Kulich – Kулич {Happy Easter}

 {Scroll down for recipe in English}                                                                                           

Ya estamos en Semana Santa. No sé si habrá alguien por ahí que me lea en estos días, pero no quería dejar pasar la oportunidad de publicar una receta típica para estas fechas. El kulich es un pan dulce de origen ruso que se prepara durante la Pascua. A pesar de haber vivido varios años en Rusia y de tener una madre rusa, no es un pan que hayamos comido muchas veces en casa.  Si mal no recuerdo, mi madre lo habrá preparado una o dos veces, así que desgraciadamente, no tengo ningún tipo de recuerdos asociados a este pan. Con otros platos de origen ruso tengo una larga y estrecha relación, pero en cuanto al kulich no puedo decir lo mismo.

El kulich suele acompañarse de paskha, un postre a base de tvórog, requesón ruso, que si he de ser sincera, no he probado en la vida….

No obstante, más vale tarde que nunca y a partir de ahora, pienso preparar kulich cada año para Semana Santa. Es un pan muy rico, de miga suave y esponjosa, muy parecido al panettone italiano. Es ideal para desayunar estos días de fiesta y aunque no tenga a mano ningún sacerdote ortodoxo que me bendiga el kulich, tal y como manda la tradición, estoy segura de éste hará las delicias de toda la familia esté o no bendecido. Lo recomiendo comer tal cual, aunque cortado en rebanadas y con un poco de mermelada de naranja por encima queda delicioso. ¡No dejéis de probarlo!

El kulich suele prepararse en moldes altos y más estrechos de lo normal. Se supone que recuerdan las cúpulas de las iglesias rusas, una idea que me parece de lo más bonita, ya que estamos hablando de una fiesta religiosa. Yo no tengo moldes de este tipo, así que he utilizado el más alto que encontré por casa.

Hay muchas recetas distintas, pero al final me he decidido por ésta ya que no es nada difícil de preparar y el resultado es estupendo. Espero os guste y os animéis a prepararlo.

Espero tengáis una estupenda Semana Santa. Yo estaré fuera unos días, pues tal y como os conté en el pasado post, nos iremos unos días a la isla de Gotland. No la conozco y le debo la visita desde hace mucho tiempo. Tengo muchísimas ganas. Volveré la semana que viene con más recetas. ¡Hasta pronto y pasadlo bien!

{Guardar & Imprimir Receta}

{In English}

Kulich is a Russian Easter bread, traditionally baked in a tall deep tin and it’s supposed to be blessed by the priest after the Easter service. It’s eaten with Paskha, a festive dish made of tvorog (Russian farmer’s or cottage cheese), which is white and symbolizes the purity of Christ and his Resurrection.

Despite my Russian roots (I have a Russian mother), we didn’t have kulich that often at home. I remember eating it as a child maybe once or twice, so unfortunately I don’t have any memories associated to this festive bread. However, I’ve decided to prepare kulich every Easter from now on, as I think it’s really good and worth having it on our Easter breakfast table. Besides, it feel nice to keep in touch with this Russian tradition, at least partially ;-)

There are many different recipes out there and it was kind of hard to choose only one. Finally I decided to prepare this one as it tastes great and it’s quite simple to make. Hope you like it :)

{Click to download the recipe}

Hope you enjoyed today’s recipe. Feel free to get in touch in case you’re wondering about anything.

Last but not the least, I wanted to wish you a Happy Easter . Hope you have a joyful time. I’ll be back next week, see you then. xo.

Anuncios

28 thoughts

  1. Fantasticos estos panes dulces y esponjosos, me encantan. Pásalo en grande y disfruta mucho de los tuyos y la visita. Espero que nos traigas la cámara cargada de fotos. Bss

    Virginia “sweet and sour”

  2. Pues aunque sea Semana Santa, seguimos pendientes de tus deliciosas historias.
    Cada dia me sorprende más tu mezcla cultural, que no hace otra cosa más que enriquecerte. Por esto no comprendo como mi gobierno demasiado a menudo quiere castrar mi cultura.
    La isla de Gotland… Me encantaria visitarla, y como no va a poder ser, espero un extenso reportage fotografico para que me quede convencida de que yo también he estado.
    El glaseado de este pan parece un delicado paño de algodón… Una maravilla!
    Me encanta tu decoración con huevos puntados!
    Feluz Pascua!

  3. Por lo que dices parece un pan especiado similar a los stollen, pero más alveolado… Me encantan, todos los panes especiados, siento fascinación por ellos y este no va a ser menos…

  4. Qué rico! Me encantan estas recetas estacionales y tradicionales! Por cierto, preparé tu tarta de queso napolitana!!… quedó riquísima pero creo que mi público se esperaba una Cheesecake estilo americano y el Migliaccio es más bien tipo quesada así que pude ver la decepción en sus caras… enfin, jaja… felices fiestas!

  5. Debe ser muy rico, como todos estos panes dulces y con especias y frutas, me encantan, también me gusta mucho conocer otras tradiciones, sobre todo de Rusia, me parece algo muy desconocido.
    Lo voy a guardar, me gustará probarlo.
    Aquí también se celebra la pascua del conejo con el arbolito de huevos, es muy lindo.
    Besos.

  6. Hola, Elena.
    Me encantó este pan típico de la pascua ortodoxa, la historia que lo acompaña y el arreglo de ramas apenas con brotes pero cargadas de huevos decorados (de hecho, me encantaría saber cómo están hechos).
    Tengo los ingredientes en casa porque me quedó bastante de los panes navideños, es probable que me anime con este pan.
    ¡Felices y santas pascuas!

  7. Me encanta el panettone italiano, así que el Kulich no me defraudará. Cada vez me gusta más hacer pan y bollos en casa, es adictivo!
    Los huevo decorados en las ramas son preciosos!
    Felices fiestas Lena!
    Bs

  8. Elena, que post tan bonito!!!!!!!!!!!!
    Nunca en mi vida he preparado un kulich :( Siempre lo hacían y siguen haciendo mi madre y mi abuela. Les sale delicioso!!!
    Es verdad que parece mucho al panetone :)!!! Este año ya no, pero para año que viene espero animarme a hacerlo ;) Mil gracias por esta entrada, tan especial para mi :)!!!!
    Un beso muy grande!!!

  9. ¡Que lo pases fenomenal, Elena!
    Este pan es precioso, y las fotos también!!
    Siempre me enseñas algo, es genial. Me ha encantado tu decoración de Pascuas, me recuerda la que hacíamos en mi casa cuando era pequeña… Un abrazo grande y ¡felices vacaciones!
    Besos

  10. Debía estar riquísimo, ¡menuda pinta buena! No lo conocia, hay tradiciones que aunque lejanas nos llegan más o vemos repetidamente pero éste no me suena haberlo visto antes. Es bonito lo de que se parezca a las cúpulas. A ver si me animo a prepararlo ya que estos días no saldré y se prevén de lluvias a tope.
    Besos.

  11. Me encantan los panes dulces y este se ve exquisito, lo probé una vez (en Moscú) pero no tengo ni idea si era el de verdad jejeje
    Feliz semana santa para ti también!
    Besos,
    palmira

  12. Que bien tener también un pan especiado para pascua! No lo conocía pero tras tus recetas estoy conociendo muchas de nuevas y buenísimas!!! Bss y felices vacaciones!!!!

  13. Una receta de un país lejano que desconozco y que así me has acercado, es un bizcocho precioso y seguro muy rico.
    Qué disfrutes de las vacaciones, nos vemos a la vuelta de las vacaciones.
    Un beso

  14. Hola Elena, espero que disfrutes mucho tus vacaciones de Semana Santa. La receta se ve fantástica y como soy muy aficionada al panettone estoy segura de que me encantará, además con ese glaseado estará estupendo el Kulich. Intentaré hacerlo aunque no tengo ningún molde tan alto, veremos!!! Muchos cariños, Sheila

  15. Hola paisana,
    Qué maravilla de pan.. !!! Tu árbol de Pascua es una maravilla, de preciosos y delicados colores!! Tienes que subirnos mas recetitas rusas!
    Qué lo pases estupendamente!
    Un besote,
    IDania

  16. Qué tengas unas felices fiestas. Nosotros nos vamos de fin de semana a la playa, tenemos feriado desde hoy jueves, así que la pasaremos en familia y con un grupo de amigos.
    Es curioso que muchas festividades se celebran con panes típicos, lo mismo para en Perú, y es que supongo el pan era y seguirá siendo simpre parte fundamental de la comida.

  17. Me encanta conocer recetas típicas de cada lugar y degustadas en épocas concretas. No conocía esta variedad de pan y he de decir que me encanta el aspecto que tiene, y mucho más sabiendo que se parece al panettone!! que me encanta…

    Me la dejo en pendientes, porque ultimamente me encanta probar variedad de panes y conocer gastronomía de otros países.

    Te deseo que pases una feliz Semana Santa!!!

    Besos grandes!! :D

  18. qué bonito retomar las tradiciones aunque sean lejanas. y qué toquecito de sabor le ha de dar el ron! (¿esto es aporte de tu lado cubano o es siempre así?)
    espero que hayas disfrutado del viaje, nos vemos pronto y Feliz Pascua!

  19. Me gusta leerte, lo disfruto muchísimo….y ese árbol de pascua, junto a esa delicia de receta que compartes, todo el conjunto pura belleza.

    Un abrazo.

  20. Pues te leemos al a vuelta, si no :P Qué estupendo, ¿ahora publicarás en inglés? ¡Está genial! :) :)

    Si has decidido convertir el kulich en tradición, es que tenía que estar bueno, ¡sí! :P

    Al verlo, también me ha recordado al panettone, si en sabor es similar, es genial tener una excusa para tomar panettone en Semana Santa, jajaja

    Espero que hayáis disfrutado en Gotland, seguro que sí ;) Qué divertido, “conozco” la isla por las novelas de Mari Jungstedt. La pena es que la primera me medio gustó, y el resto nada de nada, pero al menos, puedo decir que he visitado un poquito Gotland, jajajaja

    Un beso!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s