Bizcocho de limón y polenta sin gluten {Vivamos el momento, por favor}

Buenas, ¿qué tal? Ya es lunes, cómo se pasan los días y las semanas, ¿verdad? Dentro de nada ya estamos nuevamente en Navidades, no me lo puedo creer. Por otro lado, creo que cada año la Navidad se adelanta más… No entiendo esta manía de apresurar los acontecimientos de forma tan despiadada. De cierta manera, me veo forzada a olvidar el presente, como si fuera tan difícil disfrutar cada cosa en su momento. Últimamente, cada vez que llega la Navidad, ésta se me ha hecho eterna y ya he tenido  tiempo hasta de aburrirme de tanta fiesta, ¡qué tristeza!

Y eso que adoro esta época.  Soy muy pro Navidad, pero no tres meses antes…

Bueno, no sé a qué ha venido esta reflexión acerca de la Navidad… tal vez porque me han venido a la cabeza los bollitos con azafrán, tan propios de estas fiestas por aquí y que suelen tener un color amarillo bastante intenso, como el de este bizcocho de limón que os traigo hoy. No tiene azafrán (la verdad es que no me gusta demasiado), pero sí zumo y ralladura de limón, de ahí ese amarillo tan brillante. Es un bizcocho sin gluten y gracias a la mezcla de polenta y almendra tiene una textura realmente maravillosa. El sirope de limón le aporta algo de humedad, por lo que os aseguro que es un postre estupendo. En casa causó sensación, a pesar de su aspecto más bien humilde. Además, no sé por qué me dio por cortarlo en cuadrados, creo que cortado en cuñas hubiera quedado más bonito ;-)

En cualquier caso, acompañarlo con algún producto lácteo es una idea estupenda, para así compensar un poco el punto ácido del limón. Juntos hacen una combinación infalible, creedme. Yo lo disfruté con créme fraîche, aunque mi hijo no necesitó de ningún aditivo para devorar sus trozos en un pis pas ;-)

Guardar & Imprimir Receta

Esta es una receta totalmente sin gluten, pero podéis utilizar levadura química normal (o sea con gluten), tal y como hice yo. 

Bueno, ya me diréis qué os parece  el bizcocho. Os deseo a todos una estupenda semana. 

Nos vemos el jueves con la Receta del 15…. para chuparse los dedos. Sólo os digo eso ;-) 

About these ads

  1. Es cierto, cada día queremos vivir todo antes y al final no disfrutamos de ningún momento. Yo no suelo poner las cosas de Navidad hasta el puente de Diciembre, ver en la tienda los productos tan pronto me da pereza y además es que el otoño me encanta y me gusta disfrutarlo, no quiero correr tanto. Aquí ya hace mucho frío pero todavía no se han caído todas las hojas de los árboles y me gusta este ambiente de octubre y noviembre.
    EL bizcocho me lo apunto, los postres de limón me gustan mucho y el toque de la polenta o las harinas de maíz, también, así que nome lo puedo perder.
    Besos.

  2. Elena no lo conozco este bizcocho, bueno como alguna receta tuya que he tenido el placer de conocer. Pinta muy bien y en cuadraditos me gusta como queda!!! las fotos son preciosas!!! Si ya queda menos para navidad, por aquí ya se empiezan a ver escaparates y tiendas decoradas!!! Bss

  3. Hice hace unos meses unos igual de pinta pero con miel en vez de azúcar y con harina en vez de almendras. Me encanta la versión almendras, para poder compartir la receta con celiacos y porque estoy segura de que aporta mucho más sabor. Lo probaré! Un beso

  4. Hola Elena.
    Este bizcocho me ha encantado porque soy fan del limón. Ya sea en cuñas o cuadrados, tiene una pinta buenísima.
    Lo de adelantar los acontecimientos, es cierto. Yo todo lo veo adelantado porque trabajo en el sector del comercio, así que hace tiempo que veo decoración de navidad por todos lados.
    Que tengas una buena semana.

  5. Cada vez empieza antes la Navidad… aquí vamos en bikini y ya nos comen el coco con la Navidad. Es un hartazgo, la verdad!
    Tu bizcocho tiene un color maravilloso. Es verdad, como esos bollitos de azafrán suecos tan navideños. Me encantan, aunque el nombre siempre se me olvida. Tengo que hacerlo, que la polenta no forma parte habitual de mis harinas y me gustaría, la verdad.
    Besitossssssssss

    • Hola, Laura!
      Los bollitos de azafrán típicos se llaman “lussekater” y son los que tienen forma de “S” y se hacen sobre todo para el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre. No soy muy fan de ellos, pero a ver si este año me animo a prepararlos ;-)
      Un besito, guapa!

  6. A mi me pasa igual, tanta prisa por las fiestas navideñas hace que las aborrezca más adelante, los comercios ya preparados y los anuncios ya empiezan con los juguetes… pero bueno si la vida te da limones haz bizcocho de limón y polenta, no? delicioso y seguro que nos sienta bien para seguir.
    Besitos guapa

  7. Yo me resisto a que lleguen ya las Navidades aunque reconozco que ya estoy pensando en los regalos para que este año no me pille el toro…
    El bizcocho tiene un color precioso! Además nunca he hecho ninguno con polenta, será interesante probarlo!
    Por cierto, que flores más preciosas!! Son tulipanes, no?
    Un abrazo Elena!

  8. Elena yo la verdad que todavía no la veo…por aquí nada de motivos navideños ni nada de nada…ahora estamos por la vaga general que en este país tenemos este miércoles 14N…claro que una cosa no quita la otra…pero de momento, por aquí donde vivo ni se huele….
    Lo que si huelo es este maravilloso bizcocho que tiene un color realmente guapo…y que probaré porque tengo polenta un poco abandonada y así le doy uso….un fuerte abrazo y hasta el jueves!!!

  9. Hola, Elena,
    Coincido cabalmente con tu reflexión acerca de adelantar las cosas. Por acá tenemos una frase que sintetiza bastante bien ese sentimiento: “¡Paren el mundo, me quiero bajar!”, obra del genial Quino.
    No obstante, esta dificultad de la naturaleza humana ya le quitó el sueño a más de un griego y latino de quienes heredamos la preocupación por el “carpe diem”, no?
    En fin … la torta no tiene desperdicio. Me encantan estas recetas con polenta o sémola. De alguna manera evocan la cocina medieval, o por lo menos en mí lo hacen.
    ¡Buena semana!
    Silvia

  10. Buenas Elena: el bizcocho en cuadraditos te ha quedado genial,nunca se me habría ocurrido cortarlo de esa manera pero ahora que lo veo me apetece hacer lo mismo en mi próximo bizcocho ;) (para ir variando más bien), tampoco he probado la polenta así que me resulta bastante original y novedoso. Puede que me atreva a hacerlo este fin de semana, ya te contaré como me ha quedado si me decido a hacerlo,mientras tanto,esperando a ver que preparas para el día 15.
    Saludos!

  11. ¡Totalmente de acuerdo con tu reflexión acerca de la Navidad!

    Una pregunta: ¿puedo sustituir la polenta por otro producto? ¿y en tal caso en que cantidad? O me recomiendas dejar la polenta ¿?

    Saludos

    • Hola, Alazne! Sinceramente, yo no sustituiría la polenta, creo que es un ingrediente importante en esta tarta. No la he hecho con otra cosa, así que no te puedo decir si queda bien o no, lo siento!!!
      No te gusta la polenta?
      Un besito :)

  12. Que lindo el color del bizcocho Elena, la verdad es que siempre he querido probar la polenta en dulces, es una estupenda receta para hacerlo.
    Sobre la navidad, bueno, yo no la celebro por lo tanto estoy fuera del tema, me parece un consumismo tremendo el hecho de que en todos lados haya tanta decoración siendo que falta tanto, en fin, la gente que lo celebra pienso que deberá pensar en los tiempos que transcurren.
    Un abrazo enorme.

  13. En cuñas o en cuadrados te ha quedado divino. Este bizcocho tengo que probarlo por los distintos ingredientes que incorpora.

    Cuanta razón tienes con la Navidad, acaba uno asqueado de tanta historia y fiesta. Sin embargo antes, te quedabas con ganas de mas. Ya sabes lo poco gusta, lo mucho cansa.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  14. Tengo un paquete de Polenta en casa que ya me está diciendo que, o lo abro de una vez, o se va por donde vino, y apareces tú, con este bizcocho, que tiene un color y una pinta para morirse!!

    Y las fotos son preciosas, no sé por qué, pero cada vez que veo tus fotos, es como si entrase un poquito en tu casa, en tu cocina, oliera tus flores.

    Este finde hice un bizcocho de limón y usamos mascarpone para tomarlo, así que se me ocurre que tal vez sea uno de esos lácteos que le pueda ir bien a este pastelito, me guardo la idea ;)

    Un besito!!

  15. Una aportación al mundo de los celíacos y no celíacos absolutamente tentadora.
    Y a mí me encanta el corte en cuadrados. Le da un golpe original.
    Un beso enorme.

  16. Ñam! Que bizcocho tan original y rico, me encanta y me llevo la receta, of course.
    Respecto a la Navidad, tienes razón. 3 meses antes es exagerado y eso, al igual que a ti, me encanta la Navidad y estoy deseando que llegue, pese a que este año no estará mi madre que falleció en febrero, pero aún así quiero adornar la casa y preparar cosas ricas.

    Besos

  17. nunca cocino con polenta, de hecho me parece que le cogí manía en Italia, pero podría cambiar de idea con un trocito de este pastel!!!!! ;P besitos

  18. A mi las Navidades no me gustan y este año menos aún será la primera Navidad sin mi padre.
    Hice el otro día un bizcocho con polenta y me gusto mucho esta receta quedará riquísimo con ese toque de limón.
    Saludos

  19. Aca todo va a su tiempo, menos mal, aún las calles no están vestidas de navidad, ni los centros comerciales…lo cual se agradece…a mi me gustan las navidades y he conservado ese toque infantil de alegrarme y ponerme “festiva” total…. tu bizcocho de limón y polenta me gusta mucho, le vi uno similar a Nigella en su programa una vez y mira, no anote la receta, así que me viene perfecto este que nos propones para disfrutar de la polenta que a mi en dulce me fascina!

    Un beso grande Elena.

  20. Hola Elena, acabo de ver hoy tu receta y me encantó pues me gusta todo lo que tenga maiz. Lo único que no sé es si se puede hacer con harina de maiz que venden en los supers pero es más fina y creo que la polenta además de ser más gruesa está como precocinada o no? el caso es que no me resulta fácil conseguir la polenta, tendría que ir a una tienda especial porque no la tienen en el super, dime por favor si puedo hacerlo con la otra harina. En cuanto a la Navidad temprana, tienes toda la razón del mundo, ya de por si la vida es tan vertiginosa, por qué tienen que adelantar esas fiestas que todos esperamos con tanta ilusión, pero claro hoy en día todo por el lucro!!! Espero tu respuesta, besitos.

    • Querida Sheila:
      La polenta no implica que esté precocinada, sino que es más gruesa y no tan fina como la harina de maíz. Según la receta, puedes hacerla con harina de maíz, pero si ésta es de grano grueso. No sé si la puedes encontrar por allá, ya me dirás.
      Un besito :)

  21. Hola, Elena:

    Hice tu receta de macarrones con los tres quesos y fueron un éxito entre mis melllizos de cuatro años. Un día de estos lo repito.
    Esta receta, aparte de muchas otras tuyas, me interesa …más que nada porque el niño está en fase de dieta sin gluten (hasta marzo 2014, que no le harán la endoscopia y saldremos de dudas definitivamente) y esta receta me va al dedillo.
    He estado mirando en internet lo de la polenta. ¿La compro en una herboristeria? Es que nunca he hecho una receta con este ingrediente. ¿La compro en hierbas?
    Muchas gracias.
    Karina

    • Hola, Karina!
      Me alegro que los macarrones hayan sido un éxito!!! Qué alegría, sobre todo si has podido alegrar a los peques :)
      En cuanto a la polenta, podrías mirar en herbolarios, tal vez la tengan, aunque no te lo puedo asegurar pues no estoy viviendo en España ahora mismo. Sí que podrías comprarla en supermercados bien surtidos, como el del Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y tal vez otros más.
      Suerte! Ya me dirás!

      • Ya está Elena. He encontrado la polenta facilmente en una herboristería y ya he hecho el bizcocho y mi hijo encantado. Lo hice con molde de plum cake (porque el cuadrado que tengo es más grande que 22 cm.) y me ha quedado bastante bien. Está muy bueno, yo también me he zampado un par de trozos :-) ¡Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.293 seguidores

%d personas les gusta esto: