Crêpes con salsa de naranjas sanguinas {bálsamo para el alma}

Es delicioso levantarse muy temprano
Y percibir las huellas frescas en la arena.
Es delicioso recordarte así
Saber que estás conmigo.

Ayer cayó en mis manos un pequeño libro con poemas de Alexandr Blok, uno de los poetas rusos más importantes del siglo pasado. Nunca lo había leído con calma, sólo algún que otro poema hace años, así que saborear a conciencia su poesía y conectar con su mundo fue un momento de descubrimiento y enorme placer. Ciertamente, no es igual leer poesía traducida que hacerlo en la lengua original. En ruso Blok suena mucho mejor, la rima y musicalidad de sus estrofas se pierde en la traducción, pero menos es nada. Al menos hay algo traducido.

Y es que la poesía hace bien. Es como un bálsamo para el alma, capaz de curar heridas y hacernos viajar en el tiempo y el espacio a través de imágenes y sensaciones. Igual que la fotografía, aunque ambas disciplinas utilicen lenguajes muy distintos.

Y es que no sé bien por qué, pero estas crêpes con naranja que os traigo hoy me parecen un postre hermoso y dramático, además de exquisito. De ahí que me dio por pensar en la poesía, cosas mías…No es un postre pensado para niños, tiene carácter y un toque de licor que lo hace irresistible. Debo decir que yo sustituí el licor por ron añejo y que sólo eché un chorrito, no los 80ml de la receta. Algún día lo repetiré con algún licor de naranja, tipo Grand Marnier o algo por el estilo. Sí os digo que con ese chorrito de ron quedaron deliciosas ;-)

Leer y comer, uno de los grandes placeres en la vida. No es una buena costumbre hacerlo a la vez, aunque si se trata de un postre como éste y un pequeño libro de poemas tampoco es para tanto. Es un momento de felicidad absoluta :-)

{Guardar & Imprimir Receta}

Y para terminar, os dejo con más poesía de Blok. Espero no os moleste. Hoy estoy algo melancólica y este pequeño fragmento me resulta especialmente reconfortante:

Acepto todo lo que hubo.
Nunca busqué mejor suerte.
¡Acaso hay algo mejor que haber amado
Algo mejor que haber ardido!

Que tengan un buen día. Yo espero que el mío, que anda un poco torcido, logre arreglarse aunque sea un poquito…

Anuncios

25 thoughts

  1. Elena me ha encantado este post, esta receta…. cuando dices que esta receta es hermosa y dramática a su vez y no dudo que exquisita…. me ha encantado! Espero que tu día se acabe de arreglar, seguro que si! Te envío mucha energía de la buena!! Un abrazo! Y gracias por la poesía…

  2. Elena,buenos dias,quiero mandarte los rayos de sol que se reflejan con fuerza en Sierra nevada detras de la Alhambra,para que te calienten el corazon.Espero devolverte asi un poco de las ganas de vivir que me da tu blog,tus recetas tus fotos….un fuerte abrazo

  3. Unos poemas preciosos…Qué fuerza tiene la buena poesía que con palabras tan sencillas es capaz de hablarnos de cosas tan hondas y de hacernos sentir tanto.
    Y aunque el libro se manche un poco con esa deliciosas salsa de naranja, ¡Qué importa! así el libro quedará marcado por lo que sentías en ese preciso momento.
    Un besico.

  4. ¡¡¡Hoy parece que la melancolía esta repartida por muchos sitios!!!, comparto plenamente tu comentario sobre la poesía y la fotografía, hoy toda tu entrada trasmite la melancolía que tienes. La receta cómo siempre muy apetecible. Un beso

  5. Yo ando más que torcida, así que tranquila, estos poemas desde luego son un bálsamo genial al igual que estos maravillosos crepes, que me comía de una atacada ahora mismo!!
    El último es especialmente tranquilizador!!
    Besotes guapa!!!

  6. No se que decir. Tus palabras y tus fotos son todo lo que una necesita para olvidarse por lo menos durante 3 o 4 minutos de lo que nos rodea y disfrutar, tan sencillo y abrumador como disfrutar de la paz de tus palabras y el amor que se nota, le pones a tus fotos!
    Cada día tu blog crece y nos enseña más cosas, todo un orgullo y una fuente de referencia para blogeras como yo que encuentran en blogs como los tuyos la fuente de inspiración para que tal vez algún día mi blog pueda llegar a ser tan importante como el tuyo!

  7. Que bonito descubrir otros autores, otro arte, un poco de sabiduría de alguien que sabe, es un placer venir a verte, siempre nos dedicas un poco de ti.
    Las crepes no sé si serán un bálsamo para el alma, pero ayudan a que estemos mejor.
    Besitos guapa

  8. Las crepes se ven divinas, desde luego tienen todo el aspecto de ser un reconsitituyente para el cuerpo y un bálsamo para el alma.
    No conocía a Blok (¿Debería avergonzarme?), pero me has intrigado lu bastante como para anotarlo y tratar de buscar un poemario en la biblio. A ver si hay suerte.
    Besos.

  9. No soy muy de poesía, aunque he tenido que leerla por algunas optativas de la uni y demás, y eso sí que es cierto, como en el original, no hay nada :P

    No sé, sé apreciar que la poesía es genial, pero hasta que no la he destripado no la disfruto, y entonces, pierde la gracia. Por eso no es lo mío. Soy demasiado ¿impaciente? para la poesía. O algo así. Disfrutaba destripándola y analizándola, pero no con su belleza. Una pena, supongo!

    En casa nos chiflan los crêpes suzette, y a mi novio si hay algo que le vuelve loco, son las naranjas sanguinas (no traumas de infancia suyos :P), así que se me ocurre una idea estupenda para la próxima vez.
    Eso sí, nosotros con bien de Marnier, jajaja

    Espero que el día acabe un poco recto ;)

    Un beso!!!!

  10. Mmmmmm, qué deliciosas crêpes borrachas, Elena, casi me parece notar la textura de la salsa, una especie de caramelo con perfume a naranja….
    Yo, como soy extra golosa, hasta les echaría unos hilillos de chocolate caliente por encima…

    Besotes y ánimo, que ya se acerca el viernes ;-)

  11. Ay, pues a mi la poesía me traía de cabeza. Mira que me gusta la lengua como disciplina, la literatura, pero la poesía es lo que peor llevaba. Siempre la he considerado muy subjetiva, y lo es, porque solo podemos interpretarla de acuerdo con la simbología que cada autor daba a su obra, y eso es muy difícil e interpretar para un adolescente que no sabe de la vida, y aún hoy, y yo, no soy muy poética …

    Eso sí, sentir esa salsa que acompaña a tus crepes la sentiría. Tiene un color muy bonito, y un espesor que anima a mojar de lo lindo esas crepes.

    Un beso.

  12. Humm delicioso! Por aqui no veo naranjas sanguinas, es raro toparme con alguna frutería que las traiga y eso que me gustan. Una fantástica merienda o postre que estoy segura no dejará indiferente a nadie con ese toque de licor. No conozco al poeta del que hablas, pero supongo que será muy bonito el libro. Hace mucho tiempo que no leo poesí, creo que desde la adolescencia en la que todo era muy trascendente para mi, no quiero decir que la poesía lo sea.

    Besos

  13. que más puedo decir de tu post me transporta a una escena de una pelicula, las fotos, la poesia, tus comentarios, todo se une, es una mañana lluviosa aquí, y leer tu post realmente me emocina deseando que tu dia sea mejor………
    besos

  14. Lectura y comida dos pasiones en mi vida y que tu Elena has sabido plasmar deliciosamente.

    La melancolía va y viene, hoy seguro que ya ni te acuerdas de ella salvo por un leve aroma a naranja;)

  15. Me gusta leer y me gusta la poesía, pero nunca he leído un libro de poesías, aunque no lo creas me canso, bueno, aunque no tengo en mis manos un libro de esos desde hace muuuuuuuchas lunas, supongo que con el tiempo algunos gustos pueden ir cambiando.
    La naranja sanguina es esa que en lugar de que la pulpa sea amarilla es mas bien un naranja fuerte, verdad? Sabes, no la tenemos en Perú, la he buscado bastante porque la he visto en muchas recetas, pero nada, sólo tenemos la común y corriente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s