Tian provenzal de verduras {La reina de todas las flores}

De abril a junio soy especialmente feliz. Es la época en la que florecen las peonías, una de mis flores preferidas y para muchos, la reina de todas las flores. Cada primavera espero con ilusión la llegada de los primeros ejemplares a las floristerías del barrio y cuando eso sucede, un sentimiento parecido a la euforia suele invadirme de pies a cabeza, mientras que mi corazoncito no deja de dar saltos de alegría :) Sé qué muchos pensarán que mi entusiasmo “floral” es excesivo, pero qué le voy a hacer si soy una enamorada de las flores… La sensación de bienestar y felicidad que éstas generan en mí es mil veces superior al del chocolate ;-))))

Durante estos dos meses, compro peonías casi todas las semanas. Entre  éstas y los tulipanes a menudo no sé cuál elegir. ¡Si pudiera, me llevaría media floristería a casa! Si es que la primavera es extraordinaria, con tal explosión de aromas y colores…

Esta maravillosa flor, exuberante y delicada a la vez, es el símbolo floral de China, donde se considera presagio de riqueza, prosperidad y felicidad conyugal. Así que ya sabéis, si aún tenéis pendiente pasar por el juzgado o la vicaría, un ramo de peonías es la mejor opción si queréis tener a la buena suerte de vuestro lado :)

Y para festejar que la primavera ha llegado a Suecia (ya era hora), os traigo un maravilloso tian de verduras. De origen provenzal, éste es un plato ligero, en el que verduras de verano como son el tomate, la berenjena y el calabacín tienen el papel estrella. Es un plato que nos hace soñar con las cálidas tardes de verano, el Mediterráneo, la Provenza francesa y sus deliciosos mercados. Todavía recuerdo el sabor de una lechuga que compramos hace unos años en el mercado de Bram, un encantador pueblito junto al Canal du Midi, no muy lejos de la ciudad de Carcasona, en la región de Languedoc-Roussillon. Creo que nunca había comido una lechuga tan rica, todavía hoy me viene a la mente de vez en cuando…..

La receta que os presento está tomada del libro de Béatrice Peltre, del que ya he hablado otras veces, aunque con un par de modificaciones. Opté por añadirle cebolla en vez de tallos de hinojo y un poco de queso Gruyère. Creo que en este tipo de platos, el queso hace verdaderas maravillas. De más está decir que para elaborarlo deberíais escoger verduras de la mejor calidad posible. Mientras más sabor tengan éstas por sí mismas, más rico nos quedará el tian.

Resumiendo, puedo decir que es un plato estupendo. Aunque no es difícil de preparar, sí necesitamos disponer de algo de tiempo para distribuir pacientemente las verduras en el molde. Sin embargo, este pequeño esfuerzo bien vale la pena. Como recompensa, obtendremos un plato sencillo, aunque elegante y vistoso, ideal como guarnición o por qué no, como una cena ligera a base de verduras. Espero lo disfrutéis.

{Guardar & Imprimir Receta}

{In English}

This vegetable tian is a great way of cooking with summer vegetables such as aubergines, zucchini and tomatoes. Beautifully arranged in the dish, the result is a mouth-watering combination of flavors and scents that transports us to the Mediterranean, the south of France and its absolutely charming outdoor markets, offering fresh local produce along with other local products.

Even if I’ve been in France several times, I had never tasted this dish before. I must say, it’s lovely, so light and summery, a true delight :)) I encourage you to try it, whether it be in Southern France or simply at home!

{Save & Print the Recipe}

Por último, muchísimas gracias por vuestros mensajes de felicitación con motivo del segundo aniversario del blog. Cada uno de ellos me ha llegado al alma. Gracias :)))))

También quería agradeceros la buena acogida que ha tenido el sorteo. Son muchos los interesados y eso me reconforta. Ya sabéis que me ha hecho muchísima ilusión organizarlo y espero darle una pequeña alegría a los ganadores. ¡Suerte!

Nos vemos en unos pocos días. Tengo una lista enorme de recetas que ya llevan semanas esperando su turno para ver la luz ;-) Un beso bien grande. Sed felices.

Anuncios

30 thoughts

  1. Lena, no te lo podrás creer, pero me resulta tan complicado encontrar las peonías aquí en Bilbao. He preguntado en varias floristerias, pero no me la traen. ¿por qué? no me lo digas. Pero así es. Así que entre tanto me conformo con disfrutar de las tuyas, que estaba segura que iban a llegar.

    El tian estupendo. Bss

    Virginia “sweet and sour”

  2. Tu entusiasmo floral es más saludable que el chocolate, el placer dura todo el día y no engorda! ;-)
    Me parece un acierto la combinación de estas verduras de verano con queso. Te ha quedado un plato precioso.
    Un beso.

  3. A mi me encanta la primavera por eso, por las flores, por la explosión de olores y colores. Las tardes más largas y aún frescas, poder salir a la calle sin mucho abrigo pero ligera de ropa porque el verano también agobia.
    A mí las peonías me encantan, también es una de mis favoritas junto a las rosas antiguas.

    Me llevo tu receta pues estoy cuidando la línea, lo que llamo “no-dieta” jajaja. Me ha encantado y además me viene fenomenal.

    Besotes

  4. ay Lena, a veces pienso que vivimos vidas paralelas! hoy vine con la misma sensación de flores que tú en mi floristería del barrio… y es que tengo una floristería al lado que es una tentación cada vez que tengo que dar vuelta a la esquina. Yo hoy me he traído una planta que quería recuperar en mi casa así que he vuelto feliz como tu con tus peonías, que por cierto me encantan también. Me ha encantado también tu tian que por supuesto haré pronto. un besazo y espero que lo de escribirte no se haga esperar mucho más (estoy muy liada!!!) besos

  5. Yo entiendo perfectamente tu efusividad con el tema de las flores, y es que son esas pequeñas cosas (que llegue aquella flor, que ya vendan fresas, o que al salir a la calle haya florecido una u otra plantita), las que nos alegran dando un poco de belleza a los días, ¿verdad?

    Esos tomates (además de raff hay ojo de buey, ¿no?) son justo mis más mejores favoritos, ¡¡qué vicio!!

    Ahora tengo a mi madre de visita, que leva casi una semana, y estamos toooodo el día buscando dónde puede haber buenos tomates, porque nos chiflan :)

    Este plato me encanta, y aunque el libro de Béatrice es encantador, me apunto a tu versión de cebolla por hinojo, jajaja

    Me ha gustado mucho :)
    Un beso!!!!

  6. Elena, me alegro de que haya llegado la primaver aa Suecia, aquí parece que ha regresado el Señor Invierno, con un tiempo más propio de Navidad que de vísperas de mayo.
    El tian tiene una pinta esupenda, me lo apunto para este verano, que con las verduritas de la huerta estará buenísimo.
    Las flores que más me gustan son las calas y los gladiolos, aunque tuve épocas en que las dalias y los nenúfares eran mis favoritas.
    Besos.

  7. En casa el tian provenzal es uno de los platos estrella de la primavera y del verano, es tan sencillo pero tan vistoso que se puede servir en cualquier comida un poco formal y hace que les guste las verduras incluso a quienes no las suelen comer, ¡delicioso!
    Y las peonías, tan bonitas y hermosas :o)
    Besos,
    Palmira

  8. Una presentación preciosa y de lo más apetecible. Me gustan especialmente las berenjenas y los calabacines y los combino de diferentes formas, pero nunca lo había puesto así. Te aseguro que no tardaré en copiarte.
    Un besito.

  9. Me gustó la receta. Me gustan las flores. Hay algo en la primavera que contagia y exalta el alma.
    A mí también , la presentación del tian, me recordó a una ratatuille pero sobre todo a la que nos presenta Disney en su película de igual nombre.
    Cariños, Lena.

  10. Elena que fotos tan preciosas, que bonitas las peonias, tan delicadas….por aquí parece que ha vuelto el invierno con lluvias y frío…aunque por fin esta tarde ha salido el sol…no sabes la alegría que he tenido…El Tian me parece una maravilla, seguro que lo hago, una forma de comer verdura muy apetecible…un besazo

  11. Que buena la receta que nos traes hoy! poner todas las verduras así es una currada, pero queda precioso!! me la apunto para maravillar a mis preciados comensales.
    Ademas adoro las verduras!!!!

    Elena no conocia la maravillosa flor que nos presentas
    , que frondosa es, me encanta!!!
    Y me alegro que por fin llegue la primavera por ahi arriba que bien os la mereceis después de tan largo invierno!

    Saludos.

  12. Elena, qué flores más bonitas!
    Yo también con la primavera compro flores cada semana… No tengo remedio! :-)
    La cita de la foto es muy bonita!
    Y tu receta, mejor no me lío porque sino estoy aquí horas, jeje! Me ha encantado, de verdad, precioso plato y con verduras, que es lo que más me gusta…
    Besotes, que disfrutes de los días buenos!
    Aurélie

  13. Buenos dias y FELIZ MES! bellas tus flores y el plato tambien, aqui hacen uno muy parecido al que llaman briam lo unico que no le ponen queso, se hace mucho. Aqui como sabras estamos es Semana Santa y nos preparamos para las comidas tipicas del dia de la Resurreccion (que se celebra a las 12 de la noche del sabado, se llama Anastasi y se come la famosa mayiritsa que se prepara con lo de adentro de la oveja, higaditos, corazon etc, cebollinos, eneldo y lechuga picadita,al final le echamos el avgolemono, queda riquisima) y el domingo de Pascua que se asa en pua el tradicional chivito, ademas de los TANTOS DULCES!! epoca ideal para coger kilos pero es una celebracion muy tradicional. Muchos carinos – Sheila

  14. Primero que nada, felicitarte porque te prometo que nunca había visto un tian tan lindo. Madre mía… Me he quedado mirándolo un buen rato. Si me lo permites, te voy a copiar esas preciosas y sinuosas formas.
    En segundo lugar, decirte que a mí también me gustan mucho las peonías, pero, desgraciadamente, a Canarias no llegan y tampoco se dan. Cuando he visitado Euskadi las he visto y he babeado. Son tan delicadas de apariencia, con esos colores y esos pétalos que parecen de papel de seda… Preciosas las fotos que nos regalas.
    Besitos Elena. Feliz Día del Trabajador.

  15. Lena, comparto contigo tu pasion por las peonias, para mi son las flores mas bonitas que existen….
    Tus fotografias no dejan de sorprenderme, es que ya no se ni como describirlas porque a veces las palabras no son suficientes, sencillamente me parecen deliciosas y no solo por las recetas sino porque creo que cuando las cosas se hace son amor solo puede salir algo maravilloso…

    He intentado comprarlas pero aqui son bastante caras y solo las traen bajo peticion….un rollo.

    La receta estupenda, la verdura es un alimento ligero y para la epoca que se avecina viene estupendamente, ademas en casa somos bastante “verduleros” jajaja.

    Besos grandes.

    http://www.madelfotografia.blogspot.com

  16. Es un plato perfecto. Además de sano y rico, la presentación es una pasada. Estoy segura de que todo el tiempo invertido en laminar las verduras y colocarlas en el molde merece la pena cuando lo sacas del horno… y dejas a todo el mundo con la boca abierta (incluída tú misma).

    Un besote.

  17. Hola Elena, fijate que escuchando peonias no sabía cual era, pero al verla me han invadido tantos recuerdos. En mi casa de mi niñez, en la patagonia, siempre hubo peonias de Color granate y las rosadas, como las tuyas, que lindas, parece que las viera en mi casita magallánica.
    Esta tarta es una delicia, suelo comer siempre este tipo de preparación.
    Hermosa la Foto de los tomates, bueno, todas!
    Besos.

  18. No, no solo necesitas tiempo, necesitas también mucha paciencia para lograr algo tan bello y es que la combinación de los colores de los vegetales y acomodados de una manera tan armoniosa hacen este plato un verdadero cuadro.
    Tan bello como las peonias, que sabes…no las he visto por aquí :(

  19. A mí también me encantan las flores. Me pasa como a ti, me alegran. El otro día paré el coche en una cuneta y recogí un ramillete de margaritas silvestres. Cuando llegué a casa y las puse en un jarrón, en el salón, me encantó el ambiente que creó, tan primaveral.
    Y el tian, me ha encantado. Me gustan mucho las verduras y esta receta con la salsa de ajos y el queso por encima, me parece que tiene que estar para chuparse los dedos. Me recuerda al ratatouille.
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s