Pan Pulla finlandés {Adornando el árbol}

Ayer pusimos el árbol de Navidad.  Yo estuve bastante ocupada con otras cosas, así que apenas participé en el proceso, muy a mi pesar. Pero no importa, pues Hugo y Maia se encargaron de acompañar a su padre a la plaza a comprar el árbol y de decorarlo luego. De vez en cuando me asomaba al salón para ser testigo a medias de un momento tan entrañable. Mientras los observaba elegir las bolas y revolotear ilusionados alrededor del árbol sentí alegría y orgullo, pues ayer fue la primera vez que pude delegar completamente esta tarea en manos de otras personas que no fueran las de mi madre. Adornar el árbol no es cualquier tontería y no sé para vosotros, pero para mí es uno los rituales festivos más bonitos e importantes del año. 

Los peques…. se me están haciendo grandes. Parece que fue ayer, cuando barrigona a más no poder y aquejada por un terrible catarro, pasé las Navidades del 2008 soportando las múltiples molestias de un embarazo gemelar y soñando día y noche con la carita de esos dos pequeños que aún se refugiaban en mis entrañas. Fueron unas Navidades duras, la verdad, pero aquí estamos, cuatro años después, y esos dos pequeñajos ya saben poner el árbol ;-)

Llevo este mes horneando muchísimo. No sé si es el frío, la cercanía de las Navidades o lo buenas que salen algunas recetas. Este pan pulla (léase púl-la) lo hice dos días seguidos, pues estaba tan rico, que el día después no quedaba más que un pequeño pedacito. Y nosotros queríamos más :) A los niños les encantó, es de miga suave y esponjosa y recién salido del horno es simplemente maravilloso.

Los trocitos de almendra en la masa contrastan de lo mejor con la textura suave de la masa, así que os aconsejo no obviarlos. 

Por otro lado, os dejo este video donde se muestra muy bien cómo darle la forma de trenza. Vienen dos formas diferentes de trenzado, con 3 y 4 tiras. A mí me vino genial para no hacerme un lío, recomiendo le echéis un vistazo si os interesa preparar esta rico pan. 

Guardar & Imprimir Receta

Una observación: si utilizamos levadura de panadería deshidratada, no tenemos que disolverla en la leche, tal y como se hace con la fresca. En ese caso, se mezcla directamente con la harina. Además, es importante que la leche esté un poco más caliente, en concreto a 40 grados C. De no ser así, la levadura no llega a activarse y la masa no sube. Y por último, tal y como pone la receta, en caso de utilizar levadura deshidratada, hay que echar menos cantidad, más o menos la mitad.

En una semana será Nochebuena. ¿Qué planes tenéis para esas fechas?

Nosotros tendremos unas Navidades suecas y muy blancas, aunque el 26 nos iremos a Madrid a pasar el fin de año y comernos las uvas con la otra parte de la familia. Un buen plan, creo yo ;-)

¡Feliz semana a todos!

Anuncios

30 thoughts

  1. Vaya!! dan ganas de sentarse al lado de la chimenea y comer este delicioso pan, que bonito trenzado. El árbol quedó muy bonito, esos niños ya apuntan maneras, pasa una feliz semana, guapa

  2. Elena me parece una delicia…la forma de trenza siempre me ha gustado y se ve una miga riquísima, de momento me llevo la receta…a ver si soy capaz…estoy buscando un dulce para llevar el dia de Navidad a casa de mis padres…a ver por cual me decido…
    Pues mira me parecen, los tuyos, unos planes estupendos.
    A mi sabes que me pasa que hasta no tenga los días de fiesta, como que no me entero que ya estamos casi casi en Navidad …y como tu pasaré la mitad de fiestas con una parte de la familia y la otra con la otra parte (cerquita de Cartagena)…besitos

  3. te ha salido espectacular Lena, y ese árbol una pasada. Gusta ver como los que son chiquitines van creciendo y ya pueden hacer muchas cosas por si solos como ayudar en adornar el árbol verdad?
    Bss

