Ratatouille {Plenty, de Yotam Ottolenghi}

Plenty, de Yotam Ottolenghi es un libro que me tiene totalmente fascinada. Esta colección de recetas vegetarianas me enamoró desde el minuto cero con sus deliciosas y coloridas propuestas, por la variedad de ingredientes utilizados, por la mezcla explosiva de sabores y el amor a la buena comida que se respira en todas sus páginas. De este libro quiero hacer cada una de sus recetas, me resultan tan atractivas que cada vez que me siento a hojearlo corro el riesgo de sufrir un ataque de ansiedad de las ganas locas que me entran de preparar esto, aquello y lo de más allá ;-) En serio, es un libro con un factor inspiración altísimo, me parece sencillamente maravilloso de principio a fin. En mi opinión, una lectura obligada y que os recomiendo a todos.

Al igual que el autor, yo tampoco soy vegetariana, aunque adoro las verduras de todo tipo. Son un ingrediente fundamente en nuestra mesa, por lo que siempre agradezco ideas nuevas para preparar sabrosos y saludables platos con verduras.

Esta versión algo diferente de la ratatouille provenzal es una de las primeras recetas que preparé de Plenty. Ottolenghi la llama, la Ratatouille de Tamara, en honor a la chef que le recomendó la receta. Yo había hecho ratatouille varias veces en su versión más clásica, así que cuando vi esta variante con calabaza, judías verdes, chirivía y cilantro, sabía que no podría tardar mucho en probarla. Los puristas se estarán llevando las manos a la cabeza ahora mismo, pero yo creo que de vez en cuando no está nada mal jugar con las recetas y probar versiones más “arriesgadas”.  Me ha resultado curioso el hecho de hornear las verduras al final del proceso. Esto implica algo más de trabajo y un molde más para fregar, aunque creo que dicho esfuerzo extra bien vale la pena.

Me sienta bien poder disfrutar de una comida tan mediterránea como ésta en días de oscuridad y frío. Así, cada cucharada tiene el poder de transportarme al soleado sur de Francia, a sus mercados provenzales y a sus campos de girasol y lavanda mientras fuera el viento arrecia y la lluvia de noviembre no deja de repiquetear en el cristal. Con este tipo de platos, el sol sale en mi cocina siempre, llenándola de luz y calor, al igual que de gratos recuerdos.

Guardar & Imprimir Receta

Por último, quería darle las gracias a todos por vuestras felicitaciones y buenos deseos, tanto aquí en el blog como a través de FB. Con cada mensaje me habéis arrancado una sonrisa, amplia y sincera. Tuve un día de cumpleaños estupendo y puedo decir que recibí mis cuarenta relajada y feliz :)

Una vez más, ¡mil gracias a todos por estar ahí! 

Buen fin de semana, que ya queda poco :)

Anuncios

28 thoughts

  1. Yo tambien la probé según tuve el libro en las manos, y es deliciosa. Como bien dices, hay que arriesgar de vez en cuando, sino al final acabas aburriendote de los platos que mas te gustan y es que a mi las verduras me gustan de todas formas, pero así al horno y mezcladitas ni te cuento.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  2. Que bueno! una variante que me comería con mucho gusto, este cocinero cada vez me gusta más, aunque a mi me pasa como a vosotros no soy vegetariana pero la verdura me encanta y siempre a la plancha cansa un poco.
    Besitos guapa

  3. Yo tengo los tres libros de Ottolenghi y no sabría decir cual me gusta más…es que como tu dices, tienen un estilo tan fresco, unas recetas tan sugerentes que te apetecen todas.
    Esta versión de ratatouille me parece fantástica!
    un besico.

  4. Mi querida Elena, tanto tiempo, no?
    Que gusto venir y disfrutar de este plato. Comparto lo mismo que tu, Ottolenghi no debe faltar en casa, es una comida sabrosa y muy sana, yo son fans de él, absolutamente.
    Se ve exquisito y sustancioso.
    Besos!

  5. Elena, me parece maravillosa esta versión del clásico francés. Las chirivías me vuelven loca pero aquí no son fáciles de encontrar. Cuando visitamos a la familia en Inglaterra me resarzo de lo lindo y me doy unos buenos atracones. Imagino el puntito dulce que le debe de dar al plato. Mmmmm.

    Buen fin de semana y hasta pronto :)

  6. Elena, tiene una pinta buenísima. No sé si encontraré fácilmente chirivía por aquí pero me lo apunto.
    Me anoto también el título del libro, en mi larguísima lista de pendientes, porque ya me ha entrado el gusanillo con tus palabras.
    Besos.

  7. Hola Elena – al final me he dado de alta en word press solo para felicitarte el cumpleaños de forma atrasada. Desde que descubrí tu blog estoy enamorada de él, es una belleza y me ha encantado todo lo que he probado a hacer. El hojaldre con queso de cabra y uvas nos dejó en casa el otro día con cara de memos de lo rico que estaba :) Así que he pensado que lo mínimo que podía hacer era mandarte un abrazo fuerte por todos los buenos ratos que me haces pasar!!

  8. No tengo ningún libro de Ottolenghi, y no sé por qué, si cada vez que veo una receta suya me chifla!!

    Las ratatouille siempre son algo que tengo que modificar, porque siempre llevan algo que no me gusta, pero es un plato que me encanta!!
    Sobre todo, el pimiento, ese nunca le incluyo, así que no soy muy ortodoxa, jajaja…

    Esta me ha encantado, lleva cosas que nunca había puesto en una ratatouille, y además de estar deliciosa, la tuya ha quedado preciosa, qué colores!!

    Un besito, y me alegra mucho que el día de tu cumple fuera estupendo, una fecha así no merece menos!!

  9. Que gustazo tener estos libros! Tengo unas ganas de hacer una buena compra por Amazon y llenar mi cesta!! A mi también me encantan las verduras y esta mezcla parece deliciosa! Eso sí, no sabes como me gustaría tener hierbas aromáticas frescas siempre le dan un toque tan especial a los platos!

  10. Yo tampoco soy vegetariana, pero estos platos dan ganas de lanzarse de cabeza!!
    Es espectacular el colorido y la combinación, me encanta!!!
    Tengo el libro en la lista de Amazon, a ver cuando me hago con él!!
    Las fotos como siempre te digo son de una belleza tremenda!!
    Besos hermosa!!

  11. Por fin una receta de verduras! jaja casi todos los blogs que sigo son sobre pastelería y ver una receta sobre verduras es una novedad y una alegría para mi dieta. Por cierto…¿Es cosa mia o tus fotos cada día son mejores y más bonitas?! la verdad que es una alegría leer tu bog

  12. Pues nada, que no voy a tener más remedio que comprarme los libros de Ottolenghi.. jajaja, mira que he estado a veces por comprármelos, pero entre que compro otras cosas o surge algo más urgente, nada, aún no me los he podido comprar, creo que los voy a pedir para Reyes ;)

    No soy vegetariana tampoco, pero me gustan mucho las verduras. De esta manera que has preparado me encantarían, al igual que al resto de mis comensales, seguro que para una cena o acompañamiento estará genial.

    Besotes, guapa

  13. Oh! receta que llevo en mi sangre! y mira que hay versiones!! Mi padre lo comía de pequeño con las verduras casi deshechas, sabes por qué? porque se lo comían untado en pan tostado, te lo recomiendo. Muakssss

  14. Le tengo muchas ganas a este libro, lleva en mi wishlist de amazon muuuuchos meses, a ver si Joulupukki está otra vez fino este año y me lo trae :) La receta que has elegido me parece genial y la probaré, el final de horno me parece un acierto y bien merece fregar una fuente más :P

    Un besote.

  15. Qué gusto da venir.
    No se resiste nada a esas manos. Dulce, salado, de temporada, de distintas nacionalidades…
    Un gustazo. En serio.
    Mil besos.

  16. Me pasa lo mismo con los libros de Ottolenghi, me pongo nerviosa y a mil. Adoro sus recetas, su filosofía, sus libros, sus combinaciones de sabores, texturas… Estuve a punto de llorar cuando la primavera pasada comí por primera vez en uno de sus restaurantes en londres, y desde entonces en cada viaje no falta una visita a uno de ellos. Me tiene totalmente hechizada.

  17. Elena, aunque para la ratatouille soy muy tradicional, creo que esta versión me encantaría.
    Le pones otro nombre y tienes un plato de verduras sabrosísimo como a mi me encantan! :-)
    Besotes,
    Aurélie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s