Cake tres leches {dulce lo justo}

Hacía mucho tiempo que quería hacer la tarta Tres Leches. No la había probado nunca, pero como gran amante que soy de todo lo lácteo, tenía la certeza de que iba a gustarme. Y así fue. Una tarta contundente, con intenso sabor a leche condensada, que gustó muchísimo a todos los que tuvieron la suerte de disfrutarla. 

En mi búsqueda por la red vi muchas recetas, sobre todo en páginas norteamericanas, pero al final me decanté por la receta publicada por Beatriz en su estupendo blog Tú Eres el Chef. La tarta se veía fabulosa, sus fotos me convencieron a la primera, así que no tuve más necesidad de seguir buscando. ¡Gracias por la receta, Beatriz!

Llamada así por la salsa de tres leches (condensada, evaporada y nata) con la que se empapa el bizcocho, tiene una textura húmeda y un sabor que entusiasma a cualquiera. Puede cubrirse con merengue o nata montada, y las frutas aportan un toque ácido y fresco que se agradece en este contexto. De todas maneras, no penséis que es una tarta muy dulce. Es dulce lo justo, diría yo, y todo un disfrute para el paladar.

Es importante que el bizcocho se empape bien con la salsa. Por esa razón, resulta conveniente verter el líquido sobre la tarta bien despacio y hacer bastantes agujeritos en la superficie. Sin miedo, que nunca van a ser demasiados, aunque os parezca lo contrario :-) Si os sobra demasiada salsa por los laterales, como me pasó a mí, podéis recogerla con cuidado y  volver a echarla por encima del bizcocho. Incluso varias veces, tal y como hice yo. Además, mientras más tiempo esté la tarta en el nevera, mejor queda, así que os recomiendo hacerla de un día para otro. 

Por otro lado, intentad trasladar el cake al recipiente final desde el principio. Que no os pase como a mí, que lo puse en este molde blanco para quiches al tener bastante fondo por el tema de la salsa. Tenía intención de pasarlo posteriormente a otro plato, pero el día después me fue imposible sacar el cake de ahí. Con la salsa, se había quedado pegado al fondo. Intenté varias veces, pero como tampoco quería destrozar la tarta, al final tuve que dejarla en este molde tan raro y poco apropiado para la ocasión. Es una tontería, pero bueno, yo no pensé en ese detalle cuando lo hice y por eso os lo cuento ;-)

Espero que os animéis a preparar esta tarta. Es un dulce muy, muy recomendable y que yo volveré a repetir un día de estos. Para serle fiel a su origen centroamericano (según he podido leer, México y Nicaragua se lo disputan), pienso cubrirla de lascas de mango por encima, hmmm…¡no me quiero ni imaginar lo rica que tiene que quedar!

{Guardar & Imprimir Receta}

Cake tres leches

Y en otro orden de cosas, muchas gracias por vuestros mensajes y comentarios felicitando a H&M. El de ayer fue un día muy bonito, sobre todo por lo contentos y radiantes que estaban los dos.  En su corta vida de cuatro años, es la primera vez que los vi realmente conscientes de que era su cumpleaños. Se creen ya mayores, los angelitos… con lo mucho que aún les falta por aprender todavía…por vivir y por sufrir también…Espero que el amor que les damos les sirva de coraza para afrontar los sinsabores de la vida, que desafortunadamente no entienden de excepciones.

Bueno, no me extiendo más, que yo podría seguir y seguir hablando de la vida y de todo un poco, pero no es mi plan aburrir a los lectores. Espero os haya gustado la receta de hoy; ya me contaréis qué os ha parecido.

Que tengáis una feliz tarde. Hasta pronto.

Anuncios

32 thoughts

  1. Hola Elena: Me gusta mucho tu blog.
    Al ver la receta de hoy he recordado que hace tiempo no hago esta tarta. Aseguro que está riquísima, en casa se hace la de una cocinera venezolana que se llama Kristina Wetter, por si quieres echar un vistazo.
    Te ha quedado muy bien y las fotos preciosas. Un saludo.

  2. Un cake clásico que te ha quedado con una presentación preciosa. Pero esas flores me han encantado,entre rusticas y sofisticadas…. Las fotos como siempre preciosas. Bss

    Virginia “sweet and sour”

  3. Me ha encantado esta receta! Que fotos tan bonitas!
    He probado alguna vez la tarta tres leches pero el aspecto no se parecía en nada a ésta, de modo que anoto la receta.
    Besoss

  4. Qué fotos más bonitas, me encantan las flores, tan contrastadas con el clima sueco :o)
    esta tarta se ve riquísima, la tengo en mi lista de pendientes pero todavía no la he preparado, gracias por recordármela.
    Besos,
    Palmira

  5. Ohhhh!!!! Elena!!!! que fotos…..las flores siempre son el acompañamiento perfecto ¿verdad? y tu sabes elegirlas muy bien, tus composiciones y encuadres están llenos de belleza.
    la receta me encanta soy fan de las tartas jugosas y esta promete mucho….viniendo de ti estará estupenda, me la guardo.
    De verdad enhorabuena por esta entrada, me voy enamorada de ella por todo…

    un abrazo.

    http://www.madelfotografia.blogspot.com

  6. Hola Elena, como me acordé de tus cachorros ayer. A punto estuve de escribirte pero pensé que estarías demasiado ocupada como para contestar correos. Me alegra que lo pasárais bien, en tus palabras se capta la felicidad que te llena.

    Hace bien poquito que yo también preparé este pastel, aunque el mío con una vuelta de tuerca, y lo tengo pendiente de publicar porque todavía no me he puesto a retocar las fotos y porque no quiero que mi blog se vuelva empalagoso y me he restringido el número de recetas dulces a una a la semana. Así que ahí está mi entrada, gestándose y esperando ver la luz en breve.

    Es un dulce que me parece de los más ricos que he comido jamás. Lo probé por primera vez en la quedada de noviembre y me chiflo, luego me volvió a enamorar cuando lo hice yo en casa. Todos los que lo comieron coincidieron en que estaba sabrosísimo y delicioso. Yo lo recomiendo a todo el mundo. No les defraudará.

    Bss

  7. He visto muchas recetas de esta tarta, pero nunca he sentido la necesidad de probarla hasta que he visto la tuya tan bonita.
    Besitos para ese par de diablillos que ya son muy mayores!

  8. ¡Madre mía, pero qué pintaza! Tengo que probarla si o si.
    Me alegro de que los peques hayan disfrutado de su cumpleaños, tiene que ser bonito vercçomo se sienten (y son) especiales en un día así por encima de los demás días.
    Un beso!

  9. Guauuu! No se que es mas espectacular o la tarta o las flores!!! Se nota que estas espléndida, será por el recién cumple de tus dos niños? Me da que sí, jejeje.

    Ayer mismo cenamos tu anterior receta publicada, la de coliflor; nos ha encantado!. Lo único que he cambiado es la crema fraiche por queso batido semidesnatado, (para mantener a raya las calorías entre semana) y ha quedado muy muy buena. Sin duda una receta imprescindible en el invierno:-)

  10. Muchas felicidades por tus niños!!! y este pastel de trtes leches es sensacional, aquí en México es una costumbre hacerlo cuando alguien cumple años! Lo decoran con cerezas, granillo de colores, fresas, kiwi, durazno, etc es delicioso además es uno de mis pasteles favoritos!!! Me encantó tu post!!
    besos

  11. Muchísimas felicidades a H&M! Vaya tarta de cumpleaños preciosa que han tenido. Yo también tengo una Acuario en casa, la peque (tengo otro de 3) cumple su primer añito el 18. No es que yo crea mucho en esas cosas, pero, por el momento, que buenísimos son los Acuario!

    Besos a ti también, por tu aniversario como madre :)

    PD: Oye, que buena está la crema de coliflor. No he conseguido que mi marido la pruebe, pero no sabe lo que se pierde

  12. Si tu pastel tres leches está la mitad de bueno de lo que estaba el que tuve el gusto de probar en la quedada que organizó Carmen el noviembre pasado, ¡wow!, ya puedes ir guardando la receta bajo llave, porque si no, te va a volar.

    Así que tus peques ya han cumplido cuatro añitos. ¡Qué bien! Eso de que este año ha sido el primero en el que han sido conscientes de su cumpleaños es algo que yo también he vivido. Y seguro que también les pasa con la visita de Papá Nöel, ¿a que sí? Ya verás cuando ellos mismos sean conscientes del tema y escriban su carta.

    Un beso!

  13. Hola Elena: Felicidades por el cumple de tus hijos, y como siempre hermosas las fotos. Te queria comentar que el dulce ideal para el tres leches es un dulce tipo bizcocho esponjoso, por ejemplo un genoise. El bizcocho esponjoso, es ideal por tres razones 1) chupa mejor las tres leches, 2) como tiene poco sabor, no compite con el sabor de las leches, el ingrediente protagonista 3) es liviano y poco dulce. Una vez hecho el genoise, debes ponerlo sobre el molde donde lo vas a presentar, poniendolo bien apretadito. Esto es bien importante pues se va recoger un poquito cuando absorbe las leches, puedes cortarlo para rellenar donde haga falta, recuerda debe quedar apretadito, no te preocupes de como se vea en este punto pues al cubrirlo con el merenque no lo vas a ver después, y el secreto es que debe quedar bien, bien mojadito, No te preocupes que no se va a romper, es mas cuando lo sirvas puedes poner una cama de la salsa de leche y sobre ella el dulce mojadito.Vas a ver que lo vas a poder cortar de lo mas bien. Tambien puedes hacerlo en envases individuales, tipo copas, (recuerda cortas el genoise y lo pones en la copa bien apretadito, no te preocupes como se ve en este punto luego lo vas a cubrir con el merenque, para hacerlo mas elegante puedes ponerle el merengue con una manga y la boquilla de tu gusto) debe quedar mojadito, mojadito, nunca seco, Tambien luego que lo cubras con el merengue puedes agregarle una pequeña capa de nueces en trocitos bien pequeñas, No totalmente cubierto solo algunos trocitos.Esto le da un toque crujiente y la rayadura de un limón verde. La receta que tengo es originaria de Nicaragua y ha estado en nuestra familia desde hace…. uff años. Se la dio una amiga nicaraguense a mi mamá. Y basicamente es asi como todo el mundo lo hace aqui en Panama pais donde resido. Saludos y un caluroso abrazo.

  14. Mira que he visto veces eso de la tarta “tres leches” (siempre me ha sorprendido el nombre) pero nunca me había parado mucho a leer la receta. Será que ahora, con tus estupendas fotos, me llama más la atención. Me tendré que conformar con mirar (al menos hasta que inventen una leche condensada sin azúcar ;-) aunque si la veo preparada con mango, creo que picaré un poquito de fruta!

    Besotes y buen fin de semana

  15. Nunca he cambiado de molde el Tres Leches, queda tan mojadito que si lo levantas definitivamente se te rompe. Claro que siempre lo he hecho para la casa y la verdad que como presnetación te aseguro que queda menos que el tuyp, vamos que ese molde de quiche le va precioso, sobre tod si le pones esas bayas. Definitivamente es para comerlo al día siguiente, no hya vuelta que darle. Ah, te cuento, cuando no lo comerán solo adultos, a la mezcla de las leches le pongo un poco de Pisco, es un licor típico de Perú, pero podrías ponerle cualquier otro, qué tal?

  16. ¡Qué delicia y qué nostalgia! En México es una tarta que se come muchísimo y es una delicia y que se suele rellenar con crema pastelera en la parte de enmedio, versión que te recomiendo que hagas pues te gustará aún más y combina perfecto con fresas o melocotones también. Una manera fácil y rápida de hacer una tarta de tres leches es utilizar cajitas de preparado para tortitas americanas (hotcakes). Fácil, rápido y con una consistencia muy parecida al original. Definitivamente os recomiendo que la prueben y con esta presentación que haces y estas fotos es difícil que cualquiera se resista, ¡¡felicidades!! (ahh y aunque suene raro, México es parte de Norteamérica, jiji que Estados Unidos nos quita siempre un trocito de protagonismo jajajaja, saludos!!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s