida por los suecos. Todos andamos esperando un poco de sol y de su calorcito para salir a celebrarlo fuera, pero creo que con que no llueva ya nos sentiremos un poco satisfechos.

Esta semana me he despachado comiendo cerezas y frambuesas, dos de mis frutas favoritas. Las cerezas aún no están en su punto, y así no siento mucho remordimiento a la hora de utilizarlas en algún postre. Vi esta tarta el viernes, en una revista fabulosa de Nueva Zelanda, Cuisine. La vi y me enamoré; no pude esperar ni tan siquiera un día para prepararla. Es un pastel rico y contundente, pensado para  los amantes del chocolate. La fruta la da un punto ácido muy acertado, y si no tenéis cerezas, podréis utilizar cualquier otra fruta de temporada, como nectarinas o frambuesas, por ejemplo. Chocolate y cerezas es una mezcla deliciosa e infalible, así que decidí probar la propuesta original ;-)

Guardar & Imprimir Receta

Por cierto, ser lectora de revistas australianas y neozelandesas en versión digital (¡viva el iPad, el mejor invento!) le ha dado un ligero aspecto esquizofrénico a mi vida.  Al haber vivido siempre en el hemisferio norte, eso de leer cómo por allá está casi empezando el invierno, con sus noches frías, sus setas y sus platos de cuchara, no deja de resultarme un poquito raro. Ávida de encontrar recetas de temporada, en estos días me he visto obligada a comprar números sueltos de diciembre y enero  para poder deleitarme con sus propuestas veraniegas. En las antípodas el verano ya pasó y no será hasta diciembre cuando pueda volver a ver recetas con nectarinas, frambuesas y cerezas, las cuales, por cierto, brillarán por su ausencia en pleno invierno europeo. A pesar de ser una gran defensora del libre acceso a la información, doy fe de que cantidades excesivas de la misma (y administradas de forma indiscriminada, como es mi caso) pueden crearnos algo de confusión en nuestras vidas. También causarnos pequeñas frustraciones al convertirnos en espectadores de una realidad que no es la nuestra ni se le parece. Sin embargo, creo que seguiré consumiendo revistas de otras latitudes, a pesar de todas estas “desventajas”. Mi curiosidad por otras realidades es aún mayor, y la calidad de estas publicaciones, excelente.

Para mis lectores de Sudamérica, estas reflexiones podrán resultar un tanto banales e irrelevantes. Seguramente a ellos también les resulte raro leer sobre fresas, ciruelas y melones a las puertas del invierno…o de frambuesas que son imposibles de encontrar en el mercado. Pero bueno, así es la vida y este mundo complejo que compartimos.  Y en esa diversidad está la grandeza y la belleza de nuestra planeta, ¿no os parece? Así siempre nos quedan cosas por aprender y sueños pendientes por realizar.

Bueno, espero  hoy no haber resultado demasiado pesada con tanta charla. A veces me da por reflexionar, y no sólo por cocinar ;-) Soy una lectora empedernida de los libros y revistas de cocina, podría pasarme el día entero hojeando publicaciones varias… bebiendo té …..y comiendo tarta de chocolate (o de cualquier otra cosa, ja ja). Soñar no cuesta nada, ¿verdad?

Os dejo con este adorable rinconcito en el campo, con el que a veces me gusta soñar (no es mi casa, ojalá). ¿No os parece el sitio perfecto para perderse unas horas, tumbados en la hierba, rodeados de flores silvestres?

¡Feliz semana para todos! Nos vemos en unos días con algo más ligero, saludable, pero irresistible :)

Anuncios

52 thoughts

  1. Qué maravilla Elena!! Es una tarta espectacular, tiene un pinta increíble!! Espero que estés mejor de tu lumbago… Yo también lo he padecido y sé por experiencia que puede llegar a ser muy doloroso… Un besazo enorme!!

    pd.- ¡qué bien que hayas vuelto! ;)

  2. Que yo sepa es gratis (soñar) y es una gozada, anda que no sueño …y la satisfacción que te da eh???
    El rinconcito me encanta…si si ya me veo tumbada y….buuufff que bien!!!
    La tarta es verdad contundente pero tiene que estar riquísima, me encanta el toque rústico…
    Feliz semana preciosa!!!

