Clafoutis de ciruelas {Mañana puede ser un gran día}

Me gusta mucho el clafoutis, aunque hasta ahora nunca lo había comido de ciruelas. Es una tarta suave, con una consistencia que recuerda muy ligeramente al flan, y que es un clásico de la repostería francesa. La versión más tradicional y tal vez la más conocida se prepara con cerezas, aunque las opciones con ciruelas, manzanas o peras están también muy extendidas. Ya sabéis que tengo debilidad por las ciruelas, así que ésta era una receta que ha estado en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo.

Es un postre que se prepara en nada y sin demasiado esfuerzo, ideal para esos días en los que tenemos poco tiempo pero sí ganas de mimar a nuestros comensales. Además, es una tarta bonita de ver y queda muy mona en moldes individuales :)

Me ha gustado mucho esta receta por la textura un tanto cremosa de la masa. Me encanta tomar el clafoutis recién hecho, cuando aún está tibio y el olor a vainilla, leche y fruta inunda la cocina y el resto de la casa.  Durante la mini sesión de fotos, tuve que esforzarme al máximo para no meter la cuchara en la fuente. Tras unas pocas tomas, no pude resistirme y me vi obligada a “estropear” la tarta con unas cuantas cucharadas que me supieron a gloria. Qué le vamos a hacer, hay días en los que la fuerza de voluntad brilla por su ausencia.

Guardar & Imprimir Receta

Por cierto, hoy es un día raro. Con el día de hoy, me despido de la década de los treinta, la más importante de mi vida. Mañana cumpliré 40 años y no sé si estoy lista para tal acontecimiento. No estoy deprimida, pero sí con un estado de ánimo peculiar, entre perdida y a medio camino hacia no sé bien dónde, llena de interrogantes y sentimientos encontrados. Me alegra poder cumplir años y ver crecer a mis hijos, pero intuyo que a partir de hora los cambios de década no van a ser muy fáciles de asumir.

Intentaré vivir a tope este último día como treintañera y recibir los cuarenta con una sonrisa y buena disposición.

Después de todo, mañana puede ser un gran día, y tengo que estar preparada :)

Anuncios

28 thoughts

  1. Un paso importante, la década de los 40 cuesta un poco de asumir, pero al final te das cuenta de lo bien que sienta esa “madurez”. Me sentí igual que tu en esos momentos, como preguntándome y ahora que … y haciendo balance de los años anteriores.
    Para mi significó mas un asentamiento de ideas y convicciones que el problema de la barrera psicológica de los números.
    Ahora ya estoy unos años pasados de la siguiente década, la de los 50 y me sigo preguntando lo mismo, y ahora que …
    Mi respuesta es seguir adelante y continuar redescubriéndome, aun me doy alguna que otra sorpresa a mi misma y eso es lo que cuenta para mi, mantener la ilusión y la progresión personal.
    Mucha felicidad en tu década recién estrenada querida Elena, vive y disfruta de lo que te rodea y de ti misma.

    Tu clafoutis, sensacional como todo lo que haces, me atreveré a probarlo con ciruelas.
    Un beso y un abrazo

  2. Yo debo ser rara o la excepción, la edad no me importa nada y el cambio de décadas por ahora no me ha hecho “mella”, y me gusta estar en los 40, creo que estoy más preparada para la vida o no me afecta igual.
    Que disfrutes muchísimo de tú día, y como dice Serrat duro con el, que te mimen mucho y sea especial, feliz cumpleaños.
    El clafoutis, perfecto :)
    Besitos

  3. Te llevo delantera, matemáticamente si quisiera redondear ja estaria en los 50. Estoy bien, tranquila, medio madura y viendo crecer los hijos con sus aspiraciones, estudios y propuestas de futuro. Un poco con cierta envídia y muchas ganas que logren sus sueños. Muchas felicidades adelantadas

  4. Muchísimas felicidades, Elena! No te preocupes por cumplir años, la otra alternativa es mucho peor!
    Aunque fisicamente vayamos notando los cambios y mentalmente maduremos, en el fondo siempre somos los mismos…
    El clafoutis tiene una pinta impresionante, nunca lo he probado con ciruelas, así que ya tengo algo que hacer..
    Un besico.

