Una tarta de boletus y otra de ciruelas {por lo feliz que soy de estar aquí}

El otoño es una época magnífica para estar en Madrid. Me gusta el tiempo que hace, la luz que inunda las calles, el cielo azul celeste que rara vez se encapota y el frío intenso de sus mañanas….En Madrid ver llover me produce una inmensa alegría, aunque ya sé que no todos la comparten…Pero a mí me gusta y llueva o no, me siento feliz de estar aquí.

Y es que en esta época del año no puedo no acordarme de Suecia y de sus otoños nórdicos. Por mucho que me guste esta época del año y la espléndida paleta de colores que la caracteriza, recuerdo haber vivido aquellos otoños con cierta ansiedad y la ligera aunque insistente sensación de que lo peor aún está por llegar, en forma de más frío, oscuridad y ventiscas de nieve.  Aquí me he liberado de esos presentimientos, lo cual me permite disfrutar del frío con gusto y sin sobresaltos. Sé que ni el otoño ni el invierno madrileños van a resultar tan severos y que ninguna tormenta de nieve va a quitarme las ganas de salir a la calle.

Y para celebrar el otoño os traigo dos tartas que espero os gusten. La primera, es una tarta de patatas y setas, adaptada del libro La Tartine Gourmande. La he hecho varias veces y siempre con mucha aceptación por parte de los comensales. Para prepararla en esta ocasión he utilizado boletus, pero la podéis hacer de cualquier otro tipo de setas o usar una mezcla de las variedades que más os gusten. En cuanto al queso,  la he hecho tanto con queso de cabra como con queso azul, y en ambos casos queda el resultado es excelente. Es una tarta ideal para las cenas de fin de semana, os la recomiendo, y mucho.

Y para el postre os traigo una deliciosa tarta de ciruelas. Me encantan las tartas y postres con ciruela, casi tanto como las de manzana. Esta tarta la publicó hace poco Deb Perelman en su blog Smitten Kitchen  y en cuanto la vi la anoté en mi lista de pendientes. Es una tarta sencilla, rápida de preparar y puede que a simple vista no parezca gran cosa… Sin embargo, desde el primer bocado descubrimos una textura diferente, jugosa y crujiente a la vez, y un sabor entre dulce y ácido, tan característico de los postres con ciruela… En pocas palabras, es una delicia de tarta, que se prepara sin complicaciones y que tenéis que probar sin lugar a dudas.

La tarta gana con horas de reposo, por lo que el día después está más rica y jugosa. Doy fe. Aunque os aseguro que el mismo día también está riquísima.

{Descárgate la receta en pdf}

{Descárgate la receta en pdf}

Bueno, es todo por hoy. Espero os hayan gustado las dos propuestas. Ya me contaréis qué os han parecido.

Os deseo un feliz martes y una estupenda semana. Disfrutad del otoño (o la primavera,si es lo que toca) y sed muy felices.

Anuncios

28 thoughts

  1. Ohhh que bien verte de nuevo activa con el blog y en Madrid, tan cerquita.Unas recetas ricas y unas fotos preciosas¡¡¡ Ayer cuando volvía de nuevo a casa, en la oscuridad, bajo la lluvia y con los parabrisas del coche moviendose de un lado a otro, fui consciente de que después de tanto tiempo sin una lluvia en condiciones en Bilbao, la lluvia me gusta. Me resultó purificadora, fresca, hasta nuestro cielo encapotado, gris me resulta fantastico. Bss preciosa y encantada de tenerte por aquí.

    Virginia “sweet and sour”

  2. Me alegro que estes mejor y que estes feliz de estar en Madrid, tienes razón aquí el frío es mucho más moderado, aunque a veces si que te puedes llevar una pequeña alegría y ver un ligero manto de nieve en Madrid, pero vaya una pequeña anecdota comparado con los inviernos tan fríos que has pasado en los últimos años jajaja.

    Cuidate y disfruta del otoño cálido
    Un beso

  3. Hola!!!

    No sabes lo que me ha alegrado, no solo ver que habías publicado (no recordaba los bollitos, los vi en Facebook y no entré, bórrame de tu lista de fans groupies, por malqueda :P), sino porque leer ese título ha sido un alegrón. Uno siempre se siente un pelín bien cuando ve que el de en frente tiene motivos para ser feliz, ¿no? Supongo que forma parte de ser personas, algún contrapeso tenía el que lloremos con un libro o una peli de ficción, jajaja

    En fin, a lo que iba, me alegra muchísimo ver que estás en tu salsa en Madrid :P

    Y me encanta que además vengas con dos tartas tan buenas! Yo también he hecho dos vecesla de setas de Béatrice Peltre, muy buena, usando setas y quesos distintos :)

    La de ciruelas no la he probado, pero también soy groupie de Deb, hay una parecida, supongo que no es la misma, en su libro, las compararé, que siempre acabo con mil recortes metidos en los libros. Tiene muy buena pinta, y aunque asociamos las canela más a la pera o manzana, la verdad es que las ciruelas casan con ella de muerte :)

    Bueno, no te estorbo más, un beso, Lena, me alegra verte feliz del otoño madrileño!!

  4. Qué lindo “escucharte” lo que dice de Madrid, la adaptación es difícil, pero supongo que volver a España ha significado mucho para ti. A veces me gusta que las mañanas sean frías, me encanta abrigarme, claro que si luego calienta, uno está como cebolla quitándose capas de ropa…ja,ja,ja…Aquí en Perú el clima no es tan severo, pero para quienes vivimos aquí, el frío es frío y el calor es calor.
    Besos…

  5. Se ven ambas divinas, pero me llevo la de boletus porque me apasiona. En otra ocasión probaré la de ciruelas.
    No sé si sería capaz de vivir en Suecia durante mucho tiempo, por aquello de la luz y demás, pero sí me encantaría ir a visitarla, debe tener unos paisajes impresionantes.

    Besos

  6. Dos recetas deliciosas y tan acordes con el clima otoñal que tenemos en PArís también.
    Aunque hecho de menos el otoño tan soleado de Barcelona y sus temperaturas clementes bienvenidas después del verano!
    Besos,
    Palmira

  7. Me apunto a todo, al otoño, a los colores, a las sensaciones, al frío… porque me encanta Madrid con frío.
    Y por supuesto a esas maravillas que salen de tu cocina. No se con cual quedarme porque ambas me parecen tremendamente tentadoras.
    Un beso grande.

  8. Hola Elena, ultimamente te sigo desde el silencio porque no tengo tiempo para comentarios pero no dejo de leerme ni una sola de tus entradas. No sabes cómo me alegra que estés contenta de estar en Madrid, de que tu vida vaya tomando forma, de que hayas vuelto al trabajo, de que H&M ya estén asentados en el colegio, etc. El cambio de Estocolomo a Madrid es gordo pero tu tienes tanta experiencia en eso de ir de acá para allá que no te habrá costado.

    Yo me he matriculado en el curso de Dirección de cocina de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid y ando como una loca sin tiempo para nada pero muy contenta con la decisión. Espero poder llegar a dedicarme a la cocina profesionalmente algún día y por aquí empiezo :)

    A ver si sacamos un huequito para vernos y ponermos al día. Me encantaría charlar contigo!

    Bss

  9. Que bien que estés integrada en la capital, sabes? muchas veces pienso en ti y en los niños, si habrán notado muchos cambios, sobre todo en el tiempo, aquí las temperaturas no se parecen en nada con las de Suecia!!! ja ja.
    Tus tartas fantásticas la de patata me ha encantado, la de ciruelas debe ser una pasada de buena, pues eso como las traes de dos en dos me las llevo de dos en dos. Besotes guapa!

  10. Ambas tienen una pinta divina, muy otoñal, perfectas para mordisquear mientras las gotas de lluvia repiquetean contra el cristal de la ventana. Me lo estoy imaginando; el olor de la cocina, los sonidos. ¡Apetecen!
    Un beso.

  11. Hola Lena, me alegra que hayas cogido ya carrerilla y, que te sientas bien en Madrid, créeme que conozco la sensacion que ahora sientes, porque también vivi en un país nórdico.
    Me encantan tus dos tartas. La de ciruelas la hare seguramente pronto, parece muy jugosa.
    Un saludo

  12. Elena!! He hecho ya ambas recetas. La primera, de setas, hasta la recomendé en mi blog enlazando al tuyo, porque estaba deliciosa (la vi en el tuyo el año pasado). La segunda, de ciruelas, la probé en cuanto la vi en Smitten Kitchen, y la publiqué también.
    Ambas tartas son una delicia, y no puedo coincidir más con tus propuestas, sobre todo en este frío madrileño.
    Espero que podamos vernos pronto, en una quedada de blogueros, para conocernos y charlar en persona.
    De momento, te mando un abrazo fuerte y cálido y bienvenida de nuevo!!
    Besos,
    Aurélie

  13. Me alegro que te encuentres feliz bien, aunque ha debido de ser un cambio raro después de tantos años de vivir fuera no se puede pedir más que te encuentres bien entre nosotros.
    Las dos tartas deliciosas, aunque yo, como soy mucho más de salado, me quedo con la de boletus sin duda, espectacular!
    Besos guapa

  14. Lena que fantástica idea me acabas de dar! Hace un par de semanas fuímos a coger setas, concretamente rovellons y cogimos muchísimas más de las que nos pudimos comer en los días que estuvimos por el monte, así que los freí un poco y los congelé así que me parece una genial idea para darles uso de una manera distinta!
    A mi también me encantan los días de lluvia, sobretodo en fin de semana, cuando puedo acurrucarme en el sillon abrir un poco la ventana y ver y oler la lluvia!

  15. Hola Lena! He visto tu nueva entrada y me he alegrado mucho. Que dos buenas propuestas, con la de patatas y boletus me has convencido … (la planifico para este fin de semana). Las fotos preciosas :).
    Besos.

  16. Primero que nada, felicitarte, Elena.
    Y no sabes qué me alegra saber que estás tan feliz de haber regresado a Madrid. Estoy segura de que se te va a estimular la imaginación que dará gusto.
    Las dos tartas me parecen una delicia, aunque, no te voy a mentir… la de boletos me ha hecho babear!
    Muchos besitossssss

  17. Cuando he empezado a leer he tenido esa sensación que has descrito más abajo, y me alegro de que estés contenta por no tener que temer esos temporales :) Por aquí el invierno se está portando, seguimos con grados positivos, no me lo puedo creer. Eso sí, la oscuridad nos inunda desde las cuatro de la tarde y eso, para mí, es el gran fastidio del invierno.

    En fin, supongo que un tarta de ciruelas lo cura todo (ya sabes que las setas y yo… :P).

    Un besote.

  18. Hola Lena, anoche hice tu tarta de ciruelas y de verdad es una delicia! Salió muy rica y jugosa.Me han dejado claro que hay que repetirla ( ya voló del plato ). Nos ha gustado a todos!.Gracias y un beso grande ;).

  19. Hola, Lena:
    Ayer hice la tarta de ciruelas con ayuda de mis mellizos de cinco años…podrás imaginarte…como mucho batir la masa y colocar las ciruelas encima y poca cosa más, pero ellos estaban contentísimos. La tarta me ha quedado buenísima pero las ciruelas quedan todas abajo ¿a tí también? ¿hay alguna manera que queden en la mitad, más o menos? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s