  3. Mi curiosidad también me puede y para mí se convierte en un guiño muy especial… no sé, es sobredimensionar mi realidad con otras que marchan “al revés” en lo cotidiano. Tengo un par de guiños en este sentido en el blog. Erika de la ventolera y yo tenemos una misma foto de nuestros pies: ella en sandalias y yo con las botas de oso pisando nieve… tan lejos, tan distintos nuestros días pero siempre a la par…

    Hablando de pares.. te he visto donde IDania.. estáis preciosas!!!! requetepreciosas!!! no hago más promesas que puede que no cumpliré pero deseo sacar tiempo hoy para escribirte y contarte.. sabes que yo también estuve con la espalda faltal? tres semanas de horror donde Lucas tenía que ponerme los zapatos para llevarle al Kinder.. pero ya te escribo y te cuento.. por fin.. lo lograré? ainss Elena! qué guapa que estás!

    Y tu tarta ni te cuento! no he querido mirarla mucho para no enamorarme mucho de ella:-D
    Besos!

  4. Me alegra saber de ti, espero que la lumbalgia se pase pronto y puedas disfrutar el viernes, sobre la tarta te diré que me parece deliciosa, me gustan las cerezas pero nunca las añado a las tartas, esta además lleva chocolate, Mmmm!! feliz semana guapa

  5. Ai Helena! quien pudiera, como dices, pasar las horas con un buen té, unas dosis de inspiración y una tarta como esta…
    A mi me encanta descubrir cocinas de otros países, y aunque a veces pueda resultar frustante por no encontrar tal o cual producto, siempre es enriquecedor.
    Un besote desde tierras calurosas, donde las cerezas ya están en su punto pero el calor quita el aliento… :)

    Muuua!

  6. Hola Elena, yo también soy ávida lectora desde el iPad, y es desde él como te disfruto entrada a entrada, porque es una auténtica maravilla leerte, ver tus alucinantes fotos, relamerme con tus recetas y transportarme a sitios lejanos que compartes con todos nosotros.
    Un millón de gracias por sentirte tan cercana, aún sin conocerte…
    Que sepas que, releer tus textos, admirar tus peonias y revisar tus fotografías son uno de mis pasatiempos favoritos.
    Gracias de nuevo y hasta la próxima 😊

  7. Ya te echaba yo de menos Lena¡¡¡. Sabía que ibas a Madrid pero no por tanto tiempo.Echaba de menos tus fotos y tus publicaciones, verte por las mañanas en facebook….

    He visto la foto tuya con Idania y me ha hecho mucha ilusión veros a las 2 juntas. Idania es tambien un primor y un encanto de persona. Fue mi primera “amiga” en este mundo virtual, quien me ayudó con mi KA y con muchas cosas mas.

    Tus flores me vuelven loca, desde que las vi en tu blog las ando buscando, pero aquí ha pasado ya la flor, deberé esperar al verano que viene. Son espectaculares y tan inspiradoras.

    Veo que tu tambien has caido en Ikea, yo tengo una jarrita igual, pero creo que la mía es la pequeñita, me pareció que para las fotos quedaba mejor, pero viendo la tuya que creo que es la mediana, creo que me equivoqué.

    Ahora voy con la tarta, riquisima¡¡¡¡ chocolate jugoso con cerezas, menudo matrimonio, si además le añades la camisa de masa quebrada, de cumplir bodas de oro.

    Bss y encantada de tenerte de vuelta.

    Virginia “sweet and sour”

    1. Sí, Idania es encantadora, doy fe!!!! Hasta me invitó a comer, qué más se puede pedir?
      No esperes al verano, las peonías aparecen ya en primavera. Sé que en España no es fácil encontrarlas, pero no imposible. En Madrid las pude comprar en varias ocasiones, pero a precios astronómicos. Búscala en floristerías “buenas”o pregúntale a la gente que trabaja en ellas. Quizás todavía estés a tiempo. Desde luego, son una maravilla para los sentidos.
      Un beso, guapa!

  8. La tarta esta divina, y a mi las cerezas me fascinan, pero aún falta para verlas por acá, es una cruce de ideas, de sensaciones el compartir y leer momentos y lugares desde otros sitios, a mi provocan las ganas de volver a los sitios que me gustan. Yo con el ipad no puedo…jajajajaja, mi vista no da para tanto, pero veo a uno que yo me sé devorando libritos por ahí …y los admiro…quién tuviera su vista! ;)

    Y siempre que haya un libro de por medio…un lugar tranquilo, el sitio del mundo dónde este es lo de menos.

    Un abrazo Elena, es una delicia (nunca mejor dicho) volver a leerte.

  9. Siento mucho lo de tu lumbago. No sería mala terapia esa siesta en ese jardín, eh??
    Yo también soy de las que a veces peco por exceso de información culinaria, pero si, como en tu caso es para hacer una maravillosa tarta de chocolate, pues me parece estupendo.
    Un beso grandísimo.

  10. Soñar no cuesta nada! Es cierto!
    No nos aburres, al contrario, nos entretienes con tus reflexiones.
    Nunca dejes de contarnos cosas pro miedo a aburrirnos.
    Esta tarta esta buenisima…ya me anoto la receta.
    Un beso
    Buen inicio de semana!
    Mer

  11. Una tarta con un aspecto delicioso y unas fotos preciosas, aunque no me acaban de convencer las cerezas al horno. Yo hago ultimamente una parecida pero con chocolate blanco y después de hornear añado por encima las cerezas fresquitas. Cualquier día de estos pruebo con la tuya porque tiene pinta de convencer a todo el mundo!!
    Y coincido… ya no puedo vivir sin el Ipad, acceso ilimitado a cualquier tipo de información del planeta!

  12. Hi Elena! I’ve missed your posts the last while. This cake looks absolutely gorgeous. Almost too beautiful to eat. And of course the photos are also delicious. It makes me want to pop by for a piece of cake and a chat! Greetings from a very hot Italy. Jill xx

    1. Hi Jillian! Yes, we were in Madrid for 10 days.
      You’re more than welcome to stop by and pay us a visit…cozy weather, a nice city, some good company and a slice or two of a good of cake … what else do you need?
      Big hug :)

  13. Querida Elena:
    No pude dejar de percibir un guiño tácito en tu comentacio a mi anhelo por las frambuesas. Gracias por eso. El post es imperdible en cada uno de sus aspectos, desde la tarta hasta tus disquisiciones filosóficas acerca de leer sobre/de otras latitudes. Coincido con vos en cuanto a que la avidez por conocer otros mundos es difícil de controlar y en ese sentido internet es maravilloso.
    Y en lo que hace a ese rincón campestre … ni qué decirlo que es el lugar soñado !!! Me imagino en él con un buen libro -lo siento, prefiero aún el papel-, una taza humeante o quizá mi mate y mi termo y alguna delicatessen con la que distraer el paladar y los sentidos.
    Qué maravilla que estés de vuelta. Qué mejores de tu espalda pronto. Cariños,
    Silvia

    1. Sí, Silvia, justo estaba pensando en ti cuando escribía lo de las frambuesas, ja ja!!! Es que a veces una da por hecho cosas, como que cualquiera puede comprar unas frambuesas en el súper, y no, la cosa puede ser más complicada. Y sí, yo también prefiero mil veces el papel para temas de libros y revistas, pero es que hay cosas que no se pueden comprar en formato impreso, y es ahí donde el iPad es una verdadera maravilla. Sin embargo, el placer de oler un libro recién comprado o el hecho de hojear una revista no se compara con nada. Pero bueno, no se puede tener de todo, qué le vamos a hacer. Un beso grande para ti :)

  14. Bueno el regreso no esta nada mal… te diria que vuelvas a irte y que regreses con tartas como estas, pero no prefiero poder leerte más a menudo, que ya te echaba de menos.

