Ensalada de coliflor asada con avellanas y Latkes {Empezando de nuevo}

¡Buenos días, queridos amigos!

Ya estoy de vuelta…¡cuánto tiempo sin asomarme por aquí y qué ganas tenía de volver! Espero que hayáis tenido una feliz entrada de año y que este 2013 que acabamos de estrenar sea un año estupendo para cada uno de vosotros :-)

Un año más y ya estamos otra vez la cuesta de enero, las dietas tras los excesos, los ambiciosos planes para el año nuevo y esos propósitos bien intencionados que a menudo se quedan a medio camino…. Esta vez no me he planteado grandes metas ni he elaborado listas de buenos propósitos. Tras unos meses difíciles en ciertos aspectos, ser feliz por sobre todas las cosas, vivir el presente sin agobiarme por el futuro y afrontar las adversidades sin perder la visión global de las cosas ya me parece tarea suficiente.

Y soñar cada día sin perder la ilusión….. no quisiera dejar de soñar jamás.

Pasamos en Madrid unos días muy agradables. Intensos, como siempre, y ajetreados, aunque en su justa medida. Hubo tiempo para todo, o casi todo, pues siempre te quedas con ganas de más….

Para compensar mi prolongado silencio navideño, hoy traigo dos ricos platos con un marcado sabor a Medio Oriente. Para ser más exactos, con sabor a Jerusalén, un destino importante en mi lista de viajes pendientes y que me encantaría visitar algún día. Jerusalén, una de las ciudades más antiguas del mundo, testigo de innumerables encuentros y desencuentros, de larga y compleja historia y con una mezcla de culturas que la hace aún más fascinante. Si os interesa conocer esta ciudad desde el punto de vista de su gastronomía, os recomiendo la lectura de Jerusalem, de Yotam Ottolenghi y su socio Sami Tamimi. Un fabuloso libro que no me canso de hojear y en el que cada receta tiene su historia, su origen y su razón de ser.  Con esta obra ambos cocineros, que actualmente residen en Londres, le rinden un sincero y cariñoso homenaje a su ciudad natal y a su esencia multicultural. Un libro delicioso e inspirador de principio a fin.

Para empezar, tenemos una sencilla ensalada de coliflor asada y avellanas. Riquísima y muy sana, a mí me sorprendió su extraordinaria mezcla de sabores. Es fresca, con ese punto ácido que aporta la granada, pero a la vez contundente. Me gusta mucho la coliflor e intento prepararla al menos una vez por semana, ya que tiene muchísimas propiedades. Esta ensalada es una propuesta magnífica que no tardaré en repetir.

Y por otro lado, tenemos unas ricas frituras, llamadas latkes, y que a mí me han encantado. Según he podido leer, son una especialidad típica de los judíos Ashkenazis y que se prepara para la fiesta de Hanukkah. Recién fritas y crujientes, acompañadas de crème fraîche os aseguro que son deliciosas. Se pueden preparar de dos formas, saladas y dulces. Yo me decanté por la primera opción, aunque la próxima vez probaré la versión dulce. En ese caso, se rebaja la cantidad de sal, se excluye el cebollino y una vez fritas, se espolvorean con azúcar glass.  

Guardar & Imprimir Receta

 

Espero que mis propuestas de hoy os hayan parecido interesantes. Estoy encantada de volver a la rutina del blog, la he echado de menos, aunque es saludable desconectar de vez en cuando.

Volveré pronto con más cosas. Mientras tanto, no paséis mucho frío y abrigaos bien :)

¡Hasta la vuelta!

Anuncios

30 thoughts

  1. Hola guapísima! Me alegra verte y que vuelvas con esos preciosos tulipanes…Divinos!
    Y, como no, me voy a guardar esa ensalada de coliflor que el domingo compré en el mercado local una bien hermosota que me va a servir para varios platos distintos. jejejejeje
    Ahhhhh… y ese libro sobre Jerusalem debe ser interesantísimo. Me lo apunto!
    Besitosssssssssssssss

  2. Feliz vuelta a la vida cotidiana Elena, se agradece leerte de nuevo. Yo tampoco tengo grandes propósitos para este año, quizás los pequeños logros diarios los suplan.
    Me ha encantado la receta de los latkes, espero hacerlos y probarlos pronto.
    Te envío un caluroso saludo para compensar el frío de estos días de enero.
    Besos!

  3. Hola paisana,
    Qué bien que estás de vuelta!! Se te echaba de menos! Yo adoro la cultura de los “judíos”. Mi adolescencia la pasé con amig@s judí@s y mi primera y segunda juventud también. Los recuerdo con muchísimo cariño y con much@s aún nos mantenemos en contacto a dia de hoy. Siempre quise pasar un tiempo en Jerusalem y vivir en un Kibutz. De momento, me quedo estas recetas mientras me llega ese libro que recomiendas, que por supuesto voy a solicitar ahora mismo!!
    Feliz año nuevo!!!
    Un beso,
    IDania

  4. Feliz año para ti también Lena! Sabía que estabas de vuelta esta semana, así que aquí estoy, leyéndote y encantada.
    Me voy a animar a hacer la ensalada de coliflor, me encanta, y lo cierto es que la como muy pocas veces al año, a ver si con esta receta sencilla este año la cocino más a menudo.
    Besoss

  5. Feliz vuelta a la rutina y muy buen año 2013!!!
    Me guardo la receta con coliflor, muchas veces no sé como prepararla para variar y esta receta de Ottolenghi me parece fantástica.
    Gracias por compartirla!
    Besos,
    Palmira

  6. Me encantaron los Latkes y creo que los prefiero así, salados. Con el calor que hace por acá, este menú me vendría genial para el almuerzo. Tus tulipanes son adorables.
    Cariños

  7. Hola guapa…cuántos días sin saber de ti y sin disfrutar de tus recetas.

    La coliflor no me entusiasma mucho, pero esos Latkes, que además desconocía, tienen que estar bien ricos.

    Un beso

  8. Hola de nuevo Elena, qué tal todo? Ya veo que estupenda a juzgar por estas recetas tan deliciosas que nos traes, me han encantado y cómo intento “sanear” mi cuerpo de tanto excesos, me llevo la idea.

    Un besote

  9. Hola Elena, bienvenida y feliz 2013! estoy encantada con esta entrada, preciosos colores, buena letra y ricas recetas, ese cocinero es todo un éxito y tú nos lo transmites muy bien.
    Un beso guapa

  10. Elena, has dado en el clavo con mi cena! no por la ensalada, pero los letkes me han llamado mucho la atención y ahora forman parte de mi lista de “recetas interesantes para probar los días de lluvia” jajaja. Si es que no se como lo haces pero siempre que abro tu blog se me llena la lista

    Besitos y ya te contaré que tal han salido

  11. ¡Estoy leyendo tantas cosas buenas de ese libro, que ya lo tengo en mi lista de futuribles! A ver si cae.
    Ambos platos tienen una pinta estupenda, no sabría con cuál quedarme, así que mejor un poquito de cada ;-)
    Me alegro de que 2013 esté pintando bien para ti, seguro que será un año increíble.
    Un beso!

  12. Feliz año nuevo! Qué bien que estés de vuelta :) Yo volví ya hace unas semanitas y hasta que superado ya la vuelta a la oscuridad… qué pereza :P

    Me gustan mucho tus recetas, a pesar de que la coliflor no es lo que más me gusta de este mundo la ensalada tiene muy buena pinta, y los latkes me han hecho babear con sólo verlos… la versión salada tiene que estar curiosa. Le tengo muchas ganas a ese libro, creo que va a caer prontito :)

    Un besote.

  13. Feliz año nuevo Elena!! Lo que se te ha echado de menos. Me pedi por Reyes el libro de Ottalenghi, pero no me lo han traido:(( creo que pedi demasiadas cosas y mi rey mago particular se hizo un lio, jajaja

  14. Feliz año Elena,bienvenida nuevamente.Otra entrada llena de bellas imágenes que nos traen mucha luz.LAs dos recetas me gustan,la coliflor la acompañaré como dices,ese toque de avellanas ha de ser superior,y los Letkes,no lo conocía,pero se ve un bocado delicioso e ideal para chicos.

    CAriños

  15. qué blog tan hermoso, de grande quiero ser como tú. En verdad me encanta el exquisito buen gusto de tus fotografías y la sencillez con la que describes la receta. He hecho ya tres de tus recetas pero nunca comenté antes, por pereza, quizás. Las primeras dos fueron increíbles, la de los bollos de azafrán y los rolles de canela; la tercera, la de las cakes de manzana y sirop de arce, un desastre. No sé si la culpa fue de la levadura, o, de la excesiva canela (adoro la canela) que le puse. En fin, sigo visitándote y seguiré experimentando.

  16. Feliz Año!, me alegra volver a leerte. Lo del blog es una lucha, por un lado deseando volver y por otro descansar de él un poquito, pero está claro que lo disfrutamos, por eso volvemos.
    Hace muchisimo frio, tanto que ensaladas ahora mismo no me apetecen, pero esa coliflor hará la excepción.
    Un beso

  17. Un placer tenerte de vuelta, Elena, más aún con estas recetas tan apetitosas y estas fotos taaaan bonitas!
    Un beso y mis mejores deseos para el año nuevo!
    Aurélieplacer tener

  18. La sensación de placidez y belleza siempre se agradecen cuando visito tu espacio, cálido y lleno de estas delicias que hoy nos preparas, tengo que probar esa ensalada de coliflor, no es mi verdura favorita, pero estoy segura que tu receta será infalible en mi gusto…me alegra volver a leerte y disfrutar de tus recetas Elena.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s