  5. Mañana seguro será un buen día, porque no hay nada mejor en esta vida que cumplir años y disfrutar de ellos uno tras otro (qué fácil decirlo, verdad? espérate a que llegue agosto y me toque… :P). Me gusta tu clafoutis, el otoño pasado hice uno con unas ciruelitas que me regalaron, pequeñitas, se llaman kriikunas aquí (en español ciruelas de Damasco, creo), son una pasada y si crecen aquí seguro que allí también. Por cierto, qué bonitas fotos, me han encantado tus flores!

    Un besote.

  6. Mañana es TU gran día Helena verás como todo va a salir bien, muchas felicidades por adelantado!

    Aix, Aix, como cuesta abandonar la treintena verdad? A mi me pasa como a tí, según se acercan los 40 me pongo rara…, pero hay que superarlo y dar la bienvenida a una nueva década que según dicen es la mejor para la mujer…

    Tu receta de hoy me encanta pero por aquí ya no hay ciruelas (y mucho menos cerezas) de calidad asi que o la preparo con otra fruta (quizás manzana ¿?) o la guardo cariñosamente para la próxima temporada, en cualquier caso muchas gracias por compartir tus recetas!

  7. Hola querida, eso de que mañana “puede” ser un gran día deberías cambiarlo por mañana “será” un gran día. Ya lo verás. Y no me refiero al mañana físico del 6 de noviembre sino al mañana de los tiempos que te quedan por vivir y disftrutar. Porque eso es lo que te va a pasar, que los vas a disfrutar.

    La madurez que acumulamos por el camino con el paso del tiempo nos sirve para enfocar la vida con serenidad y ver las cosas de manera diferente, dando importancia a lo que verdaderemente la tiene y dejando absurdeces (que en otro tiempo nos parecieron un mundo) a parte.

    Cumplir años no cuesta nada si lo enfocamos desde la perspectiva del crecimiento personal y no del envejecimiento. Creo que ahí está la clave.

    Tu clafoutis de ciruelas me ha enamorado. No podía ser de otra manera, y es que a mí también me gusta muchísimo esta fruta. Me da una pena enorme cuando dejo de verla en el mercado y tengo que esperar meses para volver a disfrutarla. Pero no dejo que eso me deprima sino que me ilusiono con el próximo reencuentro.

    Muchos besos y que pases un maravilloso día mañana :)

  8. Buenos días, Elena.
    A mí me pasa lo mismo con la edad que a ti. También cumpliré 40 en Mayo y es que yo no me veo. Me siento como si tuviera muchos menos, pero cuando me miro al espejo y veo las arruguitas…
    De todos modos, como dice Lola es mucho peor la otra alternativa. A mirar de forma positiva hacia delante y ver a nuestros niños crecer.
    La clafoutis…impresionante. Me encantan tus recetas y tus fotos.
    Muchas felicidades y muchos besos.

  9. Buenos días Elena, y muchas felicidades!
    Veras que poco cambia pasar de los 30 a los 40, aunque un poco de sombra a la famosa crisi de los 40 si puede aparecer. Creo que nosotros somos muy diferentes a las mujeres que fueron nuestras madres y abuelas a los 40. Es verdad que durante este próxima década van a empezar a aparecer cositas que ahora nos pueden angustiar, pero hemos de aprender a tomarnos bien las cosas, pues una sonrisa es salud!
    En cuanto a los clafoutis.. me encantan! No lo he hecho nunca de ciruelas! Así que tendré que ponerle remedio!
    Y esas maravillosas fotografias… no me explico donde encuentras esta maravillosa luz!
    Un fuerte abrazo, y muchas, muchas felicidades!
    Me siento muy identificada con lo que nos cuentas en tu historia de hoy y en general en la de tus entradas.

  10. FELICIDADESSSSSS LENA¡¡¡¡ Hoy es un día superespecial, cuando yo cumplí los 40, no hace nada, no llegué a pensar nada de eso, me veía estupenda, no me sentía con 40 ni por asomo, y por lo que veo tu tampoco, estás llena de vitalidad´, creatividad y guapisimaaaaa¡¡¡ Así que lo dicho hoy es un día especial y mañana tambien.

    Las arruguitas, no solo caen en el rostro, sino tambien en el alma, pero es lo que al fin y a la postre nos hace ser lo que somos, mas maduras, mas seguras y mas decididas. A por ellos¡¡¡¡. Estamos en lo mejor de la vida.

    Bss y que tengas un magnifico día, guapisima.

    Virginia “sweet and sour”

  11. Elena, felicidades, yo todavía no he llegado a los 40 (aunque no me faltan tantos) pero cumplir años no me preocupa. Como dice mi madre, bastante cuesta irlos cumpliendo para preocuparse por el número, así que a disfrutarlos.
    La tarta tiene una pinta buenísima, creo que me encantaría. Me la apunto.
    Besos.

  12. Me chiflan esas preparaciones con las que puedes jugar cambiando la fruta, según la temporada o el antojo del momento. Las tartas tatin y los clafoutis son ideales para eso, y particularmente, tengo debilidad por los segundos, tan facilitos y rápidos de preparar, y tan tan buenos!!

    La verdad es que horneo muy poco con ciruelas, pero hace ya tiempo que quiero hacer precisamente un clafoutis o una tatin con ellas.
    Viendo la pinta de tu postre, no sé a qué espero!!

    Mañana tiene que ser un gran día, el cambio de década es solo una anécdota, lo importante es que es tu día, y 40 no es peor ni mejor que 39 ó 41, así que, ¡¡a por ellos!!

    Un beso!!

    PD: No, no estoy siendo grosera, ni despistada, es que no te quiero echar un día, así que mañana me tienes dándote la lata y tirándote de las orejas :P

  13. Elena, no sé por dónde empezar…
    Quizá por decirte que te deseo lo mejor para ese mañana, que sea cual sea la edad, sólo hay que mirar hacia atrás para recordar los momentos felices y coger fuerza para el presente y el porvenir, porque eso es lo único que podems vivir. y que importa.
    Así que ¡muchas felicidades por ello!
    Por otro lado es cierto que estos momentos de reflexión nos hacen plantearnos muchas preguntas que ni siquiera surgirían si no fuese por eso.
    Pero, al final, no cambiamos, seguimos siendo las mismas personas, pase lo que pase.
    Y ¿qué mejor que celebrar estos momentos con una tarta tan bonita y deliciosa como ésta, eh?
    Como sospecharás, soy una fan incondicional del clafoutis.
    Tengo publicadas dos versiones: de cerezas y de albaricoques, me falta la de ciruelas. :-)
    Lo que me ha sorprendido es cómo dispones la fruta.
    En Francia solemos ponerla bocabajo, en parte para que no se seque la fruta, pero cada cocinero tiene sus truquitos. ;-)
    Besitos, Elena, y un abrazo muy grande con un poquitito de antelación!
    Aurélie

  14. Muchas felicidades y bienvenida a la década de los cuarentañeros, jeje. Yo pasé mi minidepresión entre asustada, preocupada y reticente, pero una vez que cumples los 41, 42… ya lo ves igual, eso sí, en la mujer se producen algunos cambios, sobre todos hormonales, pero también es una década en la que las preocupaciones se vuelven un poco más intensas porque aún tenemos pequeños en casa, no sé si me explico. De todos modos es una década hermosa, llena de sentimientos encontrados pero intensos, somos más maduras, atractivas y seguras, así que a disfrutarla.

    A mi también me encanta las clafoutis, de ciruelas no la he probado, debe estar deliciosa sin duda, además te ha quedado preciosa.

    Besos

    PD: lo único que añoro de décadas anteriores son los piropos por la calle o esas miradas de jovencitos… jajajaja ahora sólo me miran señores mayores, barrigones y algo salidillos, grr.

  15. ¡¡Muchas felicidades Elena!! Y no te preocupes por entrar en los 40, lo de tener hijos pequeños hace que nos sintamos igualmente jóvenes a pesar de la edad y no estamos para que nos entren depresiones.
    En cuanto al clafoutis tiene una pinta que no me extraña nada que no te pudieras resistir a probarlo.
    Un beso muy fuerte
    Cristina

  16. Hoy es el mejor día, porque estas aquí, en tu vida, con las personas que amas y eso suele ser con años más o menos, la suma de todos nuestros momentos, seguramente pasarás a esa nueva edad llena de proyectos e ilusiones, pero sobre todo de tu calidez y buen hacer en todo lo que tienes y compartes!

    Un abrazote Elena,
    mil felicidades!

  17. Elena, ya te he felicitado en FB, pero vuelvo a hacerlo. ¡FELICIDADES GUAPÍSIMA! No te preocupes por los 40. Son maravillosos. Yo no los cambio por nada.
    Y la tarta… fantástica. Yo también soy muy ciruelera.
    Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s