    La tarta me vuelve loca, esa combinación cerezas-choco es muy sugerente. Aquí ya las tenemos bien jugositas, pero no te creas que me va a entrar remordimientos en ponerlas dentro de una tarta noooo!!!

    Que curioso tu loca por venir al sur y yo loca por irme al norte.

    Un beso y cuidate

  15. Elena, en el fondo estoy segura de que esa esquizofrenia tiene que ser sana, acercarnos a otros lugares tiene que ser bueno a la fuerza, y si de vez en cuandonos despistamos, no pasa nada, es como cuando cierras las páginas de una novela y aún estás un poco en ese mundo (¡a mi me pasa muchísimas veces!).
    La tarta tiene una pinta impresionante, este año aún no he probado cerezas, y me está entrando mono. Además combinadas con chocolate, no puede haber mayor tentación.
    Cuídate, espero que ese lumbago te abandone y puedas disfrutar de las festividades.
    Un abrazo.

    1. Hola, Ivana! No sé qué aplicación utilizas para descargarte revistas. A mí me tiene enganchada Zinio, soy feliz desde que lo descubrí. Ahí puedes encontrar mil cosas en todos los idiomas y de todas partes del mundo. En inglés me gustan mucho la delicious australiana y Good Taste, también de allí. De NZ me gustan mucho Cuisine y Dish. Luego tienes la de Donna Hay y la inglesa Feel Good Food, que me gusta mucho también, al igual que Good Food, Olive, etc… Y la americana Saveur… y muchas más. Yo con éstas tengo más que suficiente ;-)
      Espero haberte ayudado ;-)
      Besos.

      1. Vosotras dos sois peligrosísimas!!!
        Mi ipad, creo que es mas un revistero que otra cosa…
        Voy a investigar lo de zinio!!!
        Muchas gracias!

  16. Bueno, Elena, vaya tarta más maravillosa nos has preparado. Me he quedado con la boca abierta. Ahora mismo me apunto la receta para probarla en seguida… a ver si puede ser el finde…. Espero que te recuperes pronto del lumbago que cuando nos da guerra es un poco rollo.
    Besos, guapa

  17. Uyyy, te he mandado un correo porque me llegó la entrada al correo indicando frambuesas, pero veo que aquí está bien.
    Madre mía, qué tarta ma´s estupenda Elena… y qué linda!. Qué belleza, pero yo me la comería igual, sin pena ninguna… jejejejejeje
    Besitosssssssss

  18. Pues como no tengo iPad…un vicio que me ahorro, que ya tengo demasiados!
    La tarta es preciosa, aquí las cerezas ya están en su punto, pero desgraciadamente yo aún no lo estoy para comer dulces, así que me siento como tu leyendo recetas que no puedo hacer…
    Un besico.

  19. Elena, si vuelves con cerezas, ya te puedes ir un año, que te lo perdono!!!!
    Pero por favor, no te vayas tanto tiempo, ¡¡no te lo perdonaría!! :P :P :P
    Y encima la tarta es rústica, que es el acabado que mejor me sale, jajajaja.

    Ahora en serio ;) Me alegra que el abandono, al principio haya sido un viaje y una vida movidita, solo siento lo del lumbago, que espero que se pase lo antes posible, que los dolores de espalda son de lo más machacones :(

    Curiosamente acabo de leer Aves migratorias, de Marianne Fredriksson, y describen cómo celebran el Midsommar. No había caído al leer el libro que en el tiempo real quedaba también poquito, qué torpe! :P Tiene que ser precioso, ¡genial! Qué envidia ;)

    Aunque me voy a guardar la receta (y eso que es difícil que las cerezas me duren tanto como para “usarlas” y no comerlas directamente), intentaré hacerla más bajita, porque si no al taster le va a empalagar tanto chocolate.

    Un besito muy fuerte, me alegra verte de vuelta!! :) Ánimo con esa espalda, tú puedes con ella!!
    PD: Sobre lo último que comentas, me siento identificada, y hay algo, pro ejemplo, que me frustra muchísimo. ¡¡No encontrar ruibarbo!! Con la de veces que lo veo en recetas. Con lo que me gustó cuando lo probé en Francia!

  20. Decirte que casi he borrada la huella de mi indice de tanto ojear revistas en el ipad. Tengo una sed insaciable en este aspecto, y como tu me pasaria horas ojeando libros y revistas de cocina.
    A mi me pasa que cuando veo cosas del otro hemisferio me apetece mucho hacerlas aunque aqui sean irrisorias por estar en otra estación.
    Y claro, me encanta soñar!
    Así que mientras miro las revistas sueño con un pastel de denso chocolate (soñar no engorda, pero alimenta el espiritu!)
    Y por ultimo decir que he creado un rincon parecido al de la ultima foto para mi rinconcito en el jardin. En pocos días se ha convertido en nuestro espacio preferido!
    Por favor, sigue alimentado mi espiritu soñador!

  21. La tarta me parece un delicia pero me quedo con el rinconcito que nos has preparado para el final, ainsss ya sabes que por aquí tener un rincón tan verde es casi imposible, al menos ahora en verano, me quedo un rato en él :)
    Cuidate mi niña!

  22. Elena, querida, has vuelto con una receta de altura y por la puerta grande. De lo mejorcito que he visto en tu blog hasta ahora. Perdonamos tu retraso en regresar y que nos hayas tenido tantos días esperando. Esta tarta lo cura todo. Esto debe de ser pecado ¿no? Y además de los gordos !!!

    Bueno, y ese rinconcito. Qué encantador. Ahí me gustaría a mí trasladarme ahora mismo y con un chasquido de dedos a ser posible. Aunque creo que las sillas habría que cambiarlas porque no las veo yo muy cómodas ¿no crees? Monas monísimas, eso sí, pero como que un tanto incómodas.

    En fin, no quiero sonar negativa que me parece cautivador.

    Muchos besos y no tardes tanto en regresar a nuestro mundo virtual :)

    1. Ja ja, a mí tampoco me parecen muy cómodas las sillas, Carmen. Con mi espalda no las aguantaría más de 10 minutos. Pero lo de las sillas es lo de menos ;-)
      Besos.

  23. La tarta me parece espectacular, tu relato me parece super ameno pero esas fotografías de las flores me encantan no me canso de mirarlas ¿algún día podré hacer unas fotos así? no lo creo pero vamos que lo intentaré.y lo soñaré.
    Un beso

  24. Se te ha echado de menos! Yo también he estado unos días off, pero amenazo con volver en breve :D me encanta tu tarta, el corte tiene una pinta de muerte y las cerezas también son una de mis debilidades (aunque con frambuesas o arándanos no le iba a hacer ascos :P).

    Un besote.

  25. Hola!!!! pues si que se nota cuando estás de viaje!!! y aunque mis visitas por tu cocina siempre van algo tarde por falta de tiempo, no me las quiero perder!!! Esta tarta se come sola!! que maravilla y la mezcla de chocolate y cerezas me encanta!!! te cura de todo:))). Preciosas la fotos que nos deleitas siempre, y ese trocito verde una maravilla!!! Besotes mil

  26. Yo también estoy enganachada a todo tipo de publicaciones gastronómicas y me paso horas y horas ojeándolas!!! tambén estoy enganchada a mi ipad ;) y seguro que me engncharía encantada a tu tarta de chocolate y cerezas, madre mia menuda pinta tiene!!! un besote

  27. Que maravilla de entrada, no podía ser mejor!! Desde la tarta hasta cada detalle un amor, como siempre, dan ganas de transportarse a estos rincones que nos enseñas!!! Ya quisiera sentarme en esas sillas aunque no sean cómodas con una porción de esta maravillosa tarta!!
    Besitos guapa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s