Berenjenas rellenas de boniato y queso {De pequeños grandes placeres a la vuelta de la esquina}

El verano va haciendo su entrada por estos lares, todavía de forma tímida y como quien no quiere las cosas. Pero no importa, pues a falta de grandes calores puedo disfrutar con calma del esplendor de la naturaleza escandinava en su mejor momento, de sus verdes intensos y sus aromas florales que inundan los parques. No me canso de salir a caminar y disfrutar con cada pequeño detalle de la vida al aire libre: el olor a bosque que invade los senderos junto al agua, las florecillas silvestres que inundan los prados o los cisnes que viven en la orilla del lago y que cuidan con celo de sus pequeños recién nacidos sin dejar que  nadie se les acerque en lo más mínimo. (Tenemos una pareja de cisnes blancos y cuatro “patitos feos” recién nacidos que son la atracción del lago ahora mismo).

Nunca antes había sido capaz de disfrutar tanto con la naturaleza y me alegro inmensamente de haber encontrado esta fuente de felicidad aunque sea a estas alturas (¿me estaré volviendo mayor?). Yo, que siempre he sido una auténtica chica de ciudad, últimamente me he visto soñando con una cabañita en el bosque, alejada del mundanal ruido y de cualquier tentación de la vida urbana. No sé si podría vivir toda la vida en una casita en el medio de la nada, pero reconozco que  ahora busco la naturaleza mucho más que antes. La necesito para oxigenar cuerpo y mente y para encontrar algo más de equilibrio y armonía en mi vida. Un equilibrio interno que a menudo brilla por su ausencia.

La receta de hoy va también de horno. Lo siento por todos aquellos que estén pasando mucho calor estos meses y no puedan encenderlo durante todo el verano. Siento decepcionaros. A ver si logro traer algo más fresquito para la próxima ;-) Sin embargo, espero podáis tomar nota, pues ésta es una receta realmente deliciosa, ¡para chuparse los dedos! Estoy feliz de haberla preparado y desde luego, repetiré en más ocasiones con muchísimo gusto.

Podéis encontrar la receta original en el libro de Béatrice Peltre, La Tartine Gourmande, creadora del blog que lleva el mismo nombre y que seguramente muchos de vosotros ya conocéis. La Tartine Gourmande es todo un clásico y uno de los blogs favoritos de muchas  personas (entre ellas yo, servidora).  Me encanta su estilo, delicado y desenfadado a la vez, en el que se mezcla  lo mejor de la tradición culinaria francesa con diversas influencias extranjeras, como consecuencia de su paso por varios países, como Nueva Zelanda o Estados Unidos, donde reside actualmente.

En cuanto supe que Béa iba a publicar un libro estuve atenta para pedirlo en cuanto saliese a la venta. Es un ejemplar estupendo, con un diseño precioso, unas fotos divinas y unas recetas sugerentes y apetitosas. Si tengo que encontrarle una pega, sería la gran cantidad de harinas distintas que utiliza y que al menos en mi caso, me resulta difícil encontrar. Sin embargo, gracias a Béa y a su libro me he lanzado a experimentar con algunos ingredientes nuevos en mi despensa, lo cual siempre se agradece.

Para resumir, La Tartine Goumande es un libro lleno de anécdotas, profundamente personal, que te emociona y te traslada a su mundo. Y esto es lo que más me gusta de todo. Mucho más que sus fotos o recetas. Os lo recomiendo de todo corazón.

Por mucho que me guste el boniato, nunca se me hubiera ocurrido usarlo en un relleno para berenjenas.  Además, si usamos la imaginación, podemos adaptar el relleno a nuestros gustos. La próxima vez pienso añadirle carne picada de cordero y queso feta. Creo que ese toque griego le vendrá de perlas ;-)

Guardar & Imprimir Receta

Bueno, es todo por hoy. Os deseo una estupenda semana, repleta de cosas buenas y momentos entrañables. Estamos en una época del año que pide a gritos vivir el presente, no correr, simplemente estar y disfrutar de la vida, sea en el bosque, la playa o la terraza de casa.

Sed felices :)

Anuncios

27 thoughts

  1. Un poco de tu fresco a mi me iria de maravilla, hace mucho calor, demasiado para lo mal que lo soporto. Lo que si me ha gustado es la receta, tienen un aspecto bárbaro:)) Las fotos preciosas!

  2. Qué maravillosa receta, Elena !!! Suelo preparar unas berenjenas rellenas muy similares a lo que propones de usar carne de cordero y queso feta.
    Hay rinconcitos en un fotos que realmente son un placer para el alma, no obstante en esta ocasión las margaritas se llevan las de ganar…. adoro las margaritas !!!
    Cariños, desde Córdoba (RA)
    Silvia

  3. Yo no puedo con el laurel, debería quitarlo.
    No tenemos demasiado calor por el Norte de España, así que estupenda receta para mí.
    Nos encantará!

  4. Quizás sea la edad pero me pasa lo mismo…cada vez disfruto, me siento mejor rodeada de naturaleza, el mar en especial, lejos del ruido…..lo describes tan bien que ya me encontraba allí….las berenjenas se ven muy ricas y con lo que me gustan los boniatos seguro que será una receta que repetiré ….sigue disfrutando beeesos

  5. Qué bonito!!! Lo que muestras, y lo que cuentas ;) No creo que sea señal de hacerte mayor, creo que al final, por muy chicas de ciudad que seamos, acabamos disfrutando de los encantos de la naturaleza, de los espacios rurales… Aunque no fuéramos capaces de aguantar mucho tiempo seguido en una cabaña, si cometiéramos la locura!

    Me ha encantado ver esta receta por aquí, porque yo también la hice siguiendo la de La tartine gourmande, y es genial poder compartir con alguien el “a que está deliciosa?”.
    Para ser sincera, en mi última visita a casa, le pedí a mi madre que me la preparase, así que hablar en primera persona es echarle cara!
    Jamás había rellenado berenjenas de patata, menos aún de patata dulce, y sin embargo, como tú, tuve que ir corriendo a probarla!!
    La segunda vez sí la hice yo, y curiosamente, cordero no, pero queso feta sí que le puse, y tienes razón, va de perlas ;)

    Un besito, Elena!

  6. Me encanta tu blog y tus post deliciosos, aunque esta receta la voy a dejar para un día más fresco me la guardo en mi recetario. Felicidades

  7. Por aquí refresco un poco pero seguimos con altas temperaturas, pero a mi no me da pereza encender el horno, no me molesta y en verano lo uso bastante así que igual un día de estos hago esta delicia de receta, sorprendida gratamente estoy. Un besito

  8. Siempre es un placer venir a verte.!!
    Lo que me gustaria estar en un sitio así,deseo las vacaciones como nunca….un lugar así tan idílico,con esa mesa,con estas berenjenas,que me encantan,al igual que el boniato,que en casa gustan muchísimo.
    Me llevo la receta,para cuando pueda degustarla…de momento las berenjenas las hago,como verás mañana ;))

    Cariños

  9. Mi chico y yo al menos un fin de semana si y otro no (por falta de tiempo) cargamos con las mochilas y nos vamos al monte,, Tengo la suerte de vivir en una provinica Jaén con 4 parques naturales, a cada cual más bonito. Se de lo que hablas, y no se si será que nos hacemos mayores,puede, pero da igual, menos que lo hemos descubierto.
    Yo soy de ese que hablas del horno, jejeje, me tienes madrugando para hacer algún pan o bizcocho, pero procuro no encenderlo al medido día, una ensalada y algo rápido para refugiarnos del calor pero en cuanto refresque caen estas berenjenas. El blog del que nos hablas es una fuente de inspiración, que razón tines en todo lo que dices de él.
    Tus fotos me gustan.
    Ya te dejo que ha este paso voy a escribir tanto como tú. jajaja
    Un besazo!

  10. Originalísima receta, super apetecible. La tartine gourmande es de los primeros blogs extranjeros que seguí, no lo entiendo en su totalidad pero con lo básico y las fotografías, me apaño.
    Acercarse a la naturaleza es agradecido y bueno a cualquier edad, no creo que te estés haciendo mayor, jejeje, yo siempre quise vivir en el campo o cuando menos en un pueblo pequeño y la alegría cuando vinimos a vivir aquí (somos unos 70 habitantes) fue para mi enorme, un sueño cumplido. Ahora cuando vuelvo a la ciudad me vuelvo loca, y es lo que he vivido a diario hasta casi los 26.
    Besos.

  11. Hola!
    Aquí ahora es difícil encontrar boniatos.. es más veo realmente difícil el hecho de poder juntar en una misma temporada las berenjenas y los boniatos! Este año le pedí a mi cultivador ecológico que por favor me plantara boniatos.. me rechiflan!!!
    Una fotografia exquisita, tanto o más que el plato.
    Yo soy masoca, y en verano también enciendo el horno… a veces no puedo reprimir las ganas de cocer pan e inundar la casa de su aroma.
    Yo también me estaré haciendo vieja, porque cada vez vivo más en la naturaleza. Antes las estaciones pasaban por mi vida en formato “que ropa me voy a poner”. Ahora las vivo!
    Se feliz tu también.

  12. Vaya, por alguna extraña razón hoy sí que puedo comentar, cuanto me alegro!!!!!!!!!!!!!!!
    Tienes razón, Béa tiene un blog precioso, las recetas son fantásticas y su estilismo me encanta así que estas berenjenas deben ser muy ricas.
    Por cierto, sabes que en mi casa por mucho calor que haga continuo encendiendo el horno de forma habitual, debo ser rara, todo el mundo lo huye y yo sigo con él :-P
    Besitos guapa

  13. Qué buena pinta tiene ese relleno, con sus especias y su poquito de picante y lleno de verduras!
    Creo que lo voy a probar sustituyendo el boniato que en esta época ya no se vendo por aquí y es más calorico, por calabaza…ya veremos lo que hago con el queso, tendré que buscar uno con poca grasa.
    Las fotos son preciosas…es que la naturaleza en esos países es increíble, no me extraña que te estés reconvirtiendo…
    Un besico.

    1. Pues seguro que con calabaza quedan también riquísimas! De todas formas, el boniato no es nada calórico, tiene un Indice glucémico mucho más bajo que la patata, por ejemplo, por lo que en muchas dietas te dejan comerlo (al menos las que tienen en cuenta el índice glucémico de los alimentos). En Madrid yo podía comprar boniato todo el año, en grandes supermercados y en mercados normales y corrientes. Pero claro, en Madrid siempre hay más variedad y facilidad para comprar ciertos productos. Suerte con la dieta, Lola, y a ver si nos enseñas una foto cuando la hayas terminado!!! Te vas a quedar como un pincel :) Besos.

  14. Conozco el blog de Bèa y es una auténtica maravilla. El libro aún no me lo he comprado, mi inglés no es muy allá, aunque tengo que decir que cada vez leo más en inglés, creo que el 95% de mis lecturas internautas son de blogs en inglés, y hombre… me entero de mucho, pero con un libro ya no sé… buah! da igual, me lo compraré y echaré mano del traductor.
    En cuánto a la receta es fantástica, no se me habría ocurrido hacerla con boniatos, creo que nosotros llamamos batatas al tubérculo.
    Y en respecto a la naturaleza que te “inunda” por esos lares, se ve que es maravillosa, yo estoy deseando hacer un viaje a un lugar fresco, con verdes campos, animales, donde el calor no me agobie, donde descansar y desconectar de todo y sobre todo,¡¡¡ vivir!!!! Siempre vamos con unas prisas que se nos olvida ésto :)

    Besos

  15. Deliciosas estas berenjenas y con el punto de la carne de cordero y el queso feta tienen que estar ya de muerte mortal. Yo ando como tú, disfrutando de esta laaaarga primavera escandinava, porque no sé por allí, pero por aquí el verano se resiste, seguimos con las chaquetitas y lo de bañarse en la playa todavía ni de broma. A ver si se digna a aparecer antes de que nos vayamos de vacaciones.

    Un besote.

    1. Bueno, por aquí andamos igual. No salgo sin mi rebeca a cuestas y de bañarme en el lago, nada de nada…. cuando a veo a los niños pequeños en el agua me quiero morir! Pero vamos, mientras no llueva y haga algo de sol, no me importa demasiado ;-)

  16. Ay Elena, me muero cuando leo que por allí el verano empieza a aparecer…y aquí estamos asados de calor y en plena temporada de piscinas, parques y terracitas nocturnas. Nada que tu no sepas y que no hayas vivido en tus propias carnes.

    La receta: de las mías. No podia ser de otra manera :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s