Risotto de calabaza, salvia y gorgonzola {amor eterno}

Llevo meses y meses queriendo publicar una receta de risotto de calabaza. Soy una incondicional del arroz y el risotto es un plato que literalmente me vuelve loca. Soy feliz cada vez que lo preparo y me conquista sin remedio cada vez que lo como, y no son pocas las veces que lo he hecho, os lo aseguro. Así que en cuanto a mí respecta, creo que podría vivir de risotto todos los días, teniendo en cuenta la gran versatilidad de este plato y todos los ingredientes que podemos usar.

Sin embargo, hasta hace poco el risotto de calabaza era un gran desconocido para mí. El otoño pasado lo preparé por primera vez, aunque se trataba de otra receta. Aquella combinaba calabaza  y lima, dando como resultado un plato de espíritu bastante primaveral. Hace poco encontré la receta que os presento hoy, con salvia y gorgonzola y que sin lugar a dudas  ha pasado a ser una de mis favoritas. Sus tres ingredientes casan a la perfección, aunque yo haría hincapié en el papel que juega el queso azul, aportando carácter y cierto toque picante a este delicioso plato. Ahora que todavía quedan calabazas en el mercado, espero os animéis a probarlo.  Estoy segura de que será todo un éxito.

Más allá de su sabor y de su textura cremosa que en mí despierta pasiones, el risotto es un plato al que le tengo cariño por muchas razones. Es de las primeras recetas que aprendí a preparar cuando empezó a interesarme la cocina “un poco más en serio”, pues por aquel entonces trabajaba en un deli italiano. Se lo he preparado a mis padres en innumerables ocasiones, al igual que a mi marido y a mis hijos. Además, fue justo mientras preparaba un risotto de setas para mí solita, un  frío día de invierno hace ahora más de un año cuando llegué a la conclusión de que tenía que crear un blog de cocina, sí o sí…. pero ésa es otra historia y para otro momento la dejamos.

Cuando viví en Suecia hace años durante mi etapa pre-madrileña, era el plato que solía prepararle a mis amigas cada vez que cenábamos en casa, por petición expresa de ellas ;-) Por cierto, jamás podré olvidar una de esas cenas que tuvimos las tres, M, I y servidora. Al disponerme a preparar el arroz, me di cuenta de que no tenía ni un grano de arroz arborio en casa. Un dato preocupante si tenemos en cuenta que era fin de semana, las tiendas a punto de cerrar (o ya cerradas, ni me acuerdo) y que no tenía ningún buen supermercado cerca de casa. Mi amiga I se prestó a intentarlo yendo a la única tienda que tenía en los alrededores (no encontró el arroz, como era de esperar), mientras que mi amiga M aprovechó la espera para comunicarme que estaba embarazada de su primer hijo (un hermoso niño que hoy en día tiene nueve años). Al final fue una noche de fuertes emociones y en la que me tocó preparar  risotto con un arroz de grano redondo que en Suecia utilizan para hacer arroz con leche. Quedó comestible, pero poco que ver con un risotto de verdad. Cosas que pasan.

Guardar & Imprimir Receta

No sé cómo es en vuestro caso, pero a pesar de lo mucho que me gusta cocinar y del tiempo que paso entre fogones, reconozco que a veces  me apetece que otros hagan las cosas por mí. Con dos niños pequeños, no siempre hay tiempo de planificar y ejecutar, sobre todo si se trata de visitas inesperadas y si el cansancio y la falta de tiempo son fenómenos recurrentes en nuestras vidas.

A veces es importante saber definir nuestras prioridades y no perder la perspectiva. Disfrutar de la velada y de nuestros invitados de forma relajada es después de todo lo más importante. Sobre todo si las horas que pasamos en la cocina nos pasan factura, corriendo para tenerlo todo listo a tiempo e impresionar a nuestros invitados con ese sufflé de queso o el sushi que hemos estado haciendo toda la tarde. Queremos quedar bien por encima de todo, aunque todo ese esfuerzo implique terminar en las últimas y salir a recibir  la visita  con ojeras pronunciadas, cara de cansancio y con ganas de que la noche, que aún es joven y que ni siquiera ha empezado, acabe ya de una vez para podernos ir a la cama cuanto antes. ¿Os suena de algo? Pues a mí me ha pasado más de una vez, a pesar de que disfruto muchísimo siendo la anfitriona, con todo lo que eso implica.

En momentos así poder pedir comida a domicilio por internet puede resultar una opción más que tentadora. Encontrar recogidos en una plataforma web como ésta que os presento hoy todos los restaurantes que sirven comida a domicilio y poder hacer nuestro pedido online  desde la comodidad de nuestro hogar me ha parecido un concepto interesante e innovador. Y si además, es gratis y con precios iguales o hasta más bajos que en los restaurantes, pues mejor todavía. ¡Lo que hubiera dado por poder pedir un risotto a domicilio aquella noche que quedé con mis amigas y me vi sin arroz arborio en la despensa!

Por otro lado y como gran amante de la cocina de otros países, lo que más me ha gustado de  este buscador de restaurantes es la diversidad de comida entre la que podemos escoger a la hora de hacer el pedido.  Desde comida japonesa, peruana o griega, muchas son las opciones que tenemos a nuestra disposición. Lo difícil es decidirse por una de ellas…. y no volver a repetir.

Buena semana a todos.

About these ads

  1. Como me gusta el verde de tu olla!!! No se me hubiera ocurrido comprar ese color… estoy enamorada de la mia q es azul, pero creo que la próxima que compre va a ser de ese verde :)
    Yo hago un risotto de calabaza que a Cayetana la vuelve loca pero no se me había ocurrido ponerle gorgonzola. Ya se como lo voy a hacer la próxima vez
    besotes

    • A mí me gustan todos los colores, Jimena! Tendría una de cada, ja ja… Y la azul turquesa es preciosa, tengo un molde de ese color. Pero en otro momento caerá alguna ollita pequeña, eso seguro ;-)

  2. Yo también soy una superfan del risotto!! En mi casa el que más se guisa es con vino tinto y salchicha, es un plato que hace mi suegra y que a mi marido le gusta un montón!! Otro que me encanta y que descubrí hace ya un tiempo es con una salsa de pimiento y vieiras!! Ahora que me acuerdo tengo la foto pero no lo he publicado!! Esta semana cae ;)
    Un besote!
    a.

  3. Cuando vivía en Italia, la que hubiese sido mi suegra preparaba risotto varias veces por semana, de miles de formas distintas.
    A mi me chiflaba alla casalinga, pero con funghi siempre ha sido mi favorito.
    Ella me enseñó a hacerlo. Luego volví a casa y mi padre siempre me pedía que se lo preparase, les sigue encantando.
    Removía y removía, pero desde que tengo la thermomix ya no he removido más ;)
    Yo casi que me quedo con el carnaroli, pero desde luego ha de ser arroz risotto para que podamos disfrutar del plato en toda su maravilla, que es mucha.
    La calabaza no es una fruta que use demasiado, por aquí por el Norte no tenemos costumbre, no recuerdo que mi madre la comprase jamás. Yo la uso ahora para dulces, pero esta semana prepararé unos gnocchi de calabaza que tengo muchas ganas de probar.
    Tengo que animarme a hacer risotto con ella!

  4. No está el risotto entre mis platos preferidos, tal vez, bueno casi con total seguridad, porque no soy muy amante de mantequillas o natas en la comida, aunque con esta receta tuya, tendría que probar, ya te contaré.

    La calabaza….. en casa siempre se ha comido en dulce, pero desde que nació mi hija, en cremas es como se toma, aunque esta semana he preparado unos gnocchi con ella, y quedaron exquisitos.

    Mil besos.

  5. Me encanta el risotto y la calabaza, así que este no me lo pierdo, aunque me lo tenga que preparar para mi solita. (En casa el risotto no gusta especialmente)..

    Las fotos estupendas.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  6. Pues a mi me has dado de lleno con este risoto, me encanta el arroz cocinado como sea y con salvia y gorgonzola se que me va a volver literalmente loca. Tengo unas plantas de salvia preciosas que han empezado a tener capullitos, tengo unas ganas de que abran para ver como son las flores!.
    Me llevo tu receta que la voy a disfrutar muchisimo.
    Un beso

  7. Yo también adoro el risotto, aunque te confieso que todavía no me he atrevido a hacerlo en casa, pero quizás sea mejor así, si no estaría comiéndolo a todas horas!!! ;P Te quedó fantástico Elena. Besos.

  8. Ohhhhh a mi me pasa como a ti, soy una loca de los risotto así que hoy me pasaría por tu casa sin dudarlo ;-)
    Nunca me canso de ellos, sea la variante que sea a mi siempre me gusta y este de calabaza me parece toda una delicia.
    Besitos

  9. Yo aprendí a cocinar el Risotto hace unos pocos años, tengo pasión por el arroz, y cualquier plato preparado con arroz me gusta mucho, así que cuando me animé a probar el risotto lo hice con el tradicional risotto primavera, después vino el de setas, y ahí me quedé, pero seguiré poco a poco introduciendo más recetas de risottos en mi cocina, pienso que es una gran comida de gala, para ocasiones especiales, un beso guapa!

  10. Debe hacer solamente tres o cuatro años que empecé a hacer risottos y la verdad es que me encantan y los encuentro muy fáciles de hacer pues en media hora consigues un plato de lujo.
    La combinación de salvia, calabaza y gorgonzola debe estar buenísima…las fotos lo dicen todo.
    Un besico.

  11. pues aquí otra fan del rissoto! aunque de calabaza no lo he comido nunca. Me gusta la combinación de colores que tiene el plato! dicen que la comida entra por la vista, no? besitos guapa

  12. Me ha hecho mucha gracia la anécdota porque me pasó parecido una vez con una paella, cuandoe ra estudiante. Si tuve la buena suerte de encontrar arroz en una tienda debajo de casa pero de esas que tienen un precio que te dejan temblando el presupuesto, vamos, que lo más caro de la paella fue el arroz.
    El risotto se ve divino, no lo he probado con calabaza y gorgonzola y mira, ya me has picado al curiosidad, tiene que estar de cine.
    Besos.

  13. Yo tambien amo el risotto!!
    La calabaza me encanta pero aca no es muy común encontrarla, solo en época de Haloween :(…Pero me la anoto para hacerla en noviembre con la llegada de las calabazas.
    Me encanto esta receta!
    un beso

  14. Elena que casualidad hoy he puesto yo un quiche de calabaza y gorgonzola es una combinación que me encanta. El risotto no es santo de devoción en mi casa pues a los valencianos lo que nos gusta es el arroz caldoso o seco.así que cuando cómo fuera de casa me lo pido, aunque pensándolo bien me queda un poco de calabaza y creo que mañana aunque renieguen lo prepararé.
    Saludos

  15. Qué delicia el risotto, también me encanta pero apenas lo hago por aquello de comerlo inmediatamente… (entre semana comemos de “microondas” ;-)
    Es que al arroz le va todo, es como el pan, una maravilla.
    Tengo pendiente subir una receta que me ronda la cabeza hace unas semanas y me has animado ;-)

    Besotes y muy buen provecho!!!

  16. Querida Elena,, qué recuerdos me traes a mi memoria con tu receta de calabaza!! como buena cubana me gusta mucho el arroz y la calabaza, ni se diga!!PERO, desgraciadamente en esta morada nadie come calabaza, asi que pobre de mí, yo me compro mis calabacitas que parecen unos bombines pequeños y la voy cortando en pedacitos y me hago mis menus de calabaza en solitario, me gusta mucho en ensalada con vinagre y aceite y claro el número uno flan de calabaza que me encanta, la verdad es que tu risotto se ve genial con su correspondiente colorido pero para serte sincera no soy amiga del risotto, prefiero el arroz mas bien seco excepto cuando se trata de arroz con pollo “a la chorrera” cocinado con cerveza, te acuerdas de esa comida? ahi si es verdad que me puedo comer hasta la cacerola!!! Te deseo una feliz semana.

  17. Elena, que rico risotto, me pasa muy parecido, el arroz me encanta y el risotto lo hago siempre en casa.
    Voy a probar tu receta, estoy segura que el sabor del queso azul es todo un acierto, aprovecharé antes de que comience el calor porque luego no me apetece y además se terminan las calabazas, ya van quedando las últimas.
    Un beso.

  18. nunca he hecho risotto, de hecho no sabia que se hacia con un arroz distinto, este tuyo tiene muy buena pinta me lo apunto.
    ¿donde venden este arroz??
    Ah! he intentado lo de la comida a domicilio y aqui no funciona!!

  19. Hola, Elena. Qué gusto visitar tu blog. Recuerdo haber preparado -cuando Guadi era muy chiquita- un risotto de calabaza cocida al horno con tomillo y romero. ¡Me hiciste acordar de esa maravillosa receta del Gato Dumas! Seguro que la tengo por ahí, y si no la encuentro pienso aprovechar muy bien la tuya.
    Por otro lado, me quedé pensando en lo del delivery. En Córdoba es muy difícil conseguir lugares para comer bien, casi diría que es tema de conversación obligado en reuniones de quienes gustan de la buena mesa. Mucho menos creo que haya una página tan eficiente en esto de los delivery, ni creo que sea tan buena la comida tampoco. Tanto es así que de un tiempo a esta parte prefiero improvisar algo antes que asumir el riesgo. Pero te doy la razón en cuanto al tiempo y los niños: ¡Cuántas pizzas salvadoras llegaron a esta casa cuando Octavio era muy chiquito! Ja-ja!!
    Va mi cariño de siempre, desde Córdoba, Argentina,
    Silvia

  20. Que memoria tienes mujer! Me has sacado las lagrimas!
    Claro que me encanta el risotto y mas si lo haces tu :-)
    Este de sin dudas tendre que probarlo!
    /M

  21. Elena, te ha quedado genial. Mira que no me gusta el gorgonzola y lo probaría ahora mismo solo de la pinta que tiene.
    Me encantan las fotos, como siempre.
    Besos, guapa

  22. (Arg, se me ha borrado el comentario!).

    Me encantan los risottos, aunque me da pereza prepararlo sólo para dos, porque no calculo bien, nos sobra mucho y recalentado no es lo mismo. De calabaza es mi favorito, el último lo hice el verano pasado añadiendo un toque de mar con langostinos :). Me encantaría probarlo con salvia, siempre he pensado que combina muy bien con la calabaza! Aunque el gorgonzola por desgracia lo tendré que obviar por mi intolerancia.
    Un palto de lujo, riquísimo, y si encima te trae tan buenos recuerdos, mucho mejor :).

    Un abrazo

  23. Hola Elena!!

    Te felicito por el plato de hoy, me parece un risotto excelente. Uno de mis platos preferidos también es el risotto, en concreto el de champiñones, pero también preparo bastante uno de calabaza, porque la calabaza me chifla! Es uno de mis vegetales favoritos!

    Un beso y feliz semana!

  24. Yo tambien soy muy arrocera aunque no especialmente del risotto, que tambien me encanta, pero que hay que preparar justo para comer y eso lo deja relegado al domingo, aún asi es siempre delicioso y en esta caso más porque el gorgonzola y casi todos los quesos azules me pierden, lo probaré seguro :)
    Feliz semana tambien a ti!!!

  25. Reconozco que aunque el risotto entró tarde en mi vida, ahora me resulta de lo más normal cocinarlo o pedirlo cuando como en un restaurante…esa textura cremosa me chifla¡!

    Petó

  26. Nunca he comido risotto y tengo unas ganas locas , pero entre semana como sola y dejarlo hecho a mi chico para cuando llegue creo que no podrá ser .
    Me gusta este con gorgonzola y queso azul me lo apunto.
    besos!!!

  27. A mi el risotto me fascina, vivo enamorada de su preparación, de sus sabores, de todo lo que admite, me parece que es como la vida…el tuyo es delirante, me encanta la calabaza en cosas saladas, aporta tanta humedad y cremosidad que es irresistible, esta receta tuya tengo que probarla!

    Cuando tengo invitados en casa procuro hacerlo si tengo tiempo todo antes…sino opto por un plato principal y que el resto traiga algo que le apetezca comer…y sino, terminamos improvisando seguro, la comida a domicilio es una opcion estupenda porque además te da ideas para cuando quieres cocinar algo parecido!

    Un besote Elena y bonito domingo.

    http://russtica.blogspot.com

  28. A mí también me encanta el risotto, y si lleva gorgonzola, mejor que mejor. Leyendo tu historia me he acordado de una vez que me tocó preparar una paella con arroz de gachas y salió comible, pero a mí me pareció un drama jejeje Si pudiera pedir que me trajeran algo rico a casa ahora mismo, pediría un platito de ese risotto… me lo traes? :P Besotes.

  29. Elena, cómo entiendo tu amor (eterno) por el risotto!! Yo podría preparar una cazuela para 4 y comérmela entera (quién sabe si lo haría incluso siendo para 8!!).
    Entre lo rico que está el arroz, y lo cremoso que es un buen risotto!! Y aún tengo pendiente probar la variedad con calabaza, que cada vez que la veo babeo de lo lindo, ¡¡tiene que ser demasiado!! Pero es que encima lo tuyo no tiene perdón, ¡¡con gorgonzola!! Con tu permiso, me voy a copiar la receta, aunque este es uno de esos risottos que me dan problemas, pues mi novio es alérgico a la calabaza (por qué hacen a los hombres tan raros???).

    Por cierto, que me alegra que sea este arroz el que hiciera que creases este magnífico blog, pues además de tus recetas, me encanta ver tus historias, tus anécdotas, y cómo no, ¡¡las impresionantes y envidiables fotos que publicas!! Y no te creas que lo de las fotos es una envidia sana, qué va, tengo una envidia verde y fea a tus fotos, a tus flores, a tus… :P

    Un beso, que me estoy extendiendo más de la cuenta!!

  30. Me encanta cómo relatas tus recuerdos en tus entradas. ¡Ojalá yo también pudiera guardar en mi memoria tantos recuerdos de antaño! Y relacionarlo tan bien como tú lo haces con las emociones. Pero es que no se puede discutir que cada cual tiene una habilidad, y ésta, entre tantas otras, es la tuya. Y por eso estoy aquí, leyéndote de pé a pá … siempre que puedo, claro.

    Haciendo memoria y rebuscando en mi materia gris, el risotto no habita en esos escondrijos desde hace mucho tiempo, no, o al menos no tanto como los nueve años que tiene el hijo de tu amiga. Pero lo que sí queda en mi es lo agradable que es comer ese arroz que queda tan, tan meloso. Fue comerlo la primera vez y saber que de una manera u otra se convertiría en un básico en mi cocina.

    Lo he comido con setas, con peras y gorgonzola, con calabacín y gambas, con setas frescas, pero este tuyo nunca, y apuesto que nos tiene que gustar, vaya que sí.

    Un beso fuerte!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.329 seguidores

%d personas les gusta esto: