Kanelbullar, o Rollitos suecos de canela (con dos tipos de relleno)

Cualquiera que haya visitado Suecia o cualquier otro país nórdico seguramente sabe que los kanelbullar (rollitos de canela) son toda una institución por estos lares. Los venden donde sea, los comen a diario y los preparan en todas las casas, una actividad muy extendida entre las familias con niños, a quienes les encanta participar en estas labores. Un kanelbulle recién hecho es una delicia, y si además, tiene la masa suave y esponjosa y huele a canela y cardamomo, ¡no hay más de qué hablar! Podría comerme más de uno, dos o tres… ¡lo prometo!

Lo mejor de los kanelbullar es lo versátiles que son, ya que podemos preparar muchos tipos de relleno y hacerlos más interesantes. El relleno clásico es con mantequilla, azúcar y canela, pero mis rollitos favoritos son los rellenos de arándanos y más todavía los de manzana y pasta de almendra. ¡Son mi perdición! Otro aspecto positivo de estos bollitos es que aunque hayamos hecho unos cuantos, no nos los tenemos que comer todos, pues siempre existe la opción de congelarlos. Se conservan de maravilla y se descongelan rapidísimo. Así las cosas, cuando no tengamos nada para el café, sacamos unos rollitos del congelador, los metemos tal cual en el horno y en un ratito tenemos unos kanelbullar recién salidos del horno. Ideal para una visita inesperada ;-)

Hoy os presento la receta básica de la masa, a la cual he añadido cardamomo, pues  le da un sabor y aroma a la masa estupendos. Además, os sugiero dos tipos de relleno: uno de frutos secos, que podéis variar según vuestro gusto, y otro de manzana y pasta de almendra, mi relleno favorito. Al llevar almendra, estos rollitos tienen mucho sabor y la manzana rallada les aporta mucha jugosidad.

En Suecia, como en algunos otros países, es posible comprar la pasta de almendra (mandelmassa en sueco) ya preparada en cualquier supermercado, lo cual es muy cómodo. Pero también es muy fácil de preparar en casa, pues sólo necesitamos mezclar bien almendra molida, azúcar y un poco de agua o leche hasta lograr una pasta bien espesa. Es muy parecida al mazapán, aunque este último es bastante más dulce. En caso de que nos sobre pasta de almendra, la podemos envolver en plástico y guardar en la nevera para utilizar en alguna otra receta.

Abrir & Imprimir Receta

Para preparar la masa:

Añadir el cardamomo a la leche y calentar hasta que la leche esté tibia (unos 37 °C), pero nunca caliente.

En un bol, desmenuzamos la levadura fresca y la disolvemos con la leche tibia, el azúcar, la sal, la mantequilla blanda y el huevo.

Poco a poco, ir incorporando la harina y  mezclar bien hasta alcanzar una masa suave pero elástica. Amasar durante unos minutos.

Dejar reposar la masa en un cuenco tapado con un paño de cocina durante 45-60 minutos hasta que la masa haya doblado su volumen.

Cuando hayan transcurrido los 45-60 minutos, sacar la masa del cuenco, depositarla en una superficie previamente enharinada y preparar los rollitos con el relleno deseado.

Relleno de frutos secos:

Preparar la masa según la receta descrita previamente.

Trocear con un cuchillo las nueces, pecanas o avellanas y mezclarlas con la mantequilla bien blanda, el azúcar, la canela y las pasas hasta alcanzar una masa  bien cremosa.

Con un rodillo, y sobre una superficie bien enharinada, ir trabajando la masa hasta lograr un rectángulo bastante fino de 30 x 20 cm aproximadamente. Distribuimos la crema de relleno y los frutos secos por toda la superficie. 

Enrollar el rectángulo hasta formar un rollo (lo más apretado posible), que iremos cortando en trocitos de unos 2 cm de ancho. Depositar los rollitos directamente en la bandeja de hornear, previamente forrada con papel de horno, o en unos moldecitos de papel para magdalenas. 

Precalentar el horno a 200 °C. Tapar los rollitos con un paño y dejar reposar durante 45-60 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo, le damos unas pinceladas de huevo batido a cada rollito y le echamos unas almendras fileteadas por encima. Hornear durante 10-15 minutos a 200 °C.

Relleno de manzanas y pasta de almendra:

Preparar la masa según la receta descrita previamente.

Mezclar la mantequilla, el azúcar, la canela, y la pasta de almendra rallada o desmenuzada hasta formar una masa cremosa. 

Con un rodillo, y sobre una superficie bien enharinada, ir trabajando la masa hasta lograr un rectángulo bastante fino de 30 x 20 cm aproximadamente. Distribuimos el relleno y por encima las manzanas ralladas en grueso. 

Enrollar el rectángulo hasta formar un rollo (lo más apretado posible), que iremos cortando en trocitos de unos 2 cm de ancho. Depositar los rollitos directamente en la bandeja de hornear, previamente forrada con papel de horno, o en unos moldecitos de papel para magdalenas. 

Precalentar el horno a 200 °C. Tapar los rollitos con un paño y dejar reposar durante 45-60 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo, le damos unas pinceladas de huevo batido a cada rollito y le echamos unas almendras fileteadas por encima. Hornear durante 10-15 minutos a 200 °C.

Ya está :) Parece muy lioso, pero no lo es tanto. Además, todo es cuestión de práctica. La primera vez que hice kanelbullar, no me quedaron muy allá, se me salió el relleno de arándanos, los enrollé por el lado que no era… Con tanto estrés,  hasta se me olvidó echar la pasta de almendra… en fin, un pequeño desastre. Sin embargo, he sido persistente y poquito a poco he ido perfeccionando la técnica. Creo que los rollitos de ahora no me salen nada mal, así que tengo más de uno congelado esperando a que alguien se anime a hacerme la visita ;-)

Espero os guste :-)

About these ads

  1. Iba a preguntarte lo mismo que Bego.
    Yo nunca los hago porque salen muchos y se ponen duros, pero si pueden congelarse así de bien entonces me animo cualquiera de estas tardes.
    Me ha gustado la idea de la manzana y la crema de almendras, deben ser deliciosos!!

  2. Hola, Elena, yo te iba a preguntar si has probado a congelarlos alguna vez sin pasar por el horno. Mi marido es un fan desde que vivimos en Finlandia (por cierto, la receta finlandesa que yo hago remarca el cardamomo como imprescindible, así que vas muy bien encaminada). Yo los he congelado una vez hechos, pero leyendo tu receta he pensado que igual va bien congelarlos en crudo y poner en el horno directamente unos minutos más. Has probado? SI no me dices que va mal, creo que lo probaré la próxima vez que los haga.
    Un beso, te han quedado de lujo.

    • Hola, Macu:
      Mira, yo personalmente no los congelo sin hacer, pues me da un poco de miedo el tema de la levadura, aunque he mirado en internet y por lo visto hay gente que sí que lo hace y queda bien…. Probaré la próxima vez con unos cuantos a ver qué tal sale. En cualquier caso, lo que también puedes hacer es no hacerlos del todo, o sea, los sacas del horno antes de que se doren y congelarlos.

  3. Mi Elena!!!, lo primero…GRACIAS por tus palabras tan lindas en mi entrevista!!!..eres un sol!!!
    y si te parece me pasare esta tarde a por el bollito que guardas para mi:)..no hay nada que me guste más que los kanelbullar, y con el relleno que propones de manzana y mazapán creo que moriria de placer!!!…me guardo tu receta..aunque no me salgan tan bonitos como a ti!!!
    cariños amiga!

  4. Hola Elena ¡cuantas maravillas has preparado en mi ausencia!!!! la tarta de moras ummm deliciosa, la crema de calabaza, que te voy a decir si ya me conoces pero esto pastelitos ayyyyyyy no importa con que relleno ni lo lejos que estés ¡me voy a merendar contigo!!!!! no me canso de decirte lo que me gusta venir a verte, me haces viajar a través de tu cocina y ya sabes cuanto me gustan las dos cosas.
    Un besote

      • En cada post de Portugal he puesto una taza de café, me encanta y allí se puede disfrutar de él, asique espero el día que podamos disfrutar de esa merienda aunque sea sin kanelbullar pero con un buen café porfiiii ;))

      • Seguro, querida Eva! Te prometo que la próxima vez que vaya a Madrid nos vemos sin falta! Me encantaría conocerte y mantener una buena charla contigo :-)
        Besos.

  5. Un día me tengo que poner con ellos pero sin gluten. En los comienzos de nuestra vida con el celiaquillo lo intenté, pero no me gustó demasiado el resultado y estaba yo muy verde en el mundo sin.
    Aquí los famosos son los de Ikea. Bueno, los famosos y los únicos! jaja.
    Me encantarían a mí también de manzana. Estaría genial hacerte una visitilla para charlar de nuestras cosas y tomar unos cuantos con un café, pero estás bien lejos y el plan es ir esta tarde al gym a hacer step, jaja.
    Besitos.

  6. Se ven deliciosos estos rollitos. Mira que los he visto en algunos blogs de los que visito pero todavía no me he atrevido a hacerlos. Me dan un poco de respeto pero creo que empezaré a probar que me estais poniendo los dientes largos con todas estas delicias……….. Besos

  7. Me acabas de recordar que hoy no he tomado el café! y no es mentira, por lo mismo acabo de sacar del freezer mi muffins, no tengo estos bollitos pero no tardaré en ponerlos al congelador. Me encanta, son deliciosos si me los dan de canela, pero la mezcla de almendras y manzanas la haré sin dudas, aqui también venden esa masa de almendras, super fácil.
    Besos y no te apures con lo pedido, cuando puedas.

    • Gracias, Lydia. Es que me hizo gracia cuando vi tu post de los rollitos de canela. Justo esa mañana había estado haciendo yo una tanda de rollitos… creo que te lo comenté ;-)
      Besos.

  8. Hola ELENA ..que casualidad hoy en la tarde despues de comer estuve leyendo y señalizando la receta de los rollitos suecos de canela ..me parecen ideales para tomar el cafe …te han salido deliciosos ..bsssMARIMI

  9. Buenísimos!! Yo no he podido disfrutar nunca de unos “de verdad”, caseros y recién hechos, sólo los que venden y sirven en Ikea. Los caliento un poquito y me imagino lo riquísimos que deben ser hechos en casa… gracias mil por la receta! Pienso hacerlos en cuanto pueda, me encantan con su aroma a canela y cardamomo… adictivos! No sé con qué relleno quedarme…

    Un abrazo

  10. Vaya como se nos va a poner la casa de visitas inesperadas con esa invitación final que has hecho!!! Yo encantado doblemente, por las visitas y por los rollitos que te salieron de miedo ;-)

  11. Hola chiqui ya me gustaria ir a verte y tomar ese rollito congelado contigo y charlar durante horas, pero no te libraras de mi que pienso ir a Suecia, y soy cabezota para eso,eh?
    Los veo en el Ikea, me imagino que no serán ni parecidos, la verdad es que nunca los probe porque no me suele gustar lo que tienen en la cafeteria, asi que compre un dia en el Mercadona en una de esas compras compulsivas que piensas -ya lo usare_-Pasta de almendra,asi que me voy a preparar las de almendra y manzana que recomiendas. Te han quedado preciosos.
    besos Esther,
    Ah!! te voy a escribir mañanaa tu correo para contarte una cosita curiosa que vi el otro dia y me gustó.

  12. Este verano he tenido la suerte de probarlos y disfrutar de ellos, junto con las famosas bolas de coco… que delicia…

    Te han quedado muy bien y me encanta como las has rellenado.
    bss

  13. Elena que bollitos tan deliciosos!! Yo nunca he estado en Suecia pero me gustaría mucho conocerlo, tiempo al tiempo…

    Me recuerdan mucho a los cinamon rolls, aunque tampoco nunca los he probado…

    Con tu permiso me anoto la receta para probarlos! Por cierto las fotos son espectaculares!

    Un beso

  14. No sé muy bien como se dice pero me encanta tu “rollo”!! Es precioso! Tus Kanelbullar se parecen mucho a los Cinnamon rolls de EE.UU, son unos rollos exquisitos!! Para chuparse los dedos vamos :))

    Besos!!

  15. Como nunca he ido a Escandinavia, no he tenido la dicha de probar estos bollos en vivo y directo más que los de Ikea…que si ya están buenos, no me quiero ni imaginar lo que tienen que ser caseritos recién horneados! Yo me los apunto porque desde que pueda los hago seguro, eso si, con almendra y manzana que me encanta la combinación además que pasta de almendra consigo muy facilmente en Mallorca.
    Besotes!

  16. Bueno yo también solo he probado los de Ikea. Están sequrísimos… Ya de pinta nada que ver con estos tuyos, que se ven espectaculares…!!!. Seguro que ese toque de manzana rallada les ira súper bien…
    No conocía tu blog y me quedo encantada de conocerte
    Un beso gupetona!!!

  17. Qué maravilla de bollitos, me han encantado. Hace muchísimo tiempo que me apetece hacerlos y siempre lo voy demorando, me has animado a hacerlos ya.

    Un placer visitar tu blog, te felicito por él.

    un besito y feliz domingo

  18. Me encantan estos bollos, son deliciosos, tengo unos amigos suecos con los que solemos cenar en casa bastante a menudo y la verdad es que tiene una repostería deliciosa, sencilla e irresistible como tu receta, deliciosa¡¡

    Besotes

  19. Estaba buscando esta receta, y claro, al ser sueca he pensado que tenía que buscarla en tu blog sí o sí :) Una verdadera delicia, tengo que hacerlos pronto!! Y los rellenos espectaculares!!

  20. Pingback: Rollitos de azafrán, naranja y chocolate blanco {Temporada navideña inaugurada} «

  21. Pingback: Picadillo a la Habanera {Preparándonos para el Adviento} «

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.331 seguidores

%d personas les gusta esto: