Tarta de setas, patata y queso azul {Otoño, tiempo de setas}

Hoy toca una vez más la Receta del 15, que este mes está dedicada a las setas. ¡Cómo me gustan! Para mí es una verdadera delicia poder disfrutar de setas salteadas en mantequilla y aderezadas con perejil, sal y pimienta. Con una buen pan rústico no precisan de nada más para convertirse en una cena ligera y sabrosa. No son baratas, sobre todo si se trata de cantarelas (o rebozuelos), pero de vez en cuando vale la pena darse el gustazo para preparar algo más especial. A ver si algún día aprendo a reconocer las setas comestibles para salir al bosque cada otoño y recoger unas pocas. ¡Con la de bosque que tengo por aquí! Imagino que debe ser un pasatiempo de lo más reconfortante. ¿Habéis recogido setas alguna vez? ¿Qué os ha parecido?

Os recomiendo especialmente la tarta de hoy. Sólo la he preparado una vez, pero me gustó tanto que cualquier día de estos repito. Lleva setas (en mi caso utilicé una variante de cantarelas y champiñones castaños) y queso azul, pero también patatas, un ingrediente que la vuelve más contundente y que a mi modo de ver, equilibra muy bien los sabores. El resultado, una tarta delicada pero con carácter y para nada pesada. Una propuesta que no os podéis perder, siempre que os gusten las setas, claro ;-)

Si el queso azul no es de vuestra preferencia, podéis sustituirlo por queso de cabra. Yo utilicé queso azul danés, tal y como se sugiere en la receta. Por sí solo, no es de los que más me gustan pero que en esta receta ha funcionado de lo mejor.

Guardar & Imprimir Receta

Por aquí ya van quedando pocas setas, pues el otoño ya está muy avanzado. Hace unas pocas semanas podíamos encontrar muchísimas setas a lo largo del camino que lleva a la guardería. A H&M les entusiasmaba encontrarlas, con ese aspecto tan raro que a veces suelen tener. Ya no queda ni una y los peques han dejado de buscarlas mientras hacemos el paseíto diario. Sin embargo, tanto entusiasmo a la hora de buscar setas no ha servido para que se animen a probarlas (evidentemente, no las que encontramos en la calle, sino las comestibles). Por ahora, no tienen intención de iniciarse en el mundo de las setas. Espero que algún día las puedan disfrutar en un salteado con cebolla y patatas fritas a la manera rusa, como me las ha preparado mi mamá toda la vida y que es uno de los platos que más me gustan en el mundo mundial (!!!!) Algún día publicaré la receta :)

Mientras tanto voy a cuidarme un poquito, pues sospecho que me está rondando un resfriado, justo a tiempo para estropear el fin de semana…. Ya veremos si caigo o no en sus redes ;-)

¡Hasta pronto!

About these ads

  1. Riquisima esta tarta Lena y una preciosidad de fotografías. Me llevo un pedacito aunque para que te voy a mentir, tambien la receta, porque como a ti las setas me encantan y voy a seguir tu recomendación.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  2. yo la verdad es que uso muy poco las setas, seguramente porque en un clima tan seco y templado como el que hay aquí nunca ha habido costumbre de comerlas, y es desde hace poco tiempo que se encuentran otras setas que no sean las cultivadas. La tarta tiene un aspecto impresionante…comfort food total!
    Un besico y cuidate!

  3. Una señora tarta, si señor. Perfecta acompañada con una ensalada, como nos muestras en las fotos.

    Ya me tienes deseando ver ese salteado que tanto dices que te gusta. Me da en la nariz que a mí me va a enamorar. Suena taaaan bien !!!

  4. A mi las setas me encantan, de cualquier variedad y cocinada, pero en casa no tanto :(, así que de vez en cuando me preparo algo. Este pastel sería para como un regalo para mi, pues la mezcla de sabores debe ser de lo más sugerente.

    Besos

  5. Hay que ver que bien me vienen tus recetas…..los fines de semana, que es cuando tengo mas tiempo, siempre cocino algo rico, algo mas especial…..asi que de cara al proximo ya se lo que voy a hacer…..la verdad es que tiene una pinta que no se si podre esperar para hacerla.
    Por aqui el otoño aun sigue dejandonos estampas preciosas, a los arboles aun les quedan hojas, el campo ha estallado en setas y los colores todavia son dorados….

    Gracias!!!!
    http://www.madelfotografia.blogspot.com

  6. Que rica se ve, tiempo de setas y buscadores, por aquí se llena de señores con cestas buscando, yo soy negada, creo que envenenaría a la familia si lo hiciera, jajaja
    Mientras tenga un mercado donde abastecerme, yo encantada, como tú receta.
    Besitos

  7. ¡¡¡¡Setas!!!!! que buena receta la de hoy Elena, preciosa tarta! Considero que las setas son algo exquisito un regalo de los bosques…que buenoo….

    Elena he preparado tu bizcocho de limón y polenta y ya puedo decir que me ENCANTA la polenta!!!! no hay nada como probar nuevos ingredientes y todo gracias a tus recetas y sugerencias!!!

    Buen fin de semana y cuídate!!

  8. Me encantan las flores de hoy, las lilis, siempre hay en la mesa flores de campo…son mis favoritas! Pero esta tarta es de vicio, la combinación de sabores y texturas es genial Elena….nosotros solíamos ir con la bisabuela al monte hace muchos años a recolectar hongos, ella si que sabía cuáles eran comestibles y cuáles no, eran siempre para unas quesadillas que le quedaban buenísimas!

    Un beso!

  9. A esta me resisto Elena, las setas es una de ls pocas cosas que no me gustan! Y mira que lo he intentado. Aun así el queso azul me encanta y las masas de las tartaletas también, algún ingrediente con el que creas que se podrían substituir las setas?
    Un beso.

  10. Elena, con lo que me gustan las tartas saladas…. Que delicia!!! Además el toque de queso azul me fascina… Una receta de otoño extraordinaria!!!
    Un millón de gracias ;)
    Un beso
    The English Company blog

  11. En casa nos encanta ir a buscar setas. Y digo buscar porque encontrar ya es otra cosa. Mis favoritas son las de pié azul, ¡pero qué bien se esconden las puñeteras que no doy con ellas! El año pasado con la sequía no cogimos ni una, este año no pasamos de un par por día, lo justo para una tortilla y nada más, está lloviendo pero hay mucho setero, cada vez más, y no todo el mundo respeta su tamaño ni las coge de manera que no se dañe el “nido” para el año siguiente.
    La tarta que nos traes hoy tiene que estar espectacular. Me encanta, el toque de queso azul tiene que ser una pasada, de sabor y también de textura. Me lo guardo.
    Besos.

  12. Elena, hemos coincidido en el queso azul!
    ¿Verdad que encaja super bien con las setas? tengo que probar esta tarta tuya, menuda pinta más deliciosa. Quizá sustituya la patata por calabaza (para evitar tantos hidratos) pero me la llevo tal cual, y si pudiera, también esa foto junto al marco de la ventana :-D
    Espero pronto ese salteado de patatas, cebolla y setas!!!

    A cuidarse.
    Besotes

  13. jejejejeje Son muy caras las cantarelas por ahí??? Pues en 1 ó 2 semanas vas a babear cuando te enseñe mis cestos de cantarelas gordotas, carnosas, amarillitas… jejejejejeje Ñam ñam…
    Bueno, me he quedado prendada de esa tarta que te has marcado. En casa adoramos las setas: es uno de nuestros alimentos preferidos.
    Besitossssssss

  14. Me encanta los días que por la mañana temprano recibo una de tus recetas en el correo y puedo degustar tus platos a través de tus fotos y distrutar de esas ventanas que llegan de luz la casa. Esta tarta es de las que probaré. ¡Cómo apetece! Un beso

  15. Qué tarta más bonita y otoñal, me encantaaa!!
    Las tartas y quiches me gustan muchísimo, ésta me la apunto!
    Y el salteado, esperamos ansiosos verlo por aquí…
    Besotes Elena, y cuidate!
    Que el fin de semana está hecho para disfrutarlo…
    Aurélie

  16. Recoger setas,.. SI… miles de veces, en Hungría. Me encanta, iba con mi madre y a veces despertamos temprano, fuimos el prado atrás del nuestro jardín y recogimos setas para el desayuno (no puede ser más fresco) preparamos con huevos. Me encantaba… Tu tarta me parece una delicia y las fotos son muy bonitas. Si puedo darte una idea para no ponerse malo, en mi país creemos mucho en las plantas. En invierno el infusión del escaramujo es un gran ayuda para el cuerpo además es muy rico. Remoja para un noche las frutas y el día proxima cola con la ayuda de un papel de cocina. No calentes mucho porque pierde la vitamina. Puedes poner azucar morena o miel para endulcar ( sin eso es muy acida).

    un beso

  17. Qué rico! Nunca he probado esta combinación (setas-queso o setas-patata sí, pero las tres así tan juntitas no), y menos en tarta salada.
    Y las tartas saladas siempre te quedan de muerte, así que me encanta tu receta!! Aunque pueda ir con queso de cabra, creo que voy a intentar con el azul, no es el que más me guste, pero maquillado en algunos platos da un punto genial!

    Yo nunca he salido a coger setas, solo avellanas, moras y manzanas, ya ves tú qué simple, jajajaja Y si lo hiciera no me atrevería a comerlas, no me fío de saber distinguir yo nada, por mucha clase que me den, jajaja

    Espero que lo del resfriado lo hayas pillado a tiempo o sea una falsa alarma ;)
    Y por favor, esto no puede quedar así, siempre me chifla fisgar tus recetas de aire ruso, así que ¡¡necesito ese salteado!! Qué bueno!!

    Un beso!!

  18. Espero que el resfriado se haya quedado en amago y estés bien. Qué te voy a decir de las setas… que no las quiero ni en pintura :P tendré un trauma infantil o algo, pero sólo el olor hace que mis tripas hagan ruidos extraños y no son de hambre precisamente. Si fuera de cebollita, patatas y queso azul me moriría por probarla, así que puedo hacer un cambio, no? :)

    Un besote.

  19. Esta tarta tiene que ser una auténtica delicia para esta estación. No conozco ese tipo de setas pero buscaré donde puedo comprarlas, de todas formas la probaré con otra variedad de setas sino las enucentro. Besos

  20. Esta receta tuya me la había perdido, pero menos mal que Aurelie la ha rescatado y yo he llegado a disfrutarla, visualmente hablando. Me gusta todo, así que estoy segura que daría en el clavo llevándola a mi mesa. Hace tiempo hice una tarta que empleaba casi los mismos ingredientes, un pastel de origen italiano, una delicia.

    Y no, nunca he recogido setas. Hay que saber mucho sobre ellas para atreverse a cogerlas, porque incluso cortarles el pie, si son venenosas, puede tener serias consecuencias.

    Un beso!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.292 seguidores

%d personas les gusta esto: