Receta: Borsch {un trocito de nuestra historia}

Muy buenas, queridos amigos. ¡Feliz entrada de año! Espero que hayáis empezado el 2014 con buen pie y que éste sea un año magnífico para todos vosotros.

He estado ausento más de lo esperado,  y es que hemos tenido un fin de año un poco intenso con visitas familiares, episodios varios de gripe invernal y días de trabajo en la oficina… Me hubiese encantado estar de vacaciones y disfrutar de la Navidad con algo más de calma para saborear cada uno de sus días, pero ya sabemos que las cosas no siempre resultan como una desea.

Llevaba tiempo queriendo publicar la receta del borsch, una de mis sopas favoritas y que desde que tengo uso de razón, siempre nos ha acompañado en nuestra familia, al igual que los pelmeni, los blinys y demás platos rusos. Es de origen ruso, o para ser más exactos, ucraniano, ya que la versión tradicional rusa no lleva remolacha (se llama schi), que es la encargada de darle ese color tan intenso, entre burdeos y púrpura, y que tanto me gusta.

Además de la solianka, otra exquisita sopa, el borsch es una de las recetas rusas más conocidas en todo el mundo. Reconozco que nunca he preparado la solianka, pero estoy decidida a hacerla próximamente, para poder compartir con vosotros la receta antes de que termine el invierno. (Os lo prometo).

Como ocurre casi siempre con platos tan populares, existen muchísimas recetas de borsch, aunque yo voy a compartir con vosotros la receta de mi mami, que para mí es la mejor :)

Hicimos esta sopa hace unos días, cuando mis padres aún estaban aquí. Apunté todos las cantidades y pasos según la íbamos preparando. Es importante cortar las verduras, como la remolacha, la zanahoria y el apio en trocitos pequeños, más bien en bastoncillos, o en juliana. El eneldo, que se usa muchísimo en la cocina rusa, le da un sabor y aroma magníficos, así que os recomiendo hacer lo posible por conseguirlo (en el supermercado del CI lo suelen tener sin problemas). Ah, y no dejéis de acompañarla con crème fraîche o yogur griego. Ese toque ácido le sienta de maravillas.

DSC_7941

{Imprimir Receta}

Como comprenderéis, el borsch es para mí mucho más que una simple sopa. Cada vez que me siento frente a un humeante plato de borsch, mi mitad rusa sale a flote, desplazando lo cubano, lo sueco y todo lo demás, mientras llena mi cabeza de entrañables recuerdos. Recuerdos que me llevan a la infancia, a Rusia y a los veranos que allí pasé con mi madre y mi abuela Lena.

Sé que H&M no van a tener los mismos recuerdos que yo cuando coman  borsch de mayores, pues nunca han estado en Rusia ni tienen los mismo lazos con ese país, donde yo viví varios años. Sin embargo, con que recuerden a su abuela Galia, mi madre, con el mismo amor con el que yo recuerdo a mi abuela Lena yo ya sería inmensamente feliz. A ella le debo no sólo mi nombre, por cierto, sino muchos de los mejores recuerdos de mi infancia.

No sabéis la ilusión que me ha hecho compartir la receta de hoy. Tengo muchos libros de cocina rusa con más de una receta de borsch, pero ésta es nuestra receta familiar y con ella os dejo un trocito de nuestra historia. Espero os animéis a prepararla. Si os gustan las sopas, os va a encantar.

Que tengáis una estupenda semana. Nos vemos en unos días. Sed muy felices.

Anuncios

32 thoughts

  1. Feliz año Lena, no te preocupes …el blog está para disfrutarlo con calma…lo primero es lo primero…la sopa tiene un aspecto genial, realmente diferente a todas las que he probado…un besazo

  2. Hola guapa feliz año y bienvenida de nuevo. Que sopa más original en mi vida la habia visto y su color me ha llamado muchomla atención . Que recuerdos nos describes, es lo mejor que tienen cuando lo haces con cariño. Feliz domingony hasta pronto!!! bss

  3. Feliz año para ti también Lena!
    Las recetas familiares superan con creces el mejor de los sabores. Con este aspecto y color estoy segura que no será la única receta rusa que pruebe :)
    Besos.

  4. Feliz año nuevo para ti también.
    Las recetas de toda la vida, esas con las que te has criado son las mejores. Una sopa increíble que me apunto.
    Buen día.

  5. Hola Elena, te deseo un Feliz año, mucha salud y siempre amor y felicidad en tu hogar. Esa sopa que pones, aunque nunca la he preparado, la conozco porque la peluquera que tengo hace más de 10 años es de Georgia y siempre me habla de esa famosa sopa e incluso muchas veces me trae un tupper con algún plato típico de Rusia y yo como es natural le doy a ella recetas cubanas que ha incorporado a sus menus cuando tiene invitados, por ejemplo el picadillo a la cubana, el bistec en cazuela a ella le encantan y la gracia es que ha escrito con la pronunciacion el nombre de los platos porque me dice, y si me preguntan cómo se llama tengo que saber decirlo, comiquísimo el caso!!!a mí por mi parte todos esos platos rusos que me ha traido me han gustado muchísimo, t odo lo que he probado lo he encontrado delicioso. Ahora que la pusiste a ver si me embullo y la preparo este invierno, ya te diré. Muchos cariños-

  6. Elena, no sabía que fueras de ascendencia rusa. No tenía ni idea! Qué calladito lo tenías! A mí me encantan esas historias de otros países y Rusia tiene tantas historias exóticas que contar. No te las guardes y cuéntanos más y tráenos más recetas de esos orígenes tuyos.
    Esa sopa la tengo en pendientes desde hace una eternidad. Sólo me echa para atrás pensar que pueda ser una sopa muy dulzona, ya que no me gustan demasiado los sabores excesivamente dulces en caldos. Pero… qué color!!!!!
    Muchos besitos y gracias por la historia personal

  7. Que pinta¡¡¡¡ Para chuparse los dedos, estuve en Ucrania hace un par de años, y la verdad que la comida fue un grata y deliciosa sorpresa. Ahora en Buenos Aires estamos con un calor que raja la tierra pero me la agendo para cuando llegue el fresquito.
    Gracias¡ y Feliz año¡

  8. Jo! Qué buena pinta tiene! Con lo que me gustan a mi las sopas en esta época del año. Voy a probarla seguro! Saludos. (Ah! Y las fotos son preciosas!)

  9. He probado miles de recetas de brosch y siempre me gusta como quedan, es que en casa somos adictos a las sopas de toda clase… a ver esta otra receta de sopa por suerte por aquí el invierno dura mucho!!!
    Creo que todavía no lo había hecho así que te deseo un muy feliz 2014!!!
    Besos,
    Palmira

  10. Elena, ¿cómo estás? He escuchado tanto hablar de esta receta. Tengo siempre en mente prepararla, pero al tratarse de esas recetas que nunca he probado … ¿cómo sabré que el resultado coincide con el original? Sin embargo esta entrada tuya tan emotiva, llena de recuerdos y remembranzas me ha dejado más nunca tentada de hacerla. Da por seguro, que el día en que me decida será esta la receta que ponga en mi cocina. Con el cariño de siempre.

  11. El borsch está en mi lista de pendientes desde no sé cuánto tiempo…. pero es que la remolacha en casa no gusta mucho… ains, tendré que aprovechar un día que esté solita para probar esta delicia. Gracias por la receta de la mami!!!
    Un besote,
    Ali

  12. Gracias por compartir tu receta familiar, Elena, y tus recuerdos de infancia. Se ve buenísima e hiper reconfortante. Me encanta, pena que este año no tengo remolachas de casa para probarla.
    Besos.

  13. Las recetas de las mamis con las mejores, a que sí? Esta sopa se ve muy rica y llena de color, desde hace tiempo quiero hacer una sopa con remolachas, así que me pondré a ello.
    Tanto tu madre como tu abuela tienen unos nombres preciosos.

    Besos

  14. Hola Lena! Feliz año! Primero de todo decirte que como siempre tus recetas están triumfando en mi cocina! Como te comenté, preparé en seguida las albóndigas al horno y quedaron buenísimas! Mi marido (que és sin duda el cocinero oficial) iba diciéndome “¿Tú crees que así sin salsa ni nada serán sabrosas?” Y efectivamente lo estaban! Sabrosas, jugosas y tremendamente adictivas! Ya te iré contando en próximas recetas, pero creo que voy a caer ya con los nudos de cardamomo!
    La sopa tiene una pinta estupenda aunque no se si me atreveré! Es curioso como los sabores pueden transportarnos a momentos únicos, a mi me pasa siempre en Navidad con la receta de los canelones de mi abuela, que ahora hacemos yo y mi madre porque ella está muy mayor. Son sin duda como bien dices una parte nuestra.
    Te mando un abrazo y mis mejores deseos para este año que empieza!

  15. Qué placer leer recetas que transmiten tanto sentimiento. Al final, la comida es una fuente de recuerdos, y la memoria de los sabores es muy poderosa. Yo llevaba tiempo queriendo aprender a hacer esta sopa, desde que conocí a una muchacha rusa que primero fue compañera de trabajo para pasar más tarde a ser una grandísima amiga… Su borsch está delicioso, pero nunca me he atrevido a prepararlo por mí misma. Quizás esté llegando el momento :-)

  16. Elenita, nunca supe qué era pero ahora lo tengo claro y creo que me gustaría, a ver si lo pruebo…
    Este color es maravilloso, atrae la vista, es muy bonito!
    Si la hago te cuento ;-)
    Un besote, guapa, y feliz domingo!
    Aurélie

  17. A mí también me está costando la misma vida volver pero bueno, poquito a poco.

    Nunca había escuchado hablar del borsch hasta que llegué aquí y sólo lo he comido en el comedor de la empresa y no me hizo especial gracia. Pero claro, la mitad de las comidas del comedor de la empresa no tienen mucho chiste y no se pueden comparar ni de lejos con una receta familiar, de las que te transportan. Sólo con ver las fotos me queda bastante claro que es un plato totalmente diferente y leyendo la receta tengo claro que me gustaría (y ese toque de smetana… mmm…). Ahora que por fin ha llegado el frío apetece, así que me la apunto para calentarme el estómago estos días :)

    Un besote.

