En mi mesa: Hachis Parmentier de Aurélie

Conocí a Aurélie hace unos pocos meses. Desayunamos en Mamá Framboise un lluvioso domingo de noviembre, si mal no recuerdo, junto a la entrañable Rosilet y Tito, que andaban de paso por Madrid. Fue una mañana agradable y cálida, a pesar del frío y la lluvia que caía ese día. El ambiente acogedor de esta pastelería francesa, el café, los ricos pasteles y la animada charla que mantuvimos hicieron que el tiempo corriera veloz y que yo me sintiera como en casa en compañía de gente tan encantadora, a pesar de que era la primera vez que nos encontrábamos. Fue todo un placer conocerlos a los tres :)

Hace un par de semanas me encontré nuevamente con Aurélie. Esta vez también quedamos a desayunar, igualmente un domingo y para no variar, también la lluvia hizo acto de presencia esa mañana. En una cafetería de Santa Engracia, donde las camareras no eran especialmente amables, comimos (ella dulce y yo salado), bebimos (ella té y yo café) y charlamos… charlamos bastante, unas dos horas y media, para ser exactos, y que a mí se me fueron volando. Hablamos de todo un poco y entre otras cosas, le pregunté por su plato favorito. Entonces me confesó que el puré de patatas era el número uno, y terminó hablándome de su abuela, de su magnífico puré de patatas y del hachís parmentier que preparaba.

He hecho platos muy parecidos a éste, en concreto la variante inglesa del mismo, conocida como shepherd’s pie. Esta vez decidí seguir la receta de Aurélie al pie de letra, con la única diferencia de la leche en el puré de patatas (es que siempre le echo mantequilla y leche al puré de patatas). Es un plato sencillo pero extremadamente reconfortante, de esos que gustan a todo el mundo. El pan rallado es todo un acierto. Con esa capa crujiente, es imposible quedar indiferente. ¡Está riquísimo!

{Guardar & Imprimir Receta}

Querida Aurélie, me hizo mucha ilusión preparar el hachis parmentier de tu abuela.  Son platos cargados de recuerdos y emociones, así que para mí tienen un valor especial. Muchas gracias por compartir la receta.

PD: Sólo espero que la próxima vez que quedemos, no llueva y podamos dar un buen paseo, ¿te parece?

Anuncios

18 thoughts

  1. Me encanta encender el ordenador y encontrarme con una de tus recetas y esta bonita historia. Gracias por alegrarme el viernes desde tan prontito.
    Buen finde

  2. Hola guapi! Hace dos semana fui a Madrid, paseando paseando me encontrē delantem de Mamá Framboise, me hizo ilusion por lo que habia leido, que bonita!!! Lastima que no sean amables. Narras una velada muy agradable y sales de tu almuerzo con una magnifica receta, en casa nos encanta. Bss y buen finde.

  3. Buenos días! Yo iba a un internado en Francia donde nos ponían esto y me encantaba. Justo esta semana estaba pensando hacerlo en casa y revivir aquella época y qué casualidad que lo descubra en tu blog hoy, eso es señal de que lo tengo que hacer sí o si…sin excusas!

  4. Ommmmppfpffffff.. el hachis parmentier!!! En el Liceo nos lo ponìan de vez en cuando en el comedor cuando hacìan jornada “francesa”.. me hacia feliz, igual que el día “griego” en el que nos ponían moussaka :) Muchas gracias por la receta!
    PS. me gustan las nuevas influencias madrileñas, también en la estética general, distinto al maravilloso mundo nórdico pero con su encanto ;)

  5. Hace muy poco que hice una receta parecida….esta sin duda me la apunto entre mis favoritas.
    Preciosas las fotografías me hacen querer ir corriendo a la cocina a preparar todo lo que cuentas.

  6. Cómo me gusta encontrar un post tuyo y aprender algo nuevo sobre platos que de ante mano sé que me van a gustar. Yo también utilizo leche para el puré de patatas, me gustar el sabor y la textura que aporta.
    Feliz fin de semana!

  7. sin duda un desayuno entrañable, Elena, como todo lo bueno, demasiado corto, pero repetimos cuando queráis {y se pueda}! y Aurélie, ya te habrás dado cuenta, es un encanto. ella es mi hermanita virtual y la quiero mucho :) me alegra que se hayan vuelto a encontrar y que de allí te hayas animado a probar esta ricura de su abuela. una maravilla de plato, en casa es un “must”, para la próxima probaremos con esta receta!
    un beso y un felicísimo finde, mi niña!

  8. Lena, ¡qué ilusiónnnn!! Que este pastel haya encontrado su sitio en tu recetario (virtual y real) es todo un honor!!
    Y te salió de maravilla, como no… Es de lo más reconfortante, un plato de antaño, lleno de cariño y de recuerdos… Unas fotos preciosas, me han encantado… Y muchas gracias por estas bonitas palabras, es un placer desayunar y quedar contigo, se pasa el tiempo volando. En breve repetimos, ¡y con mucho gusto!!
    Un besazo!!!
    Aurélie

  9. Ayyy Elena que envidia me has dado..

    Los días 7 y 8 de Marzo estoy con Laura de “Because” en Madrid. Vamos al taller de fotografía de Heva. Entre otras con Idania, y probablemente tendremos cena blogera el viernes o sabado o a lo mejor tomar algo. Me encantaría conocerte, es mas después del tiempo que has estado tan lejos, sería la bomba. ¿Que me dices? ¿Estás libre? Bss

    Virginia “sweet and sour”

  10. ¡¡¡Hala!!!

    ¿Lo has hecho? Yo también quiero prepararlo, que vi su receta y es genial.

    Menos mal que sé que no soy el centro del universo, que si lo pensase, creería que solo quieres fastidiarme :( No solo conociste a Aurélie (que ya tiene la desgracia de soportarme cada poco), sino que conociste a Rosi, qué envidia me disteis!! :P

    Me ha encantado la entrada, tiene algo especial, me ha gustado ver esas palabritas tan bonitas con las que hablas de Aurélie :P

    PD: Bueno, de todos modos, estoy pensando que paso de quedar con vosotras dos, ¿en serio tiene que llover siempre?

  11. Hola Elena, no he podido evitar sonreir al leerte. Por varias razones, una porque Aurelie es un encanto de chica y no me ha extrañado nada lo que cuentas sobre lo rápido que se pasa el tiempo a su lado. Pocas personas conozco que sean tan dulces como ella. Otra por lo de la cafetería en la calle Santa Engracia…qué tendrá esa calle? Será el lugar que imagino el que sirvió de punto de encuentro entre vosotras? Y, una más, porque este Hachis Parmentier fue la receta ganadora del concurso con el que celebré mi primer año de blog, concurso en el que tu participaste con unos blinys rellenos de carne que, por cierto, llevan en mi lista de pendientes desde entonces.

    Entiendo el entusiasmo con el que hablas de este rico bocado y de lo maravilloso que es guardar estos tesoros familiares que nos transportan a la infancia con sus aromas y sabores.

    En esa, y en otras muchas cosas, coincidimos.

    Bss y que disfrutes del fin de semana :)

  12. Estas recetas de antaño son las que mas me gustan a mi, sin modernidades imposibles de encontrar en un pueblo.
    Un plato completo y delicioso.
    Esos desayunos bloggeriles quedan siempre demasiado cortos.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s