  4. La verdad es que el Pulla este fenomenal, jamas he hecho un pan trenzado pero creo que este va siendo el momento.Esta espectacular el tuyo.Muy esponjoso….
    El arbol de Navidad es un momento muy especial y poner el portal de belen tambien lo es en mi casa. Hablas de delegar, nosotros hace tres años mi peque (20añazos ya) se empeño en decorarlo ella solita, ni te cuento, le colgo todo lo que teniamos en las cajas, jaaaa, era un arbol de Navidad poblado. Los hermanos aun se lo recuerdan.
    Nostros pasamos las vacacione sn casa, es un referente para mis hijos, de 4 tengo 3 fuera, yame diras, 2 en Filipinas y una en Salamanca. La 3º vive con nosotros, al menos me queda la muestra, jjaaaa. Vuelven como el Almendro, por Navidad.
    Te deseo unas muy felicies navidades junto a todos los que quieres.
    Bsss desde Almeria.

  5. Poner el árbol es siempre tan genial!!! Aunque fuera viéndolo a través de una rendija, como esta vez, siempre te sientes luego orgullosa viéndolo, ¿verdad?

    Este tipo de panes me chifla, estoy deseando hacerme con algún libro de pastelería nórdica, precisamente por sus bollitos :P Y me consuela ver que no soy la única que usa vídeos para saber trenzar el pan, aunque en mi caso tenga que verlo 20 veces, en lugar de 2 :P

    Por cierto, tu solomillo con cebollita y champiñones tiene una pinta de muerte!!!
    Así solo tiene una pinta estupenda, pero metido en pan se me convierte en mi bocado favorito, seguro!

    Tu plan de Navidades suena estupendo, así que solo me queda desearte que lo disfrutes, los ingredientes ya los tienes :P

    Un beso!!!!!!!!

  6. Que preciosidad de fotos, Lena!
    Si, a mi tambien me encanta lo de decorar el arbol con mi niña, disfruta a los tuyos mucho, la mia tiene ya 11y no se como ha sido!, ese pan tengo que probarlo…

  7. ¡Qué bonito, Elena! Esos peques ya no son tan peques, seguro que lo han disfrutado muchísimo.
    El pan se ve divino. Aquí también va apeteciendo hornear, así que me lo guardo.
    De los días claves de la Navidad, todavía sin planes marcados por aquí. Disfrutad mucho.
    Besos.

  8. Cada día tengo más ganas de probar a hacer panes. Éste tiene que estar muy rico.
    Creo que coincidimos embarazadísimas en la misma época porque mi niña cumple 5 años a final de Enero. Yo estaba deseando que naciera y verle la carita, porque me dolía todo. Pero ahora ya montan el árbol con su padre, aunque para mí parece que fue ayer cuando nacieron.
    Me ha encantado también tu decoración navideña.
    Besitos.

  9. Elena, en menos que canta un gallo tus hijos estarán conduciendo y llevándote de acá para allá y entonces te preguntarás que dónde han quedado los años y que qué ha pasado con el tiempo…es que crecen muuy rápido. Disfruta de ellos todo lo que puedas ahora que luego se hace más complicado.

    Espero que pases una feliz Navidad en Estocolmo y un brillante Fin de Año en Madrid. Yo volveré de Londres el próximo jueves 27 de diciembre así que, si tienes un huequito, ya sabes…nos vemos para un cafe :) Me encantaría !!!

    Bss

  10. Que post tan bonito!
    Ya tienes dos buenos ayudantes en casa, me los imagino decorando el árbol, que emocionante.
    Y el pan, fantástico, de los que hay que probar, gracias por la receta.
    Espero que paseis unas bonitas navidades tanto allí como aquí.
    Un beso

  11. Me encanta este pan, se ve precioso y puedo imaginar lo rico que está!!
    Ay cómo pasan los años Lena, dímelo a mí, que mi niña ya tiene 20 años, se me ha pasado volando!!!
    Disfruta de ellos y de cada momento, porque se hacen mayores en un visto y no visto!!
    El árbol es precioso y lo bien que se lo habrán pasado!!
    Besotes preciosa!! Espero que disfrutes mucho durante estas fiestas!!!

  12. A mi me sigue encantando adornar el árbol, desde hace mucho que lo hago, desde que crecí y deje de romper esferas, mirar las luces embobada mientras mis hermanos y mis padres alzaban la estrella…a mi me gusta tenerlo desde los últmos días de noviembre, me gusta mucho, y que bonito que tus peques sepan ya hacerlo! La pulla me fascina, los panes trenzados son mi vicio…hacerlos y comerlos, queda anotado…yo voy y vengo pasaremos año nuevo fuera, seguro.

    Un beso, Elena.

  13. Recién sacado del horno debe estar de fábula, en casa tampoco duraría :o)
    Y lo del árbol, te das cuenta de como han pasado los años para los peques: un año ni saben poner una decoración y al año siguiente ya ni te necesitan para hacerlo jejeje
    Besos,
    Palmira

  14. A mí me encanta el día que ponemos el árbol, es especial, ponemos villancicos de fondo y es como si por fin, la Navidad inundara la casa. Aunque Candela es todavía pequeña, siempre la hemos hecho participe de este momento, porque quiero que para ella se convierta en un recuerdo mágico de su infancia.
    Y qué decir del pan, que me recorría todos los kilómetros que nos separan, para degustarlo.

  15. ¡Vaya pan, Lena! Tiene una pinta irresistible así que en breve lo pruebo, pero tengo una pregunta: ¿crees que quedaría bien con levadura “del sobre rojo”?
    Se me está acumulando la faena con las recetas tan apetitosas de las últimas semanas y el poco tiempo disponible para ponerlas en práctica :(
    Gracias por compartirlas, es un placer leerte siempre!

    Un besito desde Bcn

    1. Hola, guapa!
      Pues no sé bien cuál es la levadura de sobre rojo…. es importante que sea “de panadería”, aunque sea seca. No es de repostería o levadura química…. Qué pone en el sobre?

  16. Jajaja! perdona pero creía recordar lo de “la del sobre rojo” de alguna receta tuya, refiriéndote a la levadura química de la marca más popular por aquí, ya sabes, la “Royal”. Todo por no hacer publicidad gratuita y al final… :DDD Muchas gracias por la aclaración, llevo recluída en casa unos días con el peque enfermo y es la única que tenía a mano así que esperaré a poder tener de la que toca para hacerlo.
    ¡Felices Fiestas por si no hablamos antes!

  17. El árbol les ha quedado muy bonito… Veo que estás como yo. Este año parece que no tengo tiempo de nada. Estoy saturadísima y, la verdad, un poco cansadita de correr de un lado a otro. Espero que unos días me pueda relajar un poquito.
    Lo que más me ha gustado ha sido ese pan… Qué rico Elena!!! Tengo 4 recetas tuyas en pendientes… Y muchas ganas de hacerlas, aunque muy poco tiempo!!!!!
    Muchos besitosssssssssss

  18. Para mí también es todo un ritual poner el árbol, casi siempre lo pongo yo sola, mi hija en ocasiones ha participado porque es ella “la que delega en mi” jajaja, dice que tengo mejor criterio y es que a sus 15 años “no está para esas cosas”, eso sí, luego bien que critica… jajaja… aunque para ser sincera y honesta, siempre, siempre, me felicita.
    Este pan me parece una delicia, me encanta la textura que te ha quedado para mojar en un vaso humeante de chocolate o leche.

    Besos

    PD: sí, los peques van creciendo… de aquí a nada estarán como la mía, con 15 años y pensando más en salir que en adornar, jeje.

  19. Elena, tienes algún consejo para amasar? Sólo me he atrevido a intentar hacer par una vez, y sospecho que no lo hice bien.
    Tiene una pinta estupenda, Felices Fiestas!!

    1. Hola, Julia!
      Intuyo que amasas a mano, no? Te mando el enlace a un video donde te muestran cómo amasar. Espero te sirva de ayuda:

      Tal y como pone en la receta, tienes que amasar durante 5 minutos. La masa debe quedar suave y elástica y nada pegajosa.

      Suerte! Ya me contarás :)
      Un besito y felices fiestas para ti también!

  20. A mi también me encanta el ritual de poner el árbol y estoy segura que teniendo pequeñuelos por casa deber ser algo maravilloso, las Navidades con niños siempre tienen esa magia y esa inocencia que las hace muy especiales!
    El pan es precioso, me recuerda a una coca!
    Nosotros Noche Buena la pasamos con mi cuñado y mi cuñada y con nuestros sobrinos!! Seremos pocos pero esperemos sea una noche muy especial!
    Pasarlo bien Elena, espero que disfrutéis muchísimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s