  18. Hola, Lena, ¡cuánto tiempo sin venir a verte! Mis visitas escasean de un tiempo a esta parte, y hoy ha tenido que ser Aurélie quien me haya tenido que dar un empujoncito para venir a visitarte.

    Siempre es un gustazo leer tus crónicas y tus sentimientos, pero en esta ocasión te sales, desbordas sentimiento, y todo por tus raíces y lo mucho que hay de ello en esta receta.

    Jamás he probado la remolacha en crudo y cocinada de otra manera que no sea en un pastel. Me encanta el color tan bonito que tiene. Ahora voy a ver la de Aurélie, que la tengo en espera.

    Un beso y feliz semana.

  19. Hola, inspirada en ustedes, saludos desde Ciudad de México.
    Hoy preparé una sopa “BORSCH”, pero con los ingredientes que tenía en la alacena.
    Exquisita! Pero ya saben, hagan sus cambios según gustos y necesidades.

    PARA 6 PERSONAS / Según gusto en textura (ligera o no)

    2 betabel (del tamaño de 2 pelotas de “base-ball” (beisbol) COCIDOS, NO NECESITAS PELAR!
    2 champiñones, 1 zanahoria, medio ajo, 1 raja de cebolla (OPCIONAL)
    Pizca de romero, pizca de pimienta, pizca de sal.
    C/c de mantequilla y C/c de aceite de oliva (ref. 1 cucharada sopera de aceite de oliva y lo mismo de mantequilla).
    1 taza de leche (entera o descremada, etc.)
    2 tazas de agua o caldo (puede ser agua en donde cociste el betabel)
    1 Cucharada de crema ácida

    Bien lavados, HIERVE por una hora los BETABELES partidos en cuartos o (15 minutos en olla express con 1 taza de agua).
    Una vez cocidos LICUA MUY BIEN con la leche, los champiñones, zanahoria, cebolla, ajo y especias.

    En una cacerola, agrega aceite y mantequilla, agrega lo licuado, colando para evitar residuos. Espera a que hierva SIN DEJAR DE MOVER y apaga.
    La crema la puedes agregar después de hervir o reservar para agregar al gusto de cada comensal.

    Acompaña con croutones o queso panela y agrega unas cucharadas de CREMA PARA ALIGERAR EL SABOR..

    TIPS. Esta sopa resulta con los champis y demás acompañamientos, una sopa FINA Y EXQUISITA.. ADEMAS DE NUTRITIVA pues contiene mucho HIERRO Y VITAMINA K. No dejes de probarla!

  20. Oh, lo siento. Debo reflejar que quise hacer su receta pero totalmente licuada (estoy en proceso de cirugía dental), sólo puedo comer papillas y sopas o cremas. Como el OSO “INVICTUS”, que ya murió por culpa de otro compatriota mexicano “idiota y nefasto” y que por más que hicieron lo posible, no soportó el tratamiento dental. Quien pueda, hágalo viral xfis. Estas cosas deben pagarse! Saludos y a cocinar como Dios manda!

  21. Lena! muchas gracias por compartir esta receta y tus entrañables notas! Extraño muchísimo a mi abuela y su borsch, y tu receta se le parece mucho. Este fin de año voy a prepararla :)

  22. Gracias Lena por tu receta, desde la Patagonia Argentina, te envío mi agradecimiento, en el próximo invierno (ahora aquí, estamos de pleno verano), la primera receta anti-frío será, será la tuya.
    Has sido muy generosa con tu aporte.
    Cordiales saludos.

  23. Priviet Lena! Estaba buscando una receta de borsch en español ya que estoy en Madrid desde ayer y he encontrado tu maravilloso post. He hecho la sopa esta noche y es una de las mejores borsch que he probado (y he probado muchas en Rusia. Me encantan tus explicaciones y el hecho de que sea una receta de la abuela. Gracias por tu estupendo blog.

  24. Gracias por la receta. Ya la pondremos en la mesa esta semana.!!! Nos encantaría publicadas otras recetas Rusas. A mi también algunos sabores me remontan a la infancia y a las tertulias en familia. Es nuestro mejor legado a las nuevas generaciones el amor y reconocimiento a nuestros mayores. abrazo